Volver al foro
David_electricista
David_electricista
10/10/2008 19:08

nos vamos a pique

2.157 lecturas | 8 respuestas
El pánico bursátil vuelve a alcanzar proporciones históricas. El Ibex se ha precipitado un 9,14%, el mayor descenso en su historia, atrapado en una espiral de pérdidas que ha hecho saltar por los aires la cotización de las Bolsas desde Asia hasta América. Tampoco se han salvado de la quema el resto de las plazas del continente, con desplomes generalizados en el FTSE londinense (-8,8%), el DAX de Fráncfort (-7%) y el CAC parisino (-7,7).

Termina así una semana para olvidar, en la que se ha dejado un 21%, marcada por el recrudecimiento de la crisis financiera y una avalancha de medidas en numerosos países que de momento no han alcanzado el efecto deseado. El pasado lunes, el parqué madrileño abría la sesión en los 11.400 puntos. Este viernes, ha perdido la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde abril de 2005 y acumula una caída anual del 40%.

Con este hundimiento, la Bolsa supera con creces la que hasta ahora era la peor jornada en su historia. Fue el pasado 21 de enero, cuando el parqué cayó un 7,5%. "El mercado se ha puesto en el extremo del péndulo opuesto al que estaba hace algo más de un año: si por entonces el optimismo era excesivo (se infravaloraba el riesgo), ahora hemos pasado justo al lado contrario, el del pesimismo extremo, y el mercado está manejando un escenario catastrofista con pánico irracional", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

"Ni uno ni otro extremo del péndulo es lógico. Hemos podido comprobar cómo a pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales y gobiernos, los mercados no han respondido de forma positiva", añade. "Ahora bien, creemos que según se vayan aplicando las medidas y se vaya viendo su efectividad, debería producirse una recuperación de las Bolsas", concluye.

En plena histeria bursátil en todo el mundo, Wall Street protagonizaba una sesión de vértigo, alternando desplomes, pérdidas moderadas e incluso ganancias, pero incapaz de deshacerse del pánico financiero que este jueves le condujo a una caída histórica desde 1987. El Dow Jones (-248.19 / -2.89%) acumula de momento su octava jornada en rojo y lucha por mantener los 9.000 puntos.

Las medidas no surten efecto

Las últimas noticias en torno a la crisis financiera dibujan un panorama preocupante. Ni el plan de rescate financiero aprobado la pasada semana por el Congreso de EEUU ni la acción conjunta de los bancos centrales para bajar los tipos de interés han podido reflotar a los parqués. Tampoco parece haber aliviado la situación la decisión del Banco Central Europeo de conceder préstamos ilimitados a los bancos a un tipo de interés fijo.

De momento, persiste el bloqueo en el sistema financiero, donde los bancos no están dispuestos a asumir nuevos riesgos y prestarse dinero entre ellos -una operación habitual en condiciones normales- ante las dificultades en que se encuentran algunas de las mayores entidades del mundo. El origen de esa falta de confianza se remonta al hundimiento del negocio de las hipotecas ´subprime´ en EEUU, un suculento negocio para bancos e inmobiliarias que se convirtió en un quebradero de cabeza al dispararse la morosidad.

Los líderes a uno y otro lado del Atlántico intentan lanzar un mensaje de tranquilidad. Tras los intentos en solitario de diferentes países para hacer frente a la crisis, el G7 estudia este viernes en Washington cómo afrontar una situación que empeora a cada momento.

Además, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado nuevas medidas para restablecer la calma en los mercados y poner freno a la especulación y la diseminación de información falsa en una comparecencia ante los medios para analizar la situación del país. Los último datos económicos en EEUU no abren un panorama esperanzador. Este viernes el Departamento de Comercio informaba de un aumento del déficit comercial en agosto en un 6,8% respecto al mismo periodo de 2007. A esto se suman los malos resultados de General Electric (+0.23 / +1.21%) y el hundimiento de la cotización de Morgan Stanley en más de un 20%.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien ha almorzado esta tarde, una reunión urgente del Eurogrupo para dar una "respuesta coordinada a la crisis".

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que la actual crisis financiera podría provocar una recesión de la economía mundial el próximo año.

Caída libre de la banca

Duro golpe a las entidades financieras. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se dejaron un 11,9 y un 12,8%, respectivamente. Entre los bancos medianos, Banco Popular cayó un 9,6%, Banesto, un 8,6%, Bankinter, un 7,3% y Banco Sabadell, un 2,3%.

El sector de las constructora compartió protagonismo con la banca, con Acciona al frente tras caer un 13,1%, seguida de Sacyr Vallehermoso (-10,8%), Ferrovial (-9,5%), ACS (-6,4%), OHL (-4,4%) y FCC (-4,3%).

La mayor caída de la jornada fue para Iberdrola Renovables (-15,3%) ; la menor, para Inditex (- 1,4%). Ningún valor cerró en verde.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
A
atilasintila
14/11/2008 09:59
Es cierto que el amiguismo hace daño , pero lo de que España es puntera en Energía Solar es algo cuestionable. La energía solar es una energía aleatoria, con un rendimiento del 20 % , con necesidades de red equivalentes a su potencia pico, y con un precio de mercado unas 6 veces superior al del resto de energías. Es un error de plano intentar hacer instalaciones comerciales fotovoltaicas. Los que se están forrando son los de las fábricas de paneles, nosotros importamos muchos de los paneles que instalamos, somos en parte los tontos que los compramos, lo que pasa es que el ciudadano medio no se ha dado cuenta todavía de que ha comprado esos paneles con una hipoteca a 15 años contra su contrato de suministro de luz, que le va a subir en torno a un 30 % en un par de años. Mucha gente, entre la crisis y el subidón del precio de la luz ,va a tener serios problemas para llegar a fin de mes.
 
P
Pau A
12/11/2008 23:11
Buenas noches,

Solo decir que las renovables se "retrasan" por la crisis, españa junto con EEUU y Alemanya es puntera en energia solar... y los españoles somos punteros en RETRASAR las cosas, la burocracia y el "amiguismo" nos mata mas que en la mayoria de paises. Por otro lado, no se si la bolsa sera indicador de la "conomia en general", pero desde luego es indicador de la confianza (hay que ver la "calidad" los inversores)... y vemos como se encuentra.

V´sss
 
B
BCN80
12/11/2008 19:51
En españa no hay ideologias, se tiene la politica como si fuera un partido de futbol. Soy de X o de Y, independientemente de lo que hagan o lo que demuestren. Así nos luce el pelo.
y en cuanto a la bolsa... Dejad ya de mirarlo como si fuera el verdadero indicador de la economía.
No puede ser que todos estemos mirando cada dia si sube un 7% o baja un 9,4... Es como la fiebre. Te la puedes ir mirando de vez en cuando, no cada 5 minutos...
Como dice el gran Xavier Sala-Martí, "la bolsa en estos tiempos,es algo que está en manos de histéricos y psicopatas"
Pues eso, viven en un estado de esquizofrenia que les lleva a estados de euforia con subidas del 10% y sin motivo aparente entran en depresión al dia siguiente con caidas del 11%...
Y lo peor es que los gobiernos mundiales varían sus "planes de rescate" en función de estos locos...
 
A
atilasintila
11/11/2008 19:47
Es curioso. Ciertas personas son como robots preprogramados. Hace un año unos amigos simpatizantes del PSOE me decían que la economía estaba creciendo por encima de la media europea ,que el PSOE era responsable de la modernización de España y la introducción en la Unión Europea, y que era un alarmista negativista. En esa cena quedé como un loco por enfadarme con las previsiones de pleno empleo de mis amigos.
Ahora , un año más tarde, mis amigos pro PSOE me dicen que el problema no es el PSOE, que el problema es la crisis financiera internacional, que viene de Estados Unidos, y particularmente de los desvarios de Bush. Cuando les digo que en Alemania el paro está bajando, y que aquí se está disparando ,me repiten que es culpa de la crisis finaciera de EEUU producida por Bush.
Cuando les digo que Francia tiene 50 reactores nucleares , y nosotros unos 7 o así , me dicen que mejor, que Zapatero es el líder de las energías renovables. Cuando les digo que el sistema eléctrico está en quiebra ,que hay un déficit de tarifa acumulado de 15000 millones de euros que crece a 7000 millones al año y creciendo, me miran con cara rara , me dicen que soy un alarmista negativista , y que España es líder en energías renovables .
Es un diálogo de sordos.
Creo que ciertas ideologías producen sordera .
¿Álguien se siente igual?
 
P
Pau A
13/10/2008 22:13
Buenas noches,

Jaja, ¿preguntas o exclamas??? El mejor indicador de si existe o no la crisis, es mirarte el bolsillo a final de mes sin haber cambiado ningun habito... unos lo notan antes y otros mas tarde, pero se acaba notando.

V´sss
 
N
nina 70
13/10/2008 10:12
¿Esto está que arde!!
 
P
Pau A
11/10/2008 13:49
...perdon,

En el foro hay mas de uno que puede corroborar que el interbancario no se ha tocado en absoluto... para mas muestras

V´sss
 
P
Pau A
11/10/2008 13:48
Buenos dias,

Creo que cuando el presidente de EEUU sea elegido, notaremos una tendencia "optimista" y mejorara puntualmente hacia principios de año. Estas cosas no se notan de un dia para otro y el batacazo esta siendo importantillo.

V´sss
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento