Volver al foro
T
TheMrAngel
24/04/2021 12:42

Duda compra VPO + nota simple con menos m2

¿Cuando se descalifica una VPO?

2.087 lecturas | 4 respuestas

¡Muy buenas!

Perdón si este no es el foro adecuado, necesito ayuda con las siguientes consultas y me pareció que correspondía aquí.

Con mi pareja hemos hecho una oferta para comprar un ático con terraza en Barcelona. Cuando la API nos envió la nota simple, vimos dos cosas:

  • Los m2 son inferiores a los del plano que había en Idealista. El Catastro indica los mismos m2 que la nota simple.
  • La vivienda fue declarada de VPO según cédula de calificación expedida en 1965.


Le pedimos a nuestra API que:

  1. Por un lado, le pidiera a los propietarios que actualizara la nota simple con los m2 actuales (hacer una "declaración de obra nueva", si no me equivoco). Nos parece especialmente importante porque el piso se amplió un poco con un cerramiento de terraza, que según dice la API está consolidado en las escrituras de la comunidad del edificio pero no consta en la nota simple.
  2. Y, por el otro, que hicieran una instancia al registro para que levante la anotación.


Ella dijo que esas dos gestiones tenemos que hacerlas (y pagarlas) nosotros.

Entonces, mis dudas son:

  1. ¿Estas gestiones no deberían realizarlas los actuales propietarios, para poder poner a la venta el piso? ¿No es una irregularidad? Especialmente teniendo en cuenta que una de las modificaciones del piso ha sido hacer un cerramiento en la terraza.
  2. Las hagan ellos o las hagamos nosotros, ¿es imperativo hacerlas para vender el piso?
  3. Si no es imperativo, ¿en qué nos podría afectar comprar un piso con estos dos temas sin actualizar?

Muchas gracias por la ayuda. Estamos un poco perdidos y realmente necesitamos asesoramiento.

¡Gracias!

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
T
TheMrAngel
27/04/2021 19:44

Estupendo Lucas, ¡muchísimas gracias por tu ayuda! Es de agradecer con estos temas.

 
R
ReunificacionDeudasMadrid
26/04/2021 21:40

Lo de la vpo pasado los 50 años se ignora, pero nunca desaparece la anotacion.

En  cuanto a la terraza, que ponga uso privativo, no quiere decir que sea propiedad del piso. No creo que vayais a poder hacer lo que quereis cambiar, pues tiene mas lio de lo que parece y es algo normal en pisos antiguos, pero lo maximo que van a tasar es los metros registrales mas un 5% con la nueva ley.

Para tenre claro que el cerramiento es legal, con el permiso de la comunidad de vecinos de las obras y la licencia del ayuntamiento podeis estar tranquilos, que os lo deberian facilitar los vendedores.

Lucas Núñez Herrador Díaz Merino
Asesor Financiero
622369729
lucas@prestamomadrid.es
www.prestamomadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
T
TheMrAngel
26/04/2021 12:14

¡Buenas Lucas!

Mil gracias por tu respuesta, apreciamos mucho toda ayuda en esta situación.

Sobre lo de la VPO, entonces, ¿siempre estará en el registro / nota simple, pero se puede ignorar?

Sobre la terraza, en realidad es propiedad del piso, es de uso privativo y así consta en la nota simple. El motivo por el cual no coincide el plano actual con la nota simple es que antiguos inquilinos hicieron obras en el piso.

El caso es que, según el plano de Idealista, la superfície de piso interior añadiendo el cerramiento de terraza es de 66 m2 (60 m2 sin el cerramiento), pero la nota simple indica 56 m2. Entonces queremos que esos 10 m2 de interior consten en la nota simple, primero para hacer la tasación más ajustada a la realidad, y segundo para que se confirme mediante inclusión en la nota simple de que ese cerramiento de terraza es completamente legal.

¿Tiene sentido que exijamos esto al propietario? ¿Es obligado, o opcional?

¡Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

 
R
ReunificacionDeudasMadrid
26/04/2021 11:45

Buenos días

Por lo que cuentas, creo que el problema que veo es que en los aticos normalmente en las excrituras no esta incluido las terrazas debido a que estas son el tejado del resto de pisos del edificio, por lo que la terraza deel atico es de uso y disfrute y no propiedad del piso, sino de la comunidad, que es la que debe hacerse cargo de las obras de reparacion y mantenimiento en caso de goteras, etc.

Esto seguramente es el motivo por lo que no coincide el plano de la Inmobiliaria con la nota simple y el catastro, pues la terraza no es propiedad del vendedor. este solo tiene el uso y disfrute y seguramente en nota simple tendra una afeccion de paso para permitir las reparaciones de tejado que son necesarias con el tiempo, si se forman goteras en los pisos de abajo.

Seguramente lo que pasará es que el cerramiento tiene el permiso de la comunidad, pero no puede hacerse el incremento de metros al estar sobre una parte que no pertenece al inmueble, aunque si su uso.

Debes de tener en cuenta, al ser un inmueble con mas de 50 años, es posible que si se producen goteras o reparaciones en el tejado, se tenga que tocar el cerramiento, lo cual es debatible si esos gastos de reparacion de la estructura lo tuviera que hacer la comunidad al estar sobre una propiedad que no es del inmueble.

Por el tame de la VPO, el plazo maximo en Cataluña es de 50 años por lo que estará descalificada, pero la anotacion de la VPO no desaparece nunca del registro.

Lucas Núñez Herrador Díaz Merino
Asesor Financiero
622369729
lucas@prestamomadrid.es
www.prestamomadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento