Volver al foro
L
lestat7
28/10/2014 02:04

ING o BBVA

Comparación de condiciones hipotecarias

7.921 lecturas | 9 respuestas

A ver si alguien es tan amable de ayudarme a tomar una decisión porque estoy teniendo hasta pesadillas con el tema. Vamos a comprar una casa, con un valor de compra-venta de 203.000 y una tasación de 207.922. Queremos un préstamo a 30 años. Tenemos dos opciones, después de investigar muchos muchos bancos y no sabemos con qué quedarnos:

ING
Nos encanta. Somos clientes y estamos contentos no, lo siguiente. Euribor+1.69. Sin comisiones. Nos dan el 80% de la tasación, y el 20% restante y los gastos los tenemos ahorrados, todo redondo. Dos vinculaciones, seguro de hogar por 299 y vida por 340 euros (mi marido y yo)

El problema (que no es problema, claro, es maravilloso poder dudar entre dos opciones buenas) llega con lo que nos ofrece BBVA, porque yo soy funcionaria y nos dan unas condiciones especiales.

BBVA
1.50+euribor, comisión de apertura 0.5, es decir 820 euros. Al ser funcionaria, MUFACE me da una ayuda de 747.24 E. Amortización total los 5 primeros años 0.5 y luego 0.25. Sin ninguna comisión más. La única vinculación es mi nómina, aunque haríamos un seguro de vida que a los dos nos costaría 252 E con BBVA y el de hogar lo haríamos por nuestra cuenta por unos 300 euros calculo. Y hay una dificultad. Me dan el 80% de compraventa, lo cual implica que me faltan 4800 euros (con lo que tengo ahorrado no me llega). Con ING no me pasaba porque me daban el 80% pero de tasación. Me dicen en BBVA que esos 4800 euros me los pueden dar a interés 0 como un adelanto de nómina, pero que primero hay que firmar el préstamo hipotecario, y que luego en una semana me darían esos 4800 euros. Y he de sacarlos de algún sitio, claro. Como no es viable, en mi caso, pedírselo prestado a nadie ni aunque sea una semana, pensamos pedir un préstamo personal a ING. Dejaríamos la nómina de mi marido en ING ya que la única vinculación que me piden es mi nómina. Y pediríamos 4800 euros de préstamo personal. Una semana después cuando BBVA nos lo diese, lo devolveríamos a ING con lo que calculamos que tendríamos que pagar a ING unos 50 euros de intereses por tener el dinero durante una semana.

Hemos hecho un cálculo. Imaginando que el euribor no variase en esos 30 años, contando los seguros y todo, al final de vida de la hipoteca pagaríamos a ING 240.240 euros y a BBVA 232.200. Una diferencia de 8.040 euros. Sabemos que va a variar claro, pero hemos hecho este cálculo para medir a los dos bancos por el mismo rasero.

No sabemos qué hacer. ING nos encanta, pero no sé si nos encanta tanto como 8.040 euros. Sé que ING funciona fenomenal. No sé como funciona BBVA. Con ING tendría la vida más fácil porque tendría todo el dinero. Con BBVA tendría el lío de los 4800 euros, y luego pasaría este primer año más ahogada porque lo tengo que devolver en 9 meses (poder, podemos, pero más justos) Pero es que hay una diferencia de 8.040 euros!!!!! Nuestro perfil además es "amortizador", calculamos que realmente pagaremos la casa a los 15 o 20 años.

Por favor, alguien desde fuera ve el asunto más claro que yo?????
Muchas gracias.

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
A
answer
09/12/2014 15:03

 

Hola,

 

Aunque te parezca una tontería lo que te voy a decir, no lo es.... Cuando una persona tiene dudas sobre una hipoteca o mas, lo primero que hay que saber es que estan autorizadas y aquí creo que BBVA tiene mas fuerza.

 

Y te preguntarás por que te digo esto? Pues muy fácil:  He tenido clientes que ING aprobó la operación, tasaron la vivienda y después no se firmó la hipoteca.... con lo que creian tener una propuesta en firme que después no se cerró ni tasando....  eran al 80% de tasación... 

 

La pregunta es: supongo que no has tasado con ninguna de las dos..... y si no tasas no tienes cerrada una propuesta.... asi que... realmente estan seguras las dos opciones?

 

Puede que con lo comentado cambie tu seguridad en las prpuestas.... asegúrate!

 

Saludos,

Javier
Asesor financiero
SF-GRUP
xaviersfgrup@gmail.com
937425020-93742501
9 687420045
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
S
sirayssss
15/11/2014 23:11

Hola lestat¡

Mi caso es parecido al tuyo. Ahora estoy en la fase de estudio de la hipoteca.

la compensación por riesgo tiene algún coste?

Te mando un mensaje.

saludos

 
castedoyleal
castedoyleal
30/10/2014 10:03

Estimada lestat7,

Efectivamente, en la oficina os lo han explicado bien.

 Al tener el primer año un tipo fijo y a partir de ahí variable con revisión anual, vuestra hipoteca es de tipo mixto.  Y como os comentamos ayer, a lo largo de la vida de la hipoteca, la Entidad podrá ofreceros coberturas de tipo de interés consistentes en tener un tipo fijo durante un período de tiempo.

Por estos dos motivos, debe incluirse en vuestra escritura la compensación por riesgo de tipo de interés, pero si vosotros no contratáis dichas coberturas, vuestra hipoteca se mantendrá a interés variable y dicha compensación no os será aplicable.

Si habéis confirmado todos los extremos que os habían comentado, la oferta parece bastante buena.

Lo más habitual es que las condiciones ofertadas estén correctas en la firma, pero siempre recomendamos que a la hora de firmar la oferta vinculante que imaginamos os entregarán y la escritura, lo leáis todo con calma y comprobéis que las condiciones son las pactadas (el tipo de interés del primer año, el diferencial del 1,50 en los siguientes, las compensaciones, que no se incluya ninguna cláusula de tipo de interés mínimo, etc.)

Mucha suerte con la firma de vuestra hipoteca y  que disfrutéis vuestro nuevo hogar.

www.castedoyleal.com

Castedo y Leal SL
Administración de Fincas y Asesoría Jurídica
Abogados y Asesores.
C/ Islas Aleutianas nº 4 BIS (28035 MADRID)
Tel. 653.400.638
castedoyleal@gmail.com
www.castedoyleal.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
lestat7
29/10/2014 16:36

Buenas tardes:

Castedoyleal, te cuento a ver qué opinas.  El interés, según figura en los papeles que ellos me han dado es Mixto. Tengo Euribor mas 1.50 y la revisión es anual. En el banco me han explicado la Compensación de Riesgo igual que tú, y me han dicho que en mi hipoteca, al no ser de tipo fijo, sino mixta, no se aplica. Entonces yo he preguntado "¿Y para qué me lo ponéis?" Y me han dicho que como el banco me mandará ofertas tipo "Quédese con X interés fijo durante 3 años", que en estos casos de que yo aceptase esas ofertas se aplicaría pero si no no, porque mi hipoteca es mixta. Mi pregunta es: realmente mi tipo es fijo durante un año, 12 meses, E+1.50, y se revisa todos los años. ¿Me afecta o no? Luego, por otro lado en las condiciones, tengo comisión de desistimiento total los 5 primeros años un 0.5 los siguientes 0.25 y por parcial 0%. Con esos datos, me cuadra lo que me ha explicado el banco, claro... Por lo que me pones en tu último post, los del banco se han explicado bien ¿no?

Muchas muchas gracias, es que no me fio un pelo...

 
L
lestat7
29/10/2014 09:56

Gracias Castedoyleal. Pues sí teóricamente es variable. Me voy a pasar a la oficina a que me lo expliquen porque parece que por mail no nos entendemos.

 

Muchas gracias.

 
castedoyleal
castedoyleal
29/10/2014 09:49

Estimada lestat7,

Actualmente la compensación por riesgo del tipo de interés al 5%, suele incluirse,  por seguridad, por parte de la mayoría de los bancos en sus escrituras de préstamos hipotecarios.

Pero para vuestra información debéis saber que es de aplicación exclusivamente para las hipotecas con tipo de interés fijo o mixto, siempre que el periodo de tipo fijo supere los 12 meses.

Es decir, si no he entendido mal, vuestra hipoteca es a interés variable de modo que si no contratáis en la vida de la hipoteca ninguna cobertura de tipo de interés modificando el mismo a fijo durante un período, dicha compensación no será aplicable a vuestra hipoteca.

Enhorabuena por vuestra casa.

www.castedoyleal.com
 

 

Castedo y Leal SL
Administración de Fincas y Asesoría Jurídica
Abogados y Asesores.
C/ Islas Aleutianas nº 4 BIS (28035 MADRID)
Tel. 653.400.638
castedoyleal@gmail.com
www.castedoyleal.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
lestat7
28/10/2014 15:54

Buenas tardes y lo primero, gracias por vuestras respuestas y aportaciones.

kimkoo37: sí que miramos EVO (de hecho creo que hemos mirado toooodos los bancos y cajas que operan en Españacheeky, pero nos salía más caro que ING, aunque el concepto de Banco de EVO, me gusta mucho... Mucha suerte con tu hipoteca y enhorabuena a tí también, no veo la hora de terminar con esto e inaugurar mi casita...

 

Castedoyleal: Al releerme, veo que no me he explicado bien, lo siento. Las amortizaciones de BBVA tienen sólo comisión cuando son totales, 05. los 5 primeros años y luego 0.25. Para amortizaciones parciales no hay comisión.

Con BBVA no tengo más vinculación que domiciliar mi nómina ni siquiera la de mi marido. Para hacer mis cálculos, esos 8040 euros que pago de menos en BBVA con respecto a ING he calculado 300 euros en un seguro de hogar (que esta mañana he estado llamando y he tenido presupuestos desde 238 euros (Ahora claro, aun pago menos con BBVA 238-300= 62. 62*30=1860; 8040+1860=9900. Para el de vida que nos lo queremos hacer, y habíamos contado con uno que nos ofrecía BBVA 252 E mi marido y yo, en AEGON esta mañana nos han ofrecido 169.24 entre mi marido y yo. 169.24-252=82. 82*30=2460. 9900+2460=12360 pago más con BBVA con respecto a ING. Que sepáis que soy consciente de que estos precios no van a durar 30 años, pero tomo los precios como fijos porque si no no puedo tener puntos de referencia concretos. Dicho así, pagando 12.360 de más con ING, parece bastante claro...

Por otro lado tengo una figura que es la compensación de riesgo al 5%, que BBVA lo tiene pero ING no. Me dicen que es una clausula que ponen todos los bancos (aunque ya os digo que ING dice que no lo tiene) por si el banco pierde mucho dinero con nosotros. Me han dicho en BBVA que sólo se aplica en condiciones extremas, si por ejemplo amortizas la deuda en un año. ¿Sabéis algo de esto?

Muchas gracias a todos.

 
castedoyleal
castedoyleal
28/10/2014 11:07

Estimada lestat7,

Cuando las condiciones ofertadas son equiparables, la decisión es muy personal y depende también de la confianza que os inspire cada entidad.

Como bien dices el euribor va a cambiar, pero incluso cambiando, el euribor +1,50 siempre será inferior al euribor +1,69, lo que comportará siempre una cuota mensual inferior.

Sin embargo si vuestra intención es amortizar parcialmente la hipoteca a lo largo de los años es muy importante que valoréis también la existencia o no de dicha comisión.

Los primeros cinco años con BBVA  tendréis un 0,50 de comisión, es decir mientras vuestro préstamo ronde los 200.000€, una comisión aproximada de 1.000€, y a partir de los 5 primeros años dependiendo de vuestro capital pendiente rondara los 400€.

Si el resto de condiciones son equiparables, salvo el diferencial ofertado y la existencia o no de comisión por amortización, comparad ambos parámetros ( el ahorro que supone la cuota inferior al año frente al coste de las amortizaciones) y optad por aquel que os resulte más conveniente.

Recibe un cordial saludo,

www.castedoyleal.com

Castedo y Leal SL
Administración de Fincas y Asesoría Jurídica
Abogados y Asesores.
C/ Islas Aleutianas nº 4 BIS (28035 MADRID)
Tel. 653.400.638
castedoyleal@gmail.com
www.castedoyleal.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
K
kimkoo37
28/10/2014 08:31

Buenos dias!! 

Nosotros firmamos tambien una y sinceramente Ing direct no nos hace nada de gracia.

Estavamos entre deusth bank o Evo.

Nos hemos quedado con Evo.

Haveis mirado las condiciones de Evo... 

Saludos, 

y enhorabuna! 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento