Volver al foro
S
SABIMAD
09/10/2006 18:04

Nózar

¿Por qué las constructoras invierten en sectores ajenos a la construcción?

1.929 lecturas | 7 respuestas
Adjunto la siguiente información extraida de invertia.com sobre nuestra querida constructora. Quizás ayude a disipar ciertas conjeturas sobre la situación financiera de la familia Nozaleda (por cierto, de origen Mexicano).

Por si alguien se anima a abrir un foro de debate lanzo la siguiente pregunta:

¿Por qué las constructoras están inviertiendo ingentes cantidades de dinero en sectores ajenos a la construcción (eléctricas, farmacéuticas, etc.)?:
a) No saben que hacer con tanto dinero.
b) Saben que el mercado inmobiliario ha llegado ya al techo y no van a ssr capaces de mantener el incremento de beneficios.
c) Va a estallar la burbuja.

Saludos,

SABIMAD, "quiero ser millonario..."

Empresas
Nozar califica a Natraceutical como una "empresa de futuro" tras su inversión
Hora: 14:11 Fuente : Invertia

ALBERTO CAÑABATE
Invertia.com

El grupo Nozar ha querido resaltar el “carácter financiero” de su inversión tras adquirir el 5% de la bioalimentaria valenciana Natraceutical. En palabras a INVERTIA, la inmobiliaria ha señalado que se trata de un movimiento de “diversificación” del negocio y de una inversión en una “empresa de futuro”. Aunque no ha querido desvelar futuros movimientos en el capital. Nozar ha gastado 21,57 millones de euros en adquirir un 5% de la compañía controlada hasta hoy en un 61,452% por Natra, y ya ha informado que acudirá con todo su peso a la ampliación de capital, por lo que tendrá que desembolsar otros 3 millones adicionales. Para los analistas, este movimiento aporta “solidez y estabilidad” al accionariado. Las acciones de Natraceutical han cerrado con un avance del 11,31% a 1,87 euros.
Mañana comienza la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente de Natraceutical y, hasta el 24 de octubre, los actuales accionistas de la compañía tendrán la posibilidad de acudir en una proporción de una acción nueva por tres antiguas. De este modo, la bioalimentaria engrosará sus fondos propios con 61,63 millones de euros destinados a financiar en un 75% la adquisición de la francesa Laboratorios Forte Pharma, anunciada a inicios de agosto y cifrada en 82 millones de euros. Para los expertos consultados, esta adquisición refuerza las perspectivas de negocio de la compañía valenciana, ya que si se tienen en cuenta otros factores, como la prima al accionista o la posibilidad de flujo de caja, la entrada de Nozar en el capital social no tendría sentido.

Tal y como señala Nicolás López, director de análisis de MG Valores, “existe una parte negativa, que es que la compañía no reparte dividendo. Además, no es lo mismo comprar el 5% que comprar el 100%, ya que así no existe flujo de caja, por lo que el beneficio que Nozar pueda obtener en Natraceutical se resume en el recorrido que pueda tener la acción”. En este sentido, la evolución bursátil de la filial de la valencia Natra se resume con una subida en el año del 60,55% desde los 1,09 euros con los que partió en la primera sesión de 2006 hasta los 1,75 que ha pagado el grupo inmobiliario por cada título de los 12,326 millones que ha adquirido.

Para Evaristo Santaella, director de gestión de la casa Eurodeal, no cabe duda de que el motivo de la compra de la inmobiliaria es “financiero, debido a que [Nozar> ve potencial en Natraceutical”. Al igual que opina Nicolás López, este experto estima que el salto de Nozar al sector alimentario se debe a “la gran caja generada en los momentos de gran pujanza del sector”. “Las inmobiliarias buscan diversificar su negocio por un exceso de liquidez”, resume el experto de MG. Una realidad que, por otro lado, se ha hecho patente en los últimos días con la entrada masiva de las constructoras en el sector energético.

En principio, el hecho de poseer un 5% en el capital, da derecho a Nozar a tener un representante en el Consejo de Administración de Natraceutical, aunque existen dudas sobre la posición que tomará la compañía presidida por Luis Nozaleda. Para el experto de Eurodeal, “es complicado que con un solo 5% pueda exigir representación política, aunque es razonable que se lo den si lo pidiese”. De hecho, Natra ha comunicado que “tras esta toma de participación de Nozar, está previsto que tenga representación en el consejo de administración de Natraceutical".

En cualquier caso, con representación en el órgano decisorio o no, tanto para López como para Santaella, la entrada de Nozar da “solidez” al accionariado de la compañía. La inmobiliaria no ha desvelado nada más acerca de la operación. En todo caso, para el especialista de Eurodeal la intención de Nozar es “mantener el 5% a corto plazo, aunque a medio y largo ampliará su presencia, ya que el 5% es escaso”.

Después de la ampliación

En principio, todo apunta a que ningún otro socio se unirá al proyecto iniciado por Natraceutical tras la adquisición del laboratorio francés. La BBK entró en el capital en el mes de septiembre tras adquirir el 4,58% del capital, por lo que con toda certeza tendrá un puesto en el Consejo de Administración. Natra, que ostentaba hasta la fecha el 61,45% del capital de la biotecnológica, pasa tras esta venta al 56,45%, porcentaje de la ampliación que va a suscribir, “ratificando así el compromiso asumido de acudir a la ampliación de capital por el porcentaje que ostentara el primer día del periodo de suscripción preferente”, informa en un comunicado. Nozar tendrá un 5% y BMS Promoción y Desarrollo, el 3,5%. Por lo tanto, el free float de la compañía será del 31,5%. “Es un valor liquido”, opina el especialista de MG, “a pesar de que Natra cuenta con el grueso del capital”.

Negociación en el parqué

Hasta esta hora, el volumen de acciones de Natraceutical negociado en el mercado continuo ha sido de 27,4 millones de euros representativos de 17,73 millones de títulos. De ellos, 21,57 millones de euros resumidos en 12,33 millones de acciones corresponden a una operación de bloque efectuada por los brokers Ibersecurities, en la compra, y por Riva y Garcia, en la venta. Del resto, el intermediario de La Caixa


 
F
Fran Margas
04/11/2006 10:55
Osea,

Que dinero para pagar indemnizaciones por retrasos tienen.

 
ClarayCarlos
ClarayCarlos
04/11/2006 08:30
Nozar acumula plusvalias letentes por 500 millones de euros

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Nozar/acumula/plusvalias/latentes/suelo/superiores/500/millones/euros/cdscdi/20061102cdscdiemp_13/Tes/
 
C
calkiza
11/10/2006 23:41
He leido despues de dias temas anteriores.

Fuerza Margas, tienes una enorme entereza.

Un abrazo.
 
C
calkiza
11/10/2006 23:36
Sabimad, que suerte que pudieras hablar durante la caminata, a mi "angelito", le daba por hablar y por preguntar de forma inquisitiva, cuando subiamos un puerto de segunda que tenemos a seis kilometros de casa. Sigo buscando los pulmones
 
S
SABIMAD
11/10/2006 19:03
Hola Margas:

Gracias por la información y por tu aportación a este mininidebate. A ti también tiger.

La Montaña es especial, monumental, cambiante, siempre maravillosa...y siempre está ahí, esperándonos pacientemente. Me siento un privilegiado cada vez que troto por sus recovecos ; y si es en compañía de mi hijo de 17 años como he tenido la ooprtunidad este verano...en fin, es difícl encontrar algo mejor. Creo que hablamos en 8 horas de caminata más que en un mes.

Margas, si cuento ésto tan personal es sólo para desearte de todo corazón que muy pronto puedas trotar por las montañas.

Un abrazo,

SABIMAD
 
M
margas
10/10/2006 13:44
Hola a todos, muy interesante lo que aportas Sabimad, como parece que tenéis interés por la biografía y trayectoría profesional de Luis Nozaleda (Nozar), os inserto unos datos publicados en el periódico "La Mmañana Digital", también quería deciros GRACIAS a todos los que me habeís dado ánimos en un mensaje anterior, no quería saturar el foro haciéndolo de uno en uno.

"El empresario asturmexicano Luis Nozaleda, propietario del balneario de Panticosa, de las bodegas Enate y del grupo inmobiliario Nozar, entre otros muchos negocios, se ha fijado en la estación de esquí de Boí Taüll, por la que habría lanzado una opción de compra del 37,5% de las acciones con la intención de controlar el complejo.

La opción de compra expira en octubre, por lo que en pocas semanas Nozaleda podría convertirse en uno de los nuevos amos del centro invernal de l’Alta Ribagorça.

Nozaleda nació en México D.F, a donde había emigrado su familia, si bien vivió y estudió en Gijón y aún hoy mantiene estrechos vínculos con el Principado de Asturias. Es hijo de un asturiano de Navía y de una mexicana que también tiene raíces en el Principado.

Este empresario amasó la mayor parte de su fortuna en México, concretamente con un negocio de venta de pan en la capital, en la que viven más de 19 millones de personas, y donde es propietario de la principal distribuidora y panificadora.
Hace más de 20 años que regresó a España. La construcción constituyó la espina dorsal de sus negocios en la península, pero su hija se casó con un aragonés, algo que influyó en que entrara en el negocio de los vinos. Ahora Enate es una de las bodegas señeras de la Denominación de Origen Somontano, donde se produce casi tres millones de botellas anuales.

Pero Nozaleda no ha limitado sus negocios al vino, los hoteles o la construcción, también extiende sus iniciativas a otros campos como los quesos y un secadero de jamón en la afamada localidad salmantina de Guijuelo. Más recientemente se habría fijado en el Pirineo, primero en el de Huesca, donde invierte en la reforma del balneario de Panticosa y proyecta promociones inmobiliarias cerca de Biescas, y ahora habría puesto el ojo en la estación de esquí de Boí Taüll y su complejo hotelero y residencial, con el que también desearía hacerse, logrando así su primera estación de esquí alpino.

.......

Invierte en un complejo turístico de lujo en Panticosa
El empresario Luis Nozaleda se hizo con la totalidad de la propiedad del balneario de Panticosa, situado en el Pirineo de Huesca, en el año 2002 tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Montaña. El objetivo de la empresa Nozar, que preside, era restaurar todas las edificaciones del lugar, ubicadas en el valle de Tena a 1.630 metros de altitud, para transformar la zona en un complejo turístico de montaña de referencia, creando así el Panticosa Resort. Para ello se fichó a prestigiosos arquitectos como Rafael Moneo y Alvaro Siza, entre otros.

El 15 de julio del 2002 se inauguró la primera pieza de la obra, el Restaurante del Lago. Luego vino la rehabilitación y apertura del Casino y del Gran Hotel, de cinco estrellas, con lo que concluyó la segunda fase del proyecto.

Pero no acaba aquí. Se proyectan dos hoteles más de cuatro estrellas, unidos por una cafetería acristalada, y otro de 3 estrellas, además de un Palacio de Congresos y un centro de ocio compuesto por pista de patinaje sobre hielo, bolera, salas minicines y galería comercial.

También se proyecta un palacio termal de más de 8.500 metros cuadrados y en la actualidad se está trabajando ya en la construcción de un hotel para deportistas. Nozaleda no escatima esfuerzos y fichó también como coordinador de actividades deportivas en el complejo al famoso ex ciclista aragonés Fernando Escartín, natural de Biescas.

El empresario también ha impulsado la construcción de un campo de golf en el municipio de Sabiñánigo. Está diseñado por José María Olazábal y dispone de 18 hoyos.

Los fichajes han continuado con el cocinero vasco Pedro Subijana, que asesora y dirige los temas gastronómicos del complejo.

Fuente: La Mañana Digital"
 
T
tiger
10/10/2006 10:23
He estado a punto de meter en enlaces esta misma noticia. No la había visto.
Por cierto sí que entran en el Consejo de Admon:
El presidente de Natraceutical, Xabier Adserà, destaca que Nozar tendrá representación en el consejo de administración y asegura que la compañía refuerza así "el principal órgano de gobierno con consejeros institucionales sin intereses en Grupo Natra".
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/82350/10/06/La-inmobiliaria-Nozar-se-mete-en-Natraceutical-compra-el-5-a-Natra-por-21571-millones.html
Yo haría una pregunta más:
¿de donde narices saca el dinero esta empresa? por que además ya está construyendo en Portugal:
"Nozar inicia junto al Grupo Libertas su primer proyecto inmobiliario en el extranjero"
http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0609/18161450.htm
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento