Volver al foro
Bea_Tich
Bea_Tich
24/02/2011 20:54

Rectificacion.

¿Cuáles son las prohibiciones y sanciones de la ley antitabaco en las comunidades de propietarios?

2.136 lecturas | 8 respuestas

   En la reunion de vecinos argumente en relacion a la ley antitabaco de manera erronea en contra del presidente.

   Confundi terminos de la anterior y la actual ley.

   Motivo por el cual pido disculpas publicas a Raul y a todo el que pudiera verse contrariado con mi argumentacion.

   Para aclarar dudas paso a copiar los puntos en los que afecta la actual ley a las comunidades de propietarios.

Ley Antitabaco y Comunidades de Propietarios: prohibiciones, sanciones y responsabilidades
 

Recientemente ha sido modificada mediante la Ley 42/2010, la Ley 28/2005, de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos del Tabaco. Conforme a esta nueva regulación, es importante señalar que está prohibido fumar en todos los lugares cerrados como ascensores y elevadores (expresamente mencionados por la Ley) y, en principio, se entiende que están igualmente afectados las escaleras, el portal, los pasillos y cualquier elemento común que se encuentre cerrado.

En las zonas al aire libre está permitido fumar siempre que allí no accedan menores, de manera que si la Comunidad o urbanización tiene jardines y zonas similares deberá delimitar las mismas, allí donde se ubiquen los juegos infantiles.

Las sanciones que pueden imponer las comunidades autónomas tendrán lugar tanto contra el que comete la infracción como contra quien la permite, de tal manera que no es posible que la Junta de Propietarios, por ejemplo, permita fumar en zonas prohibidas por la Ley (ya se vio en este sentido que los acuerdos contrarios a normas administrativas imperativas son nulos de pleno derecho, STS 11-06-2010). Estas prohibiciones deberán ser exigidas, en su caso, por los empleados de la finca, dando cuenta a la Comunidad para que presente la oportuna denuncia.

Artículos de la Ley Antitabaco que afectan a las Comunidades de Propietarios

Artículo 2. Definiciones
e) Espacios de uso público: lugares asequibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada.

Artículo 7. Prohibición de fumar
Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:
i) Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.
m) Ascensores y elevadores.
w) Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

Artículo 19. Infracciones
2. Se considerarán infracciones leves:
a) Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas para ello.
3. Se considerarán infracciones graves:
b) Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo.
4. Las infracciones muy graves no afectan a las Comunidades de Propietarios.

Artículo 20. Sanciones
1. Las infracciones leves se sancionarán con multa de 30 a 600 euros, salvo la consistente en fumar en lugares prohibidos prevista en el artículo 19.2.a), que será sancionada con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.

Artículo 21. Personas responsables
1. De las diferentes infracciones será responsable su autor, entendiendo por tal la persona física o jurídica que cometa los hechos tipificados como tales.

Artículo 22. Competencia de inspección y sanción
2. Sin perjuicio de la reserva a favor de la Administración del Estado en relación a las funciones de inspección y control, las competencias de inspección y sanción corresponden a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Artículo 23. Acciones individuales y colectivas
1. El titular de un derecho o interés legítimo podrá exigir ante los órganos administrativos y jurisdiccionales de cualquier orden la observancia y cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley.
 

   Saludos

 
Bea_Tich
Bea_Tich
10/03/2011 23:26

Hola Fernando:

El problema no es de paciencia, que no he protestado por ella y tendre toda la necesaria. La protesta es por que no creo que sea de recibo abisar de ello el viernes para empezar el sabado no informar de el tiempo previsto, que puede ser dos dias, dos meses, como tratandose del ims dos años o lo que les de la gana, y no informar de donde pueden aparcar los vehiculos los vecinos afectados, los suyo hubiera sido algo del estilo:

   "No podran aparcar los vehiculos en las plazas x y x. Y durante la realizacion de las obras podran utilizar en su defecto las plazas z y z"

   Recuerdo que el transtorno es provocado por el ims que tiene plazas vacias en el garage, precisamente las que no estan afectadas.

   Y los vecinos nos tenemos que ir a aparcar a la calle hasta no se sabe cuando.

  Yo la mayoria de estos dias he aparcado en la calle. Un par de dias he aparcado en una plaza de la desconozco el propietario, y que por lo tanto este ultimo, esta legitimado a llamarme la atencion por ello si procede, en caso de tenerlo.

   Ademas, tengo entendido que exite un exaustivo control por parte de mienbros del organo administrativo de la junta para que no se aparque en las plazas libres del IMS, y que se da aviso al mismo cuando se hace uso de estas. Protesto por que al no decirsenos donde podemos apacarcar durante el tiempo indeterminado que duren las obras en el cual  se nos prohive usar nuestras plazas, tiene naricer que si por nuestra propia iniciativa aparcamos en una de las plazas del ims, podamos ser delatados por algun miembro del orgamo administrativo de la junta que ha dicho que se dedica a ello, y par mas inri ser denunciados por el propio IMS. Manda huevos. 

   Era una situacion facilmente evitable si se hacen las cosas correctamente. Eso es lo que he protestado, las cosas echa de manera precipitada, mal previstas, mal organizadas, no preocupandose de minimizar los transtornos, ni explicando como se deve proceder para minimizarlos.

  He vuelto a aparcar en mi plaza, no porque me hayan informado de que ya podia hacerlo, que sino seguiria aparcando en la calle o en otra plaza, sino por que he visto que el resto de los vecinos afectados hacian lo propio una vez retiradas la cintas. Eso no es informacion ni organizacion , es el ejercito de Pancho Villa.

    En cuanto a lo de la Junta de distrito estoy de acuerdo y tratare de acuerdo. Y como mis padres viven justo encima cuando pase a verlos tratare de formular otra protesta individual para ir haciendo numero.

   Hola Raul:

   Estoy deacuerdo con no usar el foro para denuciar determinados temas, pero si no se usa este debe de haber algun medio alternativo. Yo es la primera noticia que tengo del tema. Estan los tablones de anuncion que instalamos, que para algo seran. Exite desde antes de que nos dieran los piso una lista de correo con muchos de los vecinos que tiene un caracter privado y puede seguir sinedo usada. Mi correo electronico lo tiene la administracion, tu y el vocal, como el de muchos otros vecinos y es un metodo que aunque no universal, si es gratuito, privado, comodo y efectivo y bastante extendido.

   Entiendo que la decision de pedir presupuesto para colocar una puerta mejor y pagar la canina comunidad la diferencia. Consiste solo en eso, en pedir presupuesto para en la proxima reunido realizar la solicitud a la junta y que esta decida. No para tomar tu la decision sobre el tema si te parece conveniente o despues de informar a los vocales. No obstante, aunque creo que ya lo sabes te informo que la mejora de un elemento que suponga un gasto es decision de la junta de vecinos. Independientemente del marco normativo en lo referente a la seguridad contraincendios. No valla a ser que nos gastemos ahora en puertas mejores el dinero que se ha recaudado en las derramas para unos determinados asuntos que han sido aprovados por la junta y despues, no de para ellos por que nos lo hemos gastado en puetas mejores que no hemos decidido poner en conjunto.

   Que la figura del vocal en nuestra comunidad tiene un valor testimonial, no se le han asignado obligaciones ni responsabilidades de ningun tipo. Por lo tanto la obligacion real de informar a los vecinos en ultima instancia, es del presidente si el vocal no lo hace, como es el caso, por lo menos hacia mi persona y en lo referente a este tema. Y vuelvo a decir lo mismo, tablones, correo ordinario, correo electronico, incluso de forma verval aunque no me guste por no quedar constancia que lo demuestre.

 
Raul 46 p9
Raul 46 p9
10/03/2011 00:32

Otra cosa Fernando,para evitar conjeturas.

Tu vocal estaba al tanto de la intención de pedir presupuestos para el tema de mejorar la seguridad de la puerta,SI hay una manera factible de mejorar las condiciones de la puerta en el marco legal ,sino evindentemente no se hará y se sustituirá como lo acordado.

Cúando tenga la respuesta no la publicaré por aqui como es lógico,se hará una reunión o se comunicará a los vocales.

 

 
Raul 46 p9
Raul 46 p9
10/03/2011 00:07

Para Fernando,para empezar el parte de mapfre lo abrí yo personalmente.Siguiente,desde el jueves tiene solución que es cambiar la puerta por otra exactamente igual,la historia es que yo estaba viendo la posibilidad de poner una puerta más resistente que la que tenemos y nosotros asumir la diferencia,pero me han dicho que no podemos por la normativa de la ley de protección de incendios ,puesto que esta puerta además de ser una mierda,es innifuga y va con un antipánico adherido,por tanto se tiene que poner la misma puerta.Aun asi les he pedido presupuestos para que me saquen puertas mejoradas y el precio que pueden tener,aunque ahora mismo nuestro fondo comunitario esta que tiembla es una cosa que nos atañe en concreto.De eso evidentemente tu no tenías conocimiento puesto que he sido yo el que ha gestionado y ha tenido que quedar tanto el viernes como hoy miércoles con el perito a las 8 de la mañana para que vieran el estado de la puerta y dar una mejor solución.

Que es muy fácil hablar sin saber Fernando.No puedes hablar desconociendo los procedimientos y las acciones,los problemas que tu hayas tenido no tienen que ver precisamente con nuestra comunidad.Mapfre en ningún momento ha puesto pegas de cambiar la puerta,lo que se estan buscando son soluciones para mejorar la puerta que tenemos que tener que cumpla la normativa,Vamos que yo no sé de dónde sacas esos argumentos.

Y te recuerdo que dijimos claramente que por internet no se hablaría de problemas que atañen directamente a la comunidad o te debo recordar el tema de los "okupas".

Ser un poco más consecuentes,que es un portal de acceso público y no creo que nos beneficie alardear sobre los problemas de la comunidad como si nada.

Espero que te sirva para reflexionar,saludos

 
P
primyn
09/03/2011 20:06

buenas vecinos, como ya sabeis los del ims por medio de sus obreros estan realizando obras para reparar los desperfectos que se trataron en la ultima reunion, y que nos han tenido con la puerta de entrada blequeada y rectificado el itinerario de entrada una semana. pues bien sobre las juntas de dilatacion han arreglado 3 de las 11 que ha en la recta de entrada y han empezado desde la 3º hasta la 5º segun dicen ellos son de prueba para ver si se soluciona o se reduce el ruido algo,pues bien lo que han echo ha reducido algo el ruido, antes sonaba el motor de la puerta la rejilla de la rampa y 11 juntas de dilatacion, y ahora suena el motor la rejilla de la rampa y 8 juntas de dilatacion, de la rejilla y del grupo de presion y demas desperfecto entre los que estan las goteras del garaje, dicen los obreros que estan esperando el ok de su jefe para poder ejecutar el resto, por eso, esto va dirigido a juanjo, en proximos dias se supone que se pondran con el resto de juntas y la rejilla, por lo que te pido un poco de paciencia, se supone que nos avisarn con tiempo,pero no se demorara mucho porque tienen de plazo para hacerlo y solucionar los desperfectos hasta el 31 de marzo ya que si no arreglar los problemas en este plazo,como se acordo la abogada de la administracion procederia con la denuncia.

por otro lado como ya sabeis en dias pasados nos han estrado en el garaje forzando una de las puertas peatonales de la calle casiopea  y el jueves pasado se dio parte al seguro de la comunidad mapfre y a dia de hoy sigue rota la puerta al ver que son unos incompetentes estos señores de mapfre creo que tendriamos que pedir presipuestos con otros seguros para el año que viene, yo tuve problemas con mapfre, tenia 4 seguros y al  ver que no me dan soluciones los he tenido que quitar todos.

por ultimo no se si  sabeis,que hoy han inaugurado el parque de la calle regulo y la empresa que ha realizado la obra nos han dejado la calle toda hundida por paso de maquinaria pesada y cuando llueve se hacen charcos en vez de una calle parece un circuito de motocros y en su dia cuando empezaron las obras fuimos unos cuantos vecinos de mi portal a  la oficina  de junta de distrito de la calle libertad y pusimos una queja de que pasaban maquinaria pesada y se estaban hundiendo los adoquines, y nos dijeron que nos nos preocupasemos que cuando terminaran el parque antes de abrirlo lo arreglarian todo pero hoy a sido la inauguracion y la calle sigue echa una puta mierda no han arreglado nada, por eso si algun vecino quiere poner una queja que se dirija a dicha oficina que esta encima de mercado de las lomas en la calle libertad, nosotros ya lo hemos echo, para hacer mas fuerza, un saludo

 
Bea_Tich
Bea_Tich
01/03/2011 08:07

   Para cgh:

   Deje el vicio hace un par de meses, gracias. Y no se si no me explico o no me quereis entender. Lo que he dicho es que era y es perseguible el que atufe la escalera por que se dedica a fumar en ella constantemente, pero no por que ahora lo marque una ley, a esas personas se les tendria que llamar la atencion por el mero echo de que efectivamente no es civico.

   Y lo que estoy en desacuerdo es con el talibanismo antitabaco. Si talibanismo, de esos que hasta hace dos meses no son capaces de abrir la boca para decir nada aunque no puedan respirar en la escalera y ahora por el mero hecho de que ha salido una ley se escudan en ella para no permitir ni una. O andar persiguiendo a los fumadores.

   Una parte importante del civismo es la tolerancia. Si se da el caso de que eres intolerante con alguien, no por que la situacion sea mas o menos logica o comprensible y tengas el valor para denunciarla o criticarla, sino amparandote en una ley reconocidamente cuestionable y cuestonada, ¿Que haras si la ley es derrogada o modificada?,¿Y que hara la gente a la que haveis perseguido una vez que la ley deje de prohibirles lo que ya de por si en general no hacian por que es de logica?.

   Como he dicho una cosa es fumar en el alcensor por sistema y otra muy distinta es el que se fuma un cigarro en el portal un dia de perros mientras espera el taxi o a que le recojan. Si el cigarro en el portal se convierte en havito tambien es sancionable.

   Yo no he fumado en el ascensor  no por que lo diga ninguna ley sino por logica, civismo y tolerancia ( vamos por que entiendo que son  sitios cerrados y nadie tiene que tragarse mis humos), no asi en el garage. ¿ Soy ahora mas incivico que hace dos meses por que la ministra haya decidido sacarse una ley de la manga?¿ Si eso era incivico hace dos meses por que no tuvo el valor nadie de llamarme la atencion o decirme que le molestaba?

    No obstante ya digo que por mi parte no tendreis problema, que  lo deje cuando subio de precio y mucho tendria que bajar ya para que vuelva a caer. Pero los que tanto perseguis no os quejeis de que os teneis que comer los humos de los que habeis perseguido, por ley, cuando cambie esta ultima.

   Y que conste que si hay un guarro que se dedica a tirar colillas en la escalera y utilizarla de fumadero, soy el primero, antes que ninguno de vosotros en llamale la atencion y si aun asi no rectifica cogerle de la oreja y  hacerle tragar el cigarro y el resto de colillas si hace falta . Pero con ley o sin ley, que no por que exista esta, huele menos a nicotina o las colillas tiradas por el suelo son menos guarreria.

   No opstante no escribo mas que el que no quiera entender no va ha entender nunca. Y os paso una posible solucion de Faemino y Cansado.

http://www.youtube.com/watch?v=34jbwTmJzgM&feature=player_embedded


Editado por Bea_Tich 01/03/2011 17:15
 
Bea_Tich
Bea_Tich
25/02/2011 15:01

   Raul:

   En los ascensores esta totalmente prohibido fumar en la anterior ley y en la actual, pero es mas al tratarse de un sitio cerrado y pequeño donde se acumulan los olores, es de sentido comun y de logica el no fumar nunca. Con lo cual estoy totalmente deacuerdo.

   Con que los portales no se conviertan en el fumadero habitual tambien estoy de acuerdo. Por que es de logica. Lo que no estoy deacuerdo es en llamarle la atencion a un vecino por que se encienda el cigarro en el portal antes de salir, o por que se eche un cigarro entero un dia puntual, por que este esperando a que le recojan y alla un dia de perros amparandose en un una ley.

   Estoy deacuerdo en llamar la atencion o tomar todas las medidas necesarias, si el acto se convierte en havito. Por que el portal no se puede convertir en el sitio de fumar havitual, si no quiere fumar en casa que se salga al tendedro o a la calle.

   Creo que me he explicado y se me ha entendido.

  

 
Raul 46 p9
Raul 46 p9
24/02/2011 23:52

Juanjo,si ya no es por mi vecino en sí.Es por regla general, no mencioné nada de que no se fumara en los garajes,que está ventilado más que de sobra.Pero pienso que por y para todos se debe de aplicar ,como tu bien has puesto antes,de manifiesto evitar fumar en los ascensores y portales.

En mi portal lo vamos a llevar a cabo,en el resto vosotros decidis,

Y Juanjo,no es solo el problema de las colillas,es el humo en sí.Yo en mi caso particular  me fastidia bastante quedarme encerrado aunque sea un minuto en un ascensor ahumado cúando no tengo la necesidad .En mi portal al igual que otros,hay padres recién estrenados y meter a su hijo en un ascensor con humo no les tiene que hacer ni pizca de gracia,Como comprenderas es ni más ni menos que es por educación,ponernos en el lugar del otro.Cada uno es libre y está en su derecho de fumar dentro de su vivienda o en la calle.Pero simplemente se pide que se respeten las zonas que compartimos .

Un saludo

 
Bea_Tich
Bea_Tich
24/02/2011 21:58

   Aun asi considero que:

   Si bien esta ley prohibe fumar en los ascensores expresamente queda en suspenso el resto de zonas mientras no esten cerradas. Se podra fumar en el portal con la puerda abierta, pues mientras esta este abierta no es un lugar cerrado. En el garaje mientras permanezca un acceso o salida abierto, en las escalera idem. La prohibicion el las zonas comunes es solamente mientras permanezcan cerradas al no tratarse de una prohibicion expresa sino condicional en la ley.

   El abuso conduce a abuaso. Esta ley esta teniendo una pesima acogida, por lo que en breve puede verse revocada, sustituida, modificada, ect... Momento en el cual y si se ha producido un abuso de los no fumadores contra los fumadores amparandose en la ley se producira el efecto contrario ante la carencia o modificacion de la misma. Si no se tiene cierto grado de tolerancia con unos vecininos vecinos en un determinado momento no se deve esperar tolerancia de esos vecinos en el futuro.

   Yo he dejado el tabaco hace dos meses sin problema por principios economicos principalemente ( no pago 40 cent. mas de impuestos por cajetilla a ZP por que les salga de los Piiiiiiiii. Y no le sigo pagando a estos politicos para impuestos el 80% de lo que me gasto en tabaco, vamos que he dejado de fumar por que estoy hasta los Piiiiiiiiii de que me estafen con el tabaco). Pero podeis estar seguros que si algun "taliban" me llamara la atencion o me prohibiera fumar en el portal un dia puntual que estubiera un dia desagradable amparandose en exclusibamente en una ley de este tipo, apagaria el cigarrilo porsupuesto, pero os juro que en cuanto cambiara la ley y esta dejara de ampararle, la puerta de su casa se convertiria en mi fumadero particular y no fumaria en ningun otro sitio, hasta que la puerta de su vivienda se pusiera amarilla por la nicotina o hasta que la ley cambiara de nuevo, si cambia de nuevo.

   Caso distinto seria que la razon fuera otra tan simple y razonable como que le molesta el humo indistintamente de leyes. Razon por la cual no puedeo ofenderme ni cabrearme, ni tomar represalias. Y razon por la cual apagaria el cigarro o me saldria fuera aunque en ese momento estubiera pasando el Catrina. Tanto una cosa como otra se llama respeto.

   Si el problema son las colillas tirdas por todos lados el problema no es que sea un fumador sino que el individuo en particular es un guarro, y como guarro se le puede llamar la atencion, por guarro y exigirle que no las tire y que las recoja. Y si el individuo alega que han sido sus invitados, me da igual. Sus invidtados son su responsabilidad y por lo tanto que los controle, que se comporten o que se haga responsable de sus actuaciones y si no que no los invite, que el resto de vecinos de su comunidad no hemos autizado el paso a la misma de estos animales y estos guarros. Pero vuelvo a repetir, si son sus invitados, los transtornos que causen son su responsabilidad, ni del resto de vecinos, fumadores o no fumadores, ni del personal de limpieza, ni de nadie mas.

   Me despido que se me ha ido la inspiracion.

   Algunos diran, menos mal.

   Saludos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 11 (2010)
  • 3 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento