Volver al foro
pesara
pesara
01/06/2014 00:27

SESEÑA MEJORA- AUNQUE A ALGUNOS LES PESE.

¿TOLEDO Seseña recibió financiación para restaurar La Chopera?

1.917 lecturas | 10 respuestas
TOLEDO Seseña consigue 72.000 euros del Feder para restaurar La Chopera

ABC / TOLEDO Día 30/05/2014

La creación de una senda, que partirá de la calle Ancha, integrará el parque en el entorno urbano

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Seseña, con el asesoramiento del Departamento Medioambiental de la Mancomunidad de la Sagra, ha conseguido 72.000 euros de financiación del Programa Feder para la restauración hidrológica y ambiental del parque de la Chopera.

El alcalde, Carlos Velázquez, señaló que «gracias a este proyecto, vamos a convertir un espacio natural ahora degradado en un parque de gran atractivo paisajístico destinado al ocio y al disfrute de todos los ciudadanos. Para nuestro municipio, el parque tendrá un papel integrador que ampliará y dará continuidad al casco urbano, además de mejorar sensiblemente la imagen del acceso a Seseña desde Toledo».

La actuación se ha incluido en el convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Diputación de Toledo, dentro del programa operativo Feder Castilla-La Mancha 2007-2013 para el acondicionamiento del entorno de cauces y riberas. El objetivo de las actuaciones incluidas en este convenio es eliminar la degradación ambiental a través de la restitución y protección de los márgenes fluviales, riberas y cauces, así como la recuperación de los espacios naturales situados en el entorno urbano.

El Parque de la Chopera está situado en una parcela de 50.090 metros cuadrados situada junto al Arroyo de la Fuente, a la entrada de la población de Seseña desde la carretera CM4010. El proyecto propone la restauración ambiental de este espacio, procediendo, en primer lugar al destoconado de la superficie, la regularización del terreno y el suavizado los taludes existentes.

Posteriormente, en la margen derecha del cauce, se llevará a cabo la plantación de una pradera con el objetivo de fomentar la biodiversidad y recuperar el bosque de ribera. Para ello, se utilizarán diversas especies autóctonas dispuestas en pequeños bosques similares a una formación natural. Además, junto al cauce del arroyo se van a establecer tres líneas de plantación diferenciadas con especies arbóreas y arbustivas. La restauración vegetal se completará con una plantación lineal en la margen izquierda.

El proyecto incluye la creación de una senda peatonal de 277 metros de longitud y 2metros de ancho, que partirá de la calle Ancha y recorrerá el parque siguiendo la curvatura natural del cauce. De esta forma, se consigue la plena integración de este espacio en el entorno urbano, dando continuidad al tránsito de peatones entre el casco urbano y el parque.

La senda facilitará, también, un mayor uso de toda la superficie del parque, al mejorar la comodidad y la seguridad para los peatones. Asimismo, se colocarán ocho paneles informativos con una ficha botánica de las especies arbóreas y arbustivas más representativas del parque.
 
M
morondo
05/06/2014 18:38

Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.

Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad
 

 
toledano32
toledano32
03/06/2014 11:50

2007- 2013........

 

 
A
airesnuevoa
02/06/2014 22:32

En la pagina web del ayuntamiento esta el plano de lo que van hacer y la verdad que destruir la naturaleza nada de nada yo lo veo todo verde y además con muchos árboles y matorrales.

Es lo que yo veo, tu a lo mejor ves un secarral por lo que estas diciendo.

Cuando lo hagan veremos quien tiene razón.

 

 
dinosaurio
dinosaurio
02/06/2014 21:28

llamas meritos a destruir la naturaleza? me parece un razonamiento de la prehistoria, seguid por esa linea  y acabareis con todo ser viviente de la zona, y no te preocupes solo me enfado cuando veo la nomina, lo demas no me cabrea lo mas minimo, gozo de muy buena salud , gracias

 

 
A
airesnuevoa
02/06/2014 21:09

El hombre mas feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio

A lo mejor por eso pareces siempre enfadado.

 

 
dinosaurio
dinosaurio
02/06/2014 17:14

respuestas incoherentes, a hechos consolidados, asi nos va, seguimos por el buen camino, si , pero para un puñado de ellos

 

 
A
airesnuevoa
01/06/2014 20:16

Aceptamos pulpo como animal de compañía. Para que algunos se queden tranquilos.

 

 

 
dinosaurio
dinosaurio
01/06/2014 18:45

si la mejora es notable, repito, esa chopera que estaba tan enferma cobijaba a especies tan emblematicas  y en peligro de extincion como el buho real ,  carabos y lechuzas ,ademas de diversas rapaces diurnas como el milano, y una fauna autoctona , entre ellos erizos, comadrejas, y demas mamiferos de pequeño tamaño , lagartos , culebra bastarda y una importante comunidad de anfibios , todos protegidos por la ley por ser especies en peligro de extincion , pero eso parece que importa poco cuando lo que se trata es de que tenga mejor imagen la entrada a seseña, pues la verdad a mi me parecia mas ecologica y admirable antes de la tala indiscriminada que se a efectuado, si hablamos de riesgo de incendio vamos a talar todos los pinos que hay enfrente y alrededor del castillo por evitar los incendios, en vez de sanear y desbrozar la maleza seca como se hace normalmente, tambien tengo entendido que en esa zona se crearian huertos ecologicos, para disfrute de todos los vecinos que quisieran tener un espacio donde poder crearse un huerto  y obtener un sitio de expansion para todo aquel que le gusta la jardineria o la horticultura, Seseña mejora , pero solo para un puñado de ellos

 
A
airesnuevoa
01/06/2014 11:32

 

Pues si vamos mejorando.

Ya era hora que se recuperase esa zona tan degradada, daba una imagen de pena

Además al estar todos los chopos comunes (de centenarios nada) enfermos, la mayoría se estaban secando, con el riesgo de incendio, como asi sucedió en varias ocasiones.

Es una buena noticia para todos los vecinos de Seseña, menos para algunos , parece ser. 

Que dan la sensación de estar CASI todos los dÍas enfadados y nada les parece bien. 

 

 

 
dinosaurio
dinosaurio
01/06/2014 00:54

me parece estupendo que se repoblen y arreglen los margenes de los cauces fluviales, pero tambien quisiera saber porque se arrancaron arboles centenarios que existian en dicha chopera, con la excusa de estar enfermos, donde prosperaban animales protegidos como el buho real , erizo comun, infinidad de aves y otros pequeños mamiferos, e invertebrados que han visto desaparecer su habitat , para dejar un terreno yermo de naturaleza, se podian repoblar otras zonas que realmente si que estan mas degradadas y haber conservado esa chopera que tantos años cuesta lograrla, mientras tanto en otras zonas seguimos con los cardos de 2 metros y la maleza que nos come dia a dia, como vereis me estoy refiriendo a todas las parcelas olvidadas en el quiñon, efectivamente Seseña mejora, pero solo para algunos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento