Volver al foro
pesara
pesara
06/03/2010 11:15

AYUNTAMIENTO------ POCERO

¿Por qué la Agencia Tributaria no ayudará a Seseña a reclamar deudas a El Pocero?

857 lecturas | 0 respuestas

Hacienda no ayudará a Seseña a reclamar deudas a ‘El Pocero’

La Agencia Tributaria rechaza una petición de convenio del Ayuntamiento para que le apoye en la ejecución de embargos, alegando que es una población de menos de 50.000 habitantes


La Agencia Tributaria ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Seseña de suscribir un convenio para que este departamento del Estado les ayude en el cobro de tributos municipales impagados, que según el alcalde Manuel Fuentes superan los cinco millones de euros. Con esta decisión, el regidor no contará con una herramienta de peso para ingresar estos fondos que precisa a su vez para solventar las deudas que a su vez mantiene el Consistorio con proveedores. Y esta herramienta habría sido necesaria, sobre todo, para hacer frente a quien se responsabiliza de un 80 por ciento del montante de los impagos a las arcas locales: el promotor de El Quiñón Francisco Hernando ‘El Pocero’.
El alcalde confirmaba ayer que la Agencia Tributaria ha desestimado la solicitud en base sólo a que el municipio no alcanza los 50.000 habitantes. El organismo del Ministerio de Hacienda expone esto como una condición obligatoria para ofrecer sus servicios para embargos por vía ejecutiva a los que mantengan deudas con un Ayuntamiento. La Agencia sólo ofrece, por ahora, la posibilidad de estudiar una excepción aunque sin fecha fija.
La negativa de la Agencia Tributaria supone que el Consistorio seseñero sigue abandonado a sus propios medios para obtener este dinero. Y es que, aunque el alcalde reconoce que una parte de los impagos de tributos locales obedecen a los apuros que pasan ciudadanos y pequeños empresarios por la crisis, mantiene que sólo Hernando agrupa cuatro millones de la deuda. Y lamenta que ante casos como el de este constructor «la Administración local tenga las manos atadas si alguien se evade así de su responsabilidad». Y es que, para llegar a un embargo ejecutivo, «tienes que seguir un procedimiento de modo escrupuloso» para evitar que un defecto lleve a su anulación en los tribunales. Por ello, no se puede aventurar un pronto cobro de este dinero.
Y esta es la visión de Fuentes, porque el grupo de Hernando niega que lo que el alcalde califica como deudas sea así en realidad. Un ejemplo serían las obras de agua de El Quiñón, que el constructor se negó a abonar por rechazar su proceso de adjudicación. Aquí, ha parado el pago tras interponer un contencioso contra el Ayuntamiento en los tribunales.
El alcalde reconoce que este ‘agujero’ en las arcas supone un problema para la gestión diaria, como se ha visto con la deuda que se mantiene con la empresa de limpieza de los colegios y parques, aunque añade que «no es culpa del Ayuntamiento». Añade que, en el mes pasado, se ha podido pagar a esta compañía 100.000 euros
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento