ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Residencial Jardines del Espino
Viviendas de 2, 3, 4 dormitorios con trastero, plaza de garaje. 7500 m2 de zonas comunes. Piscina, pista de pádel y jardines con zona infantil.

Subcentral eléctrica

Actualizado 15/11/2018
383 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2009
14 mens.
Usuario Circunstancial
14/09/2018 10:02

pHola, nosotros también estamos apuntados en la segunda fase. Y nos gustan muchos los pisos también hemos elegido ya.

No sabía que al final las dos fases formarán una sola comunidad, ya que se compartirán entradas y salidas de garaje y todas las zonas comunes (piscina, parque infantil, jardines y padel) eso está bien siendo más luego tocaremos a menos gastos…

Pero lo que de verdad me da autentico pánico es la subcentral de Iberdrola que tendríamos a escasos metros, estamos muy preocupados con este asunto y nos estamos planteando buscar otras cosas. No sé si alguien entiende de este tema para que nos de su opinión. Está claro que estaríamos expuestos las 24h a la radiación y tenemos dos niñas pequeñas. Que pensáis yo hablaré con el ayuntamiento para que me informen y a ver qué conclusión saco. 

 

 

 

sep.-2018
20 mens.
Usuario Circunstancial
16/09/2018 23:52
Pues no tengo ni la menor idea de este tema cuando sepas algo acerca de este tema te agradecería que lo dijeras un saludo
nov.-2018
1 mens.
Usuario Circunstancial
09/11/2018 04:43

Hola,

Yo precisamente acabo de cancelar la compra del piso precisamente por esto de la subcentral de Iberdrola.

No me fio de los problemas a largo plazo que pueden tener para la salud.

Dejo un documento en Docs de algun caso.

jul.-2009
14 mens.
Usuario Circunstancial
09/11/2018 10:31

Nosotros también hemos cancelado. Además de la subestacion que se puede ampliar y duplicar el tamaño actual, también están las antenas bases de telefonía en la misma parcela de las 4 operadoras. Por eso los pisos son baratos, pero desde luego la peor zona de todo colmenar 

sep.-2018
4 mens.
Usuario Circunstancial
11/11/2018 11:18
Hola! Llegaste a preguntar en el ayuntamiento? Tenemos reservado un piso en la segunda fase
oct.-2018
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/11/2018 12:16

 

Al ver los comentarios de este hilo, me puse en contacto por twiter con el Alcalde y me dijo que se cumplía con la normativa contemplada. Pero a saber, a mi no me deja tranquila del todo, en principio no hay estudios concluyentes, pero si alguien que supiera más del tema pudiera orientarnos se lo agradecería .

Yo también tengo un piso reservado en la segunda fase.

 

 

 

 

oct.-2018
6 mens.
Usuario Circunstancial
14/11/2018 23:22

Hola, vecinos. Este tema nos parece muy interesante y la verdad, aunque vimos la subestación la primera vez que pasamos por la zona, igual no le dimos la importancia que merecía. Por unos días nos planteamos echarnos para atrás, pero si eso sucedía que no fuera en base al miedo sino a razones fundamentadas. Hemos hecho un “consejo de sabios” planteando esta cuestión a amigos ingenieros, arquitectos y uno contructor, y la balanza se decantaba hacia que el nivel de ondas electromagnéticas de baja frecuencia que podría emitir la S.E.E. y recibir la urba, no deberían ser tan altas como para llegar a ser nocivas para la salud. El colega arquitecto de hecho dice que el transformador que deberá llevar la urbanización( y lo llevan todas) puede generar más ondas que la propia subestación a 200 m.  Para acabar de decantar la balanza nos hemos hecho con un medidor EMF de ondas electromagnéticas, y me he dado una vuelta por la urba hoy mismo, me he acercado a la SEE y la radiación no ha alcanzado los 100 microTeslas, que es lo que recomienda la OMS. En base a esta medición que hemos hecho y a las opiniones que hemos recibido, vamos a tirar para adelante con la urba( segunda fase). Obviamente no somos una empresa certificada, solo consumidores y ciudadanos preocupados y que cada cual saque sus conclusiones, pero si hemos podido ayudar a alguien a tomar una decisión no fundamentada en el miedo, nos alegramos de poder ayudar a otros vecinos. A mí sinceramente me preocupa más la contaminación atmosférica, que esa seguro 100% afecta a corto plazo, y afortunadamente Colmenar Viejo y la zona son bastante privilegiados en este sentido. Sobre la M-607 y la contaminación acústica, hoy mismo he estado por allí en hora punta y no me parece que el ruido sea mayor de lo que estamos acostumbrados en un entorno urbano. Un saludo a todos y si tenéis alguna duda os puedo dejar mi correo. 

nov.-2018
1 mens.
Usuario Circunstancial
15/11/2018 02:38

Hola a todos:

Mi pareja y yo nos sentimos muy identificados con lo que han expuesto laurayalberto. Como a vosotros, la cercanía con la subestación eléctrica nos generó en su momento ciertas dudas y también intentamos informarnos todo lo posible, en nuestro caso lo hicimos únicamente a través de internet. Por supuesto, no somos en absoluto expertos en esta materia, sino todo lo contrario, unos auténticos profanos.

Dicho esto, y tras haber leído opiniones de todo tipo (ya que lo que es obvio, es que existe una cierta controversia con este asunto), hemos llegado a la conclusión de aceptar el peligro potencial que pueda suponer la cercanía a la subestación.

Del amplio número de estudios que se han realizado sobre esta cuestión, parece que, hasta la fecha,no se ha podido concluir que exista una correlación (al menos mínimanente relevante) entre la intensidad y cercanía de campos electromagnéticos, con diferentes tipos de enfermedades. No obstante, también existen dudas razonables sobre la incidencia en casos de leucemia infantil en intensidades superiores a los 0,3 microTeslas.

La cuestión es que el riesgo cero no existe, pero lógicamente todos tenemos miedos e intentamos evitar los peligros que identificamos en nuestro entorno (al menos algunos). La realidad es que todos preferiríamos que la subestación no estuviese ahí y si pudiéramos la borraríamos del mapa. Ahora bien, con la poca información de la que disponemos, hemos considerado que el riesgo que pueda suponer la subestación es inferior a otros riesgos (alimentación, contaminación, etc.).

Por otro lado, hay un factor importante que, unido a muchos de los estudios que señalan que no hay peligro para la salud, contribuye a aumentar nuestra tranquilidad: la distancia.
Aunque como resulta evidente, la urbanización está próxima a la subestación, también es cierto que no está al lado. Existe una distancia de entre 200-250 metros (dependiendo de la situación de cada vivienda), que consideramos es un radio de “seguridad” razonable. Según los expertos, a distancias de entre 50 y 100 metros,  la intensidad de los campos es normalmente equivalente a la de zonas alejadas de las líneas eléctricas de alta tensión (extraído entre otras fuentes, del siguiente artículo de la OMS):

http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html

Por tanto, teniendo en cuenta que la intensisad de los campos disminuye de manera proporcional al cuadrado de la distancia, cabe esperar que una distancia de, al menos, 200 metros, sea razonablemente segura, si es que en realidad hubiera peligro para la salud (duda que, por mucho que uno lea, siempre se puede albergar).

Además del enlace, he colgado un par de artículos, de los muchos que he leído, en el apartado de documentos, por si a alguien le pudiera interesar. Unos de ellos es de la Asociación española contra el Cáncer.

En último lugar, otra acción que se puede llevar a cabo es la que han realizado laurayalberto, medir con un sensor la intensidad del campo in situ, lo cual es verdaderamente interesante, y aprovecho para agradecérselo por aquí, ya que he estado pensando desde hace tiempo en hacerme con uno.

Una duda: cuando decís que el campo no llegaba a 100 microTeslas, ¿la unidad de medida son nanoTeslas o realmente son microTeslas? Lo pregunto porque, siempre dentro de mi ignorancia, 100 microTeslas parece mucho, ya que el rango normal dentro de viviendas se suele encontrar en 0,1 y 0,2 microTeslas.
En ese sentido, os quería pedir un favor, por si tuvieráis tiempo y ganas de probarlo y compartirlo por aquí. Sería interesante que hicieráis una medición en la calle del lugar en el que estéis viviendo actualmente, por compararlo con las mediciones que habéis hecho el otro día en la zona de la urbanización. También sería interesante que hicieráis una medición al lado de la subestación, igualmente para comparar (solo por curiosidad). ¡Así amortizáis el aparato! jeje. Es broma, pero lo dicho, si no os importa, sería interensante contrastar los datos.

Por mi parte, es lo que puedo aportar, pero al final es una cuestión personal y cada uno tiene que sacar sus conclusiones, y en consecuencia tomar sus propias decisiones. Eso sí, si a alguien le puede ayudar en su decisión, estupendo.

Saludos!

oct.-2018
6 mens.
Usuario Circunstancial
15/11/2018 08:41

Hola, arroyoespiner. Gracias por tu aportación. Antes de nada, y releyendo mi último post, decirte que tienes razón, ayer ya era tarde y expresé mal la unidad. La Oms advierte del peligro de vivir por encima de 0,1 microteslas=100 nanoteslas( no microteslas). 100 microteslas es una barbaridad por dios!! Hay muchas recomendaciones y artículos como el que adjuntas. El aparato que compramos obviamente es de uso “amateur” pero haciendo mediciones en casa y en la calle hemos encontrado campos magnéticos muy potentes en un objetos de la vida cotidiana( microondas, router wifi, registro de luces), pero solo salta la alarma si literalmente vives pegado a ellos. Mi aparato, al no ser industrial y tener un rango digamos, no extenso. Solo avisa desde valores de exposición electromagnética nocivos. Es decir 0,1 mt. Ayer lo primero que hicimos fue ir a la subestación, nos acercamos lo que pudimos porque está en un cerro donde previamente hay dos alambrados perimetrales y ni ahí los niveles de exposición eran nocivos. Estas mediciones las grabé en vídeo. Como estás tan interesada como nosotros en este asunto, te dejo mi email ycirco@hotmail.com por si queréis  que intercambiemos impresiones. Un saludo

dic.-2017
14 mens.
Usuario Circunstancial
15/11/2018 10:47
Son baratos por que son VPPB y VPPL, en los que el precio esta regulado por el IVIMA. Pero bueno, cada uno decide donde vivir, nadie obliga a nadie a vivir ahi. Gracias Laurayalberto por la informacion tan extensa y contrastada.
sep.-2008
793 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+