Volver al foro
B
bajito
13/02/2011 12:00

CERRAMIENTO TERRAZAS

¿Qué opináis sobre el cerramiento de las terrazas?

2.367 lecturas | 7 respuestas

Buenos días a tod@s,

 

Abro este nuevo hilo para tratar el asunto de cerramiento de las terrazas; ideas, opiniones,...

El tema es que cuando entreguen los pisos habrá gente que esté interesada en cerrar los mismos (por ejemplo  yo) y claro habrá que saber quien estaría interesado, elección de un modelo/color para todos para que el edificio no parezca "las 3000 viviendas"...

En un principio habrá que tratarlo en la primera junta para conocer la opinion de todos los vecinos ya que este foro no es visitado por la mayoría pero bueno así avanzamos.

El otro día en la visita a obra vi que nuestros vecinos de la Fase1 alguno había cerrado ya la suya y la verdad que queda bastante bien en color gris y con los cristales opacos, pero vamos para gustos colores. Yo me decantaría por esa opción.

Y a partir de aqui....opinad!!

 

Saluditos,

 
R
rubiss
30/09/2011 23:36

Los que ya habéis cerrado vuestras terrazas, con qué empresas lo habéis hecho? Por agilizar y unificar estética. Gracias!!!

 
T
Txemilan
20/02/2011 17:20

A mí ahora mismo viendo los problemas con la entrega, goteras, tamaño de los garajes etc... sinceramente el cerramiento me parece el menor de ellos y más sabiendo que a este paso la entrega es en verano que no me interesa cerrarlo.

 
S
splunge
19/02/2011 22:58

Y copio tambien la reflexion de jgsanm al respecto que estaba en el otro hilo (para unificar temas) donde expecifica que la edificabilidad de la vivienda está agotada:

"Vamos a ver, sólo comentaros dos cosas respecto a todo lo referente a la fachada y a los cerramientos.

La fachada "TODA ELLA", es propiedad de la comunidad de propietarios, no del dueño del piso, y en ello se incluye la estética de la misma, por lo que el cierre de los tendederos se debe aprobar por UNANIMIDAD. (Os adelanto, respondiendo a la acertada reflexión de Splunge, que se excedería la edificabilidad).

Respecto a la colocación de los aparatos de aire acondicionado en el exterior de la fachada, comentaros que "NI SE OS OCURRA". La fachada ventilada que posee el edificio, perdería toda su efectividad, y no tendría solución, sin tener en cuenta que, como os he comentado, es propiedad de todos los vecinos. En el caso de que a alguien se le ocurra taladrar una sola de las piezas cerámicas de la fachada, le puede salir muy caro "económicamente". Inclusive habría que estudiar si afectaría a la pérdida de coberturas del seguro decenal.

Por el mismo motivo, habrá que exprimirse el cerebro para ver como se colocan toldos sin afectar a la fachada ventilada, en el caso de que se apruebe por UNANIMIDAD. De todas formas, con fachada ventilada, con el aire acondicionado, con una buena carpintería metálica con rotura de puente térmico y con las persianas incorporadas a la misma, por muy mal orientada que esté la vivienda, no creo que los toldos se hagan imprescindibles.

Los tendederos tienen una superficie extra, autorizada por la Comunidad de Madrid, para que las máquinas de aire acondicionado vayan dentro, si no, tendrían que haber sido 1 m2 más pequeños.

No sé si os habré aclarado algo pero, como bien dice Splunge, son temas que se tienen que tratar en las reuniones de la comunidad de propietarios, una vez que esté constituida.

Un saludo."
 

 
S
splunge
19/02/2011 22:54

Ya había un hilo en el foro llamado 'CERRAMIENTO TENDEDEROS' en el que nosotros mismos en 2009 escribimos. Me ha sorprendido lo que comentais del cierre de tendederos de fase I (no se porque entendía que lo que concernía a zonas comunes y fachadas lo ibamos a hacer conjunto: toldos, cerramientos, etc...)

Vuelvo a copiar la reflexión por si no la habeis leido:

"Entiendo que con el tema de los tendederos hay mucha polémica y es por desconocimiento. Vemos en nuestras ciudades cientos de tendederos y terrazas cerrados y a los ayuntamientos (por ahora) muy permisivos con este tema. Cuando nos dan las viviendas solo pensamos ¿de que color ponemos la carpintería?. Pero ojo! antes hay que ver si SE PUEDE CERRAR O NO.

En el ámbito urbanístico-arquitectonico.
Generalmente, cerrar un tendedero, una terraza o un ático es ilegal ya que si la edificabilidad esta agotada (como suele ser el caso) te pasas de los m2 legalmente establecidos y por lo tanto:
- Se incumple la normativa urbanística que establece una edificabilidad determinada
- Se incumplen las condiciones que impone la comunidad autonoma para los pisos de proteccion.

En el caso de que la edificabilidad no estuviera agotada y se pudiera incorporar dicho tendedero o terraza es necesario solicitar licencia municipal (no es una ‘obra menor’ como pintar las paredes del salon). Para cambios de carpintería de fachadas suele ser suficiente con el procedimiento de actuación comunicada (sin necesidad de proyecto técnico) pero habría que preguntar en la junta de Latina si la obra está autorizada, cual es el procedimiento y que documentación se exige (a veces proyecto de arquitecto que hay que pagar.)


En el ámbito de la propiedad horizontal.
Las fachadas de un edificio pertenecen según el art 396 del código civil al derecho de copropiedad con los demás dueños de pisos y locales y su alteración puede necesitar la aprobación por UNANIMIDAD de la junta de propietarios. Si alguien sabe mas del tema que lo matice porque dependiendo de la cuestión se necesitan acuerdos unánimes, de 3/5 partes o mayoría pero aun así entiendo que SIEMPRE ha de pedirse autorización a la comunidad de propietarios para cerrar un tendedero (aunque urbanísticamente se tengan todos los permisos en regla).

En conclusion, entiendo que se pueden dar los siguientes supuestos:
- El cerramiento es ilegal urbanísticamente hablando: el que lo cierre apechuga con su ilegalidad pero aun asi debe adaptarse a las consideraciones estéticas que se establezcan en los estatutos de la comunidad
- El cerramiento es legal urbanísticamente hablando:
1. Si la comunidad lo autoriza se puede cerrar adaptándose a las condiciones estéticas establecidas
2. Si la comunidad no lo autoriza NO se puede cerrar

Como el tema es muy delicado propongo que cuando se establezca la comunidad de propietarios (fases I y II) nos informemos bien del tema con una asesor juridico.

 
A
aligg
14/02/2011 14:25

efectivamente podía ser peor... pero recuerdo que hay que preveer que la unidad esterior de aire acondicionado debe ir en el tendedero con lo cual tiene que haber un hueco para que la máquina respire y eso hay que tenerlo en cuanta antes de poner la carpintería.

 

Un saludo

 
P
Pisa
14/02/2011 08:28

Hola,

La verdad es que les han quedado muy chulas y bastante discretas, yo optaría por la misma opción.

 

 
E
elcapi
13/02/2011 12:12

Buenos dias a todos.

En la otra fase ya han cerrado algunos vecinos los tendederos, como bien ha indicado Bajito, Ellos llegaron al acuerdo de ponerlo en aluminio y los cristales al ácido especiales para que no se vea nada desde la calle. aproximadamente les han salido por unos 1200 € aunque eso variará dependiendo de los metros que tenda cada uno de terraza.

 

un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento