Volver al foro
A
Adelante
10/05/2007 17:33

Recomendaciones sensatas.

¿Cómo resolver los problemas de la cooperativa de forma práctica?

523 lecturas | 0 respuestas
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, aunque sí estoy al corriente de los asuntos de la cooperativa. En función de mi experiencia, me permito hacer algunas recomendaciones prácticas sobre como resolver nuestros problemas de forma práctica, por si os parecen razonables.

1 - Incluso después de vender los pisos, la cooperativa tendrá que seguir existiendo durante meses.

Esto es así, porque es más que probable que la cooperativa tenga que resolver flecos que queden. Algunos, como escriturar los pisos de los últimos rezagados, son evidentes. Otros ni se nos ocurren ahora, pero ya veréis como acaban saliendo (alguna gestión frente al Ayuntamiento - tal vez el permiso de la piscina o relacionada con la licencia de primera ocupación, reclamar alguna cosa a Dragados, no se).

Por ese motivo, la cooperativa necesitará que siga habiendo una comisión gestora, presidente, interventor, etc.

Siendo eso así, hagamos la vida fácil a los actuales miembros, y aun más, preparémonos para sustituirlos a medida que vayan necesitándolo. La cooperativa tiene todavía meses por delante.

2 - Además, necesitará contar con una gestora, también durante meses.

Ya sea Blabel u otra, necesitaremos una gestora. Por lo tanto, procuremos que, mientras dure, la relación con la gestora sea lo mejor posible.

Si la gestora tiene culpas (que las tiene), entonces decidamos si vale la pena cambiarla por otra y, una vez hecho el cambio, proceder contra ella.

Debe ser la comisión, que es quien tiene todos los datos en la mano (por ejemplo ¿como es de fácil hacer un cambio ahora?) quien decida si cambiar o no la gestora.

Mientras no la hayamos cambiado, procuremos ser razonables con ella. Es contraproducente estar a la gresca con el panadero, por mucho que nos haya timado en el pasado con el peso de la pistola de pan, si queremos comer pan, al menos hasta que haya otra panadería en el pueblo.

Aunque nos cueste verlo, la gestora también funciona con empleados, que pueden quemarse y decidir empezar a pasar de todo, o cambiarse de curro y mandar a la porra a Jazmín.

3 - Escrituremos las viviendas.

Las viviendas no escrituradas seguirán siendo propiedad de la cooperativa. Si mañana la cooperativa acabase por quebrar (Dios no lo quiera, pero ojo con olvidarse de esta posibilidad teórica), supongo sus acreedores (el principal Banesto) reclamarían que se vendieran sus propiedades (los pisos que le queden) para cobrarse con el producto de la venta.

Naturalmente, los cooperativistas que tuviesen derechos sobre los pisos que todavía fueran propiedad de la cooperativa también querrían hacerlos valer, pero la ley los trataría entonces igual que a Banesto. Es decir, se vende el piso y se reparte el dinero que se saque entre ambos. Y os recuerdo que una VPP sólo puede venderse por el precio oficial.

Supongo que llegado el caso, Banesto acabaría por negociar con los cooperativistas afectados, pero seguro que nadie quiere ni plantearse una situación así. Por lo tanto, no nos hagamos más cábalas y escrituremos cuanto antes.

4 - Firmemos la carta de los techos.

Los techos están mal. En tanto no se invente el gato de levantar edificios, se trata de un fallo que no tiene arreglo. El Ayuntamiento, lógicamente, no quiere verse expuesto a sufrir una demanda en el futuro por haber dado una licencia de primera ocupación a un piso que no cumple la norma, de forma que no la dará sin tener la correspondiente carta firmada, y punto. Es lo que yo haría en su lugar. Pues firmemos, y esperemos todos que los demás firmen cuanto antes.

5 - Arreglemos las barandillas, la pintura de los garages y la ventilación.

Dragados debería hacer esto. Pero, por otra parte, si no lo hace, tampoco sufre las consecuencias (retraso), sino que las sufrimos los cooperativistas. Digámoslo claramente: esa es la razón por la cual Dragados no ha arreglado esto a tiempo. Porque le da igual.

Pues que arregle la cooperativa aquello que Dragados no solucione inmediatamente (se envía un burofax antes a Dragados con un ultimatum, fijando una fecha límite, a partir de ella se le niega acceso a la obra y listo), y que luego demande judicialmente a Dragados por los correspondientes costes. Es una decisión drástica, pero sencilla. Y dentro de unos 3 años, recuperaremos el dinero, las costas y los intereses de demora. La justicia es lenta, pero en estos casos funciona.

6 - Habitemos las casas.

Una vez hayamos firmado, tendremos todo el derecho legal a cambiar la cerradura, meter muebles y lo que sea menester. Únicamente no tendremos derecho a hacer obras sin licencia, ni a ocupar las viviendas.

Respecto a las obras, habría que ser idiota para hacer una obra antes de tener la licencia de primera ocupación, arriesgándose así a perder la licencia. Expliquemos esto a los demás y punto.

En cuanto a habitar la casa, pues seamos serios. Si se confirma (de momento no lo sabemos) que nos dan los suministros (agua, electricidad y gas), no habrá ejército en el mundo que impida al menos a alguno de los cooperativistas ir a vivir a su casa, por muy ilegal que sea. Pues asumámoslo.

Y si la gente tiene objetos de valor en la casa, y algunos puede que incluso vivan en ella, pues no perdamos el tiempo intentando convencerles de que no cambien la llave, porque naturalmente la cambiarán. O sea que asumámoslo también.

Y ahora que ya somos realistas, y asumimos que habrá pisos habitados y llaves cambiadas, dediquemos nuestro esfuerzo a tomar las medidas necesarias para que eso sea el menor trastorno posible de cara a la obtención de la licencia. Por ejemplo, es bastante probable que, una vez los vecinos conozcan al conserje, o al vecino de la puerta de enfrente, puedan dejarle una llave por si fuera necesario pasar otra inspección en ausencia del titular.

Y eso es todo.

En resumen, mucha paciencia con los que están trabajando en esto (incluso la gestora, al menos hasta que la cambiemos), preparémonos para colaborar con la comisión, o para entrar en ella (le quedan meses de importantes flecos), y mucho sentido práctico.

Todo se saca adelante, en este mundo incluso se construyen plataformas petrolíferas y estadios de fútbol. Es cuestión de no perder la calma, y de insistir hasta que acaban saliendo las cosas. Saludos a todo el mundo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento