Volver al foro
F
ft9
15/06/2009 13:15

El pocero quiere seguir construyendo

¿Por qué El Pocero pide licencias al alcalde de Seseña?

2.017 lecturas | 9 respuestas
"El Pocero" reitera su petición al alcalde de Seseña para que le de licencias
Archivado en:economía, construcción, inmobiliario, vivienda, urbanismo, seseña, madrid, castilla la mancha
EFE Actualizado 15-06-2009 11:31 CET Toledo.- El constructor Francisco Hernando 'Paco, El Pocero', ha reiterado hoy su petición al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (IU), para que le de licencia para construir casi tres mil nuevas viviendas en el PAU 'El Quiñón', donde hay edificadas 5.600 de las más de 13.500 proyectadas.


ampliar foto
(EFE)El constructor Francisco Hernando "'Paco, el Pocero". EFE/Archivo
En una nueva misiva remitida hoy al regidor de Seseña y a los medios de comunicación, el constructor insiste en que se le conceda la licencia para levantar diez bloques de pisos, equivalentes a 2.900 viviendas.

Sobre los argumentos del alcalde de que previamente se necesita garantizar el suministro de agua y otros obras de infraestructura, Hernando le responde que "usted mismo reconoce que se trata de un asunto de gestión que corresponde al propio Ayuntamiento de Seseña".

Asimismo, respecto al argumento esgrimido por el alcalde de que algunos bloques estarían situados junto a la línea de alta tensión, le responde que "usted sabe que hay otros que no están en esa situación, y a esos usted también les niega la licencia de construcción".

"Es por ello que le reitero una vez más la solicitud de dichas licencias", afirma en su misiva Francisco Hernando, quien también precisa que en sus planes no está la idea de construir dos mil viviendas al año, sino hacerlas a un ritmo menor.

"Eso supondría -agrega el Pocero- no llegar a los 15.000 empleos directos e indirectos que tuvimos en los momentos de mayor auge del residencial, pero, sí a los 8.000 o 9.000 empleos directos e indirectos".

'El Pocero' apela de nuevo al desempleo que la falta de licencias está originando en el municipio, que cifra en unos 1.500 parados, y que de concederse las licencias "podríamos volver a una situación de pleno empleo".

Hernando finaliza su misiva esperando que "dé una respuesta rápida a esta petición, sobre todo por la urgencia que tienen los mil quinientos parados, las mil quinientas familias que están ahora sin empleo en Seseña", pues "usted mismo ha reconocido en la prensa que la solución a este problema está sólo y exclusivamente en sus manos".
 
NEW AGE
NEW AGE
19/06/2009 23:33
ft9 dijo:

¿Y de quien es la culpa de que no esté hecho lo del abastecimiento del agua?


Del ayuntamiento, ya que el alcalde se apresuró a bajar de su despacho al enterarse de que los tecnicos del ayuntamiento una vez valoradas las puntuaciones al estar casi igualadas iban a decicirse por Onde, por una la logica aplastante ya que tenia todo listo y comprado para empezar al dia siguiente(depósitos incluidos) , bajo corriendo a dar su "voto de calidad" para que la balanza ya no tuviera dudas.

Tras eso la empresa Hispánica(la contratada) tampoco es que se portara especialmente bien, ya que no cumplieron con algunas fases del contrato pero les vino dios a ver cuando el ayuntamiento al estar bajo minimos economicamente hablando no pudo hacer frente a los pagos siendo Hispánica quien les ha llevado al contencioso administrativo.

 
F
ft9
16/06/2009 23:51
¿Y de quien es la culpa de que no esté hecho lo del abastecimiento del agua?
 
elperti
elperti
16/06/2009 22:02
Urbanismo. Castilla la Mancha.
   El ayuntamiento de Seseña consultará a la Consejería de Ordenación Urbanística de Castilla La Mancha para que se pronuncie sobre el convenio urbanístico con Onde 2000 y la legalidad de su resolución una vez vencido. En su nota, Onde 2000 recuerda que « una vez terminado el plazo dado por el Convenio Urbanístico (cinco años), que venció el 7 de abril de este año», el Ayuntamiento cobra a los vecinos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de basuras, sin hacerse cargo de los servicios de la luz, la depuradora de agua y el mantenimiento de la Urbanización, que han sido sufragados hasta la fecha por Onde 2000 como agente urbanizador. Sin embargo, el aviso de Onde 2000 era matizado por el alcalde seseñero, Manuel Fuentes (IU). Fuentes señalaba claramente que en el convenio «y en la misma Lotau (la ley regional de Urbanismo)» viene reflejado que el Ayuntamiento no asumirá el mantenimiento de los servicios de El Quiñón hasta que no se hayan terminado todas las infraestructuras de urbanización. Y aquí incluye las tres grandes obras del Plan de Infraestructuras del barrio, como el abastecimiento del agua, el desvío de la línea de alta tensión que ahora cruza la zona o LA VIA DE SERVICIO que comunique El Quiñón con la autovía A-4. 
   Según el último auto judicial de Illescas, basta observar los informes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la que se indica que el Ayuntamiento de Seseña no recibirá las obras de urbanización mientras no SE HALLAN EJECUTADO LAS OBRAS DEL PEI; especialmente la red de abastecimiento de agua por ser una actuación de gestión directa, extremo que ya se incluía en el propio PEI elaborado por la parte querellante y aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo con fecha de diciembre de 2003.

Editado por elperti 16/06/2009 22:04

Editado por elperti 16/06/2009 22:05
 
alessan
alessan
16/06/2009 01:23
Me gustaría hacer una aclaración con respecto al Ayuntamiento que, como siempre, juega a confundir.

El acceso que está pendiente por hacer no es el que une el residencial al puente del mercadona y para el que, sí es cierto, el ayuntamiento se ha puesto en contacto con Ciempozuelos y la Comunidad.

La conexión con la A4 para que la constructora pide la licencia es nada más y nada menos que la obra del desdoblamiento de la vía de servicio. Es en este punto donde el consistorio ha ido alargando y alargando y alargando las gestiones y por lo tanto la espera a la hora de llevar a cabo las expropiaciones y demás asuntos. (Bueno... en el tema del desdoblamiento, de la concesión de las primeras licencias de ocupación, en el desvío de la línea de alta tensión, en la adjudicación de las obras del agua...)

En resumen, el documento al que ha tenido acceso el economista no tiene nada que ver con la finalicación del PEI, puesto que en el PEI lo único que se recoje es el desdoblamiento de la vía de servicio.

Sr. Fuentes!!! Deje ya de intentar confundirnos y de mentir en los medios de comunicación.
 
F
ft9
15/06/2009 19:07

Así que el coordinador regional de izquierda hundida dice que hay 20.000 pisos sin vender en toledo y que no se puede hacer nada en el quiñon, pero por otro lado dice que hay que construir vivienda social en Seseña. A ver como se come ésto. Pues esto se come en que quieren pillar cacho y no saben como. Van de antiespeculadores, pero estan deseando de llenarse los bolsillos, y ese ha sido el principal problema desde el principio, que Izquierda Hundida se quedó al margen y no pillo cacho, lo demás son dimes y diretes.

 
elpupas
elpupas
15/06/2009 17:47
M
maggi
15/06/2009 17:23
Vaya tela, vamos que ahora dice que Manolito gafotas que va a quedar como el malo, pero que se piensa que esta haciendo por la urbanización???? en fin!!! a ver si ahora concede las licencias que el pocero pide?? ahora se verá todo lo que hace por nosotros, en fin!!! otro punto que se intenta marcar este Manolito, que poco le queda por estar en la silla del ayuntamiento, si por mi fuera esta si que estaba en la lista del paro...
 
J
juanluisps
15/06/2009 15:29
O sea, que si le conceden licencias va a acudir a los mismos bancos que se han tenido que tragar hace tres meses 2.000 de sus 5.000 viviendas construidas, les va a contar en la memoria económica que tendrá que presentar para justificar la financiación que se van a crear muchos empleos (sin analizar para nada la demanda solvente que van a tener esas viviendas) y los bancos (que ya tienen otras 2.000 construidas e invendibles por Onde2000) les va a soltar alegremente la pasta para construir otras 2.900 viviendas, que por otro lado será como si los bancos se pegaran un tiro ellos mismo porque además las nuevas viviendas estarán en competencia directa con las otras 2.000 que están intentando vender, además de todas las que intentan vender los "inversores"...

Solo se me ocurre una cosa, o mejor dicho, varias:



Menudos faroles que se marca el Pocero... ¿y el Urdaci? ¿no ha objetado nada a esta nueva metedura de pata del Pocero? Menudo asesor de imagen...

 

 

Editado por juanluisps 15/06/2009 15:50
 
elperti
elperti
15/06/2009 15:14
ecodiario 15/06/09
'El Pocero', al alcalde: "Hay que firmar ya, porque los bancos están nerviosos"
¿Se va El Pocero de Seseña o es sólo una estrategia con la que pretende presionar al Ayuntamiento de la localidad? Los primeros días de mayo, el hijo del constructor, Francisco Hernando del Saz, envió varios mensajes al Consistorio en los que reflejaba los nervios de su padre por firmar cuanto antes una serie de acuerdos que permitieran, entre otras cosas, la concesión de licencias de ocupación.



Comenzar a "recular"

"He estado hablando con mi padre, porque ha estado en contacto con las entidades financieras y me dice que hay que prepararlo para firmar urgentemente, porque los bancos están un poco moscas con tanto cambio de pareceres y puede que como se demore más tiempo, algunos de ellos comiencen a recular", se asegura en uno de estos mensajes a los que ha tenido acceso este periódico.

Las entidades bancarias se han convertido en piezas fundamentales en toda la tramitación del Residencial, puesto que son las actuales propietarias de todas las viviendas que el constructor ha edificado, ya que éste canjeó deuda por activos hace algunos meses, ante las dificultades para hacer frente a la deuda contraída con las mismas.

Acuerdos alcanzados
A partir de ahí, el Ayuntamiento y el constructor llegaron a un acuerdo y redactaron un borrador por el cual "previa finalización de las obras de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento procedería a la concesión de las licencias de primera ocupación".

Además, el alcalde asegura que se había hablado con la actual adjudicataria de las obras del agua, Hispánica, para que se las cediese "sin contraprestaciones" a El Pocero, el cual siempre ha asegurado "que en tres meses las tenía acabadas". Por lo tanto, podría haber tenido las ansiadas licencias de primera ocupación en septiembre.

Seseña y la constructora Onde 2000, la urbanizadora, también tenían ya redactado un acuerdo de "prórroga del plazo de ejecución de las obras". Teniendo en cuenta estos convenios, prácticamente cerrados, el último anuncio de El Pocero, "si me dan las licencias continúo" carece completamente de sentido, puesto que casi lo había logrado.

Crítico con la organización
Hernando se lo transimitió así a la Asociación de Vecinos de su residencial. "Nos dijo hace veinte días que ya estaba todo aclarado y que no nos iba a abandonar", asegura Juan Domínguez, presidente de la organización, muy crítico ahora con la labor de El Pocero. "El constructor pagaba 60.000 euros al año a la anterior asociación, pero nosotros somos independientes", dice.

Y sus promesas en esa reunión eran ciertas. Contructor y consistorio habían llegado a un acuerdo por el cual "prorrogaban por cuatro años el plazo de ejecución de las obras de El Quiñón". Esta ampliación se produce porque "en el plazo establecido de cinco años no es posible ejecutar las obras de urbanización que quedan por ejecutar".

Modificación del proyecto
Este acuerdo, que estaban a punto de firmar, hablaba específicamente del soterramiento de la Línea de Alta Tensión al que la empresa Red Eléctrica se negaba, argumentando motivos técnicos. La única solución era desplazar la línea unos metros, pero para ello es necesario "modificar el Plan Parcial, el Plan Especial de Infraestructuras, el Proyecto de urbanización y el de Reparcelación". Unos trámites que llevan un tiempo y que, en un principio, El Pocero estaba dispuesto a esperar.

Precisamente por ello, el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, achaca el anuncio del constructor de abandonar España a "una excusa para salir él airoso y dejarme como culpable de bloquear todo". El edil cree que es una estrategia del empresario para "librarse de ejecutar las obras pendientes, como el acceso por la vía de servicio de la A-4, la obras internas de urbanización pendientes, el desplazamiento de la línea de alta tensión y las expropiaciones que hay que pagar".

Actuación del Ayuntamiento
En su carta de despedida, El Pocero aseguraba que el Consistorio había estado parado y no había realizado los trámites que eran nece- sarios. Sin embargo, otro documento al que ha tenido acceso elEconomista, pone en conocimiento tanto de Onde 2000 como de la asociación de vecinos de El Quiñón y de los presidentes de comunidades de propietarios que "en relación con la posibilidad de llevar a cabo la gestión y ejecución de las obras de conexión de El Quiñón con la A-4, se le remiten los escritos enviados por este Ayuntamiento, tanto a Ciempozuelos como a la Comunidad de Madrid, así como la contestación de la misma". Este es sólo un ejemplo de las actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio y que hoy anunciará en rueda de prensa
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento