ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Sacado de El Periódico Extremadura

Actualizado 17/07/2006
402 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
dic.-2003
202 mens.
Usuario Habitual
15/07/2006 11:20
Es un poco largo, pero interesante. Os paso el link (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=249275)

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL EN UN PROCESO
URBANISTICO

La justicia obliga a reparar daños constructivos de una vivienda

Se resuelve que son responsables la constructora y también los técnicos. Los aparejadores, que alegaban no ser culpables, también tendrán que pagar.
I. BRAVO caceresextremadura.elperiodico.com (10/07/2006)

Ceres Golf, donde se encuentra la vivienda de los demandantes.
Foto:FRANCIS VILLEGAS


Publicidad


Una constructora y el arquitecto y los aparejadores responsables de una edificación han sido obligados judicialmente a reparar los defectos constructivos detectados en la misma. Es una más de las sentencias que por tribunales de la ciudad se están dictando por problemas de construcción, tanto en bloques de pisos, urbanizaciones, viviendas unifamiliares y chalets.

En este caso se trata de una vivienda situada en la calle Alcor del Roble, en la urbanización Ceres Golf, cuyos propietarios demandaron a la constructora, en este caso Anpema, y al arquitecto y los aparejadores, por defectos de construcción. Figuraban entre otros, defectos de ejecución material, como remates y acabados ; problemas en las rejillas de imbornales, en la urbanización de la parcela, escayolas en techos, pinturas...

Ya en primera instancia, el Juzgado número 3 de Cáceres estimó su demanda y dictó sentencia por la que se condenaba a los mismos a la "reparación de los defectos constructivos de la vivienda, conforme al informe pericial", advirtiendo, asimismo, que de no realizarlo, "se efectúe por la parte demandante (los propietarios) a su costa (de la constructora y los técnicos)".

Contra esta resolución judicial interpusieron los aparejadores condenados recurso ante la Audiencia Provincial, que ha desestimado su recurso y confirmado la sentencia condenatoria del Juzgado número 3. Alegaban los citados técnicos que por la naturaleza de las deficiencias, éstas serían imputables, en unos casos, "a la entidad constructora, por tratarse de defectos de ejecución material", y, en los demás, "a otros agentes del proceso de construcción de la edificación con exclusión de los arquitectos técnicos". Hacían referencia en este sentido "a deficiencias derivadas de decisiones tomadas por el arquitecto proyectista y director de las obras, o de modificaciones y decisiones de los promotores no proyectadas".

Pero para la Audiencia, y así lo recoge en su sentencia, los defectos de construcción existentes en la vivienda "son atribuibles, de manera incuestionable, tanto a la entidad constructora, como a la dirección facultativa (arquitecto superior y arquitectos técnicos". Y es que, añade, "muchas son consecuencia del incumplimiento de los deberes de vigilancia, control y supervisión que incumbe, como ámbitos propios y específicos de la dirección de la obra, a las facultades competenciales del arquitecto superior y de los arquitectos técnicos". En estos casos, concluye, "se impone la solidaridad".

abr.-2005
139 mens.
Usuario Habitual
  pope
17/07/2006 13:31
Ya era hora que saliera una sentencia favorable a los compradores de pisos. Esto nos anima a demandarlos.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+