Volver al foro
M
Marcossm
30/06/2004 11:28

problemas con las propuestas

¿Cuáles son las principales mejoras eléctricas y de telecomunicaciones que deben incluirse en la construcción de una vivienda?

1.539 lecturas | 9 respuestas
Buenos dias a todos,
Ya que queda muy poco tiempo para que por fin empiecen las obras en nuestra parcela y para elegir las posibles mejoras. Trabajo en una ingeniería y preguntando a mis compañeros sobre estas mejoras os quería comentar que en un punto nos la quieren meter doblada:

Capítulo electricidad. Punto 2º.
Según la REBT del 2002 (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) de (Real Decreto) R.D.842/2002 que entró en vigor en septiembre del 2003.
Según nuestra tipología de vivienda es obligatorio por Ley tener en la cocina, “sobre la encimera” 3 tomas para enchufes.
Por lo tanto, esta mejora que nos quieren “colar”, se puede trasladar al tendedero. Con el fin de disponer de una toma de corriente para una futura secadora y una toma para usos varios. Además del enchufe que necesita la caldera de agua caliente y calefacción.

En este mismo Reglamento explica que hay dos tipos de viviendas con niveles de electrificación:

1.- electrificación básica - tiene que tener 5 circuitos en el cuadro eléctrico principal.
2.- electrificación elevada - “ “ “ 6 ó mas circuitos. “ “ “

nuestras viviendas en un principio son básicas, pero si vamos a tener la preinstalación del Aire Acondicionado implica equipar la vivienda con electrificación elevada. Esto está reflejado en la ITC-BT 25.
Al estar en electrificación elevada, el cuadro eléctrico de la entrada deberá estar preparado para albergar 6 circuitos independientes para la vivienda, con dos diferenciales para protección contra contactos indirectos.
Y el circuito 6, está dedicado exclusivamente para el Aire Acondicionado.

-Capítulo electricidad. Punto 1º.
Según el Reglamento ICT (Infraestructuras Comunes Telecomunicaciones) del Real Decreto R.D. 401/2003 del 4 de abril, es obligatorio la instalación de las siguientes tomas de:

RTV = toma radio + televisión.
TLCA = toma televisión por cable.
TB+RSDI = telefonía básica + toma internet.

en tres dependencias de la casa que son cocina, salón y dormitorio principal.
Y también es obligatorio el llevar un tubo corrugado a cada habitación restante, que desemboque en una caja eléctrica con tapa ciega, para un futuro servicio de los mencionados anteriormente, que tu elijas. Si han realizado una buena instalación la caja con las 3 tomas anteriores se suele colocar en la pared de separación entre dos habitaciones y solo hay que darle abertura por la otra habitación y tener los 3 servicios con solo poner el aplique “embellecedor”.
Y por poner en el caso de pisos con 3 dormitorios, poner 3 tomas de cada cosa en el 2º y 3º dormitorio y llevarnos los cables hasta las cajas que ya son obligatorias por Ley, me parece que es caro los 13.347 €, ya que el tubo tiene que estar por Ley puesto.

TAMBIEN, tienen que incluir en el presupuesto TB+RSDI, que es obligatorio y no está puesto.

TAMBIEN, como os he comentado es obligación poner 3 tomas de TV en la vivienda y tambien es obligatorio según ITC-BT25 poner junto a cada una de las tomas de TV dos enchufes como mínimo. “esto no sé si está contemplado en el proyecto eléctrico”.

Estos dos puntos no sé como hacérselos llegar a TAU (sobre todo el primero), para que cambien las propuestas.

-Sería también bueno que el que pudiera se llevára una cámara digital y poder sacar fotos de tipos de ladrillo y sobre todo azulejos, solados, mármoles…, ya conozco el caso de un amigo que cuando le entregaron el piso no era el mismo solado para la casa y…. no lo pudo demostrar y menos cuando quedan 18 meses para que te entregen una casa como es nuestro caso.

-Siempre os he leído que hay que divulgar entre los socios el foro, para informarnos unos a otros y a parte no nos intenten engañar como en este caso.
 
L
Lizana
21/07/2004 16:09
Tenemos que mandar una carta al Consejo Rector solicitando que no se atienda como una mejora, es la unica opción para que nos hagan caso. Con la electricidad tienes toda la razón, hay que estar muy atentos porque nos la están intentando colar por todos los lados.
 
J
JCS
12/07/2004 09:57
Buenos días,

respuesta a Marcos

Me parece que hay un malentendido, me explico:

Me estuve informando en constructoras, gestoras, incluso en almacenes de material de construcción, y me dijeron exactamente lo que pusiste tú en el primer mensaje.

Después de informarme, bajarme los documentos necesarios, etc. llamé a TAU, y cual fue mi sorpresa, que me dijeron lo que puse, no porque sea correcto sino por que parecio muy fuerte. yo en ningún momento puse en mi mensaje que fuera correcto lo que me dijeron sino que fue lo que me aseguraron en TAU.

Entonces ¿que clase de gestora es esta que un día dice una cosa y otro dice otra?

Pues lo que voy a hacer ahora mismo es llamar y reiterar mi disconformidad con la Gestión y de paso meter presión para el inicio de la obra.

Resumiendo, que quizás no me expliqué bien y lie la cosa sin querer y lo más importante es que lo que está publicado en el foro es lo correcto (encufes, circuitos,etc.).

Saludos a todos y siesto el mal entendido.



 
M
Marcossm
09/07/2004 10:23
Buenas dias.

Respuesta a JCS,

No entiendo a que te refieres..,., me he perdido. Creo que sería más fácil para todos, que nos dijeras en que punto exactamente no estás de acuerdo, por el bien de nosotros que estamos en el mismo bando y así poder entenderte mejor.

He leído lo que has colgado en el foro pero… el título de la instrucción es: “Instalaciones Interiores en Viviendas, Número de Circuitos y Características “ ITC-BT 25, la cual no hace referencia a ningún tipo de viviendas en particular, “son para todos los tipos de viviendas”. Otra cosa muy distinta son las calidades de los interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.. que se instalen en las viviendas, pero todos los tipos de viviendas tienen que llevar el mismo número de enchufes, interruptores, circuitos, etc que marca la reglamentación como mínimos. Por supuesto, en viviendas libres podrán llevar más enchufes, circuitos, interruptores, etc que los que marca el reglamento de Baja Tensión.

Según el Reglamento de Baja Tensión, la Electrificación Básica exige como mínimo 5 circuitos ; como nosotros tenemos la preinstalación de Aire Acondicionado (según dice el punto 2.3.2), esto supone el tener que ir a Electrificación Elevada lo cual implica tener 2 interruptores diferenciales, ya que no se puede colocar más de 5 circuitos por diferencial.

Un saludo. Marcos.
 
J
JCS
07/07/2004 21:57
hola a todos,

Respuesta a Marcos,

Perdona que te diga MARCOS, pero me parece que el que esta confundido eres tú, leete los documentos que he colgado en descargas y despues hablamos.

Y nyo no quiero poner nervioso a nadie,lo unico que intento es solucionar, o dar a conocer la informacion de la que dispongo, para que no sigan riendose de nosotros en TAU.
efectivamente, conmo tu dices en TAU ne dijeron lo mismo que a ti, pero no es lo correcto.

Saludos
 
M
Marcossm
02/07/2004 14:35
RESPUESTA A la persona JCS.

Después de leerte he llamado al Ministerio de la Vivienda y me han dicho que esto no puede ser, que la Ley y las Normativas estan para todas la viviendas y sobre todo y más que ninguna para cumplirlas.

Después he llamado a TAU he estado hablando con el Departamento Técnico y me han comentado todo lo CONTRARIO QUE ESTÁS PONIENDO TU, de que tengo razón con el fax que les mandé y me responderán por escrito. Que este Reglamento lo tienen que cumplir, más la subida de Tensión para la vivienda.

Entonces te quería comentar que este foro está para ayudarnos unos a otros, e informarnos ; pero no para ponernos más nerviosos a todos.

Saludos a tos.
 
J
JCS
01/07/2004 18:58
Muy buenas,

he llamado esta mañana a TAU, y les he comentado todas estas cosas.
me ha comentado que están como mejoras porque las viviendas de VPO se acogen a otras instalaciones mínimas.
Si fueras VPT habría otras instalciones mínimas, si fueran libres otras, etc.

no obstante he mandado un fax con lo que había puesto Marcos, y mañana llamaré para ver si les llegó.

Saludos.
 
J
JCS
30/06/2004 18:28
Buenas Tardes,

Como bien dice Marcos, tanto en el R.D.842/2002 como en el R.D.401/2003 todo esto que se dice está reflejado, por lo que algunas de las mejoras que se nos propusieron no deberían estar como mejora, ya que, por Ley, han de hacerse.
No se si estarán en el presupuesto o no, pero lo que no me parece nada normal es que una "GESTORA" desconozca estas cosas o no quiera hacerlas saber (que Dios nos coja confesados).

Yo ya he llamado a TAU, pero tienen horario de Verano por lo que volvere a llamar mañana.

Por cierto, he colgado dos archivos en "decargas". Son el R.D.401/2003 y el ITC-BT25 por si alguien quiere hecharles un vistazo, el R.D.842/2002 no lo he colgado por que lo tengo en papel, intentaré escanearlo para colgarlo.

Saludos a tod@s.
 
santosmv
santosmv
30/06/2004 16:37
Hola, he tomado nota de los datos que haces referencia, para que en la próxima reunión de la comisión de obra exigir una contestación sobre ello. Yo ahora me voy de vacaciones, por lo que podías (cuantos más mejor) remitir un escrito o un fax con lo que has puesto, a la atención del consejo rector de la cooperativa expecificando la parcela, lo recibirá el presidente de la cooperativa, que como es de nuestra parcela espero que ponga algo de interes.
Saludos.
 
I
ini
30/06/2004 13:21
Agradecemos de que haya personas tan competentes, que se informen, para que los que no tenemos medios y no sabemos de construcción nos saque de dudas, y podamos elegir una buena vivienda para todos.

Un saludo, con agradecimiento.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento