Volver al foro
M
mlougarin
27/09/2010 20:13

Es obligatorio tasar una nueva vivienda

¿Por qué es obligatorio la tasación de una vivienda?

9.903 lecturas | 9 respuestas

Hola,

estoy pensando en adquirir una vivienda que está en construcción y a parte de informarme de los precios de dicha vivienda también he ido al banco. Mi sorpresa ha sido que aún siendo nueva, con un precio estipulado oficial, antes de concederme la hipoteca tienen que tasar la vivienda. No se supone que ya el constructor en la compra-venta pone el valor real de venta? Por qué tengo que tasarla? En sí no me preocupa el tasarla, me preocupa que al tasarla, el valor sea inferior al precio real y entonces tenga problemas con la hipoteca. Pero es que además, si es así, cómo vamos a hacer para adquirir una vivienda en construcción que te permite ir dando pequeños avances de dinero que llegado el día de la hipoteca aún habiendo pagado más del 20% puede que te tasen por debajo y no te llegue para pedir lo que falta no?

Entiendo todo lo de la burbuja inmobiliaria etc... pero pensé que siendo un precio oficial del promotor sin dinero negro de por medio no debiera haber problema, soy una ilusa?

Como veis estoy confundida y frustrada y debería ir tomando una decisión de qué hacer.

Gracias.

Fdo: Una compradora frustrada.

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
M
mlougarin
05/10/2010 19:31

Gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que no puedo evitar que todo es un saca dineros, crees que una vivienda vale x pero luego empiezas a sumar y no te salen las cuentas como creías y al menos gente como nosotros nos informamos previamente pero hay  gente que se lanza, hace todos los pasos, paga tasaciones y luego se encuentra con que no le llega para poder hacerlo. Sin más, al menos he salido de dudas y en cierto modo te arrastran a irte con el banco que avala la promotora que en cierto modo debería ser el más económico pero luego abusan con las condiciones de hipoteca.

 
T
triz10
30/09/2010 23:51

marpi7 dijo:

Tú sabes muy bien que una vivienda protegida de nueva construcción se tasa a precio del módulo oficial, que para eso es un precio oficial.

No estamos hablando de vivienda libre con precios libres, que cada promotor puede vender al precio que quiera, o de una vivienda de segunda mano.

Estas tasaciones están de más, aunque tú lo quieras justificar.

Insisto, el precio del módulo es un precio MAXIMO, para que no se puedan vender por encima, que para eso tienen un tipo de proteción, pero si tu consigues construir y vender más bajo no hay problema, y el valor de la vivienda no tiene porque ser el del módulo. No estoy vendiendo ni justificando nada, estoy informando de porque se tasa...porque es la realidad y a veces se confunden los conceptos.Un saludo

 
M
marpi7
30/09/2010 21:40

Tú sabes muy bien que una vivienda protegida de nueva construcción se tasa a precio del módulo oficial, que para eso es un precio oficial.

No estamos hablando de vivienda libre con precios libres, que cada promotor puede vender al precio que quiera, o de una vivienda de segunda mano.

Estas tasaciones están de más, aunque tú lo quieras justificar.

 
T
triz10
30/09/2010 00:51

si hay gastos en una subrogación hipotecaria pero son menores, te ahorras el pagar IAJD de la constitución de hipoteca pero notaría, gestoría y registro de la hipoteca lo pagas, aparte de la escritura de compraventa, notaria, gestoría y registro de nuevo, más IVA, más IAJD de la compraventa. La tasación no es un sacacuartos es la valoración oficial (por parte de alguien de la que se fia el banco) de la garantía real que le vas a dar al banco por pedirle que te preste unos cuantos miles de euros para comprarte tu casa, así que es normal que el banco que es el que va a poner la pasta haga una valoración actual y oficial de la garantía. El promotor puede vender la casa por el importe que sea, y si de precio público o tasado lo que es el valor en módulos es un valor máximo pero no el que realmente tenga la casa, ya que influye también el lugar donde esté, los servicios que tenga, los materiales, etc...Así que ya que el único banco que tiene una tasación oficial es el banco que financió al promotor y que ya tasó el proyecto, el resto siempre te van a pedir tasación de la vivienda, e incluso hay bancos que financian al promotor que  creen que la tasación esta desactualizada y si pides más delimporte de subrogación te obligan a volver a tasar. Un saludo

 
M
mlougarin
29/09/2010 19:08

Perfecto gracias! Al menos he salido de dudas lo que no significa que pueda cumplir el objetivo!

 
M
marpi7
29/09/2010 07:49

Que te obliguen a tasar una vivienda de precio oficial, es una práctica habitual de los bancos,un saca-cuartos más, te lo tasarán por encima del precio oficial, pagarás la tasación, y te darán la hipoteca por el precio oficial de la vivienda.

Si te subrogas al préstamo promotor, no hay tasación ni gastos, ya es un préstamo concedido, pero las condiciones, ahora mismo, suelen ser bastantes malas, según sea tu perfil, puedes encontrar mejores condiciones en una hipoteca libre. Pero ya sabes, a pagar tasación, gastos... según sea la cantidad que tienes que hipotecar, te puede interesar o no, cuestión de que hagas números.

Es lo que hay.

 
P
PEPE123
28/09/2010 23:51

Las promotoras siempre tienen una hipoteca (ellas no tienen todo el dinero necesario), y lo habitual es que te ofrezcan que te subrogues a la misma.

Yo, al menos, nunca he conocido una promoción sin hipoteca previa.

 
M
mlougarin
28/09/2010 20:00

Gracias por la respuesta!

Aún no he hablado con el banco de la promotora, puede ser que no tenga una hipoteca constituida? En tal caso me tendría que buscar yo una entidad financiera no? Y si no es así me preocupa que abusen justamente de eso para ofrecerte malas condiciones de hipoteca con un diferencial del euribor exagerado para los tiempos que corren.

Por otro lado, la subrogación no tiene costes no?

A mí banco habitual, en mi caso Caja Laboral.

Gracias de nuevo.

 
P
PEPE123
27/09/2010 20:49

Normalmente los promotores tienen un acuerdo con un banco, que es la hipoteca que te explican cuando vas a ver la nueva vivienda, y que es una hipoteca ya constituida entre banco y promotor, y luego cuando compras lo que haces es subrogarte en tu parte.

¿A qué banco has ido?, porque si es el que te ha dicho el promotor, es absurdo que tengan que tasar.

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento