Volver al foro
M
Minehead
15/09/2007 13:53

Assecensores en Hueco de Escalera ¿Posibles?

¿Es posible colocar ascensores en el hueco de escalera?

1.451 lecturas | 10 respuestas
Ascensores en Hueco de Escalera.¿Son posibles?
Si fuera posible técnicamente poner los ascensores en forma de U, es decir en Hueco de escalera, para los ascensores y las escaleras que están a los dos lados el patio central, se podrían recuperar total o parcialmente los tendederos. Cuestión esta muy, muy importante para los 14 pisos que se les ha quitado la terraza-tendedero. Los pisos modelo nuevo VT04.
 
L
Llandudno
19/09/2007 11:27
Si la normativa urbanística del Excmo. Ayuntamiento de Arganda, dice que hay que respetetar esas dimensiones que van en función del nº de viviendas, pues el mínimo ya no sería 1 metro, sino 1,15 metros de ancho de escalera.
Hay que comprobar si el ancho de la esclalera tal como viene en el plano comprimido pues es así. Puede ser más.
Ampliaremos el plano al 200 o 300 por cien a ver si vemos algo. Bien por jgallego por colgar la normativa.
 
M
Minehead
19/09/2007 11:22
Dando un vistazo rápido a la norma que pone en el foro con buen acierto jgallego, yo he visto lo siguiente:
Apartado 5. Licencias de obras de edificaciones y otros. Art., 3.02.16. [ hace una remisión normativa a la legislación que le pudiera ser de aplicación en cada momento>.
Esto está en la pág., 103 del documento según fichero pdf .
La escalera tiene que tener mínimo 1,10 metros, para 10 viviendas, el exceso hasta +5 , hay que aumentar el ancho 5 centímetros, como las viviendas en que comentamos son 14, hay un exceso en +d e 4, por lo tanto debería de ser de ancho la escalera de 1,15 metros. La mesesta ( rellano ) tiene que ser mínimo 1,5 x 1,5 = 2,25 metros cuadrados. La escalera tiene que tener como máximo 18 peldaños. Otros datos más concretos dejo para que cada uno lo vea.
Ene l art., 6.01.03. se recoge Los Elementos Comunes.
En el art., 6.01.09. se recoge el tema de los ascensores. Yo no he visto demasiado que nos solucione el tema.
A mi entender, sin perjuicio de que haya otra norma de la Comunidad de Madrid, o incluso estatal de rango jurídico superior, la escalera debe de tener un ancho de 1,15 metros. Esto a mi modesto entender ha quedado alcarado.
Nos queda por ver el tema del ascensor. Distancias mínimas que hay que cumplir. ( sillas de ruedas ). Seguiremos.
 
J
jgallego
19/09/2007 10:10
Hola leeros la ordenanza urbanística de Arganda del Rey a ver si dice algo de los ascensores, las medidas que hay que dejar en los rellanos y las medidas de las escaleras.

http://www.ayto-arganda.es/scripts/files/Normas%20Generales.pdf

Esta es la normativa que hay que cumplir ya que el ayto es el que tiene que dar la licencia de obra.

 
L
Llandudno
18/09/2007 15:39
En la normativa que se cita por Miram_vk, en el artículo 6.8.13 nos habla de los ascensores. En un punto habla de los ascensores para los de 8 plantas o más. De momento no he visto concretamente el caso de que lleguen hasta las plantas de los garajes. Aunque sí que habla de las plazas de garajes, pero para otras cuestiones de tipo técnico. Es una norma del año 1996, probablemente ya haya salido alguna norma a este respecto. En el CTE ( Código Técnico de Edificación) no he encontrado anda, aunque si habla de los ascensores, pero para otros temas. En todo caso, hay que agradecer a Miriam_vk, su atención al ponernos esta norma urbanística del Ayuntamiento de Madrid. Entre todos tenemos que ir logrando cuestiones mejorables para el Edificio.
 
M
Minehead
17/09/2007 14:28
No se pretende renunciar a los ascensores, ni mucho menos. Los ascensores tienen que estar, es algo fundamental. Lo que hay que ver es si haciendo un replanteamiento en forma de U, es decir que la escalera vaya rodeando al ascensor sea posible. Pero sólo en los dos recintos al lado del patio central, que es donde han desaparecido las terrazas-tendederos.
Como bien dices, Miram_vk, si los planos se nos hubiesen dado antes, todas estas consideraciones se podrían haber indicado antes.
Los arquitectos, los abogados, los economistas, los médicos, etc., por citar sólo algunas de las profesiones, como personas que son pueden tener despistes, y de hecho se constata que de vez en cuando pues hay cosas que son francamente mejorables.
Esas han sido ideas, que vamos a ver qué es lo que se puede hacer, por plantearlas no se pierde nada, y cuando las cosas se plantean con rigor, y con buena voluntad de poder resolver algo, pues bienvenido sea. Por lo tanto que cada una aporte lo que tenga que aportar, existen 14 vecinos que deberían de estar interesados en este tema. La terraza-tendedero es un parte muy importante para el piso, es para toda la vida del piso. Y el día de mañana si hay que venderlo, pues es un valor que tiene el piso. Aún cuando tenga como está previsto el tendedero en la cubierta.
Lo importante es ver si técnicamente los metros cuadrados posibilitan hacer el ascensor en el hueco de la escalera, sin que las demás cosas se perturben. Todos conocemos edificios que tienen el ascensor en el hueco de la escalera. Es una forma, entre muchas, de hacer todo esto.
Miram-vk, pues a ver si esto se confirma lo de la llegada hasta las plazas de garajes. ( algo de esto se dijo en la reunión, pero no lo tenemos escrito, ni tenemos los planos de las plantas de los garajes, aunque concidimos en que la norma a fechas de hoy obliga a todo esto)
Saludos a todos.
 
M
Miriam_vk
17/09/2007 13:35
Seria MUY BUENO poder conservar los tendederos sin renunciar a los ascensores aunque el arquitecto suponemos que estudio todas las posibilidades y por alguna razón no pudo adaptarlo y recordar que tuvimos que aprobar el proyecto sin poder ver los planos solo para no ralentizarlo todo, quizá si nos hubiesen dado una copia se hubiese podido plantear el día de la reunión el problema que veo es que supuestamente el proyecto ya esta aprobado, visado por el colegio de arquitectos y todo el papeleo que requiere y no sabemos si se pueden hacer modificaciones nuevamente, todo seria cuestión de preguntarlo y haber que nos dicen, sobre los ascensores si recuerdo ver en el plano de el día de la reunión que llegaban a planta baja y garajes eso están obligado a hacerlo voy a intentar buscar.
http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/Normativa/1996/Ficheros/ANM19965.pdf
 
M
Minehead
15/09/2007 17:54
Ya que estamos con medidas. Aquí va la medida del patio central. 6,00 m x 5.65 m.
Los 6, 00 metros, van desde una cocina hasta la otra cocina . Y los 5,65, van de habitación a habitación. ( cuidado, el recinto ese de tendedero camuflado ya está dentro de estas medidas). Ya en foro ha quedado aclarado que ahí no hay terraza, no hay superficie.Datos tomados de los planos, según la escala.
 
L
Llandudno
15/09/2007 17:37
Retomando un poco el tema de los ascensores en hueco de escalera. Hay que cumplir con unas restricciones legales mínimas.
La escalera ancho mínimo de 1 metro.
Relleno descansillo frente a la salida de ascensor 1,50 metros. ( para sillas de ruedas).
Datos estos que hay que cumplir a fecha de hoy.
Un ascensor marca Otis, para 6 personas, entra suficientemente en un hueco de ascensor de las siguientes dimensiones: 1,10 m x 2,00 m.
( la caja del ascensor es más pequeña evidentemente ). Pues ya hay unos datos referencciales más para tener en cuenta.
 
P
Pwllheli
15/09/2007 14:20
En la zona de las escaleras-ascensores que están a los dos lados del patio central, pueden tener esas medidas aproximadas.
El primer rellano más las escaleras más en segundo rellano son unos 5.65 metros, según plano y escala entregada. Los rellanos no son iguales.
Desde el final de la escalera que da a los pisos VT01, ( las terrazas-tendederos ) hasta el final del hueco del ascensor y el hueco para instalaciones, ( junto al patio central) hay aprox. 6 metros.
Es posible que se pueda replantear varias modalidades de ascensor en forma de U.
 
L
Llandudno
15/09/2007 14:08
Buena idea, por no decir buenísima idea. Ya se comenta el tema de los ascensores con respecto a si llegan a la planta baja, o se quedan en la primera. Si fuera posible en esa zona replantear la situación para ver si poniendo los ascensores de U se mejora, sería de una gran mejora para los 14 pisos. Pues habrá que mirarlo, preguntarlo, y exponerlo cuanto antes mejor.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento