Volver al foro
luisfernandezvallecas
luisfernandezvallecas
18/02/2015 12:14

Calefacción por la noche

¿Por qué se enciende el radiador de la habitación si el termostato del salón está apagado?

2.080 lecturas | 9 respuestas

Hola,

Queria preguntaros si alguien tiene el mismo caso que yo, resulta que hace poco cuando cambiamos de gestor energético, al tener apagado el termostato del salón, pero teniendo encendido el radiador de la habitación,este se enciende automáticamente por la madrugada.

he cambiado de termostato ya que según Ferlo, era un problema del termostato antiguo, pero el problema continua, a ver si esto es normal...

 

gracias por vuestra ayuda,

Luis

 
S
sar6
26/02/2015 12:44

Muchisimas Carlos por las aclaraciones, Chapo!!!!

Esperemos que la cosa se normalize de una vez y veamos que la cosa va para adelante

 
C
CARLOSPR
26/02/2015 11:39

Se me olvidaba una cosa que termina de explicarlo bien,

 

Los contadores individuales no mieden en euros, miden en Kw/h y en m3, y esto da igual quien lo gestione, miden lo que consume cada casa, y ahora ya hemos comprobado que miden todos bien (siempre se puede estropear alguno o alguno estar mal, evidentemente). Estas mediciones no se pueden manipular, ni las manipulaba antes Mantyser, el que quiera puede pedir a Ferlo que le enseñe su contador y verá por si mismo la cifra exacta en su pantalla.

Lo único que hace Ferlo es tomar esa medición de Kw/h y m3 y multiplicarlo por los euros correspondientes. Por lo tanto, nunca se ha cargado a los vecinos que tenían bien el contador con el gasto de las casas que no tenían contador. Pero si no funcionan muchos contadores (ahora funcionan todos) pasaría que al final del año no habriamos pagado con los consumos individuales el consumo global de la Comunidad.

 

Saludos

Carlos

 
C
CARLOSPR
26/02/2015 11:33

Hola Gaass:

 

Mantyser probablemente no perdía dinero no por lo que dices, sino porque tenía el sistema bajo mínimos y por eso fallaba tan de vez en cuando, no como ahora que creo que todos hemos visto como el agua caliente funciona mejor y la calefacción no se suele apagar o se soluciona en un plazo razonable. Cambiar a hacer la gestión nosotros lo que facilita es que el servicio sea mejor (en eso estamos insistiendo a Ferlo en todo momento), pero también nos implica a todos en ser cuidadosos y conscientes de que compartimos de forma responsable un bien común que afecta a todos los vecinos por igual.

Hasta que se fue Mantyser, si un contador no funcionaba, ellos tenían el problema, porque el precio individual se fija como una estimación de lo que se gasta en total por las calderas, pero no se ajusta con estos problemas. Si lo han calculado bien y han asumido un porcentaje de fallos y de pérdidas de energía, no pierden dinero, si lo calculan mal, pierden seguro.

Ahora la cosa es distinta, por eso hemos revisado todos los contadores para que funcionen bien. De momento, como lo hemos detectado pronto, no tiene porque pasar nada. Lo que intentaba explicar es que nosotros, igual que Mantyser, hemos estimado un precio del Kw/h y del m3 de agua para pagar la factura global de consumos de la comunidad. Si todos los contadores funcionan bien, al final del año lo lógico y deseable sería que la suma de consumos individuales sean igual al total del consumo comunitario de calderas. Si es más alto (pagamos de más), la idea sería revisar el precio a la baja para el año siguiente. Si es más bajo (pagamos de menos), habría que revisarlo a la alta o acometer ciertas mejoras ya para que el sistema funcione correctamente. 

Por eso solo quería informar y concienciar a todos que es importante que informemos de cualquier anomalía, sea por exceso o por defecto (sobre todo esto último) en cuanto aparezca y así ser solidarios todos con ese problema que afectará si no a la Comunidad por completo.

Saludos a todos.

 
C
CARLOSPR
25/02/2015 22:44

Hola Luis:

A ver si te puede ayudar.

- Si el termostato, cuando la temperatura de tu casa (la temperatura que sale en la pantalla del termostato) está por encima de la que tienes programada no corta el circuito de la calefacción y se van enfriando los radiadores, lo más probable es que esté mal la electroválvula que está situada en el patinillo de la escalera y que es la que deja pasar a tu casa el agua caliente del circuito desde la caldera, y entonces Ferlo tendría que revisarlo. 

- Si el termostato si que corta el circuito cuando la temperatura de tu casa está por encima de la programada, entonces todo está bien y simplemente es que hace algo más de frío que en otro periodo y la casa pierde el calor rápidamente, sobre todo por la noche.

- Si el termostato a veces corta el circuito y a veces no, entonces es que está estropeado o mal conectado.

- Si esta anomalía solo ocurre en un radiador, entonces es que el circuito está mal ejecutado y ese radiador está "enchufado" directamente al circuito general de calefaccion sin pasar por la electroválvula. Esto creo que es imposible, el instalador tendría que tener demasiada imaginación jejejejejeje. En serio, esto es practicamente imposible, te tiene que pasar en todos los radiadores de la casa, si es en uno solo no se que puede ocurrir.

Respecto a si se puede contratar directamente gas natural, no, no se puede, no hay instalación hecha ni se puede hacer, la instalación es comunitaria y es inviable técnica, legal y, sobre todo, económicamente cambiarla, lo que estamos haciendo es intentar, desde la Junta, y con la ayuda de los administradores y el trabajo de Ferlo, saber como está la instalación y como mejorarla.

Respecto a que el operario de Ferlo os decía que no funcionaban bien algunos contadores, no es como imagináis, es todo lo contrario. Muchos contadores de calefacción y muchos de agua caliente sanitaria estaban rotos y no marcaban el consumo. Es curioso, cuanto menos, que en algunas casas no resultara extraño ducharse todos los días, o al menos de vez en cuando y pasar todo un mes (por lo menos) poniendo la calefacción y que a final de mes la factura de alguna de las dos cosas fuera cero euros.........Hemos podido comprobar que Mantyser tenía incluso algunas viviendas sin contador, no sabemos desde cuando! Tampoco sabemos porque, porque directamente perdían dinero de esa forma.

Seguro que es un descuido en el que no caía el que recibía esas facturas y no avisaba para revisar si pasaba algo con el contador o avisó a Mantyser y no le hicieron caso, pero también es importante que todos sepamos que, al final, los que terminaremos pagando la diferencia de lo que se consume y lo que realmente se paga seremos todos los vecinos. Para que no ocurra más hemos pedido a Ferlo que mes a mes nos de un informe del estado de la instalación y de los contadores. 

Así que si alguien quiere que Ferlo le haga una prueba de los contadores (previo pago individual) para ver que miden bien y que no le están cobrando de más es perfecto y todos tenemos derecho a pedirlo, pero también estaría bien que si vemos alguna anomalía a la baja que no corresponda con nuestra forma de utilizar la casa, creo que todos agradeceremos que lo notifique para ver qué es lo que ha ocurrido. El que quiera puede solicitar las facturas que estamos pagando de gas y agua la Comunidad en las calderas del edificio y veréis que se corresponde (a veces ni eso por culpa de los contadores "averiados") con la suma de consumos individuales. 

Hemos visto con Ferlo contador por contador, se han hecho toma de mediciones cada semana para ver que los contadores funcionan bien y se han sustituido los que no funcionan. Se ha analizado el consumo de las viviendas y se ha visto que se corresponde a las temperaturas que se han "sufrido" los dos últimos meses. En cualquier caso, insisto en que se le ha pedido a Ferlo que si algún vecino quiere que se le compruebe el contador, que se le facilite la prueba, pero el coste de la prueba correrá por parte de ese vecino, porque en principio no tenemos dudas razonables al estudiar en detalle facturas y consumos que estén marcando de más, ni la Comunidad puede asumir más gastos (ya ha tenido que invertir en el cambio de contadores rotos).

 

A ver si llega el verano pronto y nos olvidamos de la calefacción por un rato todos!!!smiley

Saludos

Carlos

 

 

 

 

 

 
luisfernandezvallecas
luisfernandezvallecas
22/02/2015 11:45

Hola,

gracias por vuestras respuestas, el otro día estuvo el técnico de Ferlo por mi casa, me dijo que ellos no tienen ningún programador ni nada parecido, y que sugirió que cambiara el termostato,lo he hecho,pero aún así sigue saltando y sigue funcionando, con lo que tengo que estar pendiente siempre de tener cerrados los radiadores que no uso.

en cuanto al pago del último recibo, yo he estado muy pocos días en enero y he pagado mucho, según ellos es lo correcto.

lo que me gustaría saber, si algun@ lo sabe, si se puede cambiar a gas natural directamente...

Gracias, Un saludo,

Luis

 
S
schs
20/02/2015 10:59

Uy Sar6!! que me dices?? pues vaya gracia..... porque si dp del "susto" que entiendo nos dimos varios vecinos por el mail que mandaron los administradores, y si enciman a ti Ferlo te "reconoce" que son conscientes de que algunos fallan......pues vaya tela!!!

En fin.... gracias por tu aviso y si...no me quedará otra que contactar con ellos y lo comprueben.

Gracias y un saludo!

 
S
sar6
20/02/2015 10:52

Depende del termostato que tuviera, pero si era el original que venía con la casa, una vez que apagabas, no se debía volver a activar, pero vamos que depende de como lo regularas.

Nosotros en cambio hemos pagado mas o menos lo mismo que el año pasado, cuando cambiamos el termostato lo dejamos programado hace dos años y hasta ahora. Como te digo hemos pagado lo mismo, creo que había una diferencia de 2 euros.

De todas formas el otro día me cruze con el chico de Ferlo que lee los contadores y me dijo que había contadores que estaban fallando. Reclama a Ferlo que te revisen el contador, no sea que tu contador este haciendo de las suyas. Ya sabemos que estos de Mantyser no es que lo hicieran muy bien.

 
S
schs
19/02/2015 09:09

Buenos días,

 

Efectivamente Luis, como bien dice Sar6, yo pienso que puede ser eso... (y quiero pensarlo así!) porque sino desde luego que algo raro estaría pasando....

A mi efectivamente me pasa pero entiendo por ese motivo, ya que debido al frio que hemos tenido estas ultimas semanas, he regulado mi termostato para que la temperatura de la casa, no me baje de x grados. Aun así...ya de paso aprovecho para comentar que no se a vosotros, pero aun con esto me ha parecido "pelin desorbitada" la factura de Ferlo, ya que esto yo tb lo hice el año pasado el determinados días, con Mantyser... y nunca llegué a pagar lo que he pagado este año.....

Ahora...que por otro lado Luis, vaya gracia como sea esto, y que Ferlo no te lo haya podido comentar para evitarte el cambio del termostato.....

Un saludo!

 
S
sar6
19/02/2015 08:38

Buenas puede ser que si tienes uno programable, en el que pones las temperaturas que quieres tener cuando esta funcionando la calefacción o no, y al bajar la temperatura por la noche, se active la calefacción para mantener la temperatura que tu tengas programada.

Por cierto ¿ se calientan todos los radiadores o solo uno?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento