Volver al foro
A
ALPI
24/02/2008 22:56

SUBESTACION ELECTRICA EN CALLE ESQUILO

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los vecinos ante la instalación de una subestación eléctrica reductora de alta a media tensión en la calle Esquilo?

2.566 lecturas | 13 respuestas
Hola a todos
Quería comentaros que han comenzado las obras en la calle esquilo para la instalacion de una subestacion electrica reductora de alta a media tension. 45/15kv.
Creo que esta se puede considerar una ACTIVIDAD MOLESTA (por el ruido que van a generar sus transformadores),NOCIVA (porque se va a ubicar dentro mismo del area urbana y residencial) y PELIGROSA (porque puede constituir un peligro serio para nosotros y nuestras viviendas en caso de accidente).
Y los accidentes ocurren (2004,incendio de subestacion de union fenosa en atocha, donde hoy se ubica el caixa forum)
Los liquidos refrigerantes que se usan para disminuir la temperatura de los transformadores son altamente inflamables y producen una nube tóxica de SF6 (hexafluoruos).
En fin que no se que podemos hacer como comunidad de vecinos pero creo que nos afecta a todos, que este ayuntamiento vele por la seguridad de sus vecinos y la de sus hijos) creo que si nos movilizamos podriamos conseguir que la alejaran de la zona poblada.
los requisitos minimos son de 1m x kv , hablamos de una distancia de seguridad de 220 m a la zona habitada mas proxima y no de 10 m como en este caso.
un saludo espero vuestras opiniones
 
A
agios
11/09/2008 07:38
Parece como si todo estuviera muerto, pero no es asi, ahora el alcalde va a elegir entre dos ubicaciones, o calle esquilo o calle tebas, las dos con las viviendas a pocos metros, ademas la de la calle tebas va justo al lado de unafutura guarderia, un polideportivo y no muy lejos el instituto y el parvulario.
Al final el alcalde se sale con la suya y tambien iberdrola, pero lo mas grave es el enfrentamiento entre vecinos de las dos zonas conflictivas, mientras qe lo que se supone que es la asociacion de vecinos se escurre todo hay que hacerlo con misticismo silencioso, cuando empiecen a construir en un sitio u otro vendran las lamentaciones, ya sabemos que es nocivo, hemos leidoun monton de paginas informativas en internet, hemos leido informes, etc etc, pues como ya estamos todos al dia de su nocividad, ahora actuemos, a ver vecinos que hacemos, ¿nos cruzamos de brazos? ¿nos enfrentamos entre vecinos?
 
A
agios
09/09/2008 19:45
estoy sorprendido porque ahora resulta que la subestacionla van a poner mas abajo donde da la vuelta el autobus a la derecha del montecito ese al final de la calle esquilo. Osea que estamos en las mismas nos han quitado el muerto aparentemente y la verdad es que solo lo han movido de sitio unos cientos de metros
Ahora los vecinos estamos divididos, un punto para el alcalde, pero estamos en el radio de 2´5 kilometros de peligro, osea que tanto a unos como a otros nos afecta
Ahora los vecinos afectados nos echan la culpa a nosotros, cosa que no es cierta, y dicen que lo pongan donde coresponde en la primera ubicacion. Señores lo que se trata es que no la pongan donde hay viviendas, quela lleven al campo, de eso es de lo que se trata y por lo que debemos luchar ¿o no?
 
A
agios
05/03/2008 17:22
Exacto pasar la voz para que vallamos los mas posibles, solo podrá hablar una persona como portavoz, a excepción del PP toda la oposicion hará una moción de censura, estamos preparando como buzonear calle por calle con orden para no ir y hacer dos veces el cometido. Se van a dar tambien folletos con una carta explicativa, se van a preparar hojas para firmas, todo esto necesita colaboración, vecinos que tengan tiempo libre y esten dispuestos. Si vais a los medios de comunicación decirlo al coordinador en fin que no hagamos cosas sin informar en la web tenéis los coordinadores.
Todo es con el proposito de canalizar la labor de cada uno
y no hacer las cosas 4 o 5 veces y nos tomen por el pito de un sereno por desorden
 
A
amacjg
05/03/2008 13:02
Mañana, por si no lo sabeis, en la plaza del ayuntamiento a las 10 de la mañana,hay pleno ,y cuantos más vayamos mucho mejor,para hacer fuerza,por favor acudid los que podais,es importante
Un saludo
 
R
raivanhoa
03/03/2008 14:26
PERDON ME HE EQUIVOCADO EN LA PAG. LA CORRECTA ES WWW.VALDEMOROSUBESTACION.ORG.ES.
 
R
raivanhoa
03/03/2008 14:22
hola a todos de nuevo. para la gente q no se haya enterado me gustaria deciros que deberiamos de hacer una carta, y cuanta mas gente mejor, dirigida al instituto de salud publica. os adjunto un modelo que ya se ha hecho para que nos resulte a todos mas facil.la forma de enviarla viene en la web www.valdemorosubestacion@org.es o preguntar a cualquier vecino
“NOMBRE Y APELLIDOS”
“DIRECCIÓN”
28341 – Valdemoro
MADRID



INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL
Att.: D. Pedro Galache C/ Julian Camarillo, nº 4 Edificio 4 B 28037 – Madrid


Valdemoro, a … de Marzo de 2008


Muy Sr. mío:


Por la presente le comunico que estamos a punto de sufrir una situación de riesgo para la salud física y psíquica si se procede a la instalación de una subestación eléctrica en la calle Esquilo nº 7-9, Restón 2, del municipio de Valdemoro, tal como está previsto y solicitado.


La empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima Unipersonal ha comenzando la ejecución de unas obras de instalación de línea subterránea de 45kV en la misma parcela donde tienen proyecto para ejecutar la instalación de la subestación eléctrica, al igual que otras acciones.


Dicha parcela se encuentra en una zona urbanizada donde las viviendas lindan con ella, por lo que creo que puede existir un riesgo real de sufrir enfermedades neurodegenerativas, varios tipos de cáncer, leucemia infantil, y otra serie de trastornos físicos y psíquicos, para los vecinos de la zona y especialmente de nuestros hijos.


Espero que su colaboración pueda ayudarnos a trasladar la subestación eléctrica a una zona deshabitada donde las consecuencias sean mínimas.


Agradeciendo su colaboración, atentamente le saluda.


“Firma”


“Nombre y Apellidos”
 
R
raivanhoa
01/03/2008 15:00

que tal vecinos? supongo que todos los que estais en el foro ya os habeis enterado un poco de todo pero por si hay alguien que no lo sabe lo comento: hemos hecho una pagina web www.valdemorosubestacion.org.es que todavia esta siendo retocada. nos la esta haciendo un vecino que no es de nuestra urbanizacion pero que tambien esta implicado.tambien hemos creado una asociacion de vecinos. todo esto ha sido a lo largo de los ultimos dias asi que todavia esta creandose. en la proxima reunion de nuestra comunidad ya se hablara del tema.queremos que participe la mayor gente posible pq asi es como conseguiremos las cosas.se ha hablado con todo el mundo posible y accesible.incluso se han avisado a tv. periodicos....que como ya sabeis hoy han hecho unas fotos para publicarlas en el periodico semanal y gratuito de zona sur que ahora no recuerdo su nombre(perdonarme pq son muchas cosas las que tenemos ultimamente en la cabeza)creo que es "gente"pero ya lo confirmare.
todo lo que vayamos conociendo y adelantando os lo iremos poniendo en la pag web.cualquier ayuda es buena asi que todos ofrezcamos la nuestra.
una cosa que si me gustaria recordar es que para la asociacion tendremos que poner una cuota pq todo esto conlleva gastos que de momento lo estan pagando algunas de las personas que estan colaborando. cuanto lleguemos al acuerdo de la cuota a pagar por asociado os lo comentare.si quereis dar sugerencias de la cantidad a pagar, de cosas que comentar o lo q querais comentarlo por favor pa la construccion va a posas agigantados.

 
A
agios
01/03/2008 00:09
olvidaba unas paginitas a mi personalmente me han puesto que vamos llevo 3 noches que no duermo en condiciones

http://www.dsalud.com/numero82_3.htm

http://www.dsalud.com/numero75_1.htm

http://www.dsalud.com/numero89_1.htm

http://www.dsalud.com/numero101_2.htm

 
A
agios
29/02/2008 23:49
Hoy he dado una vuelta por la plaza esta del zipote, bueno no se como se llama, pero espero que me entendais, la del pirulo este largo. El caso es que he recorrido todos los comercios y han flipado, he dejado folletos, les he explicado el tema, y estan dispuestos a lo que sea. Muchos de los dueños viven en la zona. Les he dejado folletos para que pongan al corriente a los vecinos, y he pegado tambien en casi todos los portales. Incluso en un local he dado con una persona de un partido politico que cuando se ha enterado ha informado a la sede, y me van a llamar por telefono, no no es el PP, lo que faltaba, nos han vendido un marron y encima nos van a ayudar, no no, es el PSOE no quiere decir que yo sea, pero oye me ha dicho que van a ayudar y no lo vamos a desaprovechar ¿no? sobre lo de Valencia pongo algo mas

La Síndica (Defensora del Pueblo de la Comunitat Valenciana) destaca la ´peligrosidad de la subestación, debido a los incendios y explosiones que sufren este tipo de instalaciones´ y, en este sentido, hace referencia a un informe elaborado por técnicos municipales en noviembre de 2004.
En ese informe, los técnicos consideran que serán calificados como ´peligrosas´ las actividades que ´tengan por objeto fabricar, manipular, almacenar o expender productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones o radiaciones para las personas o los bienes´.
El concejal del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió, en la rueda de prensa, a la alcaldesa, Rita Barberá, ´que fue la que dio la licencia como actividad inocua´ que la tramite como ´licencia de actividad calificada´ y dijo que si no lo hace así ´estará vulnerando el ordenamiento jurídico´.
Rubio indicó que Iberdrola alega que si las instalaciones estuvieran lejos del núcleo urbano ´perderían eficiencia energética´, pero consideró que ´detrás de esta historia hay una implicación económica ´.

Por su parte, la concejal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Victoria González, aseguró que esta resolución supone un ´varapalo muy fuerte´ para las tres administraciones (estatal, autonómica y local) y consideró que el Consistorio ´se ha lavado las manos´ al considerar que la instalación es ´inocua´, cuando realmente está considerada como ´peligrosa y molesta´.



 
A
amacjg
25/02/2008 10:48
ah,se me pasó deciros,que el técnico,se llama Jose Mª Blanco y que atiende sin cita,martes y jueves de 9 a 1 en el ayuntamiento
 
A
amacjg
25/02/2008 10:44
Pues a ver si entre todos,podemos hacer fuerza y conseguir que eso no se lleve a cabo,yo he llamado para reunirnos con el técnico del ayuntamiento,y estoy llamando a IU,para que nos echen una mano, y por supuesto,llamr a prensa,tv y donde haga falta,pero moverse,no dejar que otros nos solucionen la papeleta
 
A
ALPI
25/02/2008 00:12
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/48251
 
A
ALPI
24/02/2008 23:55
Salud (OMS), en su definición de salud recuerda que “no se limita exclusivamente al bienestar físico de las personas, sino que también contempla el bienestar psicológico y social”.

La ubicación de este tipo de instalaciones industriales, con los riesgos que ello depara, acarrea cuando menos, inquietud en los vecinos y residentes de zonas periférica, véanse casos como Móstoles y Majadahonda en Madrid, Patraix en Valencia, Murcia, Grado en Asturias, etc
Esta inquietud se traduce en dos vertientes, el rechazo social y la ansiedad y estrés que padecen individuos directamente afectados.

La segunda consecuencia es muy peculiar y afecta al bienestar psicológico y social del ciudadano, antes incluso de que se produzca la puesta en marcha de las instalaciones y suele venir causada por lo que el individuo entiende como una situación de desamparo y abandono del deber de tutela de sus derechos por parte de la Administración. Es la normal reacción de las personas frente a situaciones de estrés, mejor o peor llevadas.

Respecto al rechazo social, podemos afirmar que la instalación de subestaciones y líneas de muy alta tensión en el interior de poblaciones son repudiadas por la mayor parte de los individuos.
La opinión pública está en contra de la ubicación de estos equipamientos en entornos residenciales, y así lo acreditan casos como el de la Subestación eléctrica de Patraix en la Comunidad Valenciana.

Patraix es un barrio residencial de Valencia, ubicado en su zona Sur, donde una compañía suministradora está intentando ubicar una subestación eléctrica transformadora con dos trafos de 50 MVA, entrada a 220 Kv y salidas a 20 Kv, todo ello con tecnología de corte SF6, alojado en un edificio de hormigón armado de aspecto fabril ; datos todos ellos muy similares a los previstos en Huesca.

En el caso de Patraix, hay una población afectada que alcanza las 18.000 personas, contando todas las viviendas ubicadas a menos de 200 metros de la subestación y las líneas subterráneas que la alimentan.

“El principio de precaución se aplica cuando una evaluación científica indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados. Su aplicación es muy apropiada desde el punto de vista de la salud pública, ya que entra en el ámbito de actuación de la prevención primaria. La verdad que este principio podría denominarse como principio de previsión, ya que tiene una connotación innovadora y anticipatoria” Y entre sus conclusiones señala: “Con la información disponible podemos concluir que la recomendación más adecuada es la evitación prudente de exposiciones innecesarias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento