Volver al foro
charly904
charly904
18/06/2011 11:07

El Ayuntamiento evita un corte de luz al recinto ferial de Seseña Nuevo

¿Cómo evitó el Ayuntamiento de Seseña Nuevo un corte de luz en el recinto ferial?

1.339 lecturas | 0 respuestas

 

 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110618/ayuntamiento/evita/corte/luz/recinto/ferial/sese%C3%B1a/nuevo/33F3F838-F1F8-2ED5-80DB1419FC9634CC

 

El nuevo alcalde negociará la deuda con los proveedores la semana que viene


El Ayuntamiento evita un corte de luz al recinto ferial de Seseña Nuevo
El regidor Carlos Velázquez afirma que Unión Fenosa quiso impedir el suministro eléctrico a los feriantes en fiestas, para forzar el pago del dinero que le adeuda el Consistori
o

DAVID PÉREZ
J.A.J./Toledo

El ‘popular’ Carlos Velázquez debía haber iniciado de manera dulce su mandato en la Alcaldía de Seseña, al arrancar esta semana las fiestas del barrio de Seseña Nuevo. Sin embargo, denuncia que le tocó lidiar con un conflicto que pudo poner en un brete estos festejos. Y es que la compañía Unión Fenosa trató de negar en enganche de las atracciones del recinto ferial a la red eléctrica, para forzar al Ayuntamiento a pagar una deuda por el suministro que estima en medio millón de euros. Velázquez añade que impidió este corte con el compromiso de abordar el pago de lo adeudado con Fenosa a partir de la semana que viene. Este compromiso lo hizo extensivo al resto de proveedores del Consistorio.

Según relata el alcalde, los servicios municipales ya han recopilado las facturas pendientes con Fenosa de cara a la negociación. Éstas sólo sumarían unos 250.000 euros, la mitad de lo reclamado por la eléctrica, si bien Velázquez apunta que los impagos se remontan a agosto del año pasado. Velázquez apunta que su antecesor, Manuel Fuentes (IU), no le avisó de este problema, que conoció justo el pasado lunes cuando tuvo su primer encuentro con los empleados municipales. El regidor reprochaba al antiguo equipo de Gobierno IU-PSOE esta cuestión al ponerse en riesgo los festejos de Seseña Nuevo. «Sabemos que esto se podía haber solucionados con un mes o dos meses de antelación y no han querido», comentaba Velázquez, que aún así animaba a «pasar página» de este incidente una vez que los festejos se han podido celebrar con normalidad.

También con la recogida de basuras.


El suministro eléctrico, comenta Velázquez, no fue el único servicio comprometido por los impagos en las fiestas. Así, el servicio provincial de recogida de basuras Gesmat intentó limitar la retirada de desechos en el ferial de Seseña Nueva a una vez cada dos días, pretextando otra deuda de medio millón de euros que mantiene el Ayuntamiento. «Lo hemos podido solventar porque, evidentemente, en días celebración de fiestas acumulas muchos más residuos, no podíamos permitir los problemas que eso puede acarrear».

Las fiestas de Seseña Nuevo se están celebrando desde el pasado jueves al próximo domingo, si bien para el sábado 25 se recuperará la tradición de una calderetada de carne de vaca para los residentes del barrio. El alcalde agradecía la colaboración «ejemplar» de los vecinos tanto en la organización como en la participación en las fiestas. Así, destacaba la coordinación de la reconstituida Comisión de Fiestas con el Consistorio, que ha permitido completar «con un coste menor» un programa «para unas fiestas muy buenas» que el antiguo gobierno había dejado incompleto.

Volviendo al tema de las deudas municipales, Velázquez señaló que el equipo de Gobierno está recopilando la información de los impagos heredados de la pasada legislatura, como otro millón de euros que se debe a la empresa de limpieza Sedisa. Sin embargo, el alcalde descartó una auditoría externa, manifestando su confianza en la Intervención y los demás servicios municipales para conocer el estado real de las cuentas municipales. Además, recordó su intención de elaborar un Plan de Equilibrio Financiera, tomando como base el informe hecho por el Tribunal de Cuentas sobre las finanzas del Consistorio seseñero.

El exalcalde afirma que Velázquez «falta a la verdad» y que le avisó del problema.


El exalcalde Manuel Fuentes respondía a las acusaciones de Velázquez señalando que éste «falta a la verdad». El ahora portavoz municipal de IU manifestó que no sólo no ha ocultado los impagos con proveedores, sino que le expuso la cuestión en una reunión que mantuvieron ambos antes de la investidura del nuevo regidor.
Sobre los impagos con la eléctrica, señaló que si no se dejó resuelto antes de las fiestas de Seseña Nuevo fue porque Fenosa primero «reclamaba el dinero de unas facturas que no había pasado al Ayuntamiento por un error de la propia compañía» y después planteó un sistema de pagos que se saltaba el control municipal de las cuentas. Fuentes explicó que Fenosa reclamó una cuenta bancaria en la que cargar directamente los consumos municipales, en lugar de aceptar un «pago a 60 días» para dar tiempo al Consistorio a comprobar la factura. El exalcalde señaló que esta exigencia no sólo fue planteada por Fenosa a Seseña sino a otros municipios, que expresaron su rechazo unánime. Por ello, dada la trascendencia de lo que reclamaba Fenosa, se juzgó necesario que la negociación quedase pospuesta para no comprometer al siguiente equipo de Gobierno.

Cuentas con superávit.


Por otra parte, Fuentes señaló que las deudas municipales se deben a falta de liquidez, pero eso no implica que el Consistorio esté en déficit sino al contrario. Así, señala que en la liquidación del presupuesto del año 2010 «con un superávit de más de cuatro millones de euros. También destaca la existencia de un remanente histórico de Tesorería de cuatro millones de euros «después de haber hecho una limpieza de los derechos de difícil cobro que teníamos». A esto suma que, según el arqueo de cuentas hecho por los técnicos municipales al final de su mandato «dejamos más de un millón y medio de euros en ‘liquido’ en los bancos». Remató diciendo que Seseña es uno de los municipios con menor endeudamiento por habitante de la provincia.

Por todo esto, el exregidor opina que su sucesor está usando sus quejas sobre las finanzas municipales «para cubrirse las espaldas ante la austeridad que debe aplicar en el Ayuntamiento, después de prometer en campaña que no iba a subir los impuestos».

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento