Un ex alcalde del PSOE en Ciempozuelos pactó una comisión de 40 millones por lograr una recalificación
MIGUEL OLIVER. MADRID.
Joaquín Tejeiro, alcalde socialista de Ciempozuelos entre 1991 y 1995, se comprometió con la inmobiliaria Esprode a conseguir una recalificación de suelo en el municipio a cambio de una comisión de 40 millones de euros. El cambio de uso se localizaría en el Sector 2 «Cerro de los Sotos» que se encuentra en el nuevo Plan General. La inmobiliaria cuenta en este desarrollo con un total de 1.166.000 metros cuadrados, lo que equivale al 75 por ciento del total. Fuentes del sector inmobiliario revelan que este suelo puede tener un precio de mercado actual de unos 500 millones de euros. Esprode prevé levantar en esta zona 5.200 viviendas.
Joaquín Tejeiro fue alcalde del municipio con el Partido Comunista entre los años 1978 y 1986. Posteriormente se afilió al PSOE, donde también participó del gobierno del municipio, esta vez con Izquierda Unida. Pero fue entre 1991 y 1995 cuando Tejeiro recuperó en solitario la vara de la Alcaldía con el PSOE. Las influencias y el control que todavía tiene sobre la política municipal de Ciempozuelos -varios funcionarios comentan que es muy frecuente verle «entrar y salir de los despachos de los concejales»- le llevó en 2005 a comprometerse con la inmobiliaria Esprode a lograr una recalificación de terrenos.
A cambio, el ex regidor recibiría de la promotora una cantidad de 40 millones de euros. La inmobiliaria Esprode sería una de las principales beneficiadas por el nuevo Plan General aprobado por el Ayuntamiento de Ciempozuelos, gobernado en la actualidad por el socialista Pedro Torrejón.
Un 40 por ciento de pisos sociales
El Sector 2 «Cerro de los Sotos» cuenta con una superficie total de 1.578.236 metros cuadrados, de los que Esprode es propietaria de 1.166.000 metros. En total se prevé la construcción de 6.934 viviendas en el desarrollo, de las que 2.744 estarán sometidas a algún régimen de Protección Pública. El Consistorio de Ciempozuelos incumple también, en este caso, la normativa regional ya que la actual Ley del Suelo de la Comunidad obliga a todos los municipios a reservar la mitad de los terrenos a la construcción de vivienda social, mientras que el Sector 2 sólo reserva el 40 por ciento del suelo.
La promotora Esprode cuenta con varios intereses inmobiliarios en Ciempozuelos ya que, además, construye 189 chalets (con un sistema inteligente y jacuzzi en el cuarto de baño) y 88 viviendas (de dos a cuatro dormitorios, áticos y dúplex) en la zona conocida como Puerta del Sur. Se trata éste de un conjunto residencial con 500 viviendas, que además dispondrá de plazas hoteleras. La zona incluye la dotación de todo tipo de servicios, tanto de carácter social como comercial y educativos.
Se da la circunstancia de que el ex regidor Joaquín Tejeiro es uno de los hombres de confianza de Rafael Simancas en la zona sur de la región. Para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo el secretario general del PSM está buscando candidatos con buenas relaciones con Izquierda Unida. Simancas es consciente de que sólo tendrá oportunidad de acceder al sillón de Sol si pacta un Gobierno con IU. El pasado comunista de Tejeiro, por lo tanto, le podría abrir muchas puertas, sobre todo en el sur de la región.