Volver al foro
Urbelar Beatriz
Urbelar Beatriz
12/09/2008 17:56

Respuesta a dudas referente a los retrasos

¿Cuál es el estado de la solicitud de calificación provisional y la promoción de viviendas en la cooperativa?

677 lecturas | 0 respuestas
Estimados socios-cooperativista:

En relación a la duda expresada por estos socios nos gustaría aclarar los siguientes puntos:

Cita:
estoy bastante preocupada con el tema de la Calificación Provisional. El martes 25 de Agosto, a la vuelta de mis vacaciones, llamé ilusionada a la Cooperativa esperando que me confirmaran que habían solicitado la Calificación Provisional a la Comunidad de Madrid, ya que en la reunión se comentó que la solicitud sería de manera inminente (palabras dichas en la última reunión). Entonces Beatriz me comenta que la arquitecta ha estado enferma y que volvió el lunes por lo que mañana (miércoles 26 de Agosto) se solicitaría la calificación provisional. Dejo pasar unos días, y el viernes de esa semana llamo para que me confirmen que el miércoles fue solicitada, pero no fue así, debido a que había un error en un papel no se ha podido llevar antes, pero me dicen que a lo largo de esa semana, o principios de la siguiente se llevaría. Al igual que la vez anterior, dejo pasar unos días, y llamó el miércoles (3 de Septiembre), para que me confirmen que lo llevaron a la Comunidad de Madrid el viernes pasado o a principios de esa semana, y de nuevo me encuentro con lo mismo que no se ha llevado, la explicación de esta vez consiste en que necesitaban la firma de algún miembro del consejo Rector y estaban de vacaciones, pero que ayer martes ya se firmó, y que durante esa misma mañana (miércoles) se iban a revisar toda la documentación y que mañana (el jueves 4 de Septiembre) se llevaría a la Comunidad de Madrid. A día de hoy, miércoles día 10 de Septiembre, la Calificación sigue sin haberse presentado a la Comunidad de Madrid, por lo que si en la reunión del 6 de Agosto se iba a solicitar de manera inminente, considero que la gestora lleva un mes largo de retraso. Y entiendo que la Arquitecta tiene derecho a ponerse mala, igual que el resto del mundo, y que eso ha sido un retraso inevitable, pero desde entonces no entiendo por qué no se ha solicitado la Calificación, no entiendo por qué cada vez que se llama o hay una reunión y preguntas por algo te dicen que se hará mañana, ¿por qué no se hizo ayer?, y así me lo cuentas hoy en presente y no en futuro, que suena mejor.


Que la solicitud de calificación provisional se entregará en la CAM el próximo lunes 15 de septiembre,

Que si bien en la pasada asamblea celebrada el 6 de agosto se informó de que la solicitud de calificación era inminente, ha sido necesario realizar a lo largo de este mes las siguientes gestiones:

- reunión con consejo rector y varios socios voluntarios para efectuar el sorteo de viviendas para las que solicitar calificación VPPL,

- segundo sorteo de elección de viviendas VPPL al aumentar los socios interesados en solicitar ese tipo de calificación,

- elaboración de dos copias en papel del proyecto de cada parcela,

- revisión de la vinculación de garajes y trasteros a viviendas para garantizar su proximidad a petición de los socios,

- firma de los ejemplares mencionados en el punto anterior por la Arquitecto y por un representante del Consejo Rector, que tuvo lugar el martes 2 de septiembre al haber estado la arquitecto de baja por enfermedad del 12 al 30 de agosto,

- elaboración de fichas técnicas definitivas para la solicitud de calificación, incluyendo tipo de módulo y vinculaciones actualizadas.

Cita:
Además, en la última reunión decidimos elegir al azar 13 viviendas de 2 dormitorios para ser calificadas como VVPL y de esta manera agilizar los trámites, y en cuanto nos dieran la Calificación Provisional poder construir. A día de hoy (estamos en la tercera semana de elección) han elegido vivienda en torno a 40 socios, y aun no se ha solicitado la calificación, por lo que no entiendo a qué tantas prisas para realizar esa votación y elegir esas viviendas al azar si no se está teniendo la misma prisa para solicitar la Calificación. Además, considero que corre más prisa acabar con los documentos y solicitar la Calificación que elegir vivienda, porque es verdad que a todos nos hace ilusión saber cual es piso que vamos a tener en un futuro, pero no deja de ser un plano, un papel, y nosotros estamos pagando para tener un piso, por lo creo que nos hará más ilusión ver un ladrillo y nuestra vivienda construida

De no haber procedido de esta forma, que es una opción que se voto en asamblea, no podríamos presentar la calificación hasta que cada socio hubiese elegido su vivienda, proceso que podría durar como mínimo hasta primeros del año que viene. Con lo que se demoraría la presentación de la calificación en la Comunidad de Madrid.
Como es lógico, la elección de la vivienda se puede empezar con ella, ya que los tramites para la aprobación de la Licencia de Obra están todos desarrollados y hay un compromiso verbal con el Arquitecto Municipal de hacer el informe favorable.

Cita:
Por último me gustaría comentaros que una vez solicitada la Calificación Provisional, la Comunidad de Madrid tiene un plazo máximo de 3 meses para responder, si en ese plazo la Comunidad no ha respondido se considera silencio administrativo y se concede automáticamente. Pero puede darse el caso que cuando vaya a hacer 3 meses menos 1 día la Comunidad nos diga que hay que modificar algo, por lo que tendríamos que modificarlo, volverlo a entregar en la Comunidad y volver a esperar. Con ello quiero deciros que hasta que nos otorguen la Calificación puede llevar mucho tiempo. Se nos comentó de empezar a construir para finales de año, pero sin la Calificación Provisional eso no es posible, y creo que ya tenemos que contar con los retrasos de la administración, que los hay, y son inevitables ; como para ahora tener que contar con que nuestra gestora también se retrase en su trabajo.


Queremos aclarar, que la primera interesada en demorarse lo menos posible es la gestora, que no hay ninguna demora a la hora de ejecutar su trabajo, y que se realiza con la mayor profesionalidad y rapidez posible, ya que los expedientes a presentar son considerablemente amplios y antes de realizarlo se debe de revisar punto por punto para evitar posible incidencias que solamente conllevarían a una demora en la repuesta por parte de la Administración. Indicar que no es un plazo máximo lo que tiene la Comunidad de Madrid para responder, una vez presentada toda la documentación, el plazo es de tres meses mínimo, y que de no contestar en los tres primeros mese se consideraría el silencio administrativo, situación que no llega a suceder, ya que la Comunidad suele informar de el estado del expediente que se este tramitando.

Cita:
También quería aprovechar para comentar que la semana pasada estaba previsto escriturar la parcela a nombre de la cooperativa, y que a día de hoy tampoco se ha realizado ese trámite


Indicar para la escrituración de las parcelas a nombre de la cooperativa tenemos que tener en cuenta, que dependemos de que la entidad financiera con la que se esta negociando, debe de aprobar el crédito para la financiación de la compra de los suelos y facilitar una fecha para notaria y poder pasar a escriturar los suelos a nombre de la Cooperativa. Con lo que hasta que no tengamos contestación por parte de la entidad financiera no podremos concretar una fecha, informándoos siempre de la previsión que nos comuniquen a nosotros.


Cita:

Estoy de acuerdo al 100% con marisaYalvaro.
Además agregaría esto:


--------------------------------------------------------------------------------

Cita:
"Nos gustaría recalcar que para la obtención de la Licencia de Obra es muy importante el informe de Arquitectura, pero que a fecha de hoy tambien esta pendiente el informe desde Infraestructuras “Urbanización” "


--------------------------------------------------------------------------------

No se suponía hace un mes que sólo nos faltaba el informe de arquitectura y punto? por que cada vez que parece que estanos a punto de empezar aparecen trámites nuevos?


En cuanto a la tramitación de la licencia de obras la Arquitecto ha informado en varias ocasiones de que la aprobación de la misma implica la obtención de informes favorables tanto de Arquitectura como de Infraestructuras, por lo que simplemente nos limitamos a informar de los trámites necesarios pendientes para la obtención de dicha licencia en los que se está trabajando.

Tanto el pasado martes 2 de septiembre como este miércoles 10, la Arquitecto ha mantenido conversaciones con el ingeniero responsable del informe técnico de infraestructuras, quien nos ha solicitado la ejecución de unos pozos de pluviales intermedios para conexión de la red de pluviales del edificio con el colector general que no nos habían solicitado previamente, es más, el equipo técnico de Infraestructuras que aprobó el Proyecto de Urbanización según el cual se han ejecutado las obras no exigió en su día el planteamiento de dichos pozos y con las obras finalizadas su ejecución es muy complicada, por lo que se está actualmente trabajando en la justificación que nos permita evitar la ejecución de los mismos por el sobrecoste que suponen.

Este último hecho que indicamos es simplemente un ejemplo del funcionamiento de la Administración, que no establece claramente sus exigencias desde el principio sino que a menudo solicita la resolución de temas nuevos que es imposible contemplar previamente al no existir una exigencia normativa.

Cita:
Y por último, sobre si la promoción esta completa o no, pues no está completa!, faltan 25 socios para los 250 que deberíamos ser, y se está gestionando el crédito de 4 personas, pero no queda nadie más en la lista de espera. Lo que significa que si no se completa la promoción los socios nos tendremos que hacer cargo de esas viviendas, de sus plazas de garaje... Mi reflexión es: ¿qué ha sido de las ciento y pico personas que estaban en lista de espera cuando nos apuntamos?. Si en ese momento hubieramos metido a esas personas en la promoción, y no hubieramos dejado las 50 plazas que se dejaron sin cubrir, creo que otro gallo hubiera cantado!.


Sobre este último punto, os indico que la lista de espera de la cooperativa a avanzado de forma rápida, pero para evitar que no se quede sin personas interesadas se a estado gestionando antes de que esto ocurriese la publicación de la misma en diferente medios, uno de ellos seria la web de idealista. Desde la gestora entendemos, que las viviendas pendiente de adjudicación será mucho más sencillo incorporar nueva gente cuando terminemos con la elección de la mismas.

Esperando haber aclarado todas sus dudas, aprovecho la ocasión para mandar un cordial saludo.



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento