Volver al foro
M
mikecharlybravo
27/10/2007 19:10

SUBROGACIÓN Y GASTOS

¿Optar por la hipoteca de promotora para ahorrar gastos?

13.392 lecturas | 3 respuestas
Tengo una duda que no veo claramente resulta en el foro. Me han llamado para informarme de las condiciones de la hipoteca que tiene la promotora y no sé si me interesan. Serían:
-apertura: 0,3%
-amortización total: 1%
-amortización parcial:0%
-subrogación a otras entidades:0,5%
Y sí, casarme con ellos, tarjetas, seguros y domiciliación de nómina y recibos para conseguir un diferencial de 0,45%.
Ahora bien:
Entiendo que los gastos asociados a la compraventa son el de registro, notaría, gestoria (si no te lo haces tú) y el IAJD. En la oficina a la que fui me dijeron que sólo se pagaba IAJD respecto de la hipoteca (y que al subrogarme con ellos no tendría que pagarlo) pero entiendo que además también hay que pagar el 1% de AJD sobre el valor de la vivienda. Me equivoco??.
Además estarían los gastos de la hipoteca que serían notario, registro, gestoría y AJD de la hipoteca (la responsabilidad esa del 150%). Según el Banco me ahorraría todos ellos si cogiera la suya. Entiendo lo del AJD pero, ¿es cierto que también me ahorro escriturar y registrar mi parte de la hipoteca??. Me ahorro también registro y notaria de la hipoteca??
Y otra cosa, estoy leyendo que decis que muchas veces es más interesante subrogarte en el crédito que te ofrecen y al cabo de un tiempo cambiar de entidad porque te habrías ahorrado los gastos del principio pero en mi caso tendría que pagar la comisión de apertura de nuevo (si la tuviera), la de subrogación del 0,5%, seguramente escritura y registro de la nueva hipoteca (aunque he leído que ahora la mayoría con tal de pillarte te lo ofrecen gratis pero, ¿ya no tendría que pagar AJD de la nueva hipoteca?. Si no lo pago ahora me lo ahorro para siempre??.
Y dos dudas de novat@: si mi banco tiene una comisión de 1% en caso de amortización total del préstamo y me voy a otra entidad, tendría que pagar el 1% de amortización total y el 0,5% de la subrogación o solo el 0,5% de la subrogación?
Y la última: dicen que no puedo realizar amortizaciones que superen el 25% del valor de la hipoteca (o algo así)...cada cuánto tiempo será eso??. Supongo que será por año o es por mes, o depende del banco??
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
D
dillo
29/10/2007 21:19
Hola de nuevo...

1º. Cuando es vivienda nueva, en la compraventa existe iva+ajd.
2º.Si transcurrido un tiempo, una vez subrogado en el prestamo promotor, decides cambiar de banco de nuevo, tendras que pagar el 0,5% de com. de subrogación a tu banco y pagar al notario, al registrador y a la gestoria, pero no volverias a pagar ajd. Ten en cuenta que la suborgación supone modificación de tipo de interes y/o plazo, pero nunca de importe. Es decir, si te quedan 197.323,14€, te podras cambiar de banco por ese importe...y si necesitas más, hacer una segunda hipoteca( y pagar de nuevo notario, registro, gestoria y ajd...esta vez si...de la segunda hipoteca).
3º. Si los precios que indicas antes, son los que te ofrece el banco del promotor...subrogate y no te cambies, que nunca es gratis.

Saludos.
 
M
mikecharlybravo
28/10/2007 16:58
Te han faltado dos cositas, je...Me confirmas que existen dos pagos de AJD, el de la compraventa (1% valor vivienda) y el de la hispoteca (1% responsabilidad hipotecaria, que sería el que me ahorraría si lo hiciera con la promotora)??. Creo que sí pero el banco no me ha hablado de AJD de la compraventa.
Por otro lado preguntaba si después de un tiempo de haberme subrogado al préstamo de la promotora quisiera cambiar de banco tendría que pagar mi famoso 0,5% y gastos de notario, registro y gestoria pero ¿y el AJD de la nueva hipoteca?? Tengo que volver a pagarlo por constituir una nueva o una vez me lo he ahorrado ya lo he hecho para siempre??.
Y en cuanto al casamiento con mi banco para que el diferencial llegue al 0,45 me obligan a domicilia la nómina (me da igual un banco que otro), tres recibos (me da igual), el seguro de hogar (que lo pensaba hacer igualmente, y este es muy barato, 170 al año), compras con cualquier tarjeta por valor de 1000 euros en 6 meses (170 euritos más o menos, con pagar la gasolina y parte de la compra con tarjeta al mes ahí está) y el seguro de vida...De todas estas puedo no coger una y creo que en principio me decanto por el seguro de vida (yo tengo uno propio del trabajo) ya que yo utilizo siempre la tarjeta para las compras así que no me supone ningún problema. Qué os parece??. Gracias por tus respuestas, dillo..
 
D
dillo
28/10/2007 12:07
Bueno, intentaré ir por orden:
1º. Negocia la comisión de apertura. Intenta que tienda a cero.
2º. En cuanto a lo de "casarme con ellos": evalúa el coste del seguro de vida, el resto de vinculaciones exigidas, yo no las consideraría como tal (la nómina la tendrás domiciliada ya en algun sitio, idem las tarjetas y recibos...y el seguro de hogar-incendios lo tienes que hacer obligatoriamente)...pero el seguro de vida suele ser caro y a lo mejor puedes hacer la hipoteca nueva en otro sitio donde no te pidan seguro de vida.
3º. Y ahora entramos en si te subrogas o no...pues bueno, el ahorro que se produce en la subrogación es xq no tienes que pagar AJD DE LA ESCRITURA DE PRESTAMO (ya lo pago el promotor. El resto de gastos los pagas tu (en realidad este tb. xq evidentemente el promotor te lo imputa).
Pero bueno, lo que qrealamente tienes que estudiar es si el ahorro que te supone ese impuesto, merece la pena frente a mejores prestamos de la competencia...quiero decir, que te puedes ahorrar ahora 2000€, pero si por eso tienes que constituir un prestamo peor, pues haces un pan con unas tortas. Estudia detenidamente el frontal que te ponen el primer año y las vinculaciones exigidas para llegar a 0.45 y comparalas con ofertas de la competencia.
4º. En cuanto a notaria y registro de la hipoteca, si te subrogas, seguramente lo hagas en una unica escritura de de compraventa+subrogación+novacion, por lo que al tratarse de una unica escritura, el notario cobrara un pelin menos, y el registrador idem...pero pagarles les tendras que pagar igual (si no te subrogas, sera una escr. de compraventa y una de prestamo....y te saldra un pelin mas caro...pero estamos hablando de poca cosa).
5º. Si la hipoteca del promotor es mala...transcurrido un tiempo, pues te subrogas a otra entidad, en ese caso, tendras que pagar 0.5 de subrogación...PERO NO DE CANCELACIÓN (eso lo pagas si mañana te toca el euromillon y cancelas la hipoteca de golpe).
6º. En cuanto a lo de la las amortizaciones parciales....al principio has puesto 0, pero por lo que pone al final no es 0. Te dejan que amortices hasta un 25% del principal cada año y a partir de ese importe te cobran, normalmente el 1%. Es decir, que si el prestamo es de 100.000, puedes hacer amortizaciones de hasta 25.000 al año, sin comisión (a parte de lo que amortizas con tus cuotas).
7º. Se me olvidaba....a la gestoria la tienes que pagar fijo...no te van a dejar que lo inscribas tu....que pasa si inscribes la compraventa y no el prestamo..... por ej.

...y creo que no se me olvida nada....buenos días y que ustedes lo pasen bien, que hoy es domingo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento