Volver al foro
J
Jonc
12/02/2016 20:35

A la hora de firmar la escritura

¿Cómo incluir a mi pareja como propietaria de un piso que voy a comprar solo?

1.818 lecturas | 5 respuestas

Buenas tardes , me gustaría compartir mi situación por si alguien está en la misma situación y me puede echar una mano .Yo voy a optar solo al piso por qué mi pareja se compro una hace unos años y aunque lo quiere vender pero no le iba a dar tiempo para poder ponerse conmigo como propietarios . La casa sería para los dos porque la vamos a pagar a medias pero nos gustaría saber si alguien está en la misma  situación y sabe cómo podría hacerse luego para que ella apareciese como propietaria . Tenemos intención de casarnos pero después de firmar y esas cosas porque si lo estuviésemos ya  no podríamos  optar al piso  . Alguien ha preguntado a algún abogado si se puede incluir a ella en el momento de firmar la escritura o hacer un contrato privado cediendo el 50% de la vivienda . Sé que hay mucha gente así por lo que nos ha dicho    nuestra comercial 

 
I
Igya
13/02/2016 14:30
Muchas gracias
 
J
Jonc
13/02/2016 13:46

 

 

Buenas tardes , lo haremos así , mediante un contrato privado. Sobre lo del registro de la propiedad yo creo que si . Es en la calle Alcalá 540, edificio B registro 2 en la 3 planta . Yo rellene una solicitud y el señor que allí estaba no me pidió el DNI ni nada . Porque tú puedes pedir el registro de la propiedad no sólo el tuyo sino también el de otra persona . Por si acaso lleva su DNI original y una fotocopia . Saludos 

 

 

 

 
I
Igya
13/02/2016 13:30
Hola Jonc, he leído tu caso y también creo que la mejor opción sería hacer un contrato privado, pero te aconsejo preguntar en una notaría.
Sabéis si en el registro de la propiedad puedo pedir el certificado del registro de indices de mi novia, ya que ella trabaja y no puede ir.
 
J
Jonc
12/02/2016 21:24

 

Muchísimas  gracias por la respuesta pero igual me he explicado mal . Ella me va a ayudar a pagar la mitad pero nadie lo va saber porque yo ella me va a ir ingresando el dinero a mi cuenta pero yo hago el pago desde una cuenta mía como único titular . Nadie va a poder saber que el dinero que hay que pagar del 25% no es mío . Lo que no teníamos claro era a la hora de que ella constase para poder tener el 50% . Creo que la mejor opción será hacer un contrato privado . 

 

 
M
MICESA
12/02/2016 21:10

 

Hola Jonc,

Yo lo que tendría cuidado, al no estar casados, es en la forma de pago de este 25% de estos dos años por el tema Hacienda. Si sólo apareces tú en el contrato pero lo pagáis a medias, a efectos legales tu pareja te estaría haciendo una donación y no estaría pagando impuesto de donaciones por lo que podría ser ella investigada por Hacienda.

La posibilidad es que al pagar ella también la casa y no aparecer en el contrato de compraventa hicierais un contrato privado en el que ella te diera X cantidad a interés 0% y a devolver en X años y registrarlo por Hacienda sin indicar en ese contrato que es para compra de vivienda para que no vean que ella tiene otra. Podéis asesoraros en la delegación de Hacienda de General Martínez Campos.

Si vendéis el piso en éstos dos años supongo que podréis hacer a la hora de escriturar un adendum a la escritura indicando que tú pareja se incorpora al pago del 75% restante de la vivienda e indicaríais los porcentajes de participación de ambos. Esto yo me asesoraría bien con un Notario.

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento