ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Hercesa Mancha Amarilla Hercesa Mancha Amarilla

Hercesa Mancha Amarilla

Viviendas en Torrejón de Ardoz
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Transportes y Urbanismo en Torrejón.

Actualizado 22/09/2004
323 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
mar.-2003
287 mens.
Usuario Habitual
22/09/2004 17:02
Buenas a todos:

Aquí os mando tal cual un artículo de El Mundo versión web de esta semana, sin pretender entrar en politiqueos, porque seguro que os interesa.

"Torrejón depende de su base aérea para aspirar a un buen futuro urbanístico
A JUICIO DE LA ALCALDESA, TRINIDAD ROLLÁN, DESMANTELARLA «ES LA ÚNICA POSIBILIDAD»

DIEGO CASADO


Torrejón de Ardoz no podrá crecer más urbanísticamente. Su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1999, llenará de viviendas, industria y equipamientos todo el suelo libre del municipio en 10 años. O, al menos, así lo prevé su alcaldesa, la socialista Trinidad Rollán, si no se pone en marcha el desmantelamiento de la base aérea situada en el término municipal, «la única posibilidad de asegurar nuestro crecimiento».

Situado en medio del Corredor del Henares, entre San Fernando y Alcalá, Torrejón de Ardoz tiene dos claras señas de identidad: su carácter eminentemente industrial y su base aérea. El Ayuntamiento apuesta por conservar la primera y aprovechar los terrenos de la segunda para otros usos.

La base militar, propiedad del Ministerio de Defensa, ocupa más de un tercio del municipio (11 de los 32,5 kilómetros cuadrados de superficie de la localidad) y supone «el mayor condicionante» para su crecimiento, señala la alcaldesa. «No es posible un desarrollo urbanístico futuro que no pase por obtener suelo de ahí», dice Rollán, que se dirigirá por escrito al Ministerio de Vivienda en un breve plazo de tiempo para solicitar la desaparición del enclave militar.

Sin embargo, la mandataria socialista entiende que «el traslado y desmantelamiento de la base no es un proyecto ni fácil ni rápido», aunque confía en que, con el cambio de Gobierno, la posibilidad de llegar a un acuerdo esté cerca, «porque con los anteriores fue imposible», apostilla.

A la espera de que el desmantelamiento se concrete, el Ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura un PGOU que prevé un crecimiento de entre 140.000 y 150.000 habitantes durante los próximos ocho o 10 años (el municipio posee actualmente 109.000). Para ello, se construirán alrededor de 13.000 viviendas, la mayoría de ellas plurifamiliares.

El desarrollo urbanístico más importante del momento es el de Mancha Amarilla, donde se levantan 1.100 viviendas. Aún más importante será la actuación sobre la zona conocida como Soto del Henares, que no ha comenzado todavía, y en la que está prevista la edificación de 6.500 nuevas casas.

Comprar una vivienda en Torrejón, como en la mayoría de localidades de la Comunidad de Madrid, no es asequible a cualquier bolsillo. El coste medio del metro cuadrado es, según datos de Sociedad de Tasación, de 1.630 euros, un precio que resulta demasiado elevado para determinados colectivos.

Modelo equilibrado
«Aunque las competencias en materia de vivienda las poseen fundamentalmente las comunidades autónomas, los ayuntamientos nos vemos obligados a intervenir para facilitar el acceso a una casa a nuestros ciudadanos, sobre todo en el caso de los jóvenes», apunta Rollán, que considera que la construcción de vivienda de protección oficial o de precio tasado son las únicas vías para hacerlo.

En Mancha Amarilla, donde se levantan unas 500 viviendas de este tipo, el Consistorio pondrá en marcha, además, una promoción de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, la primera experiencia de este tipo que afronta el municipio y que ampliará al Soto del Henares si resulta positiva.

Pero, además de ayudar a sus ciudadanos a que compren una casa, el equipo de gobierno municipal desea que los torrejoneros disfruten de una ciudad «agradable para vivir». Para ello, Trinidad Rollán apuesta por un modelo de ciudad «equilibrado», que combine una parte residencial con otra industrial, y que solucione parte de los problemas urbanísticos creados a raíz de la explosión constructiva que vivió el municipio durante el desarrollismo de los años 70.

Dentro de este modelo, la industria tiene un papel capital: «Es una característica básica de la economía local, y el origen de nuestro crecimiento», indica Rollán, «por lo que el PGOU ha previsto el desarrollo de varios polígonos industriales», que comenzarán a construirse el próximo año.

Las actuaciones de mayor crecimiento se centrarán en dos polos fundamentales: Los Almendros y Casablanca, al norte de la A-2. En total, cinco kilómetros cuadrados dedicados a nuevas empresas de todo tipo, con especial atención a la industria metálica, «una de nuestras señas de identidad», afirma la alcaldesa.

Para que los desarrollos urbanísticos y empresariales puedan ser implantados, es necesario que Torrejón mejore sus infraestructuras viarias. El Ayuntamiento lo sabe, y ya tiene en mente la creación de un carril Bus-VAO en la A-2, además de un proyecto mucho más ambicioso: tener Metro.

Ampliar el suburbano
La Consejería de Infraestructuras y Transportes tiene previsto ampliar la red del suburbano hasta Coslada y San Fernando de Henares. Sin embargo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz considera que la vía puede llegar también hasta su localidad y la vecina Alcalá, «puesto que contamos con una masa poblacional más importante que los otros dos municipios», indica Trinidad Rollán.

La alcaldesa espera que, con la edificación de los nuevos barrios y la llegada de más empresas, Torrejón de Ardoz sea una ciudad «para vivir y para trabajar», es decir, que posea todo lo bueno de una ciudad residencial y el suficiente tejido industrial para que sus habitantes no se marchen.

Esta meta tan difícil de superar por otros municipios de similares rasgos genéricos pasa, en este caso concreto, casi exclusivamente, por no contar con la base aérea".

Saludos a los vecinill@s!!!!!!
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+