Volver al foro
W
wiqui
24/07/2010 20:03

preparacion de conserjes

¿Cómo asegurarnos de que los conserjes tienen las capacidades profesionales necesarias para acceder a instalaciones críticas?

3.184 lecturas | 24 respuestas

Para evitar que sucediera lo que ha pasado en la 48 con las alarmas ,cuando se contrata a las empresas de mantenimiento se les tenia que obligar  a que demostraran las capacidades profesionales de los conserjes ,habéis parado a pensar el acceso que tienen los conserjes a las instalaciones depuradoras, grupos de presión, incendios ,extracciones de humo y co2, puertas automáticas ninguno le damos ningún valor a nada de esto ,lógicamente hasta que pasa algo entonces nos echamos las manos a la cabeza y decimos joder la que ha liado el conserje por no saber el funcionamiento correcto ,pensarlo friamente

 
R
roalongo
31/07/2010 20:29

Perdonar que os diga, que durante 6 meses e trabajado como conserje tanto en la 47 como en la 48 y os puedo decir de buena mano que lo poco que saben los conserjes , es por  propio  interés  ni la susodicho empresa de mantenimiento , forma ni la comunidad  da a los conserjes  la  información que estos piden para poder desarrollar su trabajo en unas condiciones mínimas.

en  cuanto al tema del sueldo de los conserjes , son novecientos €, por un mínimo de sesenta horas semanales, es lógico que estén algo quemados o no

 
W
wiqui
28/07/2010 18:29

Señores por favor. Los dos tenéis razón y por lo que leo estáis súper documentados en cuanto a extinción de incendios y estáis entrando en un tema tan técnico que los foreros normales no estamos  a vuestra altura os pido por favor que no sigais por ese camino insisto que estáis tan documentados en ese tema que los demás no nos enteramos ,un servidor lo único que dijo es que  un conserje tiene que estar un poquito mas preparado nada mas  no entréis en haber quien la tiene mas grande por favor, por que la gente normal no se entera de la misa la mitad por el resto da gusto saber que los vecinos que viven en le quiñón saben de lo que escriben 

gracias

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
28/07/2010 16:38

¿qué es un splitter? Igual querías decir Sprinkler o como me gusta llamarlo a mí, en español, rociador. Pero como me lo has pedido no te lo voy a explicar.

En mi portal en planta baja hay un pulsador y una sirena acústica.

En los descansillos de planta hay tomas de columna seca, que no tiene nada que ver con un surtidor de bomberos (como tu le llamas) que por cierto no tengo ni idea lo que quieres decir que es. Pero como bien dices no te lo voy a explicar.

Las mangueras que hay son de 25 mm, las de 15 mm no existen, pero siguiendo tus instrucciones tampoco te lo voy a explicar.

Respecto a tu trabajo, lo que yo te decía era un CPD. Si tienes que trabajar dentro de uno, me parece normal que hayais mandado desactivarlo, es lógico. Además si en horario laboral hay un incendio como hay gente dentro podrá detectarlo rápidamente para poder se controlado.

En cuanto a los conserjes, mantengo mi opinión que deben saber rearmar un pulsador y una central de incendios, creo que es uno de sus cometidos básicos y más importantes tareas.

Por último, mi problema de comprensión viene causado por una explicación poco precisa por tu parte y por llamar incorrectamente a distintos medios e instalaciones de protección contra incendios.

Saludos

 
elperti
elperti
28/07/2010 15:28

Sigues teniendo un grave problema de compresion en la lectura.

Que no hay CO2 ni leches en la comunidad, que no me lo expliques.

Que estan prohibidos en zonas habitadas...., que no me lo expliques.

Que como ya te dije, en las escaleras no hay, ni pulsadores, ni splitters,ni sensores, ni bocinas ni naaaa.Solo hay extintores y una luz de emergencia sobre la entrada de la escalera antiincendios, en donde se encuentra un surtidor para uso de bomberos donde ninguno de nosotros tendria coj.... a sujetar una manguera.

Que esto solo lo tienes en los garajes,sus sensores(detector uno cada dos plazas) no hay esplitters(extintor, es eso por donde sale el agua guando se funde una pequeña gota de estaño), tienes las mangueras(creo que de 15mm para que la pueda usar todo el mundo)extintores(Tipo ABC),hay pulsadores solo a la entrada del sotano y distintos puntos del garaje , en las escaleras de cada vecino y piso no hay pulsadores.

Que en mi  trabajo  es un CPD(centro de procesamiento de datos) y hay instalado CO2 como sistema extintor  de incendios y extintores ,de polvo carvonico CO2(que parece ser que quieres meter la cocina dentro de la nevera) y como por falta de presupuesto estamos en la misma sala hasta que nos cambien, y no me sale de los coj.....estar con la Espada de Damocles sobre mi cabeza,se ha conseguido desactivar con ayuda de los sindicatos,almenos en mi grupo durante mis horarios, ya sean T N o Mañana.

 

 Que a lo que venia este comentario es a la preparacion de los conserjes, porque parece que se les quiere exigir conocimientos que no tienen que tener, y se les quiere atribuir actividades que no deben de realizar.

Que lo unico que pueden y deben de hacer es custodiar en la medida que puedan las instalaciones, asi evitas cosas como la famosa chica que decia"LA HE LIAOO PARDA",que se comfundio al mezclar los productor de la piscina.

   Aunque mas parda la liaron los trabajadores de BP en la plataforma de petroleo, que desconectaron la alarma por la noche para poder domir, y se ha producido uno de los peores vertidos de petroleo de la historia.

  Por lo tanto, ahora te lo lees, lo entiendes como quieras y vuelves a explicarme mis palabras.

  Un saludo,


Editado por elperti 28/07/2010 15:46
 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
28/07/2010 10:52

elperti dijo:

Y por ulimo, si te lo has leido correctamente, he dicho que el CO2 esta prohibido en zonas habitadas, en  oficinas se instalan pero solo estan activas por la noche.

En la oficina uno de mis puestos de trabajo, se tubo que instalar CO2 en unos 150 metros,debido a que en caso de incendio er la unica forma de preservar la gran cantidad y mas valiosa,datos de todos los sistemas de archivos informaticos.NAS

Efectivamente me refería a tu comentario porque estabas mezclando detección de incendios con el Co2 que es un agente extintor y de la cual no disponemos en nuestros edificios.

El Co2 no es que esté prohibido, es que no puede instalarse en zonas con ocupación, sea de noche o de día pero no está expresamente prohibido porque es contrario a la lógica su instalación en zona habotada . En tu oficina  habrán instalado en el CPD que efectivamente es dónde están los servidores informáticos, pero están activos las 24h. no creo que los desconecten por el día. Y en el resto de zonas de oficinas me extraña que haya extinción automática de Co2, digo que me extraña porque no conozco tu lugar de trabajo, pero podría apostar a que no hay esa instalación.

Hay pulsadores manuales en los portales.

Un saludo

 
elperti
elperti
27/07/2010 23:57

Y por ulimo, si te lo has leido correctamente, he dicho que el CO2 esta prohibido en zonas habitadas, en  oficinas se instalan pero solo estan activas por la noche.

En la oficina uno de mis puestos de trabajo, se tubo que instalar CO2 en unos 150 metros,debido a que en caso de incendio er la unica forma de preservar la gran cantidad y mas valiosa,datos de todos los sistemas de archivos informaticos.NAS

 
elperti
elperti
27/07/2010 23:46

  No se si tu respuesta es por mi comentario,si es asi  me ´parece que tienes un grave problema de comprension,leetelo otra vez anda, que estaba respondiendo a otro forero que decia cosas de CO2, presiones y otras lindeces.

  En cuanto a los tecnicismos si quieres abrimos otro post sobre deteccion de incendios,alarmas,sensores,tipos de fuego...etc y ya de paso me dices donde tienes un pulsador manual en la escalera o descansillos para avisar de un incidente.

  Un saludo

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
27/07/2010 21:14

Vamos a ver. El sistema de detección está sólo presente en sótano, por lo que efectivamente no saltó uno de estos dispositivos. Pero pulsadores manuales hay en todo el edificio y en cuanto se pulsa salta la centralita. No hay que limitarse a rearmar la central, hay que ir al pulsador que ha sido accionado y rearmarlo también (que por cierto tb se les ha explicado como se hace).

Por cierto, estás confundiendo detección automática con extinción automática. Nuestro edificio no tiene extinción automática de ningún tipo, ni de Co2, ni de H2o, ni cualquier otro gas. Nosotros tenemos un sistema de detección en sótanos y sistema de alarma en todo el edificio, esto no tiene nada que ver con el Co2. Y ya que lo comentas he de decirte que el Co2 no es que esté prohibido, sino que sólo se instala en cuartos con instalaciones (trafos, calderas, CGBT, etc.), y por supuesto que en edificios de viviendas, ni en oficinas, puede instalarse por que desplaza el oxigeno. Además de ser inviable técnicamente que un edificio completo tenga extinción por Co2, por H2O podría pero no es obligatorio por normativa.

Yo no es por poner a parir a los conserjes, pero hay que exigirles que hagan bien su trabajo que para eso pagamos a Salazar una pasta mensualmente.

Saludos.


Editado por Noisy_33_rpm 27/07/2010 21:20


Editado por Noisy_33_rpm 27/07/2010 21:22
 
V
vecina48
27/07/2010 17:21

ELPERTI sobre lo que dices tienes razon en la gran mayoria pero hay algunos aspectos que no son asi exactamente,las centrales suelen ir por lazos o zonas las cuales si dan fallo se deben inhabiliar hasta q la empresa correspondiente revise el fallo pero jamas se debe desconectar por completo ya que esto conlleva una responsabilidad civil y penal en caso de daños,pero si es cierto q se pueden deshabilitar zonas hasta su reparacion.en lo demas aunq a la gente le pese asi es

 
elperti
elperti
27/07/2010 16:33

COD 1234    boton REARME.....

Pero que os pensais que no lo han hecho?

Lo que ocurre es que cada vez que lo rearmaban volvia a saltar la alarma,lo mas probable por algun sensor estropeado en elgun lugar del edificio.

Te aseguro que las proxima vez que les ocurra no la van a desconectar y estareis suplicando toda la noche que llegue un tecnico, para hacer eso,desconectarla.

Ademas, si el tema venia por el incendio de una vivienda,nunca va a saltar una alarma, y si no dime porfavor donde hay sensores de fuego en el descansillo,y ya puestos donde hay CO2 contra incendios,mas que nada porque estos estan prohibidos en zonas habitadas, porque te quedas sin oxigeno y la cascas antes de quemarte  , solo estanpermitidos en oficinas y fuegos electricos.Dime tambien que acceso  tienen a grupos de presion,...aparte del riego...que los que estan en la escalera de cada edificio estan cerrados y solo los deverian utilizar los bomberos ,esceptuando alguno por los sotanos y trasteros.

Mientras tanto los conserjes os pondran una sonrrisa cada vez que entreis, a pesar de saber ellos que para algunos su deporte nacional es ponerles a parir.

 
W
wiqui
27/07/2010 13:42

Noisy_33_rpm

Hay es donde quiero ir a para,r no desconectar y esperar que se rearme sola y decir que no funciona

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
27/07/2010 12:47

Exacto. No digo que tengan que ser expertos en extracción, puertas de garaje, etc. porque para están las empresas de mantenimiento.

Pero una de las funciones principales de los conserjes es salvaguardar la seguridad de la urbanización, y uno de los riesgos que tiene una comunidad de vecinos es el de incendio, por ello hay unos sistemas de detección y alarma que se controlan desde los puestos de los conserjes. Ellos no deben saber arreglarlas, pero sí saber manejarlas y por supuesto rearmarlas (es como reiniciar un PC) es una de las funciones primordiales y básicas.

Y si dan error cuando se rearme no limitarse a desconectarla, sino anotarlo en el libro de incidencias,  dar a aviso a su superior para que informe a la comunidad y se pueda avisar al servicio de mantenimiento que tiene contratada la comunidad.

 
V
vecina48
27/07/2010 12:16

algunas aclaraciones:

 

ser conserje no precisa de ninguna preparacion especial pero bien es cierto que en todos los servicios (sitios de trabajo) existe un MFO (manual de funcionamiento operativo) en el que se detalla todas las funciones del mismo y el funcionamiento de los aparatos sistemas a su cargo y en caso de no ser funcion suya se indica el procedimiento a seguir.esto es obligatorio para tosas las empresas de servicios en cualquier centro de trabajo.

 

al ser una unica empresa la que presta todos los servicios a la comunidad deberia estar asignado en su plan las funciones y competencias.

 
alessan_
alessan_
27/07/2010 11:07

Si Noisy pero es q están hablando de los grupos de presión, las puertas de los garajes, las extracciones de CO2, la depuradora...

 
Noisy_33_rpm
Noisy_33_rpm
27/07/2010 08:47
Estoy de acuerdo que un conserje no es una persona de mantenimiento. Pero sí que debe saber rearmar la central de incendios porque son ellos quiénes las custodian y porque es una cosa muy muy sencilla (más fácil que usar una tele o un móvil) que por cierto la empresa de mantenimiento les ha explicado ya. Así que lo siento pero no coincido con vosotros, por 800€ sí que deben saber rearmar una centra de incendios.
 
alessan_
alessan_
26/07/2010 23:42

Es que un conserje es un conserje, no una máquina de arreglar todo.

Es como si exiges a la recepcionista o a la contable de un taller que te arregle el coche. Es la contable, no un mecánico.

Tu contratas a una empresa de servicios que, se supone, tiene que cubrir todas las necesidades de la parcela pero no sólo con el conserje.

 
W
wiqui
26/07/2010 19:36

Joder me parece que he empezado con mal pie. Me refería a que un conserje en una comunidad de este calibre no puede ser una persona sin ningún tipo de preparación sencillamente por las instalaciones que tienen las parcelas y que estos señores en algún momento tienen de alguna forma que supervisarla Seguro que en alguna parcela del quiñón tiene a algún conserje que si cumple lo que al principio expuse y otra cosa os sorprendería saber la cantidad de profesionales que están sin curro que por esos 1000 euritos estarían locos de contentos de coger un puesto de trabajo de estas características y ahorrarían un pastón a las comunidades y me ratifico en lo dicho en el encabezamiento de este escrito, esto es un foro libre y tengo derecho como el primero ha expresar mis pensamientos siempre lógicamente que no falte el respeto a ningún forero ni a nadie

 
lorna
lorna
26/07/2010 16:38

Totalmente de acuerdo contigo perti! Nosotros solamente tenemos que pagar a la empresa de servicios y ella se debe encargar de emplear a su gente, y si tenemos alguna queja hacérsela llegar a través de la administración, donde se ha visto que tu contratas a una empresa y le exiges a los empleados que tu elijas con la formación que tu quieras....

 
elperti
elperti
26/07/2010 16:11

  Madre mia que pijos somos...

  Ahora resulta que vais a exigir un master a un conserje y que cobre 900€.

  Si yo fuese el portero os dejaria la alarma sonando dia y noche, que el unico cometido que tiene es el de avisar a la empresa para que la arregle no tiene la culpa de que tarden y os aseguro que si avisaron hace mucho,,  no tiene que saber arreglar alarmas, ni manejar grupos de presion, ni pueden ni deben acceder a las instalaciones depuradoras,ni manejar cloro,.....CO2? donde has visto tu eso en una comunidad,puertas automaticas? el mismo acceso que tenemos los demas.

   Lo mismo habeis gastado todos los extintores de la escalea, o tambien hace falta un Masters.

   Luego que si nos quejamos de que no estan en la garita, ahora resulta que cuando vean a un ladron sean los que tienen que detenerlos, o hacer de socorrista,medico , mezclar los productos de la piscina, podar las plantas, arreglar los accensores, los videoporteros y ponerle buena cara a todos los que os quejais de ellos aunque se les haya muerto el perro....

 
R
rafaelbar85
26/07/2010 02:46

Claro y todo eso por 800 €

 
W
wiqui
25/07/2010 22:02

Hombre no estaría mal ,pero obligar a la empresa a contratar el personal que la comunidad le presentara seria un poco fuerte ,ya que esto se daría todo tipo de irregularidades,amigos,familia o vecinos seria mas fácil exigir al empresario el currículum de sus empleados o cualquiera de los casos una entrevista con los principales conserjes

 
D
DiAn
25/07/2010 19:54

Si, si efectivamente tú mismo lo has dicho la empresa de turno da un presupuesto, cuanto más se ahorre en personal mejor para ellos, no se lo mismo se les podría poner como condición a la empresa de mantenimiento que el personal tuviera un mínimo de preparación, o bien coger nosotros, la comunidad, al personal que creemos oportuno y obligar a la empresa que entre a que se quede con ellos si quieren coger el contrato de mantenimiento, con esto ultimo nos aseguraríamos al ser parte del personal de mantenimiento de la comunidad, que tenemos un cierto control sobre la empresa de mantenimiento. es una idea.

 
W
wiqui
25/07/2010 18:05

pues no efectivamente no tienen que ser ingenieros pero el que contrate a la empresa tendria que preguntar el nivel que tienen sus trabajadores porque hoy hay muchisima gente cualificada que no tiene trabajo pero claro lo que prima en estas empresas es que trabajen 12 horas con el minimo de salario entonces pasa lo que pasa los propietarios con mercedes y los conserjes extranjeros para pagar lo menos posible o no es verdad

 
D
DiAn
25/07/2010 17:23

Pues si quizás debieran estar más preparados, ¿pero como según tú demostrarían esos conocimientos, con titulación, trabajos previos,...?, no se es muy complicado yo creo que es la empresa la que les debería formar en cualquier caso, si no a quien contratas de conserje a un ingeniero, para que tenga conocimientos tanto de grupo de presión, como de alarmas, contraincendios, etc...?, imagínate lo que le deberías pagar te saldría el mantenimiento que ni en la Moraleja.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento