Volver al foro
charly904
charly904
06/09/2011 12:51

Exponen en el Congreso el informe de la gestión urbanística en Seseña

¿Cuáles son las conclusiones del informe de gestión urbanística en Seseña?

809 lecturas | 2 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110905/exponen/congreso/informe/gestion/urbanistica/seseña/15261DCD-9222-4F23-E4BDFD7253D5CB3E

 

Provincia05/09/2011Efectuado por el Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en el periodo de 1996 a 2002
Exponen en el Congreso el informe de la gestión urbanística en Seseña
El presidente del Tribunal explicará en la Cámara Baja las conclusiones del estudio, que se ha sumado a la querella de la Fiscalía contra el exalcalde socialista José Luis Martín Jiménez

latribunadetoledo.eslatribunadetoledo.es
El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el próximo miércoles en el Congreso el informe de fiscalización sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña, según informa Europa Press. En el informe se concluye que la Junta de Castilla-La Mancha podía haber «impedido» con su actuación algunas de las irregularidades cometidas desde 1996 a 2002 en el municipio toledano, en el que el «elevado desarrollo urbanístico» se vio plagado de «deficiencias y riesgos de control».

Eso sí, tras la aprobación del informe, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dejó claro que su trabajo no implicaba opinión alguna sobre el gobierno castellano-manchego ni sobre quien fue su presidente hasta 2004, José Bono, actual presidente del Congreso.

En ese sentido, subrayó que «los indicios de delito que podrían haber sido hallados» como consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas «no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha».

Esta fiscalización sí se envió a la Fiscalía Anticorrupción para incorporarse al procedimiento que abrió a instancias de IU sobre irregularidades en la tramitación de El Quiñón. La investigación acabó en una querella por posibles delitos de prevaricación y cohecho contra el ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín Jiménez, que ahora se instruye en un Juzgado de Illescas.

Y es que si la polémica de El Quiñón también estaba detrás del inicio de esta auditoria, sólo es ‘la guinda’ en un repaso a la gestión urbanística en los seis últimos años de gobierno de Martín, que quedó fuera del PSOE tras los hechos.

El informe destaca la ausencia de una estructura organizativa definida y adecuada a las características y necesidades del municipio. Entre otras cosas, no hay evidencia de llevanza de contabilidad en los ejercicios 1996, 1997, 1998 y 2001, ni de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios de 1996 a 2002.

En lo referente al urbanismo, en un 41% de las actuaciones urbanísticas analizadas se verificó la realización de obras de urbanización y edificación por el promotor antes de que se aprobara el correspondiente proyecto urbanístico, al revés de lo que marca la legislación urbanística.

En el caso de El Quiñón, el informe del Tribunal de Cuentas justificaba la necesidad de que el Ayuntamiento seseñero se hiciera cargo de los servicios de la zona ya habitada de El Quiñón al haber autorizado su ocupación. Hay que recordar que hace unas semanas, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con el promotor de El Quiñón, Francisco Hernando ‘El Pocero’, para efectuar esta recepción parcial en el barrio.
 

 
charly904
charly904
07/09/2011 16:56

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=916887

 

T.Cuentas cree que la Junta debía haber evitado irregularidades en Seseña

 

 

07-09-2011 / 15:30 h

Ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, el consejero de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado hoy este informe de fiscalización que considera que la Junta castellanomanchega debería haber ejercitado en el ámbito de sus competencias "las funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención del ordenamiento vigente", para haber impedido irregularidades no justificadas en el interés general.

Desde el PP, el senador Juan Antonio de las Heras, que ha cifrado en 192 las irregularidades que se desprenden del informe, ha considerado que lo ocurrido en Seseña se debe a "sus nefastos gestores políticos".

En este sentido, De las Heras ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido durante 28 años por el PSOE, de "omisión o consentimiento" de las infracciones urbanísticas cometidas en Seseña.

El informe revela que el ayuntamiento no tomó medidas para garantizar un desarrollo urbanístico ordenado y no respetó la normativa del suelo, lo que dio lugar a una "ejecución no controlada".

Añade que las obras en el municipio no se ajustaron a los instrumentos de ejecución urbanística aprobados, ni existió un plan de seguimiento generalizado, por lo que el 27 por cien de las actuaciones analizadas no se ajustaron al planteamiento aprobado.

En su intervención, Álvarez de Miranda ha destacado la reclasificación de casi 2,5 millones de metro cuadrados de suelo rústico a urbanizable, de los que el 82 por ciento se destinaron a uso residencial, y de ellos, el 74 por ciento afectaba a la zona de El Quiñón.

Precisamente, el informe señala que El Quiñón supuso la reclasificaciíon de más de 1,8 millones de metros cuadrados y la creación de un nuevo núcleo de población.

En su intervención, el senador popular ha destacado que "la Junta no puede mirar para otro lado y alegar desconocimiento" porque "hay presuntas culpabilidades".

En respuesta a ello, el diputado del PSOE Manuel Mas ha recordado que al promotor urbanístico de El Quiñón, de dónde surge todo, le fue concedida la medalla del mérito al trabajo por un ministro del PP".

Mas ha comentado que en Seseña "se juntaron el hambre con las ganas de comer. La miseria aún existente de gran parte de la administración local y la voracidad desmesurada de muchos promotores del sector inmobiliario". EFE

 
charly904
charly904
07/09/2011 13:12

http://www.cope.es/espana/07-09-11--el-gobierno-de-castilla-la-mancha-permitio-las-irregularidades-del-pozero-en-sesena-257908-1

CUANDO BONO ERA PRESIDENTE DE LA JUNTA
El gobierno de Castilla la Mancha permitió las irregularidades del Pocero en Seseña

 

 

ESPAÑA. Según el informe del Tribunal de Cuentas, el gobierno de Castilla- La Mancha permitió las irregularidades urbanisticas cometidas en Seseña con la urbanización de Francisco Hernando, más conocido como el Pocero. Irregularidades cometidas cuando José Bono era presidente del gobierno castellanomanchego.


El Tribunal de cuentas señala en su último informe que la Junta de Castilla la Mancha cuando la presidia Jose Bono no practicó adecuadamente las funciones de control e inspección derivadas de sus competencias, de haberlo hecho se podrían haber evitado algunas de las irregularidades cometidas en el municipio toledano de Seseña por parte del Pocero.


El actual alcalde de la localidad, el popular, Carlos Velázquez asegura que "la junta de comunidades podria haber hecho mucho más de lo que hizo en cuanto a la gestión urbanística a través de la comisión regional de urbanismo o la comisión provincial por las cuales pasan muchas de las decisiones que toman los ayuntamientos y tienen que hacer como bien dice el informe del Tribunal de Cuentas una labor de control.


Este informe del Tribunal de cuentas es el tercero que se va presentar en la comisión mixta que se celebra en el Congreso de los Diputados.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento