Volver al foro
J
jesustp
08/04/2008 13:35

duda sobre reinversion en vivienda habitual

Venta de dos casas que cumplen las condiciones de vivienda habitual

1.812 lecturas | 2 respuestas
Buenas a todos,

pido consejo sobre si lo que os planteo a continuacion es posible o hacienda no se lo traga ni harta de vino.

os adelanto que ya me han dado opiniones (con ciertos conocimientos en el tema) para todos los gustos.

me entregan casa nueva en diciembre para residencia habitual. hasta febrero de 2007 mi mujer vivió en otra casa en propiedad en otra ciudad que espero vender antes de febrero de 2009 (complicado a dia de hoy pero....) con lo que si lo consigo, con la normativa del IRPF en la mano, la ganancia de esa venta la reinvertiría mi mujer en la nueva, amortizando prestamo, y nos ahorraríamos el impuesto sobre incremento patrimonial.

por otro lado, yo compré otra casa en septiembre de 2005, fecha en la que me fui a vivir a ella por cambio de ciudad por motivos laborales, dejando la familia en la anterior hasta febrero de 2007, fecha en la que ya nos juntamos todos en ésta. Así pues, como yo habré estado viviendo en esta casa mas de tres años en septiembre, si la vendo tambien a partir de esta fecha (ya tengo la venta asegurada) teoricamente, tambien con el reglamento del IRPF en la mano, las ganancias estarian exentas de impuestos si las reinvierto en la nueva.

resumiendo: ¿se puede plantear el caso ante hacienda de que las ganancias de la venta de dos casas que cumplen las condiciones de vivienda habitual (una para un conyuge, y la otra para el otro), que se reinvierten en otra vivienda habitual de los dos, ésten exentas de impuestos? ¿o se van a echar unas carcajadas?

hacienda somos todos, unos mas que otros, y a mi me tienen frito.



 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
J
jesustp
09/04/2008 00:26
primero darte las gracias por tu tiempo, chalete.

en cualquier caso, no me hago muchas ilusiones, hacienda "siempre tiene la razon" como los clientes. ya he tenido moviditas con ellos previas a este tema, y sé como las gastan, aun tengo algun tema en el TEA regional.

sobre lo que me preguntas para aclarar la ecuacion:

casa nueva: diciembre 2008

las casas son en escritura de los dos, compradas durante el matrimonio en regimen de gananciales.

declaraciones:

2005 conjunta
2006 individuales
2007 las haremos posiblemente individuales, aunque salgan peor, en funcion de como quede este asunto.

En el documento que te envia hacienda con tus ingresos, prestamos, cuentas, inmuebles y demas, hay algunos datos que te pueden servir:

Documentos de mi mujer 2005 y 2006: aparece solo la primera casa, la que todavia no he vendido, propietaria al 50% y con uso de vivienda habitual.

Documentos mios:
2006: aparecen las dos, la primera al 50%, la segunda al 100% ¿? (creo saber por qué, aunque no es así segun la escritura). ésta ultima como mi vivienda habitual.

2005: aparecen las dos, de igual forma, PERO... en esta la habitual es la primera. Por ahí puede hacer agua el tema. La compra la hice en septiembre, podría decir que desde ese mismo mes me fui a vivir allí, para que cuando la venda ahora en oct-nov 08 hayan pasado los tres años, pero no lo tengo facil, porque tardé bastante en empadronarme.

bueno, no sé si te he contado algo que te aclare el tema o lo he liado un poco mas.



 
C
chalete
08/04/2008 22:13
Buenas noches

DUDAS

Cita:
...me entregan casa nueva en diciembre para residencia habitual....


Especifica ese diciembre de que año es?

Siguiente cuestion,la casa tuya y la detu mujer,son compradas antes del matrimonio,o junto con el matrimonio?estais casados en regimes gananciales o separacion de bienes?

Cuando se reside por cuestiones laborales en una residencia fuera de la viveenda habitual y casado en regimen gananciales tributas al 50% en la CCAA dónde resida la vivienda habitual...

y por ultimo recordar,que la nueva casa comprada y se convertira en vivienda habitual,siempre y cuando las aportaciones a la vivienda habitual superen las deducciones practicadas en las anteriores casas,además recordarte o saber como tributastes en losaños anteriores dichas casas,si hicisteis renta por separado o conjunta,y si saber si en las dos modalidades en el apartado de patrimonio me imagino que pondrías las dos casa...en fin

Asi que,hay que saber ciertas incognitas para desmenuzar un poco la respuesta

PD :"te adelanto que las respueta u opinion que te de no van a ser de tu gusto" jajajaja
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento