Volver al foro
JDURAN
JDURAN
20/09/2006 10:31

NOTICIAS INTERESANTES

¿Cómo mejorar la convivencia en Las Tablas de Madrid?

653 lecturas | 0 respuestas
Mensaje publicado por la asociacion de vecinos de las tablas :


ASOCIACION DE VECINOS LAS TABLAS DE MADRID


Madrid 12 de septiembre de 2006

Estimados Vecinos:

Una vez de la vuelta de las vacaciones nos ponemos en contacto contigo, para sin pretender ser recurrentes, si hacer llegar algunas consideraciones que hemos estado observando, viendo y también escuchando a quienes han contactado con nosotros.

Desde la asociación, hemos pretendido, antes de tomar alguna iniciativa, conocer más o menos con exactitud cual son los problemas que nos afectan a quienes convivimos en el barrio y queremos hacer hincapié en esto ultimo “la convivencia”, por que no es menos cierto que algunos de los problemas que hemos observado vienen derivados de actitudes muy poco cívicas por parte de algunos vecinos o personas que vienen a nuestro barrio, concretamente los asuntos relacionados con el trafico, la limpieza, los parques etc. Todos estos problemas creemos que tienen solución y que nosotros mismos las tenemos en nuestras manos, siendo simplemente más cívicos. Esto lo decimos sin pretender, por supuesto, sermonear a nadie.
Es cierto que hemos observado que tímidamente algunas cosas comienzan a andar, no siempre con cierto sentido común, pero ya se sabe que los gestores públicos siempre están más preocupados por el presupuesto y que en muchos casos, esto impera más que el sentido común cuando se trata de poner en marcha servicios públicos para los ciudadanos. Esto es lo que nos anima a trabajar, crecer y mejorar nuestro barrio.

A modo de ejemplo, sobre lo que hemos comentado anteriormente. Hace unos días hemos visto que se están haciendo obras en el túnel norte de las vías, en principio pensamos que se trataba de las obras para adaptar el túnel a los peatones y a una línea de la EMT, que va a la estación de RENFE, si os decimos esto es por que el gerente del consorcio comento esto mismo a la junta directiva de la asociación en una reunión mantenida con el gerente del consorcio, en palabras suyas, se trataba de junto con la junta municipal adecuar el túnel, con un semáforo, para que pudiese pasar el autobús de la EMT a la estación. Esto no es así, las obras son para el carril bici del anillo a Madrid, que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma nuestro barrio sigue sin tener un acceso directo a la estación de cercanías, simplemente cruzando a pie el túnel. Por supuesto dejar claro que desde la asociación vemos muy interesante que el anillo ciclista pase por nuestro barrio.

Si pretender ser reiterativos, nuestra asociación es una asociación abierta a todos los vecinos del barrio, la compone gente de toda clase y condición, sin excepción, nuestro libro es simplemente ejercer de actores activos para mejorar nuestro barrio en lo que concierne a la parte publica y que como la parte más importante de un barrio que son sus vecinos, creemos en esto como una obligación de todos y todas. Somos una asociación independiente, esto ya lo hemos dicho, pero queremos resaltarlo, estamos abiertos a las propuestas que los vecinos y vecinas de nuestro barrio nos quieran dirigir y que sean en beneficio de todos.

Como decíamos al principio, queríamos hacernos una composición de lugar para empezar a trabajar, así durante este año hemos tenido diversas reuniones que desde nuestro punto de vista considerábamos prioritarias. Junta de distrito, Consorcio de transportes, seguridad ciudadana,, educación etc.

En todas ellas nos hemos encontrado siempre que la misma respuesta y las mismas percepciones, estamos en un nuevo barrio y los gestores públicos, dejan para más tarde los servicios a los ciudadanos, otro elemento que no queremos dejar pasar de largo, todos los gestores públicos, nos han insinuado lo mismo, “ es que la gente aun no vive” “ hay muchas viviendas vacías” etc. Estas insinuaciones, no son, más que coartadas para afrontar soluciones a problemas que existen al día de hoy.

Hemos tratado de organizarnos de forma interna, proponiendo áreas de trabajos donde los vecinos que quieran participar y colaborar, desde sus propios conocimientos lo puedan hacer, en breve lo podremos en la pagina web, así como las convocatorias de estas áreas de trabajo.

Hemos solicitado formalmente a la junta municipal que nos puedan ceder el viejo Palomar de Santiago de la Calzada, para establecer una sede permanente de la asociación de vecinos y que además nos sirva de punto de encuentro para otras actividades, culturales, educativas, formativas y deportivas. Para esto ultimo estamos manejando la idea de crear desde la asociación una agrupación, club o asociación deportiva, que dinamice y organice actividades deportivas en nuestro barrio, así como potenciar el deporte entre los más pequeños, los menos pequeños y los más grandes. En cuanto a la solicitud, la junta municipal y de momento de palabra, nos ha dicho que si, pero que los tramites formales tardaran un poco.

Otro de los asuntos que nos preocupa de forma seria, es el metro ligero y el metro de las tablas, como ya conocéis se están desarrollando en nuestro barrio estas dos infraestructuras. Una vez más el sentido común no impera en estos dos proyectos. Respecto al tren ligero habeis comprobado que viene a partir el barrio en dos. Una vía en superficie, que pasa frente a las casas de algunos vecinos, una zona de comercio, no creemos que sea una solución, no hubiera sido mejor que en la zona de Santiago de la calzada, teniendo en cuenta el impacto del ruido, del peligro de cruzar unas vías de tren, de la división física de esta zona del barrio. Se hubiese utilizado el sentido común y en esta zona se hubiese enterrado la vía del metro ligero??. Acaso pondrán pantallas de hormigón ( un muro) o de otro material para evitar el impacto de ruido del tren.
Cuantos pasos de peatones y vehículos tendremos, para cruzar las vías??. ¿Cómo en un barrio tan extenso como él nuestro solo contaremos con una estación de metro de la línea 10??. Todas estas dudas nos asaltan y por supuesto esto es un gran debate en los distintos foros, a los que hay que buscar alguna solución.

Estamos en el momento oportuno, para que quienes estén trabajando en el diseño y el desarrollo de estas infraestructuras escuchen a los vecinos del barrio.
En este sentido, pensamos que junto con la asociación de comerciantes del barrio debemos reunirnos con los responsables del proyecto y estudiar como se podría evitar los problemas que van a surgir.


Queremos comentar unas noticias que han surgido el pasado viernes día 9 de septiembre. Hemos conseguido hablar con el gerente del consorcio de transportes. Le hemos trasladado nuestra inquietud y queja por el asunto de las nuevas líneas de autobuses, la respuesta a sido la siguiente:

Que el sábado día 10 empezaría a funcionar la ampliación de la línea 172, que pasará por casi todo el barrio, por los colegios de san chinarro e incluso por telefónica. Le hemos trasmitido nuestra queja por la ubicación de las paradas de autobús ( estas casi en la calzada) y por que no existen marquesinas, para evitar la lluvia, el sol, el frío etc. A estas dos quejas se nos ha respondido que respecto a las paradas, pudiera ser que las han puesto de forma provisional y que a finales de mes se instalaran las marquesinas y por lo tanto se resolverá. Que las nuevas líneas estarán funcionando a primeros del mes de Octubre, no se ha podido hacer antes, por el cierre de las líneas de metro y que han supuesto tener que disponer de los vehículos para cubrir los servicios de estas líneas de metro.

Le hemos mostrado nuestra indignación por la “solución” que han tomado con las personas indigentes de la parada de telefónico, no nos parece que quitar la marquesina sea la mejor solución, por un lado es un grave perjuicio para los viajeros que utilizan esa parada y por otro para las personas indigentes, ya que se debería buscar una solución desde los servicios sociales de la junta municipal, desplazarlos dos metros a la derecha, no es una solución.

Le hemos trasladado nuestra sorpresa por la adecuación del túnel para el carril bici, os tenemos que decir que el se ha llevado la misma sorpresa, ya que ha hecho las gestiones con la junta municipal para que pueda pasar un autobús a la estación de cercanías, sin hacerle caso, así que nos pide que hagamos por nuestra parte la presión ante la junta municipal y él por la suya, para buscar una solución a esto.

No queremos extendernos más, en breve convocaremos una reunión informativa de la asociación, para explicar la actividad que vamos a ir desarrollando y las iniciativas que conjuntamente con vosotros tomaremos.

Muchas gracias por vuestro interés y un cordial saludo.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento