Volver al foro
Carland
Carland
21/07/2008 10:50

Documentación a aportar (parejas de hecho...)

8.260 lecturas | 36 respuestas

Podemos escribir todo lo relacionado a la documentación que vamos a tener que ir aportando, así como todos los requisitos que se nos pidan para que todo salga bien.
 
Astarothe
Astarothe
17/04/2010 13:33
Bueno, para el que le interese, ya que nosotros tenemos pensado casarnos al poco de que nos den la casa y el tema de bienes ganaciales o separación al menos a mi me estaba montando un lio en la cabeza de c..., ya que voy a renunciar a mi piso por irme con él y si nos ponemos como pareja de hecho también la perdemos -ya que tambien es de protección). 

El tema es que en otro foro preguntaron que pasaba con el piso si estaba al nombre de  uno y te casabas con bienes gananciales, si el " no dueño" se quedaba en la calle o qué. 

La respuesta, dada por un entendido en leyes es la siguiente: 

"dice el Codigo Civil que si se adquiere la vivienda con dinero en parte privativo -la compró y estuvo él pagándola antes de casarse-, y en parte ganancial -de los dos despues de la boda-, la vivienda pertenece a la sociedad de gananciales y a él en proporcion al valor de las aportaciones respectivas. El hecho de que "no podais demostrar que el dinero es de los dos", como dices, se debe entender al reves: los pagos se presumen realizados por la sociedad de gananciales, por lo que no hay que demostrarlo. Si sólo uno de los cónyuges pagó, deberá poder demostrarlo, porque se entienden los pagos realizados por la sociedad."



 
R
ryvparc17
08/04/2010 20:22
Por cierto un dato muy importante que me dijeron, y que se me  olvidaba la cantidad del IPREM que no se puede sobrepasar entre los dos ed de 49.700€.
Esta cantidad sale de sumar las casillas 455 + 465 del el y de ella de la declaracion de la renta del 2008 (que es la que nos van a pedir ahora de nuevo).
 
R
ryvparc17
08/04/2010 20:09
Hola chicos:
Yo ya llevo mas de 1 año registrada como pareja de hecho, a mi me llamaron hace un mes para que llevara la documentacion y la actualizara, pero tambien me dijeron que sobre el mes de mayo o junio nos mandarian una cartita a todos para volver a presentar toda la documentacion, por lo que, me dijeron que me esperara a que nos llegara la carta para traer toda la documentacion de los dos. Por cierto la declaracion de la renta que hay que presentar en la del 2008, la que se presento la ultima vez que se entregaron los papeles.
Tambien me dijeron que la documentacion que solicitan a la pareja del adjudicataria/o es la misma que se presenta actualmente menos el empadronamiento.
Si teneis alguna dudita preguntarme. Un saludo.
 
V
VayJu
06/04/2010 09:17
 Ah vale, muchas gracias!
 
petete86
petete86
05/04/2010 15:49
En el pueblo esta el Viejo ayuntamiento(el q ha sdo toda la vida)al lado de la iglesia por si te ayuda a situarte mejor.Pues enfrente lo pone es una casita baja.
un saludo
 
V
VayJu
05/04/2010 15:20

En el pueblo al lado del Ayto.? hay otro ayto. en el pueblo? alguien sabe la dirección, tlfno. o algún dato del juzgado de paz?

Muchas gracias por la información Geosfera
 
petete86
petete86
05/04/2010 12:46
Buenas!!!!
Yo estoy como vosotros.Quiero que mi pareja este en las escrituras.
De echo nos hicimos pareja de Hecho en enero peor todavia no hemospresentado los papeles.Asiq los tengo q presentar yo otra vez o solo mi pareja?q royo de verdad.....
espero q sean el año q viene cuand nos lo entreguen porq sino no hay dios q pueda ahorrar jejejeje

Un saludo vecinos!!!

 
V
VayJu
05/04/2010 10:23
 Puedes por favor decirme donde está el juzgado de Paz??? Gracias
 
qalimero
qalimero
01/04/2010 13:06
Las escrituras se pueden modificar previo pago, por lo que es preferible ponerlo a nombre de los propiertarios desde el primer momento.
 
Astarothe
Astarothe
31/03/2010 17:28
 ¿Es mi parecer o cada vez que alguien pregunta le dicen una cosa con lo de las entregas? Bueno y me da que con todo. Yo creo que no se quieren mojar demasiado y dicen la fecha oficial que dijeron desde el principio, y si se adelanta que pille por sorpresa...

Y pregunto yo que soy algo ignorante en estos campos: Una vez que se han hecho escrituras no se puede meter a nadie mas después como nuevo dueños de la casa?¿O igual metiendose como aval o algo, o en la hipoteca luego se demuestre que se ha aportado económicamente y por tanto sea de los dos?
 
J
juan_elle
31/03/2010 16:19
tengo una pregunta: ¿por que ANTESde que nos requieran la informacion y no CUANDO nos requieran la informacion? si cambiamos ahora algo tendremos que presentarlos dos veces seguidas, no se si me explico, mientras que si esperamos q a nos lo pidan, lo presentamos una vez, mas facil
 
HORAS
HORAS
21/09/2009 12:28
Y yo me pregunto?? a la hora de pedir la hipoteca el adjudicatario en este caso es mi novio, pero somos pareja de hecho, podemos hipotecar los dos juntos?? o hay que hacer todo ese rollo de papeles incluyendome como unidad familiar??? un saludo
 
Gejistiano
Gejistiano
18/07/2009 10:29
Yo se del caso de un colega que se casó y a la hora de entregar la casa se la denegaron por pasarse del 5.5 iprem, tubo que hacer un monton de papeleos y alegar que ese ultimo año no trabajó durante 5 meses con lo que le bajaron los ingresos, bueno resumiendo al final se la dieron pero le costó 4 meses.saludos
 
Carland
Carland
17/07/2009 22:21
Siempre queda la opción de que si te haces pareja de hecho y luego te pasas del iprem te separas y punto, no?????? Aunque como dice ryvparc17 no pasaria nada si la emv al ver que te pasas no mete al beneficiario (por llamarlo de alguna manera), y no se perderia el piso. De todas las maneras, la semana que viene intentare pasarme por la EMV a ver que me dicen, porque nosotros teniamos pensado hacernos pareja de hecho el año que viene, pero a lo mejor es demasiado tarde.


Gracias por vuestras aclaraciones!!
 
eowyn
eowyn
17/07/2009 18:04
 muchas gracias sannuevosvecinos porque en la emv te dicen una cantidad y no saben explicarte ni de donde sale. Lo que hay que hacer es multiplicar el IPREM por 5,5 y dividirlo por un coeficiente corrector que para familias de 1 o 2 miembros (lo más frecuente) es de 0,8, por eso la cantidad que no hay que superar en esos casos para el 2009 es de unos 50.000. A medida que aumentan los miembros de la familia el coeficiente corrector disminuye y por tanto aumenta el máximo de ganancias para optar a la vivienda

ryvparc17, de lo poco que he tenido la oportunidad de que expliquen en cuanto a derecho civil es que en gananciales, se considera privativo y por tanto se excluye de la sociedad de gananciales, los bienes que cada uno hubiera adquirido antes del matrimonio con su propio dinero. A mí me lo explicaron así pero como no soy precisamente experta en derecho dejo aquí el link donde explica lo que son gananciales http://es.wikipedia.org/wiki/Bienes_gananciales por si alguien sabe interpretarlo. O sea que yo entiendo que si tengo un piso a mi nombre, luego me caso y me divorcio, ese piso es mío porque lo compré antes de casarme, lo que no excluye que si mi marido aportó legalmente alguna cantidad para pagarlo (por ejemplo pagando un préstamo) le corresponda la compensación económica por ello. Corrígeme si estoy equivocada porque me parece algo interesante para saber.




 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
17/07/2009 17:56
ya lo que me faltaba....que soy de letras purisisisisimas jajaja!!!!

Bueno, muchas gracias chic@s por la aclaración, lo iré viendo, aunque de aqui hasta que nos pidan los papeles otra vez puedo haberme quedado en paro 20 veces (que espero que no jajaja)

saludines
 
R
ryvparc17
17/07/2009 17:55
no funciona, no funciona, no funciona, arg..........................................
 
R
ryvparc17
17/07/2009 17:42
Si te casas despues de escriturar, ya lo tienes todo solucionado, siempre y cuando te cases en bienes gananciales........, ya no te hace falta cambiar escrituras ni nada aunque esten a nombre solo del adjudicatario, ya que lo tuyo es mio, y lo mio tuyo. Eso es como ha sido toda la vida, si el piso al final solo lo escrituras a nombre del adjudicatario si tu el dia de mañana de casas en bienes gananciales a tu pareja le corresponde el 50%.

Si tienes separacion de bienes, lo tuyo es tuyo, y lo que tenga tu pareja es suyo, y cada uno por su lado. Si el piso esta a tu nombre como adjudicatario, te quedas con tu piso al 100%.

Eowyn, efectivamente la conclusion es la misma, no puedes superar el 5.5% bajo ningun concepto, ya sea como pareja de hecho o casandote antes de escriturar. Despues de firmar puedes hacer lo que te de la gana. (sobre este tema me refiero, claro).

Burbujita lo del IPREM no tengo ni idea, ya no se ni donde buscar para saber como calcular esta dichosa cantidad, si te metes en www.iprem.com , o en www.munimadrid.es  aparecen los valores correspondientes al año 2009, los dos coinciden. Pero como te digo no tengo ni idea de como calcularlo.
 
eowyn
eowyn
17/07/2009 17:36
 otra cosa, yo no sé si miran ingresos brutos o netos, pero para muchas ayudas o desgravaciones lo que se mira es la base imponible general de la declaración, que es algo menos de los ingresos brutos totales.
 
eowyn
eowyn
17/07/2009 17:30
 burbujita eso también lo pregunté:

me dijeron que ellos dejan de controlar lo de los ingresos después de las escrituras, si te casas después y no lo escrituras a nombre de tu pareja, aunque estés en gananciales esa propiedad sigue siendo tuya pq la adquiriste antes de casarte. El tema es que podrías volver a escriturarlo a nombre de los dos, no porque se pueda, sino porque ya no lo controlan (dicho por  gente de la emv).
 En cuanto al IPREM el tema es que el valor que ellos aplican no es directamente lo que resulta de multiplicarlo por 5,5, porque yo lo calculé con la cifra que das tú y me dijeron que luego aplican no se qué baremos y que el año pasado era de 48.000 euros aprox., así que este año en todo caso será algo más alto

 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
17/07/2009 17:16
Por cierto, 5.5 veces el iprem este año es 40597.31
 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
17/07/2009 17:12
y qué pasa si te casas mas tarde? o si tienes separación de bienes....?

Creo que cada cual tiene que mirar su ejemplo concreto, porque si ganas 600 euros la otra persona tiene que ganar un paston para que se pasen...

por cierto, alguien sabe si es pasarse del 5.5 veces el iprem con los brutos o con los netos, supongo que es con los brutos, pero si alguien me lo confirma casi que mejor....

 
eowyn
eowyn
17/07/2009 16:43
ryvparc17,

a mí me lo explicaron de otra manera. Me dijeron exactamente: ni se te ocurra casarte, porque ha habido problemas en otras promociones pq si me pasaba del límite con mi pareja y estaba casada perdía el derecho a la casa. 

Pero bueno la verdad es que la conclusión es la misma: si con tu pareja te pasas del límite no puedes escriturarlo a nombre de los dos

 
R
ryvparc17
17/07/2009 16:41

Y como dice eowyn, efectivamente, te controlan todos los ingresos hasta la fecha de las escrituras, con lo cual hay que tener cuidado, pero vamos no te preocupes que no es tan facil como pensamos el superar el 5.5%, y si lo superas las cosas se quedan y como estan.
Una vez que escrituras ya es como la compra de un piso, aunque nosotros tenemos algunas clausulas por ser de la emv, pero vamos si al final solo aparece a nombre de uno, una vez que escrituras, tendras que ir a un notario y modificar las escritura a nombre de los dos que creo que te cuesta mas o menos entre el 2 o el 4% del valor del piso, (no estoy muy segura, porque como te digo lo nuestro son pisos vpp).

 
R
ryvparc17
17/07/2009 16:23
Efectivamente Carland, yo ya me he registado como pareja de hecho, lo hice en Febrero en el Registro Oficial de Parejas de Hecho, que se encuentra en Gran Via, 18. Aunque perfectamente te puedes registrar en el Ayuntamiento de Rivas, ya que esta autorizado para ello.
No te lo aseguran al 100% de que puedan poner las escrituras a nombre de los dos. El unico caso en el que si que estan obligado a cambiarlo es si te casas.
Tambien me dijeron que si una vez que entregas la documentacion de los dos, si te sobrepasas del 5.5 , te avisan para que lo sepas, indicandote que no se puede escriturar a nombre de los dos y quedandose a nombre del adjudicatario, pero que en ningun caso te quitan el piso, a las alturas  en las que nos esncontramos nosotros ahora mismo, simplemente se queda tal y como esta. Y si todo es correcto pues envian la documentacion a la comunidad de madrid para su registro, luego al notario para la modificacion de las escrituras, y el dia de la entrega de llaves, tachan tachan.............. te encontraran con la sorpresa de si esta a nombre de uno o de los dos.
Con lo cual lo unico que nos queda es esperar, al igual que nos esta pasando con todo, pero bueno por lo menos vete a registrarte al ayuntamiento, tranquilamente te vas preparando los papeles (eso incluye el fabuloso certificado de registro de la propiedad que hay que volver a pagar por tercera vez, de los dos............)y los llevas a la EMV, con tiempo suficiente.
 
eowyn
eowyn
17/07/2009 14:31
 a ver si te pasas con tu pareja SÍ te lo quitan, de hecho yo estuve preguntando mucho y me dijeron que si estaba cerca del 5,5 IPREM más valía que ni me ascendieran ni me casara ni nada por el estilo antes de las escrituras. El caso es que eso sólo lo miran hasta que escrituras el piso (aunque según me dijeron en teoría nunca podrías superar esos ingresos, cosa que me parece ridícula pq eso significaría que no vas a poder o casarte si tu pareja gana mucho o mejorar tu trabajo), es decir, ellos controlan los ingresos hasta ese momento.

El problema claro está es que si después de las escrituras quieres meter a tu pareja tienes que pagar de nuevo todo el proceso y que la hipoteca tiene que estar sólo a tu nombre. 

 
Carland
Carland
17/07/2009 14:17

Y si te pasas??? te quitan el piso??? o sólo dejarian a la persona que le ha tocado el piso???

Yo quiero meter a mi chico, pero lo que no queremos es perder el piso porque luego nos pasemos.

 
Carland
Carland
17/07/2009 14:14


RyVparc17, entonces tu ya te has hecho pareja de hecho???? que pareado...

Yo tengo pensado hacer lo mismo, pero lo iba a hacer el año que viene, entonces, aunque nos hagamos pareja de hecho, no te aseguran que van a meter a tu pareja en las escrituras???

Un saludo

 
R
ryvparc17
17/07/2009 11:34
Siento deciros chicos que no es asi, estan bastante equivocados, os lo digo por esperiencia.
Yo he ido y he llamado como 40 veces a la EMV para que me informaran sobre el tema, y os puedo asegurar que cada vez me contaban una cosa. Solucion: me presente en la EMV con un cabreo de pelotas.
La cuestion es la siguiente: Tras montar una bronca de la leche consegui que me pasaran con  la Srta. Fermina abogada de la EMV, la cual visto lo visto, lo visto me dijo lo siguiente. Lo mejor es que os registreis como pareja de echo a lo largo del 2009. Antes de que acabe el 2009 teneis que traer a la EMV toda la documentacion solicita hasta ahora por la EMV tanto yo como mi pareja, (mas el certificado del registro que acredita que os pareja de echo)para ver que se cumplen los requisitos. En ese momento se firma una solicitud  como que incluyes en la unidad familiar a tu pareja. Te dan una copia y dos se las quedan ellos. Y a partir de ese momento te incluyen en la Base de datos tanto a ti como a tu pareja. Mucho antes de escriturar nos facilitan una solicitud donde nos indican que tanto % de la vivienda adjudicada cedes a tu pareja de echo como unidad familiar.  Y supuestamente despues de todo esto si la EMV tras estudiar la documentacion nueva aportada por los dos es correcta y no se sopresaba del 5.5 y si lo consideran oportunos pondran las escrituras a nombre de los dos. Y no te aseguran que eso sea asi.
Yo circunstancias personales he tenido que acudir aun notario de unos conocidos para arreglar unos papeles y para que veais las vueltas que da la vida, esa notaria lleva las escrituras de todos las promociones de los pisos de la EMV Rivas. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron a mediados de Abril que las escrituras de nuestra promocion ya las estaban haciendo, concretamente estaban con las de la parcela 13. Alucinante verdad.
Por lo que ya podeis ir espavilando todos los que os querais  registrar como pareja de echo y ya podeis ir recopilando de nuevo toda, toda la documentacion otra vez, para presentarla.
Si teneis alguna duda preguntarme, sino llamar a la EMV y que os pasen con esta señorita(Fermina). No hagais caso que lo que os digan las chicas que estan hay que no tienen ni idea de este tema en concreto.
 
eowyn
eowyn
17/07/2009 11:33
 no si eso ya lo sé, el problema es que entre los dos superes el IPREM. Pero bueno es lógico que lo hagan así y a mí ya me parece un límite muy alto el que ponen. un saludo!
 
Carland
Carland
17/07/2009 10:06
Sí, sí!!!!!! nos lo merecemos!!!!
 
L
lostorres
17/07/2009 09:41
Hola eowyn,

Claro que lo malo es q todo este a nombre del adjudicatario, como que si quieres poner las escrituras a nombre de tu pareja y tú te cuesta un pastizal, tienes q pagar al notario y eso supone un gasto más que te puedes ahorrar si antes de escriturar  ves que no te pasas del IPREM te haces pareja de hecho y ya está... creo yo.

Bueno de aqui a q esto ocurra nos informaremos bien para seguir sacando ventajas a todo esto... que nos lo merecemos!!!!
 
eowyn
eowyn
16/07/2009 18:25
 a mí lo que me dijeron es que nada de pareja antes de las escrituras si crees que te pasas y creedme puede pasar. Lo malo es que todo está a nombre del adjudicatario
 
L
lostorres
23/06/2009 11:54
Hola a todos...
 Tengo entendido q antes de firmar la Hipoteca tienes q ir al ayuntamiento a inscribirte como pareja de hecho con los empadronamientos y los registros civiles de cada uno, para q sea mas posible q te concedan la hipoteca y la vivienda este a nombre de ambos
 Y no creo q aun siendo 2 nos pasemos del 5,5 iprem... eso pasara en contados casos.
Ya me enterare bien xk  esta tambien es mi situacion


 
Gejistiano
Gejistiano
25/07/2008 20:08
Hola vecinos, sabeis si hay algun problema al vivir con tu pareja y tener un hijo, lo digo por lo del 5.5 veces el IPREM ese. saludos
 
Carland
Carland
21/07/2008 12:03
Alguien sabe algo más sobre el tema de las pareja de hecho??? cuando hay que hacernos para que aparezca el nombre de los dos en todo???

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento