Volver al foro
P
Pabnoepab
01/04/2017 23:16

Firma de contrato

¿Cuándo se enviará y firmará el contrato? - Respuesta del director comercial

4.728 lecturas | 24 respuestas
Hola vecinos, pues ayer mandé un correo a Carlos(director comercial) preguntandole que cuando nos iban a mandar la informacion del contrato y que cuando se firmaria?
Muy amablemente me dijo que nos la enviarian esta semana que viene, para poder intentar firmar la siguiente aunque como esta en medio semana santa alomejor seria despues.
Son buenas noticias por que empezarian antes a contruir, veremos si se cumple.
 
A
anpp
13/05/2017 00:17

Muchas gracias por la información.

 
O
omr_estelas
12/05/2017 20:02

Estupendo!!!. Buenas noticias las 2 porque esto se mueve rápido. 

Buen puente a todos!!


Editado por omr_estelas 12/05/2017 20:04


Editado por omr_estelas 12/05/2017 20:05
 
F
FalonsoF
12/05/2017 19:56

 

Ya me han llamado diciendo que podemos ir a recoger la póliza. No sé si a todos a la vez o según las vayan recibiendo. 

También os puedo informar que por primera vez he visto un camión dentro de la parcela y estaba limpiando la misma. Quitando ramas y arbustos. 

Esto va a empezar en breve...

 
F
FalonsoF
12/05/2017 09:15

Hola a todos. Alguno ha recibido la póliza? Me refiero al seguro individual. En la firma del contrato nos dijeron 15 días desde la firma y en nuestro caso ha pasado ya casi un mes. Ahora toca pagar el día 15 la primera de las 20 mensualidades, pero en mi opinión, antes de seguir entregando dinero se tendrían que tener las pólizas  

Por mi parte, voy a mandar un correo en este sentido para informarme ya que lo único que garantiza el dinero que entregamos es esta póliza.

Un saludo a todos  

 

 

 
O
omr_estelas
04/05/2017 22:55

Gracias @Patricia99, @teri por compartir también vuestras propuestas con el resto de vecinos, efectivamente, son ideas interesantes a tener en cuenta (en alguna ni habíamos pensado...).

Saludos.

 
T
teri
03/05/2017 22:41

Nosotros también estaríamos interesados en muchas de las cosas que has propuesto...lo de Porcelanosa, los vestidores, cocina...son buenas ideas todas!! A ver qué contestan. Nuestra propuesta fue cerrar la puerta de la cocina que da a la terraza, y así poder poner más muebles en la cocina.

 

 

 

 

 

 
P
Patricia99
03/05/2017 19:56

Hola vecinos,

A nosotros también nos han tomado nota de algunas sugerencias que hemos propuesto, como:

- Posibilidad de modificar la puerta del salón por una puerta corredera

- Posibilidad de cambiar el suelo de Porcelanosa. En el anexo de calidades se incluyen varias opciones como Oxford blanco, Chester acero, etc. Nosotros estuvimos viendo los materiales en Porcelanosa y por el mismo precio tienen otros suelos con un aspecto menos rústico (por ejemplo, Oxford Acero). Nos han tomado nota de esto por si pudieran negociar algún otro tipo de suelo con Porcelanosa

- Posibilidad de que nos envíe Gestilar alguna propuesta de vestidor y de armarios ya revestidos con cajones, etc., para que decidamos si preferimos hacerlo con ellos directamente

-Posibilidad de hablar con Gunni and Trentino para modificar la distribución de los muebles de la cocina o ver las posibles opciones de cambiar a una cocina americana

 
P
Pabnoepab
28/04/2017 20:03
He preguntado lo del acceso por la calle cabanillas y si habra uno, no han cambiado los planos, aunque Alfonso se lo iba a preguntar al arquitecto de nuevo y ya me diria. Imajino q no sera una entrada con garita ni tendrá telefonillo pero si un acceso con llave.
 
P
Pabnoepab
28/04/2017 12:08
Hola y gracias a ti omr_estelas y a nosotros tambien nos dijeron lo de elegir los materiales. Tambien esta bien lo de la cocina y que darian la posibilidad de hablar con los de la cocina para la distribucion.
Con respecto a lo de la fachada norte, nosotros tambien la vimos y habia una entrada q nos dijeron q iba a estar(a no ser q sea solo de emergencias o q hayan cambiado los planos)
Preguntare otra vez.
 
O
omr_estelas
28/04/2017 10:14

Hola, nosotros firmamos también ya la semana pasada, y parecía que la firma iba por muy buen camino así que es de suponer que haya terminado bien. 

Gracias por la info @Pabnoepab, entiendo que avisarán oficialmente con antelación sobre el giro de la primera cuota, al menos eso nos dijeron a nosotros, pero tomamos nota del 15 de Mayo aprox.

A nosotros el comentario más importante que nos hicieron sobre la esctructura de las viviendas es que el proveedor de las cocinas estaba analizando la posibilidad de ofrecer, por si a alguno le interesaba, la posibilidad de integrar cocina y salón (y hay muchas soluciones para resolver esa integración). A nosotros nos pareció interesante, por tener otra posibilidad más encima de la mesa.

También que se estaban planteando la elección de las opciones y mejoras incluso antes de este verano (1 de Julio) para que toda la progresión de la obra fuese más fluida. 

Por lo demás, estuvimos viendo las fachadas norte de los edificios que, en principio no se plantean puerta de entrada por la calle Cabanillas, que el cerramiento de Estelas serán los propios edificios, al contrario que ocurre en Izaro, con lo que espero que no tengamos los problemas/discusiones que están teniendo ellos. Creo que no me dejo nada importante. 

Buen puente.

 
P
Pabnoepab
27/04/2017 16:13
Hola vecinos, pues ya se acabo el plazo para firmar, espero que la gran mayoria haya firmado.
Nosotros firmamos el 25 y muy satisfactorios con el trato; nos dijeron que si queriamos les dieramos sugerencias y las estudiarian, con lo cual nosotros teniamos dos:
-posibilidad de poner caja fuerte
-posibilidad de hacer una ventana pasaplatos entre cocina y salon, poniendo la television en el otro lado.
Tambien nos dijeron los plazos mas o menos:
- Dia 15 de mayo pasan primera cuota.
- En 15 dias tendriamos las polizas del seguro de las cantidades aportadas.
- A mediados de mayo empiezan las obras y a partir de esa fecha contar con 19 meses para terminar las obras y en los restantes meses hasta el 26 mes para que les concedan permiso de habitabilidad( puede ser 1 , 3 o 5 meses, depende del ayuntamiento).
Imagino que ya sabreis todo esto pero por si a alguien se le ha escapado algo y si vosotros habeis sugerido algo, estaria bien saberlo. Gracias y avanzando.
 
P
Patricia99
19/04/2017 11:45

Hola

Por lo que he podido investigar sobre el tema, se trata de un gasto asociado a la hipoteca, por lo que si tenéis que solicitar una hipoteca, hay que pagar el I.A.J.D, pero si os vais a subrogar a la hipoteca de la promotora, estáis exentos del impuesto (porque ya lo ha pagado el promotor al pedir la hipoteca)

Además, en el artículo 7 de la Ley 2/1994, de 24 de marzo, por la que se regula la subrogación y la modificación de los Préstamos Hipotecarios queda bastante claro: "Estará exenta la escritura que documente la operación de subrogación en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» sobre documentos notariales"

Un saludo

 
O
omr_estelas
18/04/2017 11:57

Hola, 

Pues yo le pregunté también por esa cláusula y me acaba de contestar lo siguiente:

“Según nuestro departamento legal, independientemente de vuestra decisión sobre un posible subrogación, el acto de la compraventa llevaría asociado un acto jurídico documentado, con el impuesto asociado a esa parte.”

Yo voy a seguir investigándolo independientemente de la firma porque, incluso si aplicase el impuesto, sabéis que hay sentencias judiciales que están obligando a los bancos a hacerse cargo de ciertos gastos en la formalización de hipotecas.

Saludos. 

 

 
J
JuanPablo99
18/04/2017 01:32

@orm_estelas Seguimos a la espera de respuesta por Gestilar por el tema de la clausula, mañana trataremos de ponernos en contacto con ellos y a ver si lo aclaramos.

Muy buena idea lo de compartir aquí lo que veamos en el contrato. Cuantos mas ojos mejor!! ;)

 

 

 
O
omr_estelas
17/04/2017 23:52

Hola, 

@JuanPablo99, gracias por la info sobre esa cláusula. Si finalmente consigues que se elimine, dínoslo, por favor. Vamos a seguir investigándolo para ver si realmente no debe aplicar aunque se me ocurre que, aun permaneciendo en este contrato, si finalmente no aplicase ese impuesto, deberíamos conseguir evitarlo al formalizar hipotecas… pero mejor evitarlo de inicio.

¿Alguien más se anima a compartir sus averiguaciones/dudas/opiniones/consejos….?

Nosotros firmaremos el viernes 21.

Saludos,

 

 

 
P
Pabnoepab
17/04/2017 10:49
Hola, pues nosotros firmaremos el 25. Yo creo que el contrato no se podra modificar, pero pregunta y ya nos informas. Gracias.
 
J
JuanPablo99
17/04/2017 00:05

Hola vecinos

¿Cómo vais con el tema de la firma?

Con la ayuda de vuestras preguntas y las de otras promociones similares (Izaro), solo nos queda una duda que hemos trasladado a Gestilar y que estamos a la espera de su respueta.

Se trata de la eliminación en la clausula decimotercera de los gastos de subrogación de la hipoteca que aparecen como responsabilidad de la parte COMPRADORA. Entendemos que no deberían ser aplicables por ser obra nueva y estar dentro del marco de la subrogación: La frase concretamente que queremos que se elimine es: "El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad documentos notariales, que grava la escritura pública de Compraventa."

En el siguiente enlace hay información sobre el tema: https://www.helpmycash.com/hipotecas/faq-de-hipoteca/que-es-la-subrogacion-de-entidad-y-cuanto-cuesta/

saludos!

 
O
omr_estelas
11/04/2017 23:56

Gracias por lo del seguro, queda bastante claro. Carlos de Gestilar también nos respondía hoy que las cláusulas del seguro son las habituales, así que sí, parece ser el mismo tipo de seguro que Isla de Izaro.

También comenta que “Los documentos que vamos a firmar son parte del contrato; entre ellos está la memoria de calidades.” con lo que todo lo que va en la memoria, incluida la calificación energética, será contractual. Es cierto, sin embargo, que no sabemos qué penalizaciones hay si no se cumple alguna parte del contrato.

Y sobre el párrafo que me mosqueaba un poco sobre la responsabilidad sobre la calidad nos contesta: “La redacción se refiere a “responsabilidad solidaria” desde el punto de vista de los seguros involucrados. Cada agente tiene su seguro, y no hay un seguro “solidario”; responde el que se considere responsable.”. Así que sí habría responsables en ese caso, como no podía ser de otro modo.

Saludos.

 
P
Pabnoepab
11/04/2017 11:00
ESTO ES LO PUSO UN VECINO EN LA PROMOCION ISLA IZARO AUNQUE YO NO SE SI SERA EL MISMO SEGURO PERO IMAGINO QUE SI(Si quereis ver mas mirar en el foro islas izaro en firma de contrato):

Llevo unos días leyendo vuestros mensajes en el foro y me he decidido a escribir trantando de serviros de ayuda. Como vosotros, vamos a firmar el contrato de compraventa y se da la particularidad de que, por mi profesión, conozco el tema del seguro que tanto os preocupa.

Espero explicarlo de la mejor forma posible y haceros alguna recomendación que os pueda resultar interesante.

Como alguno apuntáis, la Ley ha cambiado desde enero de 2016, pero a nosotros no nos perjudica por la situación en la que se encuentra el proyecto. Desde esa fecha, sólo hay obligación de que exista seguro a partir de la obtención de licencia de obras y cuando se vayan a anticipar las cantidades, como sucede en nuestro caso (si hay licencia de obras pero no se va a pagar nada, entiendo que no haría falta un seguro, porque no habría nada que asegurar).

Ahora bien, también me sucede, como a vosotros, que me mosquea que en el contrato se diga, y que lo que se nos entregue en el momento de la firma sea una simple “propuesta de seguro” y no un seguro como tal. Pero creo que aquí el problema lo pone la aseguradora. Al final, estamos ante el pez grande que no quiere entregar póliza alguna hasta que los correspondientes contratos no estén firmados. No obstante, me parece un absurdo por parte de la aseguradora. Creo que con esta actitud lo único que busca es frenar posibles reclamaciones de algún iluminado que con una póliza en la mano se le ocurra sacar tajada de la aseguradora. No obstante, la Ley exige expresamente que para poder reclamar las cantidades hay que aportar los justificantes de los pagos realizados (recibos del banco, resguardos de transferencias, o similares). Es decir, que por mucha póliza que se tenga, si no hay justificantes de los pagos o éstos no se han hecho, la reclamación va a tener poco recorrido.

Aprovecho para haceros mi primera recomendación: guardar y conservar los documentos del banco que acrediten los pagos que vais haciendo.

En cualquier caso, no nos queda otra que aceptar esa “propuesta de seguro” y confiar que en unos días nos entregarán la póliza o no firmar el contrato de compraventa. Somos pequeños consumidores frente a la gran empresa.

Como novedad, también comentaros que ahora tendremos cada uno “nuestro propio seguro” referente a nuestro contrato de compraventa (antes había una póliza global y se emitían certificados referidos a esa póliza por cada comprador). Ahora bien, entiendo que esto ni es ventaja ni inconveniente alguno.

No obstante, y a pesar de lo dicho, no penséis que nuestras cantidades no están a salvo mientras no nos entreguen ese seguro, porque la Ley establece una segunda garantía, precisamente para proteger a todos aquellos compradores en los casos en los que el promotor prescinda de contratar ese seguro, o, en nuestro caso, mientras nos lo den o si no nos lo llegan a dar. Si no hay seguro, el responsable va a ser el banco donde se ingresen las cantidades que vayamos pagando a cuenta de nuestra futura vivienda. El problema lo tiene el banco si no hay seguro.

En efecto, la Ley de Ordenación de la Edificación (su Disposición Adicional Primera), que es la que regula y establece la obligatoriedad de que exista el seguro (o un aval), impone la necesidad de que las cantidades anticipadas para una vivienda futura se depositen en una cuenta especial, destinada a percibir esas cantidades, respondiendo el banco donde está esa cuenta, puesto que éste tiene que cerciorarse de que estén aseguradas, de que haya un seguro, y si no lo hay, será el banco el que responda de esas cantidades, si la promoción fracasa y no hay aseguradora que responda.

De hecho, si hay seguro, la aseguradora tiene facultades de fiscalización sobre esa cuenta, de forma que no se pueden realizar pagos si la aseguradora no los autoriza. Fijaos que en la propuesta de seguro que nos mandaron se hace referencia a la cuenta especial intervenida.

Y el banco sabe que es una cuenta en la que se están depositando cantidades a cuenta de una futura vivienda, puesto que la titular es una promotora, que se trata de una promoción determinada, y que los ingresos que se hagan se harán con los conceptos de “entrada vivienda”, “cuota de un determinado mes y año” o con fórmulas parecidas, con lo que no podría escudarse en que desconocía que eran cantidades anticipadas para una casa.

Esto se corrobora con el mail que todos debistéis de recibir y en el que os indicaban que la cuenta a la que debe hacerse la transferencia inicial está a nombre de “Gestilar Isla de Ízaro”.

Ahora bien, lo que sí que se ha omitido en los contratos y que, según la Ley debe figurar en ellos, es que se desgine la entidad de crédito y de la cuenta donde se van a realizar los ingresos. Por eso, la recomendación más importante que os puedo hacer es que habléis con Gestilar y que les pidáis que os metan en vuestros contratos, en la Estipulación Quinta, Garantías a cuenta del precio, después del párrafo relativo a la propuesta del seguro, lo que os pongo a continuación:

“Las cantidades entregadas serán ingresadas en la cuenta corriente abierta a nombre de la parte PROMOTORA en la entidad NOMBRE DE LA ENTIDAD y Nº de CUENTA”.

Espero haberos dejado más tranquilos, y que tengáis la seguridad de que, en el peor de los casos, no estáis entregando unas cantidades que no vais a poder recuperar. De todas formas, pensad que esto sólo sucedería si la promoción fracasa, confiando que en un par de años, estaremos todos a punto de entrar a vivir en la casa que estamos comprando.

Un saludo.
 
P
Pabnoepab
11/04/2017 10:33
Muchas gracias, no lo veia por ningun lado.
Yo pregunte y me dijeron que el proyecto estaba diseñado para ser esa categoria energetica asique esperemos que lo hagan asi y que luego nos den el certificado energetico A, por que lo que entiendo yo es que ellos lo intentan pero es el ayuntamiento o comunidad de madrid quien lo certifica.
Lo del seguro se hablo en la otra promocion de isla izaro y un vecino lo explico muy bien(intento copiarlo y ponerlo aqui).
 
O
omr_estelas
11/04/2017 01:12

Hola

@Pabnoepab, la referencia a la calificación energética A viene en la memoria de calidades, en el apartado “Aislamientos” pone: “Calificación Energética A: aislamiento según cumplimiento del CTE, dando cumplimiento al CTE DB HE “Limitación de la Demanda Energética” para conseguir esta calificación en las viviendas.”. Y la memoria de calidades es un documento oficial y contractual, con lo que entiendo que debería ser suficiente garantía.

A nosotros el párrafo que nos mosquea, quizá por no entenderlo, es el cuarto párrafo de la estipulación decimocuarta, que dice: “No existen compromisos entre la parte PROMOTORA y las empresas y profesionales que participan en la construcción de la edificación, en virtud de los cuales se responsabilicen solidariamente de la calidad ybuena construcción del mismo.”

Asumo que alguien se responsabilizará de la calidad de la construcción, claro!!. Hemos pedido a Gestilar que nos lo explique, además de alguna otra cuestión, como el seguro. Os contamos cuando respondan.  

Saludos.

 
P
Pabnoepab
08/04/2017 23:46
Hola vecinos, teneis razon en lo de mas pequeños y que deberian de bajar el precio pero teniendo en cuenta que cuando se enteraron que tenian licencia de obras subieron 25000 euros los pisos que les quedaban por vender, tampoco salimos mal.
A mi lo que no me gusta del contrato es que no especifica en ningun sitio que el edificio va a ser calificacion energetica tipo A( lo preguntare en gestilar).
Por lo demas no lo veo mal pero si alguien ve algo que lo diga.
Nosotros firmaremos el dia 25.
 
O
omr_estelas
06/04/2017 00:13

Hola, a nosotros también nos han enviado el contrato. Lo miraremos detenidamente porque seguro que surgen muchas preguntas. A nosotros también nos pasa que se ha reducido 1 m2 la superficie, creo que nos pasa a todos los de pisos Tipo 1 al menos. 

He hablado con Gestilar hoy, les he comentado, entre otras cosas, lo de la reducción de superficie... y los precios son inamovibles, como podíamos suponer indecision

Si os parece, podemos compartir en este hilo dudas y aclaraciones a medida que vayamos avanzando con la revisión del contrato, ok?

Un saludo.

 
B
BillyEstelas
05/04/2017 23:43

Pues a nosotros nos han enviado ya la propuesta del contrato. Parece ser que por necesidades estructurales el tamaño de la vivienda ha tenido que reducirse 1m cuadrado.¿A alguien mas le ha pasado? ¿ No debería modificarse el precio final de la vivienda teniendo en cuenta que si son unos 3000/m ? 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento