Volver al foro
b4rr4
b4rr4
19/02/2010 07:43

Lio con vivienda segunda mano de vpo...

Descargar VPO, comprar de vivienda con hipoteca vigente y otras dudas

17.696 lecturas | 6 respuestas
Estoy en la siguiente situación... la casa que me interesa en la nota simple dice que es de vpo, tiene veintipico de años de antiguedad y actualmente el dueño vive en otra ciudad bastante distante, por lo que las gestiones las estoy llevando con la hermana que si vive aquí, aunque en otra casa distinta, (el dueño solo vendría el día de notaria para firmar), como es normal hasta que la hermana no quite la carga de vpo no la compro (por dos razones, no me apetece hacer algo que debería hacer el dueño de la casa y porque al tener esa carga los bancos te dan menos dinero en el prestamo). Después de convencer amablemente a la señora que la libere como paso previo a la compra, me dice que en la administración le exigen para hacer esto certificado de que el dueño ha estado empadronado en la misma ciudad de la casa, durante los ultimos 5 años... con lo que no sabemos si se puede liberar..alguien conoce algo de esto?

Otro tema aparte de este es ... Al poder venir el dueño solo el dia de la firma en notaria como hacemos lo del contrato privado.. se puede firmar ese mismo dia? supongo que si, antes de entrar en notaria no?

Y... en el caso de comprar una vivienda de segunda mano que esté hipotecada, antes de comprarla el dueño ha de cancelar su hipoteca, pero necesita el dinero del vendedor que pidiendo otro prestamo hipotecario le pagara pero ¿como se hace esto? porque el vendedor necesita el dinero del comprador para cancelar la hipoteca y el comprador hasta que el vendedor no cancele la hipoteca no puede comprarla...

gracias, s2.

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
b4rr4
b4rr4
19/02/2010 12:13
Lo he entendido, pero entonces el contrato de compraventa privado que fin tiene, se puede escriturar sin contrato privado?

Gracias por la explicación y la ayuda, salu2

 
I
Irenia30
19/02/2010 10:14

Claro,el contrato de compra venta se eleva a escritura publica y se firma todo en el mismo acto en un único documento para que tenga el caracter de público
El contrato de compraventa es un acuerdo entre partes sobre la venta de un bien a cambio de un precio. Muy bien podrias vender tu propiedad utilizando un contrato de compraventa y de hecho lo haces ( hasta cierto punto ). Sin embargo, y dada la importancia de la propiedad privada en nuestro sistema de derecho, y de los bienes raíces en particular, existe un mecanismo de notificación a terceros, al publico en general, para que conozcan los derechos que existen sobre un bien inmueble. Este mecanismo, que publica derechos, es el registro de la propiedad.

La escritura una vez inscrita en el registro de la propiedad, otorga a la transacción de bienes raices, validez ante terceros. Por eso se llama escritura publica, porque se hace publica en el registro. ( La escritura, sino se presenta al registro no es pública).

 


Editado por irenia30 19/02/2010 10:21
 
b4rr4
b4rr4
19/02/2010 09:43
Se suele firmar ademas del contrato de arras, el contrato de compraventa privado con el vendedor el cual luego es el que se eleva a escritura pública en notaria no? al menos eso tenia entendido
 
I
Irenia30
19/02/2010 09:38
¿a que te refieres con el contrato privado de compraventa..? ¿Al contrato de señal o arras? Porque una vez firmado el contrato de arras, este se adjunta a la escritura y despues ya queda firmar el contrato de escritura hipotecaria y las escrituras de compra venta..
 
b4rr4
b4rr4
19/02/2010 08:52
Si, creo que lo he entendido, te has explicado muy bien Irenia, todo lo gestiona el banco y queda reflejado el dia de la escritura en notaria: primero se firma la escritura del prestamo hipotecario del comprador con el banco, de este dinero que recibimos y que se le entrega al vendedor, éste firma la escritura de cancelación de la hipoteca con su antiguo banco y supongo que al final se firma la escritura de la casa propiamente dicha...

Y  entre todo este lio..en que lugar se firma el contrato privado de compraventa con el vendedor, el mismo dia, antes o después de que?

Salu2

Editado por b4rr4 19/02/2010 8:52
 
I
Irenia30
19/02/2010 08:31
Hola, respecto a lo que comentas de la carga de VPO no te puedo ayudar porque no lo sé pero si te puedo decir que nosotros cuando compramos la vivienda hace unos dias, esta tenia 2 cargas hiptecarias sin cancelar, el banco nos dijo que una ya habia prescrito pero para cancelar la otra fue el propio banco el que gestionó la cancelación, poniendose en contacto con el banco que concedió anteriormente la hipoteca del vendedor de la vienda, de tal forma que el dia de escriturar acudió un representante del mismo para que se cancelara todo ese mismo dia...no sé si me he explicado. El dia de las escrituras y ante notario nosotros como compradores entregamos el dinero que previamente nos concede el banco que nos concede la hipoteca  y una parte en forma de cheque se le entrega al del otro banco para cancelar la carga del vendedor en el mismo acto todo ello reflejándolo en la escritura.
Lo que te quiero decir con esto es que el banco que te conceda la hipoteca es el primer interesado en que se cancelen todas las cargas de la vivienda que va a finanziar, porque esa vivienda al fin y al cabo va a ser suya hasta que tu no lo pagues al 100% y por tanto es él ell que se va a encargar de gestionarlo todo.Tambien hay que tener en cuenta que hay unos gastos de cancelacion que obviamente los tiene que pagar el vendedor pero para que se asegure el pago de estos gastos se le retiene dicha cantida al vendedor para asegurarse el pago.
ES un poco complicado de explicar por aqui pero espero que me hayas entendido.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento