Volver al foro
E
epraes
16/07/2010 00:12

HAY NUEVO CONVENIO

¿Cuál es el acuerdo de pago de deuda de Martinsa-Fadesa?

1.130 lecturas | 3 respuestas

Se alarga el pago de la deuda de 8 a 10 años, y los dos primeros no se cobra nada. Luego el 1% los 3 siguientes. Es decir, hasta 2015 nada, y si no se consigue pagar toda la deuda, se canjea por acciones. O sea, que al que no le resuelvan contrato y cobre contra la masa, se puede dar por jodido.

Mañana además los administradores presentan su informe definitivo para dar paso a la fase de convenio.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2010-07-15/316605_martinsa-pacta-banca-canjear-deuda.html

 
D
diagoras
23/07/2010 10:53

Ha publicado un articulo expansión, no dice nada nuevo, pero vaya, aquí os lo dejo. De todas formas tiene narices como acaba el artículo diciendo que "superará el concurso" la empresa. Pero nuestro dinero de esta gran estafa no aparece por ninguna parte;

http://www.expansion.com/2010/07/22/empresas/inmobiliario/1279804506.html

 
E
epraes
16/07/2010 12:23

http://www.xornal.com/artigo/2010/07/15/economia/martinsa-tiene-nuevo-convenio-doce-anos-evitar-liquidacion/2010071523223000817.html

 

Los grandes acreedores de Martinsa-Fadesa presentaron ayer una nueva propuesta de convenio para que la compañía pueda pagar su deuda, de más de 7.000 millones de euros. La inmobiliaria, como adelantó Xornal, se vio incapaz de cumplir las condiciones que propuso en diciembre de 2008, y el mes pasado Fernando Martín les pedía “un esfuerzo” a los acreedores tras reconocer que su plan para pagar se basaba en “hipótesis” que la crisis echó por tierra. La ley ya no permitía que Martinsa pudiese hacer una nueva propuesta, solo quedaba la opción de que los bancos pusiesen sobre la mesa un nuevo plan. Ayer lo hicieron, y con dos alternativas. Varios de los acreedores más importantes, Caja Madrid, La Caixa, Caixa Galicia y el Popular, ya se han adherido a una de ellas, por lo que ya tiene el apoyo necesario de más de tres quintas partes para salir adelante. Si prospera, la compañía tendrá una nueva oportunidad, con un plazo de doce años desde 2012, para cumplir y evitar su liquidación.Las cuatro entidades financieras han elegido la opción de que Martinsa les pague los créditos íntegramente en ocho años. Eso sí, el 15% de su deuda la recibirían en forma de activos, con un préstamo participativo en la sociedad, por lo que los acreedores se irían haciendo con el control de una parte de la empresa. El nuevo convenio incluye también los intereses que se han generado desde el 24 de julio de 2008, cuando se declaró el concurso, de los que hasta ahora no se había hablado. Martinsa tendría cuatro años más para la amortización total de estos intereses.
El primer pago será el 31 de diciembre de 2011. Si en los primeros ocho años no se cumplen las condiciones previstas, los acreedores podrían recibir acciones de Martinsa en 2020 –el 31 de diciembre de 2019 expiraría el último pago– con valor de hasta el 70% de su deuda, pero fuentes expertas aseguran que, de llegar a esta situación, la liquidación de la compañía sería casi un hecho. Este extremo no le interesa ni a la propia empresa ni a los acreedores, que solo podrían un pequeño porcentaje de lo que realmente se les debe, ya que los activos de Martinsa tienen ahora mucho menos valor del previsto. Entre ellos, terrenos que preveían recalificar y nunca dejaron de ser rústicos por la crisis inmobiliaria.A pesar de que la compañía se compromete a pagar la deuda íntegra en ocho años, las amortizaciones en los primeros tres ejercicios (de 2012 a 2014) serán residuales, ya que oscilarán entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total, y no será hasta el cuarto ejercicio cuando las cantidades a pagar empiecen a ser importantes, lo que da cierto respiro a la empresa. La propuesta de convenio deja claro, además, que los afectados individualmente por la compra de una vivienda serán los primeros en recuperar su dinero.


Además dela alternativa de viabilidad a la que ya se han adherido, los grandes acreedores presentaron otra opción, algo que es obligado por ley, pero que no obtendrá respaldo. En esta segunda opción, que en la propuesta de convenio aparece en primer lugar, Martinsa ejecutaría una quita de la deuda del 70%, es decir, solo le pagaría a los acreedores un 30% de lo que les debe, pero eso sí, en un período menor, de cinco años. Los tres primeros serían también residuales en este caso, mientras el cuarto año el pago superaría el 20% y en el quinto, en 2017, más del 75%.


LISTA DEFINITIVA DE ACREEDORESCuando el juez del caso terminó de resolver los incidentes, la semana pasada, abrió un plazo de cinco días para que la administración concursal presentase el listado definitivo de acreedores, con los nombres de particulares y empresas y la cantidad que debe abonarles la compañía en cuanto se aplique el convenio, después de las alegaciones y resoluciones judiciales. Los administradores presentarán hoy ese listado en el juzgado.
Tras la presentación de estos documentos, está previsto que el juez dicte la semana próxima el auto que pondrá fin a la fase común e iniciará la fase de convenio. En el caso de Martinsa-Fadesa, la tramitación será distinta, ya que en marzo de 2009 fue aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia concursal para agilizar los trámites en los macroconcursos con más de 300 acreedores.Esto permitirá que el convenio se tramite por escrito y no de forma presencial, ya que sería prácticamente imposible contar con la presencia de todos los acreedores, alrededor de 10.000 afectados, que deben presentar sus adhesiones y votos en contra a la propuesta de convenio. Una vez dictado el auto para comenzar esta fase, habrá un plazo de 90 días hábiles (casi cuatro meses) para estas adhesiones y votos, y solo entonces se cerrará definitivamente el convenio.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que agosto es mes inhábil, el convenio no se cerrará hasta finales de este año. Son muchos los acreedores gallegos pendientes de la resolución del mayor concurso de acreedores de la historia de España. A falta de conocer la lista definitiva, en el último listado que hizo público Xornal, elaborado en diciembre de 2008, Caixa Galicia es el mayor acreedor de la compañía en la comunidad, con 325 millones de euros reclamados. Le siguen el Banco de Galicia, que fue absorbido por el Popular, con 113 millones, Espacia Avante, del anterior dueño de Fadesa, Manuel Jove, que reclama 97,6 millones por unos terrenos en México, y Caixanova, con 83,7 millones. Las empresas de Rodríguez Cebrián o de José Collazo, dueño de Comar, también están en los primeros puestos.

 
D
dehesasforever
16/07/2010 00:37

Esto se vía venir, tal y como va el mercado.

Mas nos vale que nos resuelvan contra la masa, porque sino nos dan la uvas del 2015 y sin ver un duro.

No, si al final vamos a ser accionistas de Martinsa.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento