Volver al foro
H
hossengor
24/01/2019 12:05

Ruidos camión de la basura

¿Es legal la recogida de basura en horarios irregulares y ruidosos en mi edificio?

5.465 lecturas | 8 respuestas

Tenemos al lado de nuestro edificio una bonita colección de contenedores, 3 de basura orgánica, 2 de papel y 1 de envases (puesto recientemente).

Hasta ahora no habíamos tenido ningún problema, pero últimamente los horarios de recogida son bastante irregulares, a veces vienen a las 12 de la noche… 3:30 de la madrugada… 6:30… con los consiguientes ruidos y molestias que ocasiona, sobre todo cuando los golpean repetidamente para su vaciado.

Por lo que he leído, esto es una vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria recogido en el art. 18 de la Constitución, ya que el derecho al descanso es irrenunciable. Así lo reconoce la Justicia y la normativa promulgada desde ámbitos como el estatal, con la Ley 37/2003 o Ley del Ruido y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla.

Normalmente el ruido nocturno máximo (de 23:00 a 07:00) al que debemos estar expuesto es de 25 decibelios en dormitorios y de 30 en comedor, lo cuales superan con creces al recoger estos contenedores.

¿a algún vecino más le han despertado por la noche con la recogida de basuras?

 
H
hossengor
15/05/2019 08:05

Ha habido una temporada tranquila, pero hoy ha vuelto a golpear repetidas veces el contenedor amarillo con el camión para su vaciado sobre las 6:30 de la madrugada, llegando hasta 46db, cuando el máximo permitido en dormitorios durante horario nocturno son 30db según el DECRETO 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Adjunto la medición y a la tabla de ruidos donde aparece la noche reflejada como Ln, también indica que en el periodo nocturno no se permite ningún exceso.

 

 

  y yo que pensaba que ya se había solventado el problema...

 
H
hossengor
04/04/2019 12:04

Buenos días,

Parece ser que los ruidos del contendor amarillo han parado, antes venían los L-X-V a las 6:30 y desde la semana pasada no los oigo, el primero que viene es el del papel a las 8, así que parece que de momento algo han hecho al respecto, seguiremos observando

 
H
hossengor
25/03/2019 16:00

Con la plaza, yo también creo que al ser de uso público lo único que podemos hacer es el cerramiento, que podría ser disuasorio, poco más.

Pero creo que con lo del camión tenemos las de ganar, hoy he medido el ruido en mi habitación del séptimo y ha subido a 35 db, y lo máximo permitido por ley son 30db en horario nocturno, así que en pisos más bajos se pasan de 35 db seguro. La ley nos apara, el problema es que horario nocturno es de 7:00 a 23:00. A ver si con la queja hacen algo, y más ahora que son elecciones, si no, tocaría defensor del pueblo y en última instancia denuncia.

En Bilbao ya han ganado varias denuncias contra los ruidos por recogida de basurar y encima con indemnización por daños al derecho a la intimidad y al descanso, que yo no quiero eso, simplemente pretendo que hagan la recogida en horario diurno que molesta menos y nos dejen dormir.

 
L
Lekim8
25/03/2019 12:17
Totalmente de acuerdo contigo Mercadono,por mi también lo cerraría, aunque al ser de uso público podrían seguir entrando,pero por lo menos creo que sería algo disuasorio
 
H
hossengor
24/03/2019 20:54

Pues ahora parece que el de la basura orgánica la recogen los fines de semana a las 7 de la mañana, que bien!!!

 

He hablado con el concejal Albaro Aresti, y me ha dicho un par de cosas

· del contenedor amarillo no lo llevan ellos, lo lleva diputación pero que en las reuniones semanales del servicio lo iba a comentar para ver si pueden cambiar la ruta y que no siempre empiecen por nuestra calle (el contenedor amarillo que está en la esquina ha dado orden de moverlo al lado del verde)

· respecto de los contenedores grises de orgánico, iba a preguntar porque se ha modificado el horario del fin de semana y ahora empiezan a las 7, cuando antes no era así.

 

De momento no tengo respuesta, pero en cuanto sepa algo, os voy comentado.

De todas formas, me gustaría comentarlo en la próxima reunión, porque entiendo que habrá mas vecinos de las manos B y C con estas molestias, y comentarle a la administradora de fincas que ponga una queja en el ayuntamiento a nivel de comunidad, que siempre hace más presión que a título individual.

 
txemin
txemin
25/01/2019 08:38
Yo soy de la F, asi que los ruidos de la calle soy de los que menos lo sufro
 
H
hossengor
24/01/2019 21:37

yo ruidos de los vecinos tampoco escucho nada, pero de las basuras si, soy de la mano B, ¿de que mano eres txemin?

 
txemin
txemin
24/01/2019 17:32
Yo estuve preguntando hace unos años y en Santurtzi no estaba regulado la cantidad de decibelios permitidos por la noche, no se si eso habrá cambiado o no. Pero teniendo en cuenta que se trata de un camion de basura, no se si habrá mucho más que rascar que una queja en el ayuntamiento.
Yo personalmente no oigo ningun ruido ni de la calle ni de ningun vecino, en ese sentido no tengo ninguna queja.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento