Volver al foro
E
eduardo_polan2
26/01/2004 10:40

COMENTARIO REUNÓN DOMINGO

¿Cuál es la solución intermedia para mejorar la seguridad en la finca?

1.101 lecturas | 12 respuestas
Después de la reunión de vecinos del pasado domingo 25 de Enero, yo creo que aún no sabemos muy bien lo que queremos con respecto a los temas de seguridad, conserjería,…etc.

A mi modo de entender lo que quería la mayoría de la gente es tener una persona 24h al día, pero no tiene porque ser una persona de seguridad permanentemente, eso al final crea una duplicidad de puestos que lo único que genera son más gastos.

Creo que contratando una solución intermedia podemos ahorrar algo sin sacrificar apenas seguridad. Yo propongo lo siguiente.

1. Un conserje 4 horas al día (podría ser incluso toda la semana, si no es toda la semana el fin de semana sí que habría servicio de vigilancia 24h), que realice las tareas de jardinería, buzoneo, cambio de bombillas (tampoco se van a fundir bombillas todos los días), y pequeñas ‘chapuzas’. Además, si lo hacemos coincidir con las horas menos conflictivas en cuanto a seguridad, que yo creo que es por la tarde (entre las 18:00 y las 22:00h es cuando más vecinos hay en la finca, los fines de semana por la mañana), pues mejor, además así saca también los cubos.
2. Una señora de la limpieza que coincida las 4 horas al día con el conserje (en días de diario).
3. Un servicio de vigilancia el resto del tiempo (20 horas) en dos turnos (que sale más barato que uno de tres turnos, y no son dos turnos de 12h). Estos aparte de seguridad lo único que tendrían que hacer es ocuparse de la gestión de los cubos por la mañana en el cambio de turno entre diario o por la noche en el fin de semana.

Las cuatro horas que no tenemos vigilancia específica, hay dos personas en la finca, el conserje y la señora de la limpieza, que aunque ésta no tenga un carácter específico de vigilancia, tiene un carácter disuasorio para el caco.

Lo de tener un vigilante 24h no garantiza que la persona esté totalmente pendiente de los monitores como quieren algunas personas (os recuerdo que la gente tiene sus necesidades biológicas, que tienen múltiples distracciones, etc…).

En base a esto se pueden estudiar modificaciones (conserje 6 horas al día entre semana y 3 los sábados, para que haya dos turnos de vigilancia de 9 h entre semana y permanente los fines de semana…), o similares.

Yo no sé el resto de la gente, pero a mi una cuota de 18.000 pts me parece excesiva, bastante chunga está la cosa como para meternos en unos gastos desmesurados. Voy a enviar esta ‘combinación’ a la gestoría para que haga una estimación de los gastos y ver si así se rebaja algo la cuota.

Un saludo a todos.

Eduardo Rodríguez 3º-10
 
D
david_polan2
04/02/2004 08:39
Hola, ya se que el tema esta cerrado y que acordamos, por mayoría, que la vigilancia fuese de 24 horas (cosa con la que estoy deacuerdo). Pero aún así me gustaría más que dar mi opinión, saber si entre las aprobaciones que hemos de votar en la reunión del viernes, se va a incluir aquella posibilidad, sugerida masivamente en este foro, de que el vigilante del turno de mañana haga las labores de conserje.
Que yo sepa, en la reunión anterior lo único que se votó fué:
- vigilancia 24h
- dar potestad a la junta para que contratase los demás servicios

En ésta entiendo que hemos de aprobar la resolución de dichos servicios.
No se muy bien lo que se paga en otras comunidades, pero a mi 110 euros me parece mucho, y más después de estar oyendo reiteradamente al administrador decir que la cuota iba a ser muy baja.

Ya se que la urbanización tiene muchos servicios(gimnasio, piscina, paddle, porteria, jardin, limpieza), y que era consciente de ellos a la hora de comprarme la vivienda, pero aún así, no creo necesario tener una contrata para cubrir cada uno de ellos.

Un saludo
David
 
J
jasorel
31/01/2004 20:14
PUEDE QUE NOS HAYAMOS EQUIVOCADO O HAYAMOS ACERTADO,PERO ESTOS TEMAS DEBEMOS TRATARLOS EN LA JUNTA.EN CUALQUIER CASO ESTE PRIMER AÑO VAMOS A PROBAR COMO FUNCIONA Y EL SIGUIENTE AÑO SI SE TIENE QUE REDUCIR ALGO SE REDUCE.
 
R
rully2
31/01/2004 11:06
Nosotros pensamos que el la opcion 24 horas de vigilancia esta votada y aprobada, tema ZANJADO. El conserje esta votado y aprobado,ZANJADO.
Yo vivo al lado y por tanto con problemas de seguridad propios de vivir al lado de Pan Bendito. Tengo conserje durante 2 turnos de 8 horas y vigilancia de 8 horas nocturnas entre semana. Y luego 2 turnos de 12 horas de vigilancia los fines de semana.NUNCA HEMOS TENIDO UN PROBLEMA DE SEGURIDAD.
Con todo esto creemos que lo acordado nos parece una salvajada, pero lo acordo la mayoria. Nosotros, por nuestra experiencia, no podemos estar de acuerdo pero salió, creo recordar que solo 24 pisos estuvimos en contra.
El problema es la falta de seguridad PERIMETRAL que hay. No hay una camara en todo el perimetro. Vamos a tener a una vigilancia que solo nos va a saludar.
No posee las herramientas para poder hacer su labor. No conoce a nadie,va a ser un trato impersonal, los vigilantes no permanecen en la misma finca durante largos espacios de tiempo, es la politica de empresa, para no coger vinculos,...
 
V
Vcamargo
27/01/2004 17:01
Hola,

tal y como habeis dicho el tema de 24 ó 12 horas de vigilancia ya quedó zanjado y ahora queda aclarar si ese mismo vigilante se puede encargar de otros temas varios. Entiendo que si la limpieza y el jardín se contratan por horas aparte tampoco hay demasiado trabajo para el conserje con lo cual el vigilante podría hacer las funciones de este. Otra opción es contratar una empresa de mantenimiento integral que nos cubra limpieza, mantenimiento y jardín. De esta manera el vigilante se dedicaría solo a labores de vigilancia y la empresa de servicios generales cubriría el resto mandando una u otra persona según las necesidades. Podríamos contratar 2 horas de jardinería, 5 de limpieza, etc.

He preguntado a unos vecinos de la promocion de prosacyr que tienen lo mismo que nosotros (en vez de paddle, tienen sauna) y ellos tienen un vigilante que hace las labores de portero y por otro lado una contrata de limpieza. También tienen alguien que viene muy de vez en cuando a hacer labores de jardinería. Ellos pagan unas 17.000 pts. (comunidad total, es decir, la de la casa y la del garaje juntos).

En fin, que confiamos en el buen criterio de los representantes de la junta para que nos pasen un presupuesto adecuado. De todas formas el primer año es muy probable que palmemos dinero porque no se sabe muy bien cuáles son las necesidades reales, habrá que ir probando.

Por cierto, ¿larcovi se ha pronunciado ya sobre si nos va a hacer la limpieza o no?

gracias,
vicky
 
M
Mosqueado
27/01/2004 10:39
Hola estoy de acuerdo con una vigilancia de 24 horas y como muchos vote esa opcion, lo que no estoy de acuerdo es con poner ademas un conserje ademas de la vigilancia. La opcion del conserje no la pudimos votar y son 2 cosas distintas.
Creo que para la comunidad lo que se necesita es un vigilante 24 horas que haga labores de portero (o conserje), una contrata de limpieza las horas a la semana que sean necesarias (No deberian ser muchas ya que solo tenemos un portal y esto debe reducir el presupuesto de limpieza), un servicio de jardineria en la temporada que sea necesaria y los temas de piscina.
Creo que meter todos estos servicios en un conserje es mas caro y menos eficiente, ademas asi no aprovechemos a los guardias de seguridad.
Creo que la gente esta demasiado preocupada con los temas de seguridad y no creo que sea efectivo tener una persona 8 horas encerrada en la garita, ya que en ningun caso va a asegurar que no nos roben.
La labor de estas personas es disuasoria y da igual que este en la garita que echando cartas al buzon. Es mas importante que subaos el muro o pongamos una valla metalica encima, ya que por mucho que mire por los monitores el guarda de seguridad, cualquier caco se puede saltar por 80 sitios distintos, en cuestion de segundos. Os recuerdo que en las partes bajas del muro con un simple salto se alcanza el interior del edificio.
Por lo que veo en este mensaje hay muchas personas que pensamos lo mismo y que queremos que la cuota sea lo mas razonable.
 
C
csolano
27/01/2004 10:13
Buenas a todos,

Efectivamente nosotros también votamos por tener seguridad 24 horas. Al principio optaba por tener vigilancia únicamente por la noche porque pensaba que era cuando más robos podría haber, algunos vecinos me comentaron que sucedía todo lo contrario y que en promociones cercanas estaban robando más durante el día (cuando todos estamos trabajando) que por la noche. A pesar de que votáramos por las 24 horas también me parece un robo tener que pagar 20.000 de las antiguas ptas. todos los meses como si tuviéramos poco ya con la letra. Cuando compramos el piso éramos conscientes que al tener piscina, pista de padel y gimnasio nos saldría más caro, pero en comunidades de similares características pagan unas 15.000 que me parece que ya está suficientemente bien.

Igualmente pienso que deberíamos evitar duplicidades en cuanto a funciones y que los vigilantes podrían hacer algunas de las tareas de las que se consideran propias de conserje. Estoy también de acuerdo con la persona que ha comentado que no necesitamos un jardinero nada más que para cortar el cesped, creo que con el riego automático se mantendría perfectamente tanto el cesped como las jardineras y que cuando fuera oportuno se cortara el cesped. Igualmente, una vez que se ponga todo el edificio al día la persona encargada de la limpieza podría hacerlo. Si los vecinos no quieren que el vigilante haga esas funciones porque no abandone durante demasiado tiempo la garita cuando hiciera las rondas podría anotar cuales son las necesidades y la persona de limpieza-mantenimiento podría arreglarlas a la vez que se limpia.

Son sólo ideas pero quiero que la cuota de la comunidad quede lo más económica posible sin que escatimemos en servicios, simplemente se trata de establecerlos correctamente.

A mí el precio del conserje aunque fueran 18.000 euros también me parece una pasada, como bien dice otro vecino alguno de los vecinos ni siquiera lo ganarán.

Espero que estemos de acuerdo todos en que la cuota nos quede lo más económica posible.

Un saludo y muchas gracias a la junta directiva por su esfuerzo,

Lucía Díaz
Bajo 4
 
U
URU
27/01/2004 00:32
Buenas a todos, también creo que el tema de seguridad está más que cerrado, se votó 24 horas por mayoría y esto es lo que conlleva vivir en comunidad.

Lo que deberíamos pensarnos es si queremos:
* Solución 1: Seguridad 24 horas exclusivamente seguridad
* Solución 2: Seguridad 24 horas y que hagan a su vez de conserjes (Es lo que yo creí que votaba)
* Solución 3: Seguridad 24 horas exclusivante, + un conseje 39 horas semanales como eran los antiguos porteros de antes, que lo que parecía que proponía el administrador.

Yo personalmente creo que con el vigilante 24 horas es suficiente y a su vez puede hacer las labores de conserje. Actualmente vivo en una comunidad de + de 300 vecinos por la misma zona y funciona así y nunca hemos tenido ningún problema (3 turnos de 8 horas 3 personas distintas), el vigilante hace sus rondas, cambias alguna bombilla, alguna cerradura, ayuda con las puertas de entrada y salida, saca los cubos de basura por la mañana, vigila los monitores de TV, Etc. Porque para tener una persona vigilando un monitor de TV 24 horas me parece tirar el dinero, además de no hacer mejor su trabajo porque 8 horas mirando un monitor puede terminar viendo pajaritos. Y que a nadie le quede ninguna duda, que si quieren entrar entraran, porque ningun vigilante se va a jugar la vida por los sueldos de miseria que les pagan. Y ninguna empresa de seguridad nos garantiza que no nos van a robar, y si lo haven tampoco se hacen responsables o eso creo. La comunidad tendrá que tenr un seguro que cubra las zonas comunes como los que tenemos cada uno de nosotros de puertas para adentro.

Y cuando sea la hora de votar tenemos que tener en cuenta, que es lo que queremos y no lo que el administrador nos propone que tengamos.

Para el servicio de Jardinería creo que no es necesario contratar a nadie. Con que vengan a cortar el césped una vez al mes es suficiente, pues se puede poner un riego automático conmo tenemos en mi comunidad de ahora y todos los días a una hora salta sólo, tanto para el cesped como para las 4 plantas que tenemos. Y en invierno es una tontería porque las plantas se van a helar y no hace falta jardinero y casi ni riego y en verano si hace falta más ayuda, se puede contratar alguna hora más o lo que haga falta (pero tener un Conseje-Jardinero como proponía el administrador me parece un pasada, aunque se reduzcan las horas a 28 o 30 semanales)

En cuanto al tema de la limpieza, me parece necesario, todo el tema de mantenimiento de portales, sotanos trasteros, limpieza de garajes, etc. Pero que la limpieza se de a una empresa de limpieza con sus máquinas y productos especializados dependiendo del trabajo. ( y no tener como decía el administrador alconserje limpiando los sotanos de los trateros por ejemplo, ni lo va hacer mejor ni más rápido. Y si ahora al principio hacen falta unas horas más en limpieza, pues se contratan y las iremos adecuando a las necesidades de la comunidad.

Es sólo una opinión, pero creo que muchos pensamos igual o parecido. Pero, luego se llegará a la reunión y el administrador propondrá una votación de si queremos el sevicio de conserjería-jardinería ( o como se quiera llamar) o No, y al final nos plantarán un portero que regará las plantas que nos costará 24.000 euros año, que seguro que no los ganan todos los vecinos que vamos a vivir.

Y que conste que yo estoy de acuerdo en 24 Horas. Si, pero que estas personas hagan las veces de conserje.

Para que os hagaís una idea es comunidades de características parecidas a las nuestras la cuota mensual con seguridad 24 horas es de media:

* 60 euros (sin pista de padel)
* 75 euros (con pista de padel)
* 90 euros ( con pista de squash y padel)

A mi personalmente 110 euros me parece una cuota exagerada, pero si la mayoría está de acuerdo ningún problema. Que la cantidad que se decida que sea la correcta y justa.

Un cordial saludo
David Benito
1º 13
 
A
alias
26/01/2004 18:30
Quizas con el tema de la seguridad no se explico claramente antes de la votación lo que se votaba, los de la junta llevaban varios dias trabajando el tema, lo tenian muy claro, pero los demas en un rato no tanto, yo vote 24 horas, pero no era consciente de que se separaban el conserje del vigilante-conserje.
pienso que hay una excesiva preocupación con la seguridad, ésta no se soluciona con un vigilante, el concepto de seguridad de algunos que intervinieron es el que las mismas empresas le han vendido, lo pintan de una forma que se hacen imprescindibles, no es necesario ni la mitad, lo más importante es lo que el chorizo cree que hay, más que lo que realmente tenemos.
 
V
vecino93
26/01/2004 15:27
El tema de la vigilancia esta cerrado. Yo voté por un turno doble pero salio el de 24 h. Fin de la historia.

Mis motivos personales para votar eso fueron el de contratar un conserje 8 horas y 16 horas de vigilancia pura y dura, de manera que las 24 horas hubiera "alguien", y que en el turno de mañana que para mi es el "más seguro" no era necesario vigilancia (luego en la reunión se dijo que es el turno en el que más robos hay, yo no lo se, ni lo discuto tampoco).
Lo que me jodería es que alguien que votó turno de 24 horas estuviera de acuerdo conmigo, porque eso significaría que se equivocó en su votación, y señores, esto como he dicho antes es un tema ya zanjado.
 
A
ana y javi
26/01/2004 14:40
no es cuestion de lo que proponga cada uno sino de lo que se vote por mayoria y quedo muy claro que la mayoria queriamos vigilancia las 24 horas mediante una empresa especializada con vigilantes, guardias de seguridad o como lo querais llamar. Lo que se vota por mayoria no puede estar debatiendose una y otra vez por que asi no vamos a ningun lado
 
C
CACOMU
26/01/2004 14:35
ANTE TODO RESPETO PARA TODAS LAS OPINIONES. PUESTO QUE VIVIMOS O VAMOS A VIVIR EN COMUNIDAD LO LOGICO ES ACATAR LO QUE LA MAYORIA DECIDA Y CREO QUE EN LA REUNION SE DECIDIO 24 HORAS DE VIGILANCIA. SI UNA PERSONA ESTA LIMPIANDO POR EL PASILLO DEL PISO X, NO CREO QUE DISUADA A NINGUN CACO. DESDE LUEGO, YA AL COMPRAR EL PISO, SABIA QUE TENIA PECERA, Y POR SUPUESTO INTUIA QUE ESTA ESTARIA OCUPADA, AL IGUAL QUE SABIA QUE TENIA PISCINA, Y QUE ESTA TAMBIEN CUESTA UN RIÑON, Y NO NOS PLANTEAMOS EL CERRARLA. LO DE LA VIGILANCIA, BAJO MI PUNTO DE VISTA, ESTA YA SUPERADO, LO QUE FALTA POR PRECISAR ES SI TENEMOS CONSERJE, CUAL SON SUS HORARIOS Y FUNCIONES, Y QUE NO SE SOLAPEN CON LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA Y JARDINERIA.

POR SUPUESTO QUE NINGUNA MEDIDA NOS ASEGURA QUE NO NOS ROBEN (QUE EL ROBO, PERSONALMENTE ES LO QUE MENOS ME PREOCUPA, YA QUE UN SEGURO SIEMPRE TE LO PUEDE MAS O MENOS ARREGLAR), PERO ESTA CLARO QUE CUANTAS MAS ADOPTES MAS SE PENSARAN EN REALIZARLO AQUI O EN OTRO LUGAR.

ADEMAS LA DIFERENCIA DE 12 A 24 ERAN 20 eur. al mes que al cabo del año son 240 euros, menos de 40.000 pts. al año, tanto como llamarlo atraco, me parece excesivo.
 
C
CesarNM
26/01/2004 13:51
- Estoy de acuerdo contigo, Eduardo. Una vigilancia de 24 horas al día todos los días también me parece excesiva. Si hacemos las cuentas de cuanto nos cuesta al mes a cada vecino la seguridad, más de uno seguro que prefiere tener la probalilidad de que te roben una vez, a ser atracado por nosotros mismos todos los meses.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento