Hola, aunque soy de otra promoción (37) escribo mi primer mensaje en este foro porque ha surgido una polémica que a todos los futuros residentes en viviendas públicas del PAU 4 podría interesarnos.
Por lo visto hay un rumor, fundado en la muy sólida afirmación de “me han dicho …” de que se ha producido un delito de abuso de poder, prevaricación o cómo queráis llamarlo, en esta promoción. Perfecto, habrá quien piense que cuando el río suena… Pero creo que no es base suficiente para montar el cristo que se ha montado, y mucho menos emprender acciones legales o de denuncia pública.
En primer lugar habría que comprobarlo de alguna manera. Y si no se puede, el que quiera denunciar que denuncie, pero bajo su cuenta y riesgo, sin pretender que la gente arriesgue su tiempo y dinero sólo porque a algún iluminado le viene en gana.
Aquí se han vertido opiniones despreciativas hacia quienes no desean que se retrase la entrega de los pisos. La santa indignación de quien parece tener el monopolio de la dignidad y la altura de miras o pensamiento es cuanto menos risible, a mi entender, dada la pobreza de sus argumentos.
Si hay tal delito es denunciable. ¡Por supuesto!
Sin embargo, ante la posibilidad (todavía remota) de que un juez tome en consideración los hechos, existe otra, más preocupante pero factible, de que llegado el caso se decida investigar no sólo ese caso concreto sino la correcta adjudicación y condiciones de todos los demás, y lo normal sería que se detuviera el proceso de entrega de los pisos durante un tiempo indefinido, mientras se investiga. Cientos de personas HONRADAS verían como sus esperanzas de tener una vivienda digna (vaya, perdóneme usted, señor potentado, quería decir “zulo de hormigón”) a un precio razonable se convierten en humo, al menos durante el proceso judicial.
La solución que propone cierto personaje es muy fácil, sin embargo: hágase una provisión de gastos para los meses que dure el proceso, y ya está!
A ver, a ver. Primero, el empleo de términos de contabilidad muy pero que muy básica no capacita a nadie para adoptar un tono de prepotencia fuera de lugar en su “argumentación”. Y segundo: muy bien le debe ir, y muy poco le importa la gente, si pretende que quien vive de alquiler (por ejemplo, que habrá quien esté mejor e incluso peor) con un sueldo de 800 o 900 euros, haga una “provisión de gastos” que corrija el tremendo boquete que para su economía cuasi-precaria supondría la satisfacción de las ínfulas justicieras de algunos revolucionarios de opereta.
Pues no señor, es perfectamente comprensible que quien ha planificado su boda (o la compra de los muebles, o lo que sea) en función de la fecha aproximada de entrega de los pisos no quiera meterse en un fregado de consecuencias imprevisibles. Es humano, y legítimo.
Yo me lo pensaría muy mucho antes de situarme por mis republicanos cojones en una altura moral superior a la de esa gente… Pero sigo:
¿Qué sería lo lógico si hay indicios SÓLIDOS de delito? –a ver esas fotos que va a hacer el albañil misterioso- Denunciar. Faltaría más. En eso estoy totalmente de acuerdo: asumir los abusos de poder como “normales” conduce a la perpetuación de los mismos.
Ahora bien, el CUANDO creo que es la clave de este asunto. Espérate unos meses a que la gente tenga su pisito (de nuevo, quería decir zulo de hormigón) y entonces llama a cqc, a todos los periódicos, a quien quieras, para airear un asunto tan triste.
De esta forma se conseguirían varias cosas:
- La primera evitar la posibilidad de que las ilusiones de cientos de personas se vayan al garete durante un tiempo, con el perjuicio económico que eso representa.
- La segunda que la denuncia sería apoyada –seguramente: yo me incluyo- por muchos de los que por miedo a la congelación del proceso de entrega prefieren callar ahora por el motivo que sea.
- La tercera es de cajón: si el delito se ha producido, tiene que haber sido con la aquiescencia de la constructora. Bien fácil les resultaría ahora mismo desmantelar el piso para equiparar sus calidades con las del resto. Pero con cientos de familias viviendo alrededor, me parecería muy complicado ejecutar cualquier arreglo ilegal sin testigos.
Creo que sería beneficioso para todos que aquellos dispuestos a denunciar o airear el asunto ya mismo tomen en consideración estos argumentos. Si hay indicios claros de delito, que denuncien, por supuesto, pero dentro de unos meses… Por el bien común.
Un saludo.