Volver al foro
F
ft9
28/10/2013 21:19

EDUCACION PUBLICA EN CLM

¿Cómo está afectando la situación en los colegios a la educación de nuestros hijos?

915 lecturas | 8 respuestas

La situación en los colegios es de emergencia, es un autentico desastre y una pena que pase lo que está pasando, porque la educacion de nuestros hijos está en juego.

Os pondre unos ejemplos del colegio de el quiñon:

-Hay asignaturas sin profesor porque directamente no lo han mandado de la consergeria intentando ahorrarse un mesecito de suelo.

-Hay profesores con contrato hasta el 15 de Noviembre, que son tutores de alumnos y no saben tan siquiera si estarán todo el curso con ellos o no.

-Clases prefabricadas con una cantidad de alumnos que no hay hueco ni para que se muevan los niños, apelotonaos como ovejas. En el exterior de estas clases hay barro directamente, poniendose las clases cada vez que llueve como os podeis imaginar.

-El patio lleno de piedras, que los niños como niños que son se tiran los unos a los otros. Han solicitado que se limpien  y se teche la zona de entrada a las prefabricadas...ni caso.

-Hay un ordenador y una impresora para 32 profesores. No da abasto, dias que no se pueden repartir las fichas a los niños porque no te ha tocao el turno en la impresora....

-No sacan ni una plaza, no hay ni un año que los niños repitan con su profesor, malo para los niños y malo para los profesores.....

-Los profesores son contratados con fecha del dia que comienza el colegio a las 9 de la mañana para no pagarles el fin de semana anterio, con lo que ya me direis la preparacion der curso que pueden hacer, no saben ni a que curso van destinandos hasta elmismo lunes...

-Y así un sinfin de cosas....un desastre y una dejadez absluta, nos van a obligar a los que creiamos en la educacion publica a huir (el que pueda pagarse otra cosa), aqui quedaran extranjeros y españoles sin recursos.

 
J
jmstand
31/10/2013 18:41

Yo no puedo pagar el colegio concertado.

Hablo en serio, entre la gasolina, el gas, el seguro de dos coches, en este mes que podía ahorrar un poco el ibi y basuras.

Tengo dos hijos y solo puedo llevarlos al colegio publico. Mi pareja y yo trabajamos (somos afortunados) pero honestamente no puedo pagar el colegio concertado, mi esperanza es que se vacie un poco el colegio publico cuando abra el colegio concertado.

Yo siempre he ido a colegios públicos y jamas he visto lo  que veo ahora en este.

 
F
ft9
31/10/2013 08:46

En España se están diciendo dos cosas a la vez que para mi son contradictorias:

Por un lado se dice que la educación tiene malos resultados, mucho abandono, poco nivel....

Y por otro que es muy cara y que hay que recortarlo todo (excepto las subvenciones a los centros privados, que esas crecen)

Esta claro que si algo no va bien con el recorte va a ir a peor. España tenia una educación muy mejorable antes de los recortes ( ahora es un desastre), pero hay que tener en cuenta de donde venimos. Venimos de unas tasas de analfabetismo grandisimas en los años 60-70 que están a la vuelta de la esquina  y una gran avalancha de inmigración desde el año 2000.

Hay que mejorar las cosas, está claro, pero apostando por la educación pública que es a la que pueden acceder todos los ciudadanos y se está haciendo justo lo contrario. El que pueda que la pague ( le ayudamos con subvencioncitas.), y los que no apilaos en los guetos públicos.

 
charly904
charly904
30/10/2013 21:26

He puesto una comparación en un país como Finlandia en el que invierten en EDUCACIÓN PÚBLICA y GRATUITA  desde primaria hasta el Doctorado, incluido el material escolar, libros, comedor, etc.. y no como se está convirtiendo España.

En Filandia el 98% son centros públicos y el 2% privados. Los ciudadanos de Finlandia ya paga con sus impuestos la educación y aquí en España pagamos impuestos y educación. En la tabla que he puesto lo veréis

 
charly904
charly904
30/10/2013 21:21

Igualito Finlandia que España.

Es evidente que no podemos hablar de educación sin hablar de sociedad. A la pregunta de ¿qué educación queremos?, deberíamos anteponer la de ¿qué sociedad queremos?

Habría que hablar de Finlandia como referente, no sólo educativo, sino también social. Los principios de la educación finlandesa son claros: igualdad de oportunidades educativas para todos sin distinción alguna; no separación de sexos; gratuidad absoluta; ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo; gran peso de los gobiernos locales en la gestión educativa; fuerte proceso de cooperación entre niveles educativos y otros agentes sociales; apoyo individualizado educativo y social a los alumnos con dificultades de aprendizaje; una evaluación pensada en términos de desarrollo personal, que no incluye ni clasificaciones de alumnos, ni test para seleccionar; profesores con gran autonomía (pero también gran responsabilidad) y permanentemente en formación; y una aproximación socioconstructivista a la tarea de enseñar. Las escuelas primarias son propiedad y responsabilidad de los municipios en un 99%. Las escuelas secundarias también lo son en un 91%. La educación especial y la formación profesional está también en manos de los municipios o de la federación de municipios en un 78%. Esto no quiere decir que sea un sistema sin problemas. Allí también es difícil mantener la atención por igual de alumnos muy diversos. También tienen la sensación de que les faltan recursos. Y es habitual que los problemas de las familias, del trabajo, del barrio, lleguen a los centros y generen dificultades en las aulas.

Otro de los factores que benefician al éxito escolar es su descentralización política, y sobre todo derivan de un país que ha entendido que la mejora de educación no es un problema exclusivo de las autoridades, sino de toda la sociedad. El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de estudiantes y familias. La libertad para diseñar el día a día escolar es amplia, por tanto, no es fácil hablar del sistema de forma general. Pero hay algunos aspectos comunes.

Es evidente que Finlandia no tiene todas las respuestas. Los expertos en educación aseguran que el éxito en el sistema educativo de Finlandia es el resultado de la última reforma educativa, de mediados de los años 70. «Una reforma tiene que hacerse de forma rápida y no estar tocando y modificando las bases del plan, ya que de esta forma lo que ocurre es que se confunde al profesorado y la reforma no tiene los resultados esperados. En Finlandia lo que prima es la dedicación personal con los niños que se quedan atrasados, las tutorías para que todos los alumnos tengan el mismo nivel», declara E. Hannikainen. Los intercambios entre estudiantes finlandeses y españoles son muy importantes. Cada vez hay más interés por conocer ambos países, sus culturas y formas de vida.

Finlandia no sea probablemente un modelo al que seguir ciegamente, pero sí puede ser una guía para el resto de los países que consideran que su sistema educativo tiene que mejorar para construir una sociedad más justa y cohesionada.

 Para que funcione un sistema educativo es imprescindible que esté en manos de expertos, y una vez logrado eso, hay que dejarles que hagan su trabajo. Los colegios y los profesores tienen mucha autonomía en su gestión y no se discute su autoridad. Muchos jóvenes intentan acceder a una de las 15 facultades de educación que existen y menos del 10% lo consigue cada año. Muchos lo intentan varias veces. Ser profesor tiene su atractivo y su recompensa, y los jóvenes finlandeses dan prueba de ello al seguir tenazmente presentándose a las exigentes pruebas de acceso, en las que se evalúan sus cualidades humanas, además de las académicas. No todo el mundo sirve para profesor por buenas que sean sus notas»

El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad. Pero además, es obligatorio desde los siete (un año más tarde que los niños españoles) a los 16 años. En esta etapa todos estudian lo mismo y el Gobierno pretende, además, que lo hagan en el mismo edificio, o lo más cerca posible, para garantizar un seguimiento continuado del alumno.

«En Finlandia no hay grandes riquezas naturales, por eso creo que sus habitantes son muy conscientes de que la gran riqueza del país es su gente. Los finlandeses valoran mucho la formación y la educación, pero no sólo durante la juventud, sino que lo llevan a cabo de forma continua»

 Se da mucha importancia a los maestros de los primeros años escolares y en cuanto se percibe que un niño tiene dificultades de algún tipo con el aprendizaje, hay un sistema de apoyos y tutorías con los que se procura atajar el problema enseguida. Todo esto corre a cargo de la escuela. El profesor es muy apreciado en Finlandia, y se respeta su opinión como experto que es. Creo que habría que mencionar, por último, que en Finlandia tradicionalmente se lee mucho. Los hijos siguen el ejemplo de los padres, en ese aspecto, porque en las familias se lee. Finlandia tiene un sistema de bibliotecas muy bueno y las bibliotecas son muy frecuentadas»

 
charly904
charly904
30/10/2013 21:18

Tabla comparativa de becas y ayudas en Finlandia, Alemania y España

 

http://www.educaspain.com/noticias/tabla-comparativa-de-becas-y-ayudas-en-finlandia-alemania-y-espa%C3%B1

 

 
charly904
charly904
30/10/2013 21:16

“Pequeñas diferencias” entre la Educación finlandesa y la española, que nos hacen estar a años luz

Las políticas que está llevando a cabo el gobierno del PP en nuestro país van en camino opuesto a las políticas necesarias para construir un sistema educativo de calidad, público, igualitario y que permanezca en el tiempo. Os dejo algunos datos y que cada cual saque sus propias conclusiones:
- La idea del gobierno finlandés en el poder es mantener un sistema
educativo cuya finalidad sea la igualdad de todos los alumnos, sin tener en  cuenta ideas partidistas o electoralistas, es decir es una locura crear una  nueva ley de educación cada vez que un nuevo partido gana las elecciones y  pasa a gobernar el país.
- Cada vez que es necesario realizar una reforma en el sistema educativo de  Finlandia, un grupo de alumnos y profesores son seleccionados para que  participen en las modificaciones y aporten sus propuestas.
- En Finlandia el 98% de los centros educativos son públicos, y solo el 2%
son privados (no existe enseñanza concertada). En España los centros
públicos son más o menos el 68% del total, frente a un 25% de centros  concertados y a un 7% de centros privados.
- La tasa de abandono escolar en Finlandia es del 0.2%, frente al más del  25% en España.  
- La ratio de alumnos por aula en Primaria en Finlandia es de 18, frente a los
28 en España (36 en Secundaria).

- La educación pública finlandesa es totalmente gratuita, y en ella se incluyen
además del acceso a los centros, el material escolar, los libros, el comedor,
las actividades extraescolares, etc. Los impuestos de los ciudadanos cubren  ese gasto.
- Los alumnos tienen caminos escolares establecidos, a través de los cuales,  van solos al colegio y vuelven solos a casa desde los 7 años.
- A lo largo de la jornada lectiva de los alumnos de Primaria hay varios
recreos, lo cual les permite desconectar para poder mantener una atención
adecuada en las clases posteriores. Esto se estructura del siguiente modo:
por cada clase de 45 minutos hay un recreo de 15 minutos.
- La jornada lectiva en los centros es continua.
- Los padres finlandeses pueden en cualquier momento estar presentes en
clase mientras los profesores ejercen su labor docente, ya que la educación
es un bien público pagado por todos, y como tal todos tienen derecho a
conocer cómo funciona.
- Si los centros educativos de Finlandia intentan ponerse en contacto con los  padres de algún alumno en reiteradas ocasiones y no lo consiguen, los  servicios sociales se encargan del tema.
- La formación del profesorado es una de las mayores partidas
presupuestarias del gobierno finlandés, dentro de los presupuestos
destinados a Educación.
- El permiso de maternidad/paternidad para los finlandeses es de 9 meses,
ampliable a 15. La idea es que cuando los niños accedan al colegio hayan  recibido la educación básica por porte de los padres, y los profesores tengan  más tiempo para dedicarse a la formación académica.

Creo que el resumen es claro, invertir en Educación pública y de calidad permite  preparar ciudadanos formados y responsables para el futuro, cualquier otra cosa no  es Educación de calidad y nos condena al desastre. 

 
A
amalia30
30/10/2013 12:55

Estoy contenta con el nivel del colegio, pero desde aqui pedir que a la hora del recreo que hay tantos alumnos que por favor los profesores, aunque solo he visto a una que no paraba de mirar el movil, esten más atentos, qur prohiban jugar al balon que los de primero no dejan de llevarse balonazos ....hay ya muy poco espacio para tantos niños. ..

Cuando llueve muchos se quedan sin dar educacion fisica porque el gimnasio está ocupado....

Ya se q hay recortes, pero es triste enterarse por un profesor que nos piden un paquete de 500 folios para que se quede en dirección. ..

 

La falta de profesorado influye en la educacion de nuestros hijos y en su futuro. 

 
carlosogigevi
carlosogigevi
28/10/2013 22:44

Pues no se si la situación mejorará, empeorará al abrir el nuevo colegio que todos esperamos sea cuanto antes.

Yo creo que va a ser concertado.

De todos modos espero que el colegio actual mejore ya que ahí está parte del futuro de este pais, espero que así lo vean los responsables de solucionarlo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento