Volver al foro
H
Hugo1971
06/10/2004 12:46

URGENTE Tarima Armarios C2B

¿Qué opinión tiene una persona de confianza sobre la oferta de FCC Obra Civil?

1.681 lecturas | 6 respuestas
Me he puesto en contacto con una persona de confianza en FCC Obra Civil y le he comentado la oferta que nos han hecho.

Vaya por delante que en ningun caso trato de entrar en discusión con otras opiniones que he visto en el foro y que me limito simplemente a trasladaros la opinión de esta persona.

Evidentemente FCC no va a perder con esto y mi opinión es que ganará por algún lado lo que pierda por otro.
Creo que lo que FCC gana es tiempo,que para ellos es muy importante,aunque pierdan en coste.
La prórroga que han solicitado les va a implicar costes que pienso tartan de compensar.

Me contesta que,en cualquier caso,el tema de los armarios nos interesa aceptarlo ya que el coste de hacerlo por nuestra cuenta puede ser elevado.

En cuanto al tema del parquet y la tarima la cosa esta más igualada.

Estéticamente a mi me gusta más la tarima si bien hace "más" ruido y su vida útil es menor.
Sin embargo su coste de mantenimiento y cambio al final de dicha vida útil es menor tanto en "materiales" como en mano de obra (lo puede hacer uno mismo y además se puede hacer por tramos).

El parquet tiene una vida útil mayor y su coste de achuchillado y cambio es mucho mayor.Si además tiene que hacerlo un profesional hay que achuchillarlo y/o cambiarlo completo con el consecuente perjuicio de que a lo mejor hay que abandonar la vivienda.

Todos los razonamientos anteriores pueden ser erróneos, pero con los datos que tengo a fecha de hoy yo voy a votar que SI y os insto a todos a que hagais lo mismo.

Un saludo.



 
J
jmc2b
08/10/2004 08:50
Hola compañeros.
Ayer estuve en TAU para ver las "mejoras" propuestas por FCC. A mi me parecen mejoras para ellos.
La tarima que proponen a las viviendas de VPL, por lo menos es madera y bonita, pero a los de VPT (mi caso) es cartón prensado con una lámina de papel imitación roble, endurecida con resinas. Osea cartón y plásticos, que además pueden sonar al pisarlo si no lo instalan correctamente. Para esto prefiero que nos pongan un suelo de gres, imitación parquet, que al verlo crees que es maderra y te das cuenta sólo cuando lo tocas con los dedos. Ésto por lo menos es gres y no cartón.
He preguntado a instaladores de parquet y me han dicho que la tarima de VPT propuesta es mucho más barata que el parquet taraceado, su duración es mucho menor, peor calidad y además el instalador tarda mucho menos tiempo en montarla.
Antes de votar os aconsejaría que vayais a ver las mejoras a TAU.
Del tema de los armarios, como no hay muestras no puedo opinar, aunque me inclinaría, habiendo oido la opinión de Alexyciía, también por el NO.
Ya que es un beneficio para FCC deberían habernos propuesto una mejora para nosotros, del tipo que ofrecen a la VPL. FCC siempre ha ido con retrasos en nuestra obra y ahora quieren ganar tiempo y dinero a costa de nosotros, ofeciéndonos material más barato y fácil de montar.
Han pedido prórroga para finalización de obras, es cierto que este año el invierno y primavera ha llovido más que en años anteriores, pero también es verdad que otros años por ahora llevábamos 1 mes de lluvias, y como siga así va a llegar el verano hasta noviembre. Por lo que alomejor nosotros deberíamos pedirles (al igual que han hecho ellos) un adelanto de obra de 1 mes.
Lo dicho, a mi me parece que nos quieren meter el timo del siglo y votaré rotundamente por el NO.
Saludos.
 
J
jc2b
06/10/2004 18:04
Un comentario más, lo que he contado se refiere a la VPL (que llaman estos de TAU). En cuanto a VPT, el cambio que proponen es de parquet taraceado a parquet laminado. Para el que no este muy "puesto" os lo resumo un poco.
El parquet taraceado está formado por tablillas de roble macizo, de 8 mm de espesor , 2,5 cm de ancho y 12,5 cm de largo, van de 5 en 5 como sabéis haciendo cuadros. En cuanto a duración (con la salvedad de los 2 mm de espesor) y problemas, los mismos que el de tablilla.
El parquet laminado también tiene 8 mm de espesor, se coloca sobre lámina antiimpacto de 2 ó 3 mm y va machiembrado y encolado en todas sus caras. La diferencia es que, los 8 mm son de cartón prensado con una capa superior de papel que imita en este caso al roble, todo esto va endurecido con resinas. Los hay hidrófugos y no hidrófugos.Es algo más ruidoso que la tarima flotante, es más resistente a la abrasión y más frio al tacto, en cuanto a su sustitución es muy sencilla. En cuanto al precio les sale más barato que el taraceado unas 650 ptas/m2 de ahorro.
Luego están los armarios que supongo que estamos en el mismo caso.

Un saludo
 
J
jc2b
06/10/2004 16:58
Hola a todos:

He estado en TAU viendo la tarima que propone FCC, realmente ofrece un producto que se llama parquet flotante (lo llamaremos tarima en cualquier caso). Tiene un espesor de 3mm de roble y el resto es pino (total de espesor 14 mm). Esto tiene "vida util" de unos 20 años, con un mantenimiento a los 8 ó 10 años (habría que lijarlo y barnizarlo). En cuanto al precio de coste es practicamente el mismo que el parquet de tablilla. El flotante que proponen es el más barato de sus características y esta formado si lo ves colocado, por tres tablillas (lo hay de dos y de una, como ya os dije en otro correo, tengo muestras y si quedamos el día 9 las llevaré). Tiene ventajas e inconvenientes, que os cuento a continuación:

El parquet tiene un proceso de colocación más complicado y lento. Precisa de una solera de mortero rico en cemento (para que no se despegue) y tiene que estar perfectamente nivelada. Cuando esta ha secado (aproximadamente 1 mes ya que el grado de humedad máximo para poder pegar es de un 3%), se pega la tablilla (la van a colocar en espiga), a continuación se pintan las paredes de la vivienda , a continuación se lija el parquet 3 veces , una con una lija gruesa y dos con fina. Se colocan las puerta con tapajuntas y rodapie, para acabar con el barnizado del parquet. Se dan 3 capas de barniz, normalmente una de urea y dos de poliuretano, entre capa y capa hay que esperar a que se seque (aproximadamente una semana entre mano y mano). Los problemas que da el parquet creo que ya los sabéis todos, el principal es que no se suele hacer bien, las soleras no están siempre bien niveladas (ves ondulaciones en la superficie, que el lijado no siempre arregla), el acuchillado no es perfecto y en el barnizado suelen quedar pelos de brocha y burbujas. Los repasos son complicados, porque te obligan a lijar y barnizar toda la habitación que repares, de lo contrario de nota el barniz añadido. Es decir si los colocadores no son buenos es un desastre. Por otra parte es para toda la vida ya que tienes 1 cm de madera maciza, y lijandolo y barnizandolo cada 8 ó 10 años, ya está como nuevo (eso si, te tienes que ir del piso porque el olor a barniz no se puede aguantar en unos dias).

La tarima ya os he dicho lo que dura y luego hay que cambiarla, se coloca más rápido en obra, aproximadamente un piso por día y se hace al finalizar la obra, ya que viene barnizada de fábrica. Da una sensación diferente al caminar sobre ella, debido a la lámina que se pone debajo hay un efecto acolchamiento. No es más ruidosa, eso es el parquet laminado (el de cartón endurecido con resinas).

No me voy a extender con los armarios, sólo deciros que alexycia a puesto en el foro, que las puertas nos las pasan de DM a aglomerado y según TAU las puertas siguen siendo de la misma calidad, es decir DM rechapado en roble. Lo que si es cierto es que en el monoblock de armario, la hoja de la puerta se fija a la pared del armario y en las otras se fija a traves de un precerco y cerco al ladrillo. Deciros que FCC no se ahorra nada en el cambio y a nosotros el forrado interior nos va a costar un mínimo de 600€ por armario de media.

En resumen a FCC este cambio de beneficia en tiempo, aproximadamente recuperaría un mes sobre el retraso que lleva ahora mismo (cada mes de estancia en obra le puede costar a FCC de 48.000 a 60.000€ por gastos de personal, alquiler de casetas, vigilancia,grúa,etc) , le quita complicaciones en la entrega de la viviendas por el tema del parquet y a nosotros cada uno que opine lo que quiera. Yo personalmente si que aceptaría el cambio.


Un saludo
 
E
EFG
06/10/2004 15:14
Hoy he pasado poro TAU para ver el tema de los cambios propuestos por FCC sobre el suelo los armarios.

Al margen de mi opinión personal que luego os diré os comento los ‘datos’ que he obtenido y que voy a re-preguntar en la web oficial de la Cooperativa para que quede constancia escrita.

Sobre el suelo: La tarima propuesta efectivamente es prácticamente igual de grosor (1-2mm de dif.) y es también de peor calidad que el parquet, además cambia de color perceptiblemente. Me queda la duda de si con el color original del parquet las puertas (DM forradas en roble como se aprobó en su día) se conseguía mejor efecto visual por el color o no.

Sobre los armarios. No he visto la muestra porque no la tenían, pero las cuestiones a tener en cuenta son:
1.- Que el interior de los armarios no será acabado en obra como estaba pensado, ya que al colocar el ‘cajón’ que proponen no les hará falta (así es como ganan tiempo de acabado y por supuesto, se ahorran esa obra).
2.- Que el interior no es a medida, así, y como se comentaba en otro de los hilos de este tema, si el armario hace de interior 107cm de ancho, te encastran un módulo de 105cm y esos 2 cm los pierdes. No he hecho cálculos en plano porque NO conozco las medidas estándares de estos ‘cajones’.

Esto es todo, y me temo que lo que deberíamos proponer (a mi juicio) antes de votar es que nos completaran la información de:
1.- Colores de la carpintería interior que se aprobó como mejora. Así podríamos valorar el efecto visual del cambio. Creo esto importante porque, desde mi punto de vista, la decisión la tomaría en función tanto de la calidad del material como de la calidad visual.
2.- Cuantos cm. se pierden en cada uno de los armarios de cada una de las viviendas con los módulos propuestos.

A mi personalmente, el color de la tarima propuesta no me convence, pero claro, al compararla con el del parquet taraceado original, pero lo que realmente me importa es el contraste de color con las puertas, y como no se el que nos van a colocar por la mejora…. Pues no lo tengo claro.

Respecto a los armarios, dependerá de lo que se pierda como hueco (siempre que forras un armario pierdes por el espesor del forro)

Finalmente, me gustaría conocer el coste de lo que tenemos en obra y el que porpone FCC, ya que no tengo claro, por desconocimiento del campo, si es más barato una cosa o la otra. Y en consecuencia exigir devoluciones en su caso, claro.

Eso es todo.

Un saludo EFG

P.D. Las puertas de los armarios, y según TAU, serían las mismas que hemos aprobado en las mejoras, lo que pasa es que la descripción que han hecho los de FCC es mas ‘concreta’ en la propuesta. Así, TAU insistió en que ‘DM chapado en roble’ es lo mismo que ‘hojas abatibles de altura y anchura estándar, de 19mm de espesor, macizas, chapadas en madera de roble barnizada’.

 
B
bro
06/10/2004 14:12
Efectivamente el parquet no se acuchilla todos los dias y se puede hacer por habitaciones pero tambien el costo de acuchillar y lo que mancha es bastante superior al cambio de tarima.

hugo1971. todos tus razonamientos son correctos y lo que mas me llama la atención son los motivos que lleva a FCC a realizar esto y para mi es el tiempo, bastante retraso llevan ya, para perder más tiempo a dedicarse a colocar parquet o hacer los armarios de obra, particularmente pienso que nosotros con el cambio ganamos en tiempo de ejecución de la obra y en que los armarios estan forrados y acabados pero perdemos en la calidad del suelo ya que la tarima que nos quieren poner, deja mucho que desear y sobre los armarios abria que ver como son.

Un saludo a todos
 
R
RVMSGS
06/10/2004 12:55
El parqué se puede acuchillar por habitaciones...no es necesario acuchillar toda la casa...

El parqué no se cambia todos los días.

Salu2
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento