Volver al foro
M
Minehead
27/06/2007 19:36

El Balance de Situación y la Cooperativa

¿Cómo afecta el Balance de Situación de la Cooperativa a los cooperativistas?

1.005 lecturas | 2 respuestas
La Asamblea del 26/jun/2007 y el Balance de Situación.
Se pudo constatar que algunos de los cooperativistas, estaban muy preocupados por el Balance del 31 de diciembre de 2006.
No era para menos. Pero no es menos cierto, que el Balance de Situación, a fecha de 31 de diciembre de 2007, recoge la situación patrimonial, de la Cooperativa, pero cuidado, a esa fecha.
Por lo tanto nada tenemos que criticar a la parte que exponía dicho B.S. ( Balance de Situación.
Quizá lo que algún cooperativista, se veía extrañado por lo siguiente: Si desde el mes de febrero se han ido haciendo diversas aportaciones, bastantes, ¿ cómo es que aparece recogido en dicho B.S., tan poco dinero?. Pues una primera y fundamental respuesta es que el B.S. que se somete a aprobación era de fecha del 31 de diciembre del año 2007.
Todo B.S., tiene un formato, en su Activo y en su Pasivo.
Pues bien, en comentarios posteriores pondremos algunos comentarios que nos puedan aclarar algo a este respecto.
Porque sale cierta terminología que no hay porque saber, así aparece en el Activo del Balance, Activo Circulante. ( A.C.) Dentro del A.C. pues es normal que haya varias cuentas. En el Pasivo del Balance, pues también tiene su propia estructura.
Como antes manifestamos, pues iremos comentando algo sobre estos aspectos importantes que tiene toda empresa, en esta caso pues una Cooperativa.
Intentaremos adaptarnos con un lenguaje que todos lo puedan entender.
De momento, no creo que haya nada incorrecto en el B.S. que se nos ha presentado.
Las diversas partidas son pequeñas, tanto en el Activo como en el Pasivo.
En el próximo Balance, pues ya existirán otras partidas importantes.
Entre otras, tenemos unos terrenos que son de la cooperativa, y como tal deberán de ser reflejadas adecuadamente en el Activo de la Cooperativa, pero en el Activo Fijo de la misma. Si la compra no ha sido pagada con dinero de la Tesorería de la Cooperativa ( Caja+ Bancos), ( que no lo ha sido ) pues habrá una fuente de financiación externa a la cooperativa, mediante el préstamo de Banesto que se nos comentó. Pero ese préstamo, es una deuda de la cooperativa. Esta deuda va a aparecer en el Pasivo del Balance, hasta que se vaya pagando poco a poco, a medida que vayamos amortizando este préstamo. Aquí en el pasivo irá quedando sólo la parte del capital que esté pendiente de amortizar, pendiente de pagar a Banesto. Otra cosa son los intereses de este préstamo, que también lo tenemos que ir pagando, pero eso irá a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.


E
 
M
Minehead
28/06/2007 15:06
Buenos días jgallego.
Ellos quisieron cumplir de momento con el punto primero del orden de día.
Ahí tienes toda la razón, nada impedía que hubiese llevado un balance de situación, no al 30 de mayo, sino al día anterior. ( es decir a fecha del 25/06/07).
Todos conocemos y sabemos, que las contabilidades están informatizadas, y con darle a la tecla, nos sale rápidamente el Balance que queramos, un Balance de Situacion, y Balance de Sumas y Saldos, etc, ect.
Quizà era por donde iba el malestar de un cooperativista.
Pero lo que se estaba debatiendo era el B.S. del 31 de diembre de 2006.
Efectivamente, el interés en ese momento giraba en torno al tema del proyecto, de los planos.
Aquí, el Sr. Arquitecto, pues debió de ser más explícito en el sentido de que parecía que quería pasar por cima de las cuestiones que se le preguntaban.
No hay que olvidar que está al servicio de la Cooperativa, a través de ECOVI.
Volvemos a lo mismo, nada impedía, sino más bien todo lo contrario, y hubiese sido lo razonable, que hubiesen entregado un par de folios con los planos de planta.
A mi modesto entender no sirve la excusa de que una vez que ya hayan sido visados por el Colegio de Arquitectos, entonces es el momento oportuno, aquí tenemos, dicho sea con todos los respetos, que discrepar de esa actuación.
Por lo tanto vuelvo a insitir, deberían colgar en internet, los planos que han sido enviados al Colegio de Arquitectos, no pasa nada, pero nada de nada.
Seguiremos jgallego.

 
J
jgallego
28/06/2007 09:50
hola

el balance de situacion era hasta el 31 de diciembre de 2006.

pero yo creo que nos tendrian que haber enseñado el balance de situación provisional a 31 de mayo de 2007.

yo creo que lo que nos dejo mas preocupados fué el tema de proyecto.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento