Volver al foro
D
djacedj
07/11/2009 19:32

Preguntas Frecuentes y sus Respuestas

¿Qué información se tiene sobre la promoción de viviendas de ROAN?

1.155 lecturas | 2 respuestas
 Muy buenas a todos,

soy nuevo en este foro y todavía no me han confirmado el número de orden de entrada pues mi pre-reserva aún no se ha hecho efectiva, sin embargo estoy necesitado de toda la información que pueda venir sobre esta promoción y la cooperativa que la gestiona.

Ayer mismo estuve en las oficinas de ROAN acribillando a preguntas a una de las gestoras que se encarga de esta promoción y me gustaría compartir con vosotros todas sus respuestas, aunque es posible que muchas o la mayoría ya las conozcáis, seguramente podáis aportar más información al respecto.

Allá van:

P. ¿Qué localización exacta tiene la parcela de suelo dónde se va a realizar la promoción?
R. No es posible por el momento conocer la localización exacta de la parcela puesto que todavía no se ha adquirido el suelo. Todavía estamos en proceso de negociación.

P. ¿Hay posibilidad de ver cómo es el contrato para poder estudiarlo a fondo?
R. Al no haber suelo todavía nadie ha aportado el dinero del contrato de adhesión. El contrato se os pasará cuando se proceda a la compra del suelo.

P. Una vez comprado el suelo ¿cuándo se comenzará la construcción?
R. Todo depende del momento en el que el Ayuntamiento de Madrid conceda las licencias. La previsión es que para el primer trimestre del 2010 tengamos las licencias necesarias.

P. Si en el momento de la compra del suelo falta socios cooperativistas ¿quién aportará las cantidades necesarias?
R. Los cooperativistas, que en definitiva son los que actúan como promotores de la vivienda

P. En el caso de que se cause baja una vez firmado el contrato de adhesión ¿se devuelve el dinero aportado hasta el momento inmediatamente?
R. NO, todo depende del capital que la cooperativa tenga disponible en ese momento. Legalmente la cooperativa dispone de hasta 5 años para proceder a la devolución del capital aportado. 
Lo normal es que si causáis baja tendréis que esperar a que otra persona ocupe vuestra plaza para recuperar vuestro dinero.

P. ¿Qué posibilidades hay de adquirir el tipo de vivienda que queremos? (referente al número de dormitorios)
R. En principio todos los cooperativistas eligen libremente el número de dormitorios de la vivienda. Una vez cerrada la promoción en cuanto a plazas, el listado de tipos de viviendas elegido por los cooperativistas se pasa junto con la información del suelo al departamento técnico y ellos son los que crean un proyecto para cubrir las necesidades de todos.
Se puede dar el caso, aunque no es lo habitual, que existan muchas viviendas de 4 dormitorios y el número de viviendas que en principio se ha establecido en 61 viviendas, sea menor ya que no entrarían todas. Insisto en que esta situación no es habitual.
Lo normal es que todos los socios obtengan la vivienda que han elegido sin problemas. Os pasaremos un listado en excell con el número de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios que finalmente se estableceran.

P. Y, como se sortean las alturas, los áticos y los pisos bajos??
R. No se sortean, los primeros en hacer la prereserva son los que eligen altura... 
Los áticos y los bajos quedan a disposición también por orden de llegada. Tanto los metros de jardin de los bajos como los metros de terraza de los áticos deben pagarse aparte. Estos precios no están contemplados en las estimaciones de los pagos y la hipoteca.

P. ¿Quién elige la memoria de calidades? ¿Qué nivel de calidad tendrán?
R. En principio las memorias de calidades de una promoción de tipo Básico tiene unos límites establecidos por ley. En el caso de cooperativas, siempre es posible que los cooperativistas se pongan de acuerdo para mejorar o cambiar algo, aportando las diferencias correspondientes.

P. ¿Va a tener piscina? y pista de Padel??
R. En el precio no están incluidas las opciones de piscina ni padel. En el caso de la Piscina lo normal es que se haga puesto que el precio que puede suponeros a cada cooperativista es de 600 euros más como mucho.
En el caso de la Pista de padel, habrá que tener en cuenta si la parcela permite por espacio su creación y si los cooperativistas desean su construcción, siempre aportando las cantidades extra que pueda suponer.

P. ¿Cuándo podremos ver los planos?
R. Depende de lo que tardemos en comprar el suelo. Si todo va como pensamos es muy posible que para Febrero-Marzo, más bien Marzo, podamos mostrar los planos de las viviendas.

P. Una vez que nos entreguen las llaves y la vivienda sea nuestra puede suceder que por motivos de la vida necesitemos venderla (traslado a una vivienda mejor, cambio de lugar de residencia, problemas conyugales...) ¿podemos vender la vivienda? ¿Por qué precio podremos venderla?
R. Al ser una vivienda de protección básica (llamada no hace tanto protección oficial) se podrá vender o alquilar al precio máximo que estipule la ley para este tipo de viviendas.
Estas condiciones de venta o alquiler se mantienen durante un número determinado de años dependiendo de:
1.Si los propietarios usan las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid para realizar la compra de la vivienda --> 30 años hasta que se puede descalificar la vivienda y hacerla libre
2. Si los propietarios no usan las subvenciones de la Comunidad de Madrid para comprar la vivienda el tiempo se reduce a la mitad --> 15 años hasta que se puede descalificar la vivienda.

NOTA: estos periodos tienen validez para las viviendas de Protección Básica para toda la Comunidad de Madrid. En otras comunidades puede ser diferente, y de hecho son diferentes.



Bueno, creo que no se me olvida nada... aunque es cierto que aún conociendo todas las respuestas no estoy del todo tranquilo pues esta inversión es como "comprar castillos en el aire", invertimos dinero sin saber en qué... 

Espero que os resulte de ayuda y si podéis, aportéis toda la información complementaria o rectifiquéis algo de lo que he escrito pues ni mucho menos soy experto en esto, de hecho soy totalmente novato... me falta el tiempo para ponerme al día jejejje.

Un saludo a todos.




 
V
valnis85
08/11/2009 04:14
EL TEMA ADQUISICIÓN DE SUELO ES DE OBLIGADA LECTURA COMPLETO PARA CUALQUIER SOCIO O FUTURO SOCIO DE LA COOPERATIVA.

Un saludo
 
V
valnis85
08/11/2009 04:08
Bienvenido dejacedj, muy buen post. Has aportado alguna información q ninguno conocíamos. Muchas gracias.

Si lees el tema adquisición de suelo vienen explicados todos los datos importantes sobre la cooperativa y la gestora q deben ser verificados antes de meterse en una aventura como esta. No son horas de extenderme, mñn publico las últimas novedades q tengo sobre el consejo rector.

Yo estoy tranquilo, xq les he investigado a conciencia.

Te recomiendo q verifiques todo lo q leas, duda de todo y de todos. Los datos q he expuesto en el tema adquisición de suelo son los q recomiendan investigar antes de meterse en una cooperativa en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Te recomiendo q los verifiques x tu cuenta.

un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento