Volver al foro
P
pinkflower
10/11/2007 12:25

MUY IMPORTANTE

¿Cuáles son las implicaciones de la falta de licencia de primera ocupación en nuestra urbanización?

940 lecturas | 3 respuestas
Estuve haciendo unas investigaciones que nos interesan a todos y que trataré de resumir en puntos para que sean más claras:

- las licencias para construir fueron pedidas (y por supuesto concedidas, si no no se habrían hecho las casas) en junio del 2005.

- he visto en el tablón de anuncios del ayuntamiento un bando del alcalde con fecha de junio de 2006 en el que dice que el agua del coto de San Isidro y de la Cerca Nueva no es apta para el consumo humano, ni para guisar (me supongo que en ese caso ni siquiera para lavarse los dientes) ; sólo se puede usar para ducharse y regar.

- el alcalde dice que se mantiene en contacto con la Junta Provincial para informar si cambia la situación y se puede volver a utilizar el agua en uso doméstico.

- la Promotora dice que ha cumplido con los requisitos de la licencia para construir y es verdad, el bando es posterior.

- me han dicho (perdonad que no cite la fuente, pero os garantizo que es buena) que piensan ofrecernos escriturar sin la licencia de primera ocupación.

- dicha licencia no es necesaria para escriturar, pero si para inscribir las casas en el registro de la propiedad (que por cierto, está en Santa María de Nieva y si no están aún inscritas como dudaba uno de nuestros foristas es porque en el registro de la propiedad se inscriben después de estar escrituradas y ahí si se necesita la licencia)

- los bancos para conceder la subrogación de las hipotecas si piden la licencia de primera ocupación.

- tenemos las hipotecas con distintos bancos, según los sectores y los G4, G5, etc.

- los directores de los bancos implicados están inquietos porque cada mes y medio caducan las concesiones de subrogación de hipotecas y tienen que someter los documentos nuevamente a estudio de la comisión.

- algunos bancos van a informarse si en algún caso permitirían que se firmara sin la licencia, en cuyo caso se escrituraría, te darían la llave, pero no podrías habitar tu casa ni inscribirla como tuya en el registro de la propiedad. Seguiría siendo propiedad de la promotora, eso si, con las escrituras a nombre del comprador.

- no es probable que los bancos accedan a esto último.

- por otra parte, al parecer la promotora tenía un período de carencia para pagar los intereses de los préstamos que nos tenemos que subrogar, que está a punto de caducar. O sea que hasta ahora no ha pagado nada de intereses, pero están inquietos porque ya se vence el período de carencia.

- creo que el que tiene que suministrar el agua en condiciones es el ayuntamiento, porque a él se le van a pagar los impuestos. Además me mosquea que el problema sea sólo del coto y de la Cerca Nueva.

- por otra parte, aunque haya sentencias, leyes y jurisprudencia que apoyan la posición de la promotora (y yo en este caso creo que tiene razón, ¿os imagináis una urbanización en Madrid, que cumpla con la licencia de obra y que luego por un problema de acuífero o lo que sea, el alcalde no conceda la licencia?, me parece que el alcalde a lo peor puede decidir no dar las licencias o las da y no hace la potabilizadora.

- podemos ir a juicio, en cuyo caso pueden pasar muchos años hasta que se resuelva.

- hemos llegado al punto de que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

- deberíamos sentarnos las tres partes implicadas a negociar: promotora, alcaldía y compradores. No se a que punto se podría llegar, eso lo tendríamos que resolver entre todo ; quizás buscando un buen abogado que sirva de moderador y asesor.

- también convendría saber que piensan, hacen y han decidido hacer los vecinos del coto.

- por otra parte, se siguen concediendo licencias para construir, que dependen de Ituero y Lama o están lindando con nuestra finca.

- ¿en qué condiciones se están otorgando dichas licencias? ¿o es que sólo nos afecta a nosotros? ¿raro no?

Creo que no me olvido de nada, si así fuera escribiría otro mensaje. Perdonad que sea tan largo, pero es importante que lo leáis. Me gustaría que opinárais al respecto, para ver si entre todos encontramos la solución. Creo que la promotora no ha tenido mala voluntad, pero que al no informar puntualmente a creado desconfianza en todos nosotros. Me parece que ha llegado el momento de colaborar para llegar a una solución buena para todas las partes. Ahora bien, si la promotora quiere nuestra colaboración en este asunto, debe ser a cambio de que DISTRIBUYA EL ESPACIO DE NUESTRAS PLAZAS DE APARCAMIENTO COMO MANDA LA LEY, TERMINE CON TODOS LOS ARREGLOS DE LOS DESPERFECTOS Y BARNIZE TODA LA MADERA INTERIOR Y EXTERIOR COMO FIGURA EN LA MEMORIA DE CALIDADES. La situación está enquistada y hay que salir de ella.

Propongo una reunión con el nuevo director comercial. Saludos y suerte a todos.

 
M
Mart14403
12/11/2007 15:09
Hola
He descubierto hoy el foro y es una pena no haberlo hecho hasta ahora.
Compre una casa y todo el tiempo han sido una mentira tras de otra.
El tema del agua es complicado, porque según tengo entendido por la gente de alli, el promotor tiene muchos amigos en el Ayuntamiento de Ituero con lo que cualquier causa contra el siempre es desestimada, aunque claro estan las otras opiniones que dicen que es muy buena gente, etc... A mi no me importa como sea personalmente este señor, lo que si que me siento es bastante timada. Te aseguran el consumo de agua, pero no esta preparada la urbanizacion para tantas casas, Yo solo paso fines de semana o algun día en verano y hay graves problemas con el suministro. Cuando hay mas gente de la cuenta falla el suministro.... En cuanto a lo de la potabilidad del agua, no es para consumo, es nociva debido al alto contenido en potasio que tienen. Hicieron una ñapa en la primera fase para que les concedieran las licencia de 1ª ocupación, pero luego sanidad confirmo que no era potable...
Ahora parece ser que tenemos un Algibe y que hay una cisterna que nos llenan o algo asi.
Consejo para los nuevo inquilinos, aseguraros que pagan la comunidad atrasada. Cuando compre la casa la Cerca Nueva tenía una deuda con la comunidad que no esta registrada en el Registro de la propiedad al ser una deuda con la comunidad. Afortunadamente pude solucionar el problema antes de tiempo, pero mas vale prevenir.
 
M
MJ Fernandez Medina
12/11/2007 10:44
Muchas gracias por toda la información que nos facilitas.
Pienso que tienes razon en que el problema habría que intentar solucionarlo entre todas las partes pq si no tiene muy mala pinta para nosotros los propietarios.
En esta linea creo q tendriamos q intentar solucionar el tema.
 
T
TREBOL4
10/11/2007 14:15
Muchísimas gracias por toda tu información!!
Desde luego es amplísima y muy importante
Parece ser que una reunión entre las tres partes sería la única manera de llegar a un acuerdo lo mas lógico posible.
Creéis que esa extraña carta que hemos recibido del nuevo director comercial,puede ser una manera indirecta del promotor para tendernos una mano y promover reuniones y acercamiento entre promotora y compradores? (me parece que al tal Jose Luis le ven a soltar el marrón para que Martiniano no de abiertamente la cara)
Estamos a vuestra disposición para tomar las decisiones que estiméis mas oportunas. Creo que en grupo tendremos mas posibilidades
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento