Volver al foro
DanielP
DanielP
16/04/2012 12:28

Declaracion de la Renta

¿Cuándo fue la primera cuota que pagasteis a Rochdale para la construcción de la vivienda?

1.388 lecturas | 14 respuestas

Bueno ahora que tenemos que ir haciendo la declaración de la renta, quería preguntaros por curiosidad cuando fue la primera cuota que pagasteis a Rochdale para la construcción de la vivienda. Yo pagué la reserva y la entrada en febrero de 2009, ya que yo entre de la reserva. Como ya sabéis la cuota integra que pagamos por la construcción de la vivienda (con el IVA incluido) en 2011, se le hace el 15% y es lo que hacienda te devuelve. Yo también me abrí una cuenta vivienda por la cual me he estado deduciendo.

Lo importante es que, desde que hiciéramos el primer pago que nos dedujéramos, el plazo máximo para la construcción de la vivienda es 4 años, si no estuvieran construidas antes hay que devolver a hacienda todo lo deducido, que por cierto es bastante.

Yo por ejemplo que comencé a pagar en febrero de 2009, así que la obra debería estar antes de febrero de 2013, sino tendría que devolver todo lo deducido. Esto lo digo para los que estén en la misma circunstancia que yo, que seremos la mayoría, incluso habrán vecinos que estén pagando desde antes.

Para que lo tengáis en cuenta. También os informo de que desde que pasen los 4 años tenemos 30 días para solicitar una prorroga, si por circunstancias excepcionales (las nuestras son excepcionales o eso creo), ajenas a la voluntad del contribuyente, la obra no pueda acabarse en su plazo, y así no tener que devolver nada.

Tenedlo en cuenta, para ir hablando con Rochdale, aunque lo que tendrían que hacer es estar a su tiempo las obras acabadas, pero tan y como están las cosas nunca se sabe.

Los que se han salido de la obra y en su día se dedujeron cuotas tienen que devolverlo, sino la multa es considerable.

 
tamaraydaniel
tamaraydaniel
21/04/2012 23:25

Si me e aclarado bastante, muchas gracias y un saludo

 
DanielP
DanielP
21/04/2012 12:28

- Lo de la cuenta vivienda: Tienes 4 años para gastar el dinero que tienes metido en la cuenta vivienda en la adquisición de la vivienda, es decir, que antes de firmar las escrituras tienes que haber gastado ese dinero en la adquisición de la vivienda, sino tendrías que devolver lo que te hubieras deducido en la declaración.


- Respecto al dinero aportado a Rochdale para adquirir la vivienda, cuenta desde el primer pago que le hicieras. Las obras tienen que estar finalizadas antes de que pasen 4 años desde que hicieras la primera aportación, que al año siguiente te dedujeras, es decir, estas en la misma situación que yo, febrero de 2013.


- También ten en cuenta que si utilizas dinero de la cuenta vivienda que ya declaraste en hacienda, bien para pagar el aplazado u otro impuesto para adquirir la vivienda, no te puedes volver a deducirte ese dinero, es decir, no te puede deducir dos veces el mismo dinero, una vez por la cuenta vivienda y otra por las cuotas pagadas.


- Espero haberte aclarado algo.


- Respecto a los de el Iva hipotecario, dependiendo de cómo van la obras, no estaría mal plantear lo de adelantar el hipotecarse para ahorrarse la mitad, siempre que las obras estén bien adelantadas, porque estaríamos pagando hipoteca sin tener el piso. Cuando se vaya acercando el plazo habrá que ver como va la obra, ya que es un riesgo hipotecarse sin tener el piso, pero por otro lado te ahorras 4.500 euros mas o menos, que no esta nada mal.
 

 
tamaraydaniel
tamaraydaniel
20/04/2012 20:19

haber yo pague la reserva en dosmil nueve y en 2010 no tenia cuenta vivienda; ya en 2011 si la hice cn lo de 2010, en mi caso tengo hasta en 2014 no? esq tmpoko tengo mucha idea de esto 

 
veronikasoto
veronikasoto
20/04/2012 16:22

no se si habeis mirado otros foros de rochdale, ahora no se que promocion es, pero en una de ella adelantaron la fecha de entrega para diciembre del año pasado para acogerse a lo del iva reducido. adelantaron la fecha de entrega aunque despues han tenido que esperar para la luz o el agua o algo asi, podrian hacer lo mismo con nosotros

 
DanielP
DanielP
19/04/2012 20:29

Exacto, deberían de habernos informado ellos, además espero que tengan todo preparado y no tener que estar nosotros detrás de ellos. Esto de lo de la declaración porque me entere de rebote ( lo de la prorroga) y mirando en Internet pues mas o menos me entere. Espero que no se nos escapen otras cosas y perdamos ayudas u otras subvenciones.


Bueno lo importante es que vaya todo para adelante, den el préstamo y nos den los pisos lo antes posible, que cuando concedan el préstamo le metan presión a la constructora para que pongan todos sus recursos disponibles y si adelantan la entrega mejor, entre otra cosas porque el IVA de la vivienda esta al 4% hasta diciembre, y si hipotecáramos en diciembre nos ahorraríamos unos 4500 euros del IVA que no esta nada mal, pero bueno eso es algo que ahora mismo no lo veo nada posible, mucho tiene que cambiar la cosa para que eso pase.
 

 
lagranjaxerezano
lagranjaxerezano
19/04/2012 18:32

Correcto Daniel. Y digo yo, ¿por qué Rochdale no informa de eso? deberían tener ya lista la documentación porque es evidente que la vamos a necesitar, más vale prevenir que curar

 
DanielP
DanielP
19/04/2012 16:42

Desde que pagaste la primera cantidad para la construcción de la vivienda ( la reserva y la entrada), cuentas 4 años, pues antes de la fecha resultante tiene que estar construida la vivienda. Siempre que declarases esas cantidades en hacienda, deduciéndotelas.


Ejemplo: Pagaste la reserva y entrada, el 01/02/2009 y al año siguiente en 2010 hiciste la declaración y te la desgravaste, pues antes del 01/02/2013 tiene que estar construida la vivienda, sino hay que devolver las cantidades deducidas, salvo las excepciones, en la cual hay que pedir el papelito ese ha rochdale.


Bueno pues desde que se cumple dicho plazo, el día 01/02/2013 hay un plazo de 30 días para solicitar en hacienda la prorroga por circunstancias excepcionales, si se te pasa el plazo hay que devolver las cuotas.
 

Si hay alguien que tenga otra información pues que la ponga por aquí.
 

 
veronikasoto
veronikasoto
18/04/2012 16:48

Pero lo del papel ese que decis, en mayo del año que viene,2013, haremos la declaracion del 2012, asi que hasta el año 2014 no tendriamos que presentar ese papel no?? porque el año que viene desgravariamos todo lo de este año, es asi o me equivoco?? es q de este tema de rentas yo no entiendo mucho la verdad

 
DanielP
DanielP
17/04/2012 21:05

Gracias lagranjaxerezano, por la respuesta, a ver si no tenemos que pedir ese dichoso papel, porque esten la viviendas acabadas antes. Pero bueno prefiero llevar el papelito a hacienda y mejor  prevenir que currar.

Respecto a jmvracing estoy deacuerdo con lo que comentas, no te van a devolver mas de lo que has contribuido.

Hoy he estado en Rochdale, para recoger las facturas para hacer la declaración, y estaban preparando y ya casi listos los planos de Pinar de Mirabal y los nuetros estaban con ellos, a finales de mes nos llegaran como dijeron en la reunión, despues sobre unos 15 dias para ir eligiendo.

 
veronikasoto
veronikasoto
17/04/2012 15:30

muchas gracias!!!!

 
jmvracing
jmvracing
17/04/2012 12:37

Veronikasoto, soy un vecino de las unifamiliares pero puedo contestarte a eso que preguntas. Metas o no metas la desgravación de tus aportaciones NUNCA te van a devolver más de lo que te han retenido, el máximo es lo que has aportado a Hacienda. Sólo te devolverían más en caso de algún tipo de ayuda como la ayuda de 100 € por maternidad si tenías derecho y no la cobraste en su momento por poner un ejemplo, pero técnicamente eso no sería una devolución sino una ayuda extra independiente de la devolución que te corresponda. Espero que te ayude, un saludo y animo!

 
lagranjaxerezano
lagranjaxerezano
16/04/2012 21:52

Veronikasoto, ¿no te has deducido nada estos años? yo me he deducido siempre el máximo desde la declaración de la renta de 2009 (primer año que pagué por la construcción de la casa) y todos los miembros de la cooperativa deberían haber hecho lo mismo (el máximo posible a deducir son 9015 €).

Respecto a lo que comenta Daniel, yo ya lo pregunté en su momento a Rochdale ya que es evidente que no van a estar terminadas, y ellos me comentaron (hará un año más o menos) que suelen hacer un documento que nos vale frente a Hacienda, algo así como que certifican que no ha sido culpa del contribuyente y que estamos a la espera de la finalización de la obra. Espero que esto te tranquilice porque sé de casos así que han pasado y no ha habido problemas, si te quedas más tranquilo coméntalo con Rochdale, pero como te digo yo ya lo hice y estoy a la espera de solicitar el año que viene el dichoso documento (aunque debería de salir de ellos mismos el hacerlo sin que se  lo pidiéramos).

 
veronikasoto
veronikasoto
16/04/2012 16:11

Daniel a mi hacienda me devuelve lo que me ha retenido durante el año en las nominas, pero del piso aunque yo lo meta, no me devuelve mas, estoy haciendo mal la renta?? o no me devuelven mas porque no me han retenido mas??es que veo q entiendes algo del tema y quiero saber por si la hago mal o esta bien. un saludo y gracias

 
DanielP
DanielP
16/04/2012 13:03

Por cierto las facturas de 2011 de los pagos ya estan en rochdale.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento