Volver al foro
A
Alberto_Cinta
26/04/2015 12:52

AELCA / AVINTIA = CHAPUZAS

¿Cómo afecta la mala ejecución de Aelca-Avintia en la protección de las armaduras en el hormigón?

12.916 lecturas | 6 respuestas

Me gustaría poner en conocimiento de todo el mundo y futuros compradores de promociones de Aelca / Avintia lo mal ejecutadas que están sus obras y el poco caso que hacen a los compradores, de los cuales sólo esperan que vayamos pagando y tragando con sus múltiples errores:


Hace más de un mes aparecieron distintos desprendimientos en los forjados de los miradores. Este hecho es sorprendente puesto que hace menos de 6 meses que se hizo la estructura del edificio. El adecuado recubrimiento de las armaduras en el hormigón tiene tres objetivos distintos:


1. Protección contra el fuego: Provisión de protección contra incendios para el refuerzo de acero.
2. Durabilidad: La protección del acero de las armaduras contra la corrosión debido a ambientes agresivos.
3. Estructural: Facilitar la transferencia de fuerza desde las armaduras que salte el recubrimiento.


Además dicho recubrimiento no es algo opcional, es de obligado cumplimiento por el Código Técnico de la Edificación (Documento Básico de Seguridad Estructural: Fábrica). En dicho DB-SE-F se recoge lo siguiente:

Por culpa de la mala ejecución de Aelca / Avintia al recubrir las armaduras dejándolas vistas se facilita la corrosión de la superficie del acero, el cual incrementará su volumen dentro del hormigón produciendo más fisuras y grietas, con lo que habrá más desprendimientos (aparte de levantamiento de la tarima colocada en dicha zona y humedades).

Dichos problemas los notifiqué al comercial en la caseta y más tarde por burofax, con acuse de recibo y copia de contenido, a las oficinas centrales. Además de remitir el mismo contenido por correo electrónico al Gerente de Promociones, a la Coordinadora de Ventas y al comercial. En todo este tiempo no he tenido respuesta alguna por parte de Aelca / Avintia, ni siquiera de su Coordinadora de Ventas la cual se jacta de preocuparse mucho por los propietarios.


La única respuesta visible ha sido comprobar cómo están poniendo en estos miradores defectuosos unas pletinas para ocultar el problema con unas chapas, lo cual no es una solución (si me compró un coche y tiene una llanta golpeada la solución no es ponerle un tapacubos para que no lo vea).


Es por eso, que viendo la poca responsabilidad por parte de la Dirección Facultativa de la obra, la mala fe al tapar un defecto de ejecución y la pasividad de la oficina central con los propietarios; he procedido a denunciar los hechos a Gerencia de Urbanismo y a los arquitectos responsables de la dirección de la obra ante el Colegio de Arquitectos de Madrid y su Comisión Deontológica para que  les aperciban de subsanar los errores existentes.


Os dejo unas imágenes para que valoréis el estado actual de la obra (6 meses después de haber realizado los forjados) y saquéis conclusiones a la hora de meteros en una promoción de estos mercenarios de la construcción.


Un saludo.



 
A
Alberto_Cinta
02/05/2015 12:08

Buenos días:

Las únicas acciones legales es dejar constancia, en Gerencia de Urbanismo y en el COAM, de la mala ejecución de la obra puesto que cuando lleguen las grietas y desprendimientos ellos pretenderán sacudirse la culpa. Os animo a que presentéis las respectivas quejas formales los que temáis la mala ejecución que están realizando.

En mi caso han procedido a tapar las armaduras con cemento, lo cual NO ES LO APROPIADO, ya comenté que hay morteros especiales para realizar esas reparaciones, no se puede pretender que el cemento que han puesto se adhiera al viejo como los morteros de restauración (pero para cuando se vuelva a agrietar o caer ya lo habrán tapado con sus chapas). De todas formas notificaré esta nueva chapuza en el COAM para que la Dirección Facultativa se ande con ojo. 

Además como podéis ver en las fotos que adjunto han tapado lo justo para cubrir el expediente (en la foto lateral se aprecia todo el material que sigue faltando). Lo suyo sería haber rehecho el mirador sacando bien los filos. Espero que esto sirva para las personas que ahora en el SIMA estén dudando si meterse en una promoción de Aelca / Avintia:



 

En lo referente a los voladizos no tienen ninguna utilidad, más allá de la meramente estética (al arquitecto le habrá parecido precioso) pero a los propietarios nos supone una fuente de suciedad, humedades (si no resuelven bien el voladizo y le dan pendiente para que desagüe) e inseguridad (ya sea por los niños o los amigos de lo ajeno).

Un saludo!

 
Editado por Alberto_Cinta 02/05/2015 12:18
 
Jardas
Jardas
02/05/2015 10:28

¿Qué haríamos sin ti, Alberto?

Como pregunta Moreno, ¿qué acciones legales hay que emprender? ¡Contad con nosotros!

 
M
Moreno_21
27/04/2015 22:46

Buenas Tardes;

 

Me parece lamentable, que esto este pasando. Las fotografías, está realizada del exterior del edificio, como ya apunte anteriormemte, no quiero ni imaginarme como estarán en el interior. Deberíamos ponernos todos los que conocemos este foro, en una quedada e ir a pedir explicaciones en la central, ya que ni burofaxes nos contestan.

 

Además, si estamos viendo todos estos desperfectos,deberíamos ver con alguna empresa ajena a estos sres. que nos aseguren que las viviendas están construyendose como deben a todos los ámbitos

Alberto me puedes explicar, que sentido tiene esos voladizos que nos han puesto, en la que para los que tenemos viviendas de primer piso, son un lugar de suciedad, lluvia y un medio de entrada facilitando a los ladrones.

Y luego Aelca, no se dignan a mantener una reunión con todas las propuestas que tiene cada uno de nosotros, las cuales coindimos en inmensa mayoría.

 

Que acciones legales podríamos conseguir, creo que todo tiene un límite y estos sres no se digan a tener diálogo con nosotros, veo que quieren hacer la construcción cobrar y salir por patas, y esto no huele bien.

 

Debemos actuar cuanto antes, en la medida de acciones legales que estén en nuestra mano, creo que hay muchas cosas que no se están haciendo como se debe.

 

Saludos

 

 
J
javi_berro
27/04/2015 14:16

Hola:

     Yo no entiendo de construcción, pero también me he dado cuenta. Se tapo con esas chapas en plan cutre. También me parece fuerte que no te contestaran ni por telefóno ni por carta,ya que  has tomado todas las vias para contactar con ellos. Sobre todo por burofax, que cuesta tu dinero y tu tiempo. Esperemos que Gerencia de urbanismo revise la obra, como ya se modifico la piscina de niños, alterando otros aspectos.

Como bien indicas llevan 6 meses el forjado.

Saludos

 
A
Alberto_Cinta
26/04/2015 19:20

Buenas tardes.

El procedimiento para reparar las lesiones en los cantos de forjados sería aplicar morteros de reparación (hay muchas marcas comerciales, como podría ser el SikaTop de la casa Sika).

 

Lo importante es que tiene que cumplir las siguientes condiciones:

- Muy buena adherencia entre el hormigón y los materiales a emplear en la restauración.

- El material a emplear en una reparación debe sufrir la menor retracción posible.

El proceso para aplicar dichos morteros sería:

1.- Trabajos de saneado del hormigón que presenta los desprendimientos.

2.- Tratamiento previo del soporte de hormigón, limpia de cualquier traza de polvo o arena. Ha de cumplirse para conseguir una adherencia suficiente y duradera entre el soporte de hormigón y el nuevo material destinado al saneamiento.

3.- Reperfilar, remodelar o regenerar con el mortero de reparación.


"Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales" . Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Es por esto que puse en conocimiento del COAM la falta de rigor de los arquitectos de la Dirección Facultativa, pues si temo que lo tapen con una chapa como están haciendo en la actualidad, más temo que hagan un parche con el mismo cemento que tienen en obra que se le desprendería, cayendo al piso de abajo al cabo del tiempo. Espero se les requiera desde la Comisión Deontológica una solución correcta y demostrar su correcta realización en la obra.

Quien no obtenga respuesta por parte de Aelca / Avintia puede recurrir a Gerencia de Urbanismo y al COAM a dejar constancia de las incidencias que presenta la obra en su incumplimiento del CTE.

Un saludo.

 
Editado por Alberto_Cinta 26/04/2015 19:21
 
S
sercla
26/04/2015 14:21

Buenas, la verdad es que preocupante.

 

El problema de la chapuza ya esta hecho, ¿Cual sería la solución técnica más adecuada?, para en su caso iniciar los requerimientos legales correspondientes, y se ajuste la ejecución al código de la edificación.

 

Un saludo a todos los vecinos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento