Volver al foro
C
chinarrovision
17/07/2006 11:01

El Pocero exige agua

¿Está Francisco Hernando Contreras, alias "El Pocero", preocupado por la falta de agua en Seseña?

777 lecturas | 0 respuestas
http://www.abc.es/20060717/nacional-nacional/pocero-exige-carta-barreda_200607170341.html

«El Pocero» exige por carta a Barreda que agilice la llegada del agua a Seseña
«El Pocero» exige por carta a Barreda que agilice la llegada del agua a Seseña
CARLOS HIDALGO
MADRID. Francisco Hernando Contreras, alias «El Pocero», no lo reconoce, pero está nervioso. Le preocupa que, cuando a comienzos -según él- o en los seis primeros meses -según los vendedores- del año que viene comiencen a recoger sus llaves los moradores de las primeras 3.000 viviendas que entregará, no haya agua suficiente para estos nuevos alrededor de 10.000 vecinos de Seseña. La macrourbanización de 13.508 pisos que está levantando a 4 kilómetros del casco urbano de la pequeña localidad toledana no tiene asegurados muchos servicios e infraestructuras. Y, lo que es peor, tampoco el agua, el bien más preciado. «El Pocero», quizá viendo que el tiempo se le echa encima, ha tomado la decisión de dirigirse personalmente al propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidiéndole que acelere y gestione ya lo prometido en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) aprobado para El Quiñón, incluida, cómo no, el agua.
Los problemas de abastecimiento en toda la comarca de La Sagra son más que conocidos. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente, según se desprende del Boletín Oficial del Estado de 23 de enero de 2006, publicó una resolución para el anteproyecto de «Ampliación y mejora de abastecimiento del sistema de Picadas I y Picadas II y zona del río Alberche». Por lo tanto, la Confederación Hidrográfica del Tajo prevé la construcción de una estación de tratamiento de agua potable y otra de bombeo, que iría ubicada en el mismo Seseña. Eso sí, no será algo inmediato: «El presupuesto base de licitación del anteproyecto asciende a 18.037.004,49 euros y el plazo de ejecución estimado es de veinte meses». Es decir, que, como muy pronto, el proyecto será una realidad a finales de septiembre del año que viene, cuando ya estén entregadas las primeras viviendas.
Por ello, entre otras cosas, Francisco Hernando Contreras ha remitido una carta a Barreda, a la que ha tenido acceso ABC, en la que le conmina no sólo a que no se creen problemas por el suministro de agua, exigiéndole que las infraestructuras estén listas lo antes posible, sino a que también estén garantizados el resto de servicios, como dotaciones de todo tipo y accesos por carretera.
El Ayuntamiento de Seseña, en su página web, indica que «este proyecto para recibir agua del Embalse de Almoguera (Guadalajara) reforzaría el sistema existente y ampliado procedente del Embalse de Picadas, pasando Seseña a ser el primer municipio en recibir agua de Almoguera cuando en la actualidad estamos al final de la tubería de Picadas. Estas obras, junto con las aprobadas por la Mancomunidad de la Sagra Alta, consistentes en la construcción de un depósito en el Viso de San Juan y conducción hasta Illescas, posibilitarán que en dos años tengamos satisfecha la demanda de agua».
Portavoz del PSOE: «No soy adivino»
Lo más curioso es que el PSOE municipal, que se ha visto envuelto en una tormenta de críticas por su apoyo a la aprobación, en la época de José Bono como presidente regional, y construcción del PAU, ahora tampoco tiene muy claro el abastecimiento para el futuro Seseña. A la pregunta de si habrá agua para todos, el portavoz municipal del PSOE, Felipe Sancho, responde: «Ustedes están mejor informados que yo. Saben de sobra que ha habido una firma con la ministra diciendo que para el año 2010 va a haber una planta potabilizadora en Seseña, cosa de la que nos hemos enterado por los periódicos. Insistimos en la pregunta, que hasta ese momento ha quedado sin respuesta, de si los primeros moradores de El Quiñón tendrán agua en sus casas, y Sancho reconoce: «No soy adivino. No sé si quiera si va a haber agua este verano para todas las viviendas. Yo no puedo saber si para el año que viene va a haber agua o no».
Este problema ha hecho correr el rumor de que el Canal de Isabel II iba a llegar a un acuerdo para llevar agua a Seseña. Fuentes de la empresa lo han desmentido. Eso sí, «El Pocero» ha reconocido que, «hace siete u ocho años», cuando llegó a Seseña, se reunió con el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid Luis Eduardo Cortés «para pedirle que, momentáneamente, pasara dos tuberías por el pueblo». La respuesta fue negativa.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento