Volver al foro
pesara
pesara
22/05/2015 19:55

EL CONVENIO SANITARIO ESPECIAL ATENCIÓN CON SESEÑA.

¿Cuáles son las taxonomías más importantes del convenio sanitario entre Toledo y Madrid?

2.202 lecturas | 4 respuestas
Echániz reunido con diferentes gerentes para analizar el convenio sanitario
Marcar como favorita Enviar por email
Toledo | eldiadigital.es 0 Comentarios
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presidido la primera reunión técnica sobre el convenio sanitario con los gerentes de los hospitales de Madrid a los que se derivarán pacientes de la provincia de Toledo, gracias al acuerdo alcanzado el pasado 4 de mayo.

 
   En la reunión han estado presentes los gerentes del Hospital del Tajo, Antonio Romero; del Hospital Infanta Cristina, Carlos Mingo; la gerente del Hospital Virgen de la Salud, Cristina Granados, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Todos ellos han analizado las necesidades asistenciales de los pacientes de La Sagra y el norte de Toledo de cara a su atención en los centros madrileños.
 
   En el curso de esta reunión, Echániz ha agradecido la buena disposición de los profesionales de Madrid a la hora de atender a pacientes de comunidades distintas. "Para los pacientes de localidades como Seseña o Illescas es esencial poder contar con una atención sanitaria de calidad y cercana", ha señalado.
 
   El consejero de Sanidad ha adelantado que "en estos días los vecinos de la provincia de Toledo a los que les afecta el convenio sanitario recibirán una carta explicando cómo pueden elegir la atención sanitaria que prefieran. Es algo importante, que significa poner al paciente en el centro del sistema".
 
   Las cartas enviadas a los vecinos de Toledo permiten mantener como hospital de proximidad el Virgen de la Salud de Toledo (para lo que no tienen que realizar ninguna acción), así como optar por la atención en el Hospital Infanta Cristina de Parla o el Hospital del Tajo de Aranjuez, según ha informado la Junta en nota de prensa.
 
   El formulario para solicitar el cambio de hospital ya está operativo en la página oficial del Servicio de Salud: http://sescam.castillalamancha.es y en los centros sanitarios de Toledo. Además, los vecinos de los municipios afectados que necesiten aclarar alguna duda al respecto pueden hacerlo en el teléfono 900.25.25.30. El plazo para remitir estas solicitudes ya está abierto y expira el día 31 de julio.
 
   "El convenio sanitario con Madrid es una demanda histórica de los vecinos del norte de Toledo. Y es que cuando uno tiene que acudir al médico, siempre prefiere que sea al centro sanitario más cercano a su residencia y no al que determinan las fronteras burocráticas. Tienen todo el derecho a demandarlo y a partir de ahora podrán ejercer ese derecho", ha señalado Echániz.
 
charly904
charly904
23/05/2015 11:58

http://sescam.castillalamancha.es/…/convenio-sanitario-con-…


El lunes 4 de mayo ha entrado en vigor del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, rompiendo así las barreras administrativas entre comunidades autónomas y acercando los recursos sanitarios a los pacientes.

Este acuerdo permitirá al ciudadano elegir centro hospitalario en una comunidad distinta a la de su residencia habitual, evitando así que un paciente de Guadalajara o del norte de Toledo deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha habilitado dos números de teléfono para que los ciudadanos puedan resolver cualquier duda.

Sanidad Responde, 900 25 25 30, activo las 24 horas del día.
Hospital Universitario de Guadalajara, 949 20 92 69, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Ciudadanos de Guadalajara

Los ciudadanos de la provincia de Guadalajara ya pueden recibir atención en los hospitales madrileños Ramón y Cajal y La Paz y Puerta de Hierro en Majadahonda. Dichos pacientes recibirán en la Comunidad de Madrid todos aquellos servicios y tratamientos que no estén incluidos en la cartera de servicios del Hospital General Universitario de Guadalajara.

Ciudadanos del norte de Toledo

Asimismo, a partir de ahora los ciudadanos del norte de Toledo también se beneficiarán de este acuerdo ya que podrán mantener su hospital de referencia en el Virgen de la Salud u optar por un centro madrileño. Los habitantes de las zonas de Esquivias, Illescas y Valmojado podrán ser atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla, mientras que los de las áreas de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza podrán hacerlo en el Hospital del Tajo en Aranjuez.

Del convenio sanitario con Madrid se beneficiarán 380.000 vecinos de Toledo y Guadalajara. Este acuerdo se encuadra en la Ley de Libre Elección de Médico, Personal de Enfermería y Centro Hospitalario y tendrá una duración de cuatro años prorrogables.

Preguntas frecuentes sobre el Convenio Sanitario - Pacientes Toledo.

Soy de Toledo y he oído que me pueden ver los médicos de Madrid ¿en qué casos puedo solicitarlo?

Si usted es un ciudadano de alguna de las zonas básicas de salud, municipios y entidades singulares de:


Illescas, Carranque, Cedillo, El Viso de San Juan, Numancia de la Sagra, Palomeque, Ugena, Yuncos, Valmojado, Calalberche, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida, Esquivias, Borox o Yeles.

Noblejas, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Ocaña, Cabañas de Yepes, Dosbarrios, Ontígola con Oreja, Seseña, Yepes, Ciruelos, Huerta de Valdecarábanos, Villamuelas, Villasequilla de Yepes y Santa Cruz de la Zarza.


Podrá escoger entre tres hospitales para recibir atención sanitaria en consultas externas, hospitalización y urgencias: el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla o el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez.

¿Todas las personas de las localidades citadas podemos ser atendidas en estos hospitales madrileños?

Las poblaciones de estas zonas se irán incorporando al sistema público madrileño de forma progresiva.

En una primera fase, el SESCAM solicitará la opción elegida a través de un formulario para conocer el número de pacientes del norte de Toledo que voluntariamente prefieran ser atendidos en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla y en el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez.

En una segunda fase, en el plazo máximo de 6 meses desde el inicio de la primera fase, la Comunidad de Castilla-La Mancha remitirá las relaciones nominativas de los ciudadanos de la provincia de Toledo que podrán ser atendidos en cada hospital. El Servicio Madrileño de Salud expedirá el documento identificativo específico para poder acceder a la atención sanitaria objeto de este convenio.


Entonces, si de forma voluntaria elijo ser atendido en el Hospital Infanta Cristina o en el Hospital Universitario del Tajo, ¿me atenderán en Madrid de todo lo que me ocurra?

En relación con la Atención Primaria los pacientes seguirán siendo atendidos en su centro de salud por los mismos profesionales.

Para las especialidades no contempladas en la cartera de servicios de los hospitales Universitarios Infanta Cristina de Parla y del Tajo de Aranjuez los pacientes deberán ser derivados por el Servicio Madrileño de Salud al hospital básico de primer nivel de su comunidad autónoma de origen, Castilla-La Mancha y, en concreto, al Complejo Hospitalario de Toledo.


¿Es mi médico quien decide si me manda a un hospital de Madrid o puedo solicitarlo yo?

En el caso de los pacientes de la provincia de Guadalajara será su médico quien establezca la derivación a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud . Los profesionales sanitarios de ambas comunidades estáran en contacto en todo momento para garantizar sus necesidades de salud.

Los pacientes del norte de Toledo que, voluntariamente quieran ser atendidos en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla y en el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, son quienes deben solicitarlo.

Si pido ir a uno de estos hospitales de Madrid ¿cuánto tiempo tardarán en contestarme y poder ir?

En el plazo máximo de 6 meses, desde la solicitud voluntaria de querer ser atendido en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla o en el Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, la Comunidad de Castilla-La Mancha remitirá una relación nominativa de los ciudadanos de la provincia de Toledo que podrán ser atendidos en cada hospital y el Servicio Madrileño de Salud deberá expedir el documento identificativo específico para poder acceder a la atención sanitaria objeto de este convenio.

¿Tengo qué hacerme la tarjeta sanitaria de Madrid para que me atiendan allí?

Usted conservará en todo momento la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Comunidad de Madrid le entregará un documento identificativo específico si ha optado por tener como hospital básico de primer nivel el Hospital Universitario Infanta Cristina o el Hospital Universitario del Tajo, para facilitarle el acceso a los servicios y garantizar su correcta identificación.

 
charly904
charly904
23/05/2015 11:56

Convenio


https://www.jccm.es/…/www.jccm…/files/modelos/SKHD_21628.PDF

 

Solicitud Abre el archivo PDF

https://www.jccm.es/…/www.jccm…/files/modelos/SKHD_21634.PDF

 

https://www.jccm.es/…/eleccion-de-hospital-basico-de-primer…


CEDIMIENTO:
120049 SOLICITUD DE ELECCION DE HOSPITAL BASICO DE PRIMER NIVEL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Plazo de resolución:
6 MESES, DESDE FINALIZACIÓN DEL PLAZO MÁXIMO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES (31 DE JULIO DE ESTE AÑO)
Efectos silencio:
Estimatorio
SKHD ELECCION DE HOSPITAL BASICO DE PRIMER NIVEL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Plazo de presentación de solicitudes:
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZARÁ EL 31 DE JULIO DE ESTE AÑO 2015. A PARTIR DE 2016 SE ESTABLECERÁN NUEVOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN.
Objeto:
PERMITIR A LOS CASTELLANO MANCHEGOS CON RESIDENCIA EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE TOLEDO (ANEXO II DEL CONVENIO) QUE ELIJAN COMO HOSPITAL BÁSICO DE PRIMER NIVEL LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL TAJO U HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA.
Destinatarios:
PERSONAS CON RESIDENCIA EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE TOLEDO (ANEXO II DEL CONVENIO) QUE ELIJAN COMO HOSPITAL BÁSICO DE PRIMER NIVEL LOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL TAJO U HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA.
Requisitos:
POSEER TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

RESIDIR EN ALGUNA DE LAS POBLACIONES SEÑALADAS EN EL ANEXO II DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID PARA LA PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN DETERMINADAS ZONAS LIMÍTROFES DE AMBAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Criterios:
REUNIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y EN EL CONVENIO DE COOPERACIÓN SUSCRITO ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID.
Documentación a aportar:
EN CASO DE NO AUTORIZAR A LA ADMINISTRACIÓN LA CONSULTA DE SUS DATOS DEBERÁ APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

- TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL

- FOTOCOPIA DEL NIF O NIE.
Lugar de presentación:
- TELEMÁTICAMENTE A TRAVÉS DEL FORMULARIO INCLUIDO EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es Y DEL SESCAM http://sescam.castillalamancha.es


- EN LOS CENTROS DE SALUD, EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TOLEDO O EN CUALQUIERA DE LOS REGISTROS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 38.4 DE LA LEY 30/1992, LRJAPC.
Marco legal:

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CASTILLA - LA MANCHA Y MADRID PARA LA PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN DETERMINADAS ZONAS LIMÍTROFES DE AMBAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

 

 
Rachel01
Rachel01
22/05/2015 20:54
Y para cuando dices que llega la carta? Porque de momento sólo atienden urgencias como hacían hasta ahora.
 
M
melenasrockero
22/05/2015 20:08
Joe...muchísimas gracias Pesara... Nose cómo te voy a agradecer todo lo que hacéis por nosotros cuando se acercan las elecciones....que de cosas buenas....ayyy Airee soñé por un momento que era aireeee
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento