Volver al foro
G
gcp
17/04/2007 10:10

escrituras area 8

¿Firmaremos la hipoteca con seguridad el 25 de este mes?

1.062 lecturas | 13 respuestas
hola a todos, me dicen en el banco que han hablado con maexpa para ver lo de la hipoteca y que segun ellos, firmamos con seguridad el 25 de este mes.
Han llamado a algun vecino del area 8 para confirmarlo???
yo no tenia ninguna confianza en que firmaramos ese dia, la verdad, pero esta mañana se lo han dicho al banco de la hipoteca. Si alguien sabe algo mas, que lo ponga, por favor, que habrá que pedir la mañana y esas cosas, no?.
y alguno sabe si están arreglando los desperfectos de nuestra fase?
un abrazo
 
G
gcp
26/04/2007 08:30
oscar, eso está hecho, en cuanto tengamos cocina os veis a tomar un cafelito.
os cuento de la casa, a ver, han arreglado lo que les ha parecido oportuno del interior, es decir, lo que se veia superficialmente, pero los desperfectos pequeñitos ninguno.
y del exterior de la fachada nada, tenia una piedra rota y sigue igual.
las casas estan bastante limpias para estar recien entregadas, la verdad, hay que limpiar a fondo, pero para ser una limpieza de fin de obra, jolin, estan bastante bien.
lo que se me ha olvidado hacer es llevar bombillas para ver si las luces funcionan todas, pero a ver si me acuerdo mañana.
y poco mas que contar... los jardines estan como selvas amazónicas, claro, y mas que se van a poner con la lluvia, asi que queda un largo trabajo por delante...
un abrazo y suerte para los que firman en las proximas semanas.
ah!, le preguntamos al señor que te atiende antes del notario que como era posible que la minuta fuera de 1.300 euros y nos dijo que no llegaba a los 1000.
de las otras cosas que hay que pagar, pues los IAJD van en funcion de la edad y renta, asi que aqui no puedo precisar nada porque supongo que a cada uno le costará una cosa y dp registro, que eran menos de 500, y 150 de gestion que te cobra la gestora de maexpa por llevarte las escrituras al registro.
yo creo que no hay nada mas por contar, pero si me dejo algo en el tintero, pues preguntad y os cuento.
 
O
oscar222
25/04/2007 16:26
Bueno maja, chica hipotecada yo pongo los pasteles y tu el cafe.
Nos vemos.
 
G
gcp
25/04/2007 15:47
holaaaa!!!!
ya soy propietaria de una estupenda casa... digo... hipoteca!!!
nada, que en el contrato de la notaria, vamos, en la escritura definitiva no viene la plusvalía. Bueno, viene que se hace cargo maexpa, pero nos han dicho en la notaria que eso es porque estas casas no tienen plusvalía, que de lo contrario nos la endosarian, je je, asi que por eso pone que se hacen cargo ellos, que majos, jaja.
ya os contaré que tal la casita, que aun nome ha dado tiempo a fijarme en los desperfectos,
un abrazo,
gloria
 
O
oscar222
25/04/2007 10:20
yo acabo de vender mi piso y he pagado cristianamente la plusvalia en el organismo autonomo, aunque me dijeron en la gestoria que la ley dice que es por parte del vendedor, por norma general son gastos que abona el comprador. Yo pienso que es mejor no meterse en lios, ya que la costumbre es fuente de derecho. Bueno gentes de bien a trabajar que tendremos que ganar dinero para pagar esas futuras hìpotecas.
 
G
gcp
25/04/2007 09:05
bueno chicos, me voy al notario, esta tarde os cuento, je je.
 
1
1Salamanca1
25/04/2007 09:03
Esto es la nueva ley, 46/2006, que entró en vigo el pasado 31 de diciembre. De la web del ministerio de sanidad y consumo:

Otro aspecto en el que incide la ley se refiere a la adquisición de vivienda, la inversión normalmente más elevada de las que realiza un consumidor en su vida. La nueva norma establece como abusivas las cláusulas de los contratos o las prácticas comerciales de compraventa de vivienda que penalicen al consumidor si se niega a subrogarse en el crédito hipotecario del promotor, o le obliguen a asumir el pago de las tasas o impuestos que corresponden al vendedor (como, por ejemplo, la “plusvalía” o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). También considera abusivas aquellas cláusulas o prácticas que impongan al adquirente de la vivienda la asunción de los gastos que comporta la conexión con el suministro de los servicios generales de la misma –gas, agua, electricidad-, cuando aquélla deba entregarse en condiciones de habitabilidad.

Así que yo denunciaría esa cláusula del contrato por abusiva.
 
1
1Salamanca1
25/04/2007 09:00
Pues nosotros de momento esperar, ya que la tasación y el banco se retrasaron y no ha dado tiempo a que firmemos hoy. Estaremos atentos al asunto de la plusvalía. Esperamos firmar dentro de dos semanas.

Además, nos han metido una cosa cuanto menos extraña en el desglose de gastos. Nos retienen a nosotros los gastos de cancelación de la hipoteca que tiene en estos momentos la constructora (no nos hemos subrogado a la misma), y nos dicen que nos los devolverán en el momento que se acredite que esa hipoteca está cancelada. Estamos hablando de 1200 euros. No sabemos si esto es cosa del banco o de la constructora.

Más sobre la tasación: http://www.msc.es/campannas/campanas07/leyMejora2.htm
 
G
gcp
25/04/2007 08:57
gracias 1salamanca1, tb habia llegado a la misma pagina, bueno,llevo una hora poniendome a mi misma la cabeza como un bombo con san google, claro.
si que he leido que es usual pactar eso en algunas ocasiones y que te lo meten oculto en la provision de fondos... pufff... es que es muy largo para explicarlo aqui y encima a mi forma, es decir, una ignorantita en estos temas...
el caso es que no nos corresponde, no lo hemos formado en el contrato de compra venta y no se que es recomendable hacer en estos casos, la verdad.

A mi me extraña bastante que en el desglose de la provision de fondos, de los 4200 euros que nos piden por los gastos de compra-venta (sin incluir los de hipoteca) tengan contemplado 1300 euros de notario, me temo que dentro de ese dinero esta escondidita la plusvalia.

que vais a hacer vosotros?
 
1
1Salamanca1
25/04/2007 08:53
O esto, en una entrevista digital con un especialista:

Pregunta:
He comprado una casa y en el contrato figura que debo hacer frente a los gastos de plusvalía y del seguro que contrató la promotora por las cantidades abonadas a cuenta. Me han dicho que estos gastos siempre debe afrontarlos el promotor, pero no dije nada en su día para evitar que me perjudicara a la hora de entregarme la casa. Quisiera saber si puedo reclamar al promotor el dinero que me cobró por dichos conceptos.

Respuesta:
El artículo 10 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril prohibe expresamente las clausulas que impongan en la primera venta de viviendas la obligación de abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por Ley o por naturaleza corresponden al vendedor.
Tales clausulas se consideran nulas por ser contrarias a la legistación sobre defensa de los consumidores y usuarios y, por eso, estimamos que aunque haya firmado el contrato que las contiene, no son obligatorias y, en caso de que el promotor quiera exigir su cumplimiento, sugerimos que formule la correspondiente denuncia al instituto de consumo.
 
1
1Salamanca1
25/04/2007 08:51
Saludos, al respecto he encontrado esto:

Los gastos de plusvalía corren por cuenta del vendedor, aunque deben hacerse estas observaciones:
A.- Cuando un particular vende a otro particular, se puede pactar lo que sea respecto a estos gastos. Pero este oacto no afecta al ayuntamiento que cobra el impuesto, por lo que este reclamará el pago al vendedor. Si se hubiera pactado que el comprador pagaba dicho impuesto y no lo hace, el ayuntamiento sólo reclamará al vendedor.
B.- Si el vendedor es una empresa promotora y el comprador un particular, no se puede pactar que los gastos de plusvalía los pague el comprador, dado que dicho pacto se opone a la Ley General de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declara nulo todo pacto que repercuta en los consumidores gastos que por ley corresponde a las empresas. Si el contrato especifica una clausula de este tipo podría anularse.
En todo caso, un buen argumento para que el vendedor asuma esos gastos es que, si esa venta le implica un aumento de patrimonio, puede deducirse hasta el 75% de lo satisfecho por ese impuesto de la cuota a pagar en el impuesto de la renta de las personas físicas.
 
G
gcp
25/04/2007 08:40
buenos dias, oscar, te cuento.
Ayer me pasé por el banco para leer la escritura, que la firmamos hoy, se supone que dentro de una hora.
El caso es que despues de leer los tropocientos mil folios pone casi al final que asumimos los gastos de plusvalía, que es un impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, y que legalmente lo debe pagar el vendedor, aunque en ocasiones se pacta y se negocia y lo acaba pagando el pobre comprador.
pues el caso es que yo ni he pactado nada ni he negociado nada y me encuentro que en las escrituras me como yo ese impuesto, que encima no se sabe a cuanto asciende porque la calcula el ayuntamiento una vez que se firman las escrituras.
en otras ocasiones, se ha considerado una clausula abusiva (lo ha considerado la audiencia provincial) y la han devuelto, por eso pregunto si alguien ha hecho algo al respecto o todo el mundo ha agachado la cabeza y ha pagado algo que no nos corresponde ni por asomo!.

 
O
oscar222
25/04/2007 08:34
A que te refieres con la plusvalia, es la del ayuntamiento o cual?
 
G
gcp
25/04/2007 08:23
hola otra vez,
alguno ha hecho algo con respecto a la plusvalía?,en el contrato de compra-venta no contempla de forma explicita que corre a nuestro cargo y sin embargo en la escritura publica pone que la pagamos nosotros.
como es posible que nos enteremos de esto la noche antes de firmar?, alguno ha tomado algún tipo de medidas?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 11 (2008)
  • 26 (2006)
  • 6 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento