Volver al foro
R
rolex
14/02/2008 16:36

cancelacion registral de una hipoteca

¿quién es el responsable de pagar la cancelación de hipoteca?

8.754 lecturas | 6 respuestas
Buenas tardes, en mayo 2006 compre un piso ,y hoy 14/02/08 me pasa mi banco una provision de fondos para la cancelacion registral de la hipoteca de la persona queme vendio el piso . Casi dos años despues, me corresponde pagar la cancelacion de su hipoteca en el registro? el banco me dice que si, pero me parece abusivo el plazo y las formas. la vendedora dice que se le desconto de la transferencia 400 euros para este gasto, pero ni la inmobiliaria ni nosotros nos acordamos de esto, no se hace factura de esto? que puedo hacer?
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
P
Pau A
26/02/2008 21:10
Buenas tardes,

Ante la insistencia del banco y la indiferencia de la vendedora... puedes enviar un burofax a la vendedora y tambien advertir a la entidad. El banco lo que quiere es cobrar ese gasto y tu eres su cliente.

Si va a mas y lo crees conveniento, puedes ponerlo en manos de abogados.

V´sss
 
R
rolex
26/02/2008 19:18
Buenas tardes:
el banco sigue insistiendo en cargarmelo a mi, la vendedora aunque ya se le ha avisado incluso por el intermediario(inmobiliaria)que le corresponde abonar ese gasto, hace caso omiso. Mi pregunta es, si el banco me lo carga , puedo legalmente rechazar ese recibo/cargo? , quehago? una hoja de reclamaciones ? que acciones puedo realizar?
 
P
Pau A
15/02/2008 14:24
Buenos dias,

La gestoria, provisiona unos fondos aproximados para poder hacer frente a los diferentes conceptos. A partir de de la escritura (y unos dias antes tambien) empiezan a llevarse a cabo los pagos pertinentes. Las ofertas vinculantes de las entidades (conteniendo sus provisiones de gastos) pueden tener una caducidad variada de 1 mes, 2 meses etc... Existe un concepto que es cancelacion registral y inclusion registral (cada uno su parte) y se tuvo en cuenta en la proviosion y no se ha efectuado hasta ahora.

Es extraño, la verdad. A la practica, repito, es un trmaite administrativo que no te afecta en nada. Tu entidad tiene grabada la finca,tiene unos derechos y se exige siempre que sea la primera carga ante todas. Pero tarde o temprano para evitar posibles molestias, o porque se hace asi, se debe de cancelar. Es un gasto que asume el vendedor, tu "entras" el "sale"... y cada uno asume su coste.

Manten informados. V´sss
 
R
rolex
15/02/2008 11:21
Bueno, ya te digo que la vendedora dice que se le retuvieron alrededor de 410 euros(una cantidad que no viene al caso) , pero ni mi mujer , ni yo, ni el de la inmobiliaria nos acordamos de eso. En la nota simple siguen apareciendo las dos hipotecas. Pero lo que mas me duele es que mi PROPIO banco me descuenta a mi dos años (21 meses exact)despues una provision de 620 euros por la cancelacion registral de la hipoteca de ella, sin avisarme y sin darme explicaciones.El banco me dice que la vendedora dice que se le descontaron 410 euros , pero no hay comprobante de ningun tipo,con lo que me siento desprotegido y yo suponia que el banco tendria que velar por mis intereses , no por los de la vendedora(quien me efectua esta provision esla gestoria de mi banco) .Además pregunto,¿caduca el plazo para dotar la provision?porque si esto tiene un plazo de caducidad , supongo podria reclamar por ahi.
Muchisimas gracias.
 
P
Pau A
14/02/2008 22:22
Perdon...

Por eso digo siempre que los tramites y las provisiones de fondos para los gastos, tienen un plazo para los pagos y tener los gastos reales de hasta 3 meses ... pero no 2 años en este caso.

V´sss
 
P
Pau A
14/02/2008 22:20
Buenas noches y bienvenido rolex,

La cancelacion registral corresponde al que vende y la inscripcion en el registro de nuevo, corresponde al comprador. Dependiendo de la comunidad suele tener un precio de 800€/1.000€ aporx. Al vendedor le retienen esa cantidad en la venta y al comprador se le añade en la provision de gastos de C/V y Const Hipo. Todo esto suele tener lugar en la misma escritura...

Muchas veces sucede que la vivienda esta ya libre de cargas, no obstante no se cancela la hipoteca registralmente, es un tramite puramente administrativo. Si el piso te lo vendieron libre de cargas, seguramente sucedio lo que te digo... pero no es nada normal que haya que solucionarlo a los dos años... Si existe factura/comprobante de la inclusion/exclusion en registro. Si es necesario, habla con el vendedor y dile que asuma ese gasto... si no lo asumio ya...

Informanos V´sss
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento