Volver al foro
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:52

El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas en una votación ajusta

3.820 lecturas | 14 respuestas

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decido por 15 votos a 13 rechazar los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid y volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años, y que fija que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene que pagarlo el cliente. Los jueces han estado reunidos y debatiendo durante más de 15 horas a lo largo de dos días en una deliberación que ha mostrado una fractura interna dentro del Tribunal. 

https://elpais.com/economia/2018/11/06/actualidad/1541490690_607079.html

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
D
davidlopez
06/11/2018 23:44

ADMIN dijo:

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decido por 15 votos a 13 rechazar los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid y volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años, y que fija que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene que pagarlo el cliente. Los jueces han estado reunidos y debatiendo durante más de 15 horas a lo largo de dos días en una deliberación que ha mostrado una fractura interna dentro del Tribunal. 

https://elpais.com/economia/2018/11/06/actualidad/1541490690_607079.html

El pasado 16 de octubre la Sala de lo Contencioso-administrativo determinó que serían los bancos y no los clientes quienes debían pagar el impuesto. La decisión se publicó el 18 de octubre y, un día después, en una decisión insólita, su presidente, Luis María Díez-Picazo, optó por frenar los recursos pendientes para volver a estudiar el caso. Ese pleno, que comenzó ayer lunes, ha tardado 2 días y unas 15 horas en adoptar un criterio definitivo, que supone volver a la jurisprudencia, de más de 20 años, que establecía que sea el cliente quien pague. (fragmento del artículo del pais del principio de este hilo)

 

Se veía venir,. la verdad es que ha sido un espectáculo bohornoso, la separación de poderes y la imparcialidad terminan  donde empieza el poder incuestionable de la banca en este pais. La foto es muy elocuente.

Este comentario lo hago como particular indignado no como colaborador de esta web.

 


Editado por davidlopez 6/11/2018 23:45
David López
Departamento Comercial.
Top Ten Asesores
Calle Antonio Díaz Cañabate, 9, local
Madrid 28009
Teléfono: 918324997
dltoptenasesores@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
ak74
ak74
06/11/2018 23:22

Todos iguales, menos la banca con sentencias a medida.

 
J
Jmadj
06/11/2018 23:09

Pues estoy de acuerdo contigo, todos iguales ante la ley, sin distinción de fechas: si tú has pagado, yo encantado de pagar lo mío

 


Editado por Jmadj 6/11/2018 23:09
 
ak74
ak74
06/11/2018 22:34

Voy a hacer una reflexión del mismo calibre que la tuya.

Si yo he pagado el Impuesto de AJD págalos tú también, si lo he hecho yo ¿porque se lo van a quitar a los que lo pidan ahora?

Que nos sigan meando en la cabeza y nos digan que llueve. Vergüenza y escándalo, a ver quien se fía ahora del Tribunal Supremo con estas sentencias a medida.

Si no le gusta el fallo a la banca tenemos otro.

 
J
Jmadj
06/11/2018 20:52

Me parece perfecto. ¿Por qué voy a tener que pagar yo, al banco, con la hipoteca que tengo que pedir en breve, las compensaciones a otros hipotecados, de acuerdo un contrato acordado según la ley? Vaya titulares más sesgados, algunos. 

Si les cambian las reglas del juego a los bancos, ¿no tendrían también derecho a cambiar las condiciones pactadas y acordadas en su día? Vaya demagogia hacen algunos 

 

 

 

 

 

 o ten drian también nos efecto a a binar las cosas ni iones ofertadas e su di di

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 20:02

El Supremo vuelve a cambiar: serán los clientes y no la banca los que paguen el impuesto de las hipotecas

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha revocado este martes el criterio de que sean las entidades financieras, y no los clientes, los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios.

Por mayoría y tras una larga deliberación, los 28 magistrados de la Sala han desautorizado el criterio adoptado el pasado 18 de octubre por cinco de los seis integrantes de la Sección Segunda, criterio favorable a los clientes que sólo se ha aplicado en los tres casos ya fallados.

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20181106/supremo-vuelve-cambiar-clientes-no-impuesto-hipotecas/350965927_0.html

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:59

El Supremo concluye por 15 votos a 13 que el cliente debe pagar el impuesto hipotecario

El Pleno del Tribunal Supremo ha acordado este martes volver a la doctrina que establece que son los clientes, y no la banca, la que debe afrontar los gastos derivados del pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas. Según avanzan fuentes jurídicas a El Independiente, la decisión se ha adoptado por 15 votos a favor y 13 en contra en medio de una gran división del tribunal.

Tras quince horas de deliberación, los 28 magistrados que componen la Sala Tercera han fallado a favor de volver a la doctrina establecida antes de que la Sección Segunda afirmara que son los clientes y no la banca la que debe pagar dicho impuesto.

https://www.elindependiente.com/politica/2018/11/06/supremo-concluye-15-votos-13-cliente-pagar-impuesto-hipotecario/

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:59

El Tribunal Supremo rectifica y será el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas

El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha determinado que sea el cliente, y no la banca, quien asuma el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), rectificando así la sentencia del pasado 18 de octubre que estableció que fueran las entidades quienes se hicieran cargo del mismo.

En una ajustada votación, por 15 votos a favor y 13 en contra, los 28 magistrados del alto tribunal han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Se vuelve así a la jurisprudencia tradicional y al criterio expresado por el alto tribunal en febrero, cuando sentenció que era el cliente el que debía abonarlo. Sin embargo, la división ha sido patente durante las dos jornadas de deliberación y hasta prácticamente el último momento no se ha conseguido establecer una posición unitaria.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el Tribunal Supremo retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

http://www.rtve.es/noticias/20181106/supremo-rectifica-cliente-sera-quien-pague-impuesto-hipotecas/1832580.shtml

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:58

El Supremo decide que es el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

El martes acabó la espera. El Tribunal Supremo ha decidido por 15 votos a 13 que sea el cliente quien abone el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), tal y como ocurría hasta que a mediados de octubre una sentencia dictaminó que fuera la entidad bancaria quien se hiciera cargo del pago.

En una sentencia de 16 de octubre, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda) modificaba su jurisprudencia anterior y concluía que el sujeto pasivo del impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) es la entidad que presta la suma correspondiente.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9502034/11/18/El-Supremo-decide-que-es-el-cliente-quien-debe-pagar-el-impuesto-de-las-hipotecas.html

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:57

El Supremo determina finalmente que son los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha decido por 15 votos contra 13 que deben ser los clientes los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen. De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3484627/0/tribunal-supremo-decision-deliberacion-hipotecas-cliente-bancos/#xtor=AD-15&xts=467263


https://www.20minutos.es/noticia/3484627/0/tribunal-supremo-decision-deliberacion-hipotecas-cliente-bancos

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:56

Gana la banca: el Supremo decide por 15 a 13 que el cliente pague el impuesto hipotecario

Dos días de Pleno y un intenso debate para dar marcha atrás. Los 28 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo se han inclinado, por mayoría, por avalar la jurisprudencia tradicional por lo que el cliente continuará pagando. La Sala ha desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid. Gana la banca por 15 votos frente a 13. La decisión acaba con la indeterminación de las últimas semanas pero evidencia la fractura del alto tribunal.

La deliberación de la segunda jornada logró desatascar la división que se adivinaba ayer pero en el sentido contrario al esperado. Si durante el primer día de pleno fue evidente que la Sala estaba partida por la mitad, durante este martes una de las partes en liza logró atraerse a los numerosos indecisos. Dos días de reunión que han servido para dar la vuelta al criterio sentado por las sentencias de hace unos días.

Se inicia la marcha atrás y el retorno al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias no se conocerá hasta los próximos días.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-06/hipotecas-tribunal-supremo-impuesto-decision_1641099/

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:55

Un Supremo partido a la mitad acuerda que sean los clientes los que paguen el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha anulado este lunes la doctrina que habían avalado tres sentencias: que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas. Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes hagan frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los bancos.

El presidente de la Sala, Luis Díez-Picazo, convocó el Pleno 24 horas después de que la sección segunda fallase a favor de los clientes, y diese la razón a la EMVS de Rivas Vaciamadrid. Los jueces anularon un artículo de la ley que establecía que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía pagarlo el cliente y no el banco. Los magistrados entendieron que debían ser las entidades quienes abonasen el tributo, porque eran las interesadas en la realización de ese negocio.

Díez-Picazo entendió que esa sentencia -contraria a dos resoluciones anteriores- suponía un  "giro radical" en la jurisprudencia que ha provocaba una "enorme repercusión económica y social". La avocación a Pleno era una decisión inédita, ya que suponía revisar una doctrina consolidada en una sentencia, cuando lo normal es reunir a todos los magistrados, si es necesario, antes de que se produzca el fallo.


https://www.eldiario.es/politica/Supremo-ratifica-banca-impuesto-hipotecas_0_832566967.html

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:54

El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y falla que el cliente pague el impuesto de las hipotecas

La banca gana. El Tribunal Supremo ha vuelto a la casilla de salida y ha dado marcha atrás en su polémica decisión sobre quién debe hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al contratar una hipoteca. Finalmente serán los clientes y no las entidades financieras quienes tendrán que seguir pagando el tributo.

El Pleno de la Sala Tercera del tribunal, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del IAJD en los préstamos hipotecarios es el prestatario, según fuentes jurídicas.

 

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/11/06/5be1e1eae5fdeade218b45e2.html

 
ADMIN
ADMIN
06/11/2018 19:54

Golpe definitivo al cliente: El Supremo cambia y le carga los gastos hipotecarios

El Pleno del Tribunal Supremo se ha zanjado con un duro golpe para los usuarios. Finalmente y por 15 votos frente a 13, los magistrados han decidido desestimar los recursos estudiados y adoptan la jurisprudencia anterior sobre los gastos hipotecarios: es decir, el cliente seguirá pagando estos impuestos, informan fuentes jurídicas.

https://www.lainformacion.com/espana/golpe-definitivo-al-cliente-el-supremo-cambia-y-le-carga-los-gastos-hipotecarios/6436599

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento