Volver al foro
G
gamag
20/08/2007 12:43

sobre el club deportivo Las Margas

¿Está el Club Deportivo de la Urbanización Las Margas Golf apropiándose de las instalaciones de la comunidad de vecinos?

1.492 lecturas | 13 respuestas
Hola a todos,

Hace más de un año intervine en este foro y di mi opinión (crítica) sobre algunas cosas que había leído del Club Deportivo que algunos vecinos han fundado.

Me temía que ese club intentase confundirse con la comunidad de vecinos y así lo dije. Pero es que hoy he encontrado su página en internet y veo que mis temores estaban más que justificados.

Como ejemplo de lo que creo que es ir por mal camino, en la página principal del club se dice, literalmente, que "En la Urbanización Las Margas Golf disponemos de las siguientes instalaciones deportivas..." y listan las instalaciones de la urbanización. Podría pensar que es un error o un malentendido y que no quieren decir que sean del club. Pero es que a renglón seguido han puesto un botón para reservar pista. Eso ya es lo último. Un club deportivo se apropia porque sí de las instalaciones de mi urbanización y pretende gestionarlas o al menos gestionar el uso.

Espero haberlo leído mal y que el error sea mío al entender lo que no es, pero es que, tal y como está escrito en la página, hay poca ambigüedad.

En fin, entre eso y lo que he leído sobre negociaciones con Nozar desde ese club en nombre de todos los vecinos, me da a mí que con el tiempo los no asociados van a tener que ponernse a defender lo que es suyo.

Las pistas, su uso, las negociaciones con Nozar y cualquier otro acuerdo que afecte a los vecinos debería hacerse a través de la comunidad de vecinos, que para eso está. El club deportivo tendrá todo el sentido que quiera, pero que, por favor, no toque lo que es de la urbanización ni del vecindario. Ni instalaciones, ni derechos ni hablar en nombre o representar a terceros.

Ya sé que este mensaje me ha salido criticón, pero es que yo lo veo clarísimo. Fijaos que creo que me haré socio del club porque me parece una buena idea, pero es que me da miedo que se mezclen las cosas porque ya he tenido alguna mala experiencia con algo parecido.

No quiero ofender a nadie, pero es mi opinión.

G.
 
F
fermi
21/08/2007 18:55
Hola vecinos, he pasado unos cuantos dias fuera de Donosti, y me he puesto a leer el foro ahora.Gamag !que mala impresión me has dado! supongo que se puede criticar tu opinión para mi tan negativa. El club ha sido una idea genial, formado por unos vecinos con ánimos de organizar y reunir a todo vecino en actos deportivos gastronomia etc, nadie se apropia de nada sino que pone un ambiente a todo el que quiera participar. Animo y gracias por vuestra alegria y participación Iru, Salvador,Majariego,Enric etc etc y Tolosarra que seguro que con la txiki, también va a participar y formar grupo de txirrindularis.
 
C
comargas
21/08/2007 12:28
hola de nuevo,
Tilest, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es inaceptable que los niños no se comporten bien en un salón social de un club. Yo soy miembro de otros clubs y me molesta cuando lo veo. Y tampoco me parece bien que la gente se cuele en el campo por la noche. No tenía ni idea de que estaba pasando y me parece bien "denunciarlo". Eso si, como dice Fran Margas eso es responsabilidad de sus padres y no me parece justo hacerlo extensivo al club.

En cuanto a lo de rapapolvos, acaso no ha sido rapapolvos lo que ha hecho gamag? aquí se expresan opiniones. Y si Gamag se queja de que algo no le parece bien, de lo cual tiene pleno derecho, los demás "foreros" simplemente le han/hemos respondido, dándole la razón en algunas cosas y discutiendo otras.
Este foro es eso,un foro de opinión. Siempre se ha caracterizado por hablarse las cosas, creo que con el máximo respeto de unos hacia otros.
Creo que hay que diferenciar entre "tener opiniones diferentes" y "echar rapapolvos"...
 
F
Fran Margas
21/08/2007 11:42
Hola Titlest

No te equivoques!
Yo como socio del club e diré que el club busca lo mejor para sus socios (no para el resto) y si de rebote la entidad con la que se negocia, algunas veces Nozar, otras veces la estación de esquí de Panticosa... quiere hacerlo extensivo al resto de propietarios, pues esa ventaja que tendrán. Vamos que el club no hace en ningún caso nada para perjudicar a ningún vecino de la urbanización sea o no sea del Club.

En cuanto a rapapolvos, no creo que sea para tanto lo que se dice aqui teniendo en cuenta que se estaba poniendo en cuestión la buena fe y el trabajo gratuito y altruista de muchas personas implicadas.

Si este medio es el apropiado o no, es un medio más de comunicación tan válido como otros y que nos ha permitido conocernos a muchos vecinos y compartir inquietudes etc. No se que hay de malo. Te diré que si alguien quiere identificarnos uno por uno lo tiene muy facil antes o después casi todos hemos puesto un comentario de nuestra casa, parcela, piso...

En cuanto al comportamiento de los niños en los salones del Club o Hotel (porque no se sabe muy bien que es de cada uno), pues te diré que no puedes hacer responsable al Club sino a los niños o padres.

Un saludo
Fran Margas
 
T
Titleist
21/08/2007 10:39
pues yo si estoy deacuerdo con gamag, me parece u insulto al resto de vecinos que las negociaciones las quieran hacer extensibles a todos. señores, yo soy propietario y socio de Margas Golf, y me parece muy mal ver como los hijos de algunos miembros corretean por encima de los sofas de la zona de club de la cafeteria(no se si lo saben, pero esa zona es de socios), me parece mal cuando aprovechan algunos para colarse por la noche en el campo(si tienen un horario aunque no me guste lo respeto)
No me gusta que los cauces tomados para dar quejas pasen por el anonimato de un foro. y menos me gusta que por dar una opinion contraria tenga que leer dicho rapapolvo.

Señores del club deportivo las margas, entiendo que ustedes buscan lo mejor para todos, pero hasta para eso hay que contar con la opinion de todos.

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
21/08/2007 10:38
Hola Comargas!

celebro tu decisión y susbcribo punto por punto tus comentarios. Solo un matiz y como "al Cesar lo que es del Cesar" decir que yo no he hecho nada mas que dar opiniones. No soy miembro del Club, por el momento, y mi aportación a la comunidad vienen unicamente dada a traves de este foro y de emitir opiniones en relación al mismo. Por tanto, no debe atribuirsemme merito alguno que no tengo.

Por lo demas, muchas gracias por un comentario tan "relajante" y gratificardor. Estoy seguro de que palabras de apoyo dirigidas a pesonas tan altruistas y generosas como las que conforman el Club y lo gestionan serán muy bien recibidas por los mismos.

Un fuerte abrazo VECIN@
 
C
comargas
21/08/2007 10:29
Hola a todos!
me parece interesante este debate, y si bien al principio me ha llamado la atención el "tono" en el que gamag se ha pronunciado, si que ha dicho cosas interesantes.
En cuanto a la reserva de pistas, creo que ya se ha aclarado que fue una propuesta con el fin de facilitar su uso, y que al generar dudas, se va a eliminar.
En cuanto a que el club se apropie de las instalaciones de la urbanización, también se ha demostrado que no es así.
Y en cuanto a la negociación en nombre de la urbanización, me parece que Iruinea ya ha explicado/defendido que no es así.
Cuando compramos la casa en Las Margas hace unos años era nuestra intención venderla en la entrega de llaves, es decir, hacerlo por pura inversión.

A lo largo de estos años de espera, he visto cómo ha ido quedando la urbanización, sus servicios y la cantidad de ventajas que podía ofrecer, y ya me empezó a dar pena venderla.
Este foro, el buen ambiente y por último la creación del club me han terminado por convencer de que Las Margas no se limita a una casa sin más, sino a un "plan", y vamos mantener la casa.

Cuando veo el buen ambiente que hay, el esfuerzo de Iruinea, Tolosarra, Tiger, etc, por ofrecer actividades para los niños, descuentos en forfaits, campeonatos de golf, cursillos, me parece genial. Lo contamos a nuestros amigos y no se lo creen. Creo que es de admirar que haya socios tan entusiastas y animados y que den tanta "vida" a esta urbanización y quiero aprovechar para darles las gracias desde aquí.
Saludos a todos.


 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
21/08/2007 10:05
A pesar de no ser miembro del Club todavía y de que GAMAG se ha retirado de seguir aportando sus opiniones, no me gustaría que hubiera sembrado una semilla de duda en lo que concierne a vuestro Club deportivo. Es por ello que como persona ajena al mismo por completo y porque por razones de mi trabajo me pasa a menudo que alguien "suelta" algo y crea una crispación posterior que luego he de apagar, (lo que hace que ahora me identifique con los miembros del Club), quisiera hacer una última puntualización a fin de intentar que no germine esa semilla de duda.

GAMAG en ese mismo hilo que tu comentas, la promotora de la idea de negociar con Nozar (Macus, si no he leido mal)dice lo siguiente:

"Oficialmente sólo conocemos el precio de los derechos de juego pero sería buena ocasión para presentar oficialmente a NOZAR la existencia del Club Deportivo Las Margas y que en representación de una serie de propietarios (identificados personalmente asi como sus viviendas, fase y parcela) queríamos manifestarles que a esos precios no estamos dispuestos a comprar los derechos....

Por lo demás insisto, quien quiera ser representado que envie sus datos personales, número miembros de la familia potenciales jugadores y datos de su fase y parcela a la dirección junta@clublasmargas.com indicando en el asunto "golf
"


A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Por otra parte una pregunta reflexiva: ¿hay algo que hayan logrado los miembros del Club que haya ido en contra de los intereses de los vecinos? Lo que han logrado lo han logrado para los miembros del Club, como no podia ser menos y, ademas, existiendo tambien aqui los tan famosos "efectos colaterales" han logrado beneficios para el resto de vecinos.

GAMAG si tu crees que puedes lograr algo mejor a titulo individual, estas en tu derecho. Ojala lo logres, aunque no lo creo. Pero sinceramente creo que te equivocas y que eres injusto con los miembros del CLUB.Tambien creo que no das tu opinion con intencion de perjudicar al Club sino con intencion de hacer valer tus derechos como vecino y persona ajena al Club, pero sinceramente creo que estas equivocado tanto en tu opinión como en tu forma de proceder.

Yo solo sé que como futuro vecino y sin haber dedicado ni un misero minuto de mi tiempo, ya tengo una serie de beneficios que nos los hubiera tenido de no existir el Club. Asi que lejos de criticarles, les doy las gracias.

Y por ultimo, cuando dices " Tres cosas me asustan:

Primero, que para dar una opinión, cuando es sobre ese club, tenga que ponerme en contacto con ellos primero ".


Pues decirte GAMG que si las cosas estan claras,obviamente no creo que haga falta. Pero no estando claras, pues sí. Antes de afirmar nada, se pregunta (este foro es un buen lugar por el momento si es que no quieres dirigirte a ellos directamente). Como comente en mi anterior intervencion, la pestaña famosa de reserva de pistas daba lugar a una posible erronea interpretación. Pero como interpretacion que es, admite dudas. Y si admite dudas, se pregunta, no se afirma y menos lo que no es cierto. Asimismo señalas que tenian intencion de hacerlo. Vale ¿y que? Si solicitan la correspondiente autorización ¿acaso cometen un delito? NO ¿verdad? Lo importante, es que NO LO HAN HECHO, que no se han autoapropiado de las pistas y que solo era una una intención no ejecutada por el momento. Y que para ejecutarla ya han comentado que solicitarían la correspondiente autorización vecinal. Siendo así ¿que problema le ves? ¿les vas a acusar por algo que no han hecho?

Yo al menos, les doy las gracias por lo que sí han hecho y que ha repercutido más alla del propio club deportivo.

Un afectuoso abrazo para todos, en especial para los miembros del Club a los que les animo a seguir como hasta ahora. Y asimismo espero sepais disculparme por intervenir no siendo miembro del club (como digo por el momento, que todo se andara) y quizas dar alguna opinion con la que no esteis de acuerdo.
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
20/08/2007 23:33
Por añadir algo a lo escrito por iru (si es que se puede añadir algo), comentar que difícilmente se podían haber llevado esas negociaciones con Nozar para las acciones (derechos de juego) del Campo de Golf por la comunidad de vecinos cuando no se había entregado ninguna vivienda y por lo tanto no había ninguna comunidad creada

Comentar también, que además de esas actuaciones, se han llevado a cabo otras, petición de subvención a la Diputación de Huesca, precios especiales de forfaits y cursos para niños y no tan niños de ski, cursos de golf en las instalaciones de Las Margas, negociación con diversos establecimientos de la zona, ... de todos estos beneficios se han visto beneficiados los miembros del club

Pero efectivamente, por poner el dedo en la yaga, puede que al final existan dos tipos de ciudadanos entre los propietarios de viviendas en Las Margas, los propietarios de las viviendas con sus derechos (y obligaciones) y los socios del Club Deportivo, con los mismos derechos y alguno extra fruto de las negociaciones realizadas desde el mismo (y con alguna obligación extra) en diversos ámbitos

De hecho, me imagino que la gente se apuntará al Club o no, dependiendo de las ganas que tengan a incorporarse a las actividades organizadas por el Club y los beneficios de que puedan beneficiarse

Sin embargo, hay otra serie de actuaciones que aún realizadas (o animadas) por integrantes del Club, los beneficios se extenderían a todos los vecinos. Una de ellas es la negociación con Nozar sobre los derechos, en que siempre se ha dejado claro que cualquier acuerdo debiera ser extendido al resto de vecinos no miembros del Club

Vamos, que efectivamente desde el Club veláremos por dar el mayor número de benecios y actividades a nuestros asociados pero sin perjudicar al resto de vecinos

En resumen, los vecinos estaremos bien, pero los miembros del Club estaremos mejor
 
enric
enric
20/08/2007 23:17
Como yo si que me he sentido ofendido, quiero remitiros a todos a la linea de la anterior intervención de Gamag y todas las contestaciones que se plantearon:
http://www.nuevosvecinos.com/lasmargasgolf/908692_re_oferta_nozar_para_propietarios.html?page=1
Yo si que recuerdo la fecha: 15-16 de junio de 2006, porque la he buscado.

Enric . Uno de los asociados al ¡¡¡ peligroso !!! Club ¿Deportivo? Las Margas

P.D. el peligro del club desde luego no esta fundamentado en el anonimato.
Gamag no esta dado de alta ni siquiera en la lista de vecinos de las margas en este foro.
 
Iruinea
Iruinea
20/08/2007 18:24
He dudado sobre si contestar o no, porque la primera lectura de tu segundo mensaje me hacía abandonar aquella idea de "lectura parcial y no tendenciosa", sobre las motivaciones de tus opiniones, pero ahora al rato, y más reflexivo voy a contestarte (también por última vez, en este foro) aunque vuelvo a ponerme a tu disposición, siempre que no lo consideres "demasiado peligroso".

Creo que no has leido lo que te he comentado porque en ningún lugar se deduce que tengas que confrontar con nosotros tus opiniones... ¡ni mucho menos antes!, ha sido un simple ofrecimiento "a posteriori", para intentar solventar tus dudas, como así hemos hecho con muchos vecinos, y a algunos de ellos (pocos) no les ha motivado nuestra organización. Es decir me parece totalmente demagógica tu primera preocupación. El hecho es que ya habías opinado.

Respecto a la segunda preocupación... ¡no, no veo el peligro!, ya me lo explicarás delante de un café (espero) porque no considero que cuando paseas delante de las tiendas de tu ciudad, consideres los escaparates un peligro. Si quieres entrás y si no, no pasa nada. Nadie te violenta. En este caso es igual tenemos perfecto derecho como vecinos a proponer las soluciones qeu creemos van a mejorar nuestra comunidad, independientemente de que no nos las haya pedido la Administración. Unos vecinos proponen una idea y si alguno no quiere pues no se acepta. Creo que tendrás confianza en tus opiniones y esto no lo verás nunca claro, así que si el día de mañana ofrecemos esta herramienta desde el club para hacer más eficaz la gestión de las pistas ya sabrás que votar, por supuesto en la asamblea de vecinos. (Efectivamente Tolosarra, creo que confunde, y ya he dicho que lo quitaremos, pero no me parece una "barbaridad" promoverlo a futuro)

Y respecto al último punto puedes pensar lo que quieras, puede que incluso no hayamos expresado en esa línea a la que hacer refencia de manera correcta y clara nuestras opiniones, o puede que tu tengas que releerlo de nuevo, pero te aseguro que lo que se busca es la mejora de condiciones para todos los vecinos. Hay unos cuantos que han recibido información y delegaron en los negociadores del club sus opiniones con e-mails firmados, y no son socios del mismo. A las pruebas me remito. Nozar ha aceptado una financiación a 18 meses, sin cargo alguno, para todos los vecinos ... no solo para los socios del Club.

Por supuesto no me ofendo,.. y además me encanta discutir.. sobre todo si tengo la oportunidad de enfrentarme a un discurso demagógico y alarmista.

Un abrazo cordial, vecino.
 
G
gamag
20/08/2007 15:33
Ahora sí que me preocupo. De verdad os lo digo. Esto me deja boquiabierto. Tres cosas me asustan:

Primero, que para dar una opinión, cuando es sobre ese club, tenga que ponerme en contacto con ellos primero.

Segundo, que Irunea confiese que la pestaña de reservar pista se pensó para todos los vecinos. Es decir, el club se autoproclamó gestor de lo que no es suyo. Más claro agua. De eso precísamente me quejo, ¿ es que no veis lo peligroso que eso?

Efectivamente sería legítimo que el club ofertase a la comunidad de vecinos sus servicios, pero es que ni lo ha pedido.

Tercero. En cuanto a lo de las negociaciones, que parece ser que nunca han existido, os recuerdo el larguísimo hilo titulado "negociación con nozar" en el que desde el primer post se confunde la comunidad de vecinos con el club e incluso con este foro. Os parecerá mejor o peor, pero eso lo he leído y me parece una barbaridad.

para los desmemoriados:
http://www.nuevosvecinos.com/lasmargasgolf/1085211_negociacion_golf_con_nozar.html

Ya he dicho lo que me parece. Como decía antes, siento mucho si alguien se ofende. Perdonadme pero para no crear mucha discusión dejo aquí el hilo y no contestaré más. Como mi opinión está clara no vale la pena seguir.

Un saludo a todos,

G.

 
TOLOSARRA
TOLOSARRA
20/08/2007 14:53
Hola a ambos!

Aunque nadie me haya dado vela en este entierro os agradecería que me permitierais un par de reflexiones en tanto futuro vecino que sere y persona, por el momento, ajena al club deportivo.

La primera cuestion que debo señalar es que NUNCA he leido que el Club haya actuado en nombre de los vecinos. Nunca. Si hay algo que debo decir del club y de sus integrantes (en especial de Iruinea) es que su iniciativa y altruismo me parecen encomiables. Es más, han logrado ser un cauce de union entre diverdos vecinos y han logrado beneficios que son extensibles a otros vecinos no miembros del club que en modo alguno creo que se hubieran podido lograr a titulo individual. Es por ello que desde este punto de vista solo tango palabras de elogio y de gratitud hacia los rectores de tan bella iniciativa.

Por otra parte Iruinea y resto de miembros del Club, sí debo señalar que la pestaña de reservar pista era/es engañosa y aun cuando no pretendierais dar a enternder una indebida apropiacion de las pistas, sí da lugar a equivoco. Como bien señalas Iru lo haceis extensivo a todos los vecinos, pero eso es algo que solo vosotros lo sabeis porque solo entre vosotros lo habeis comentado. No es de extrañar entonces que haya una mala interpretación (aunque lo suyo es preguntar antes de sacar conclusiones precipitadas). No obstante el tema queda aclarado por tu parte Iru.

No soy nadie para dar un consejo, pero si me lo admitis, creo que sería conveniente eliminar dicha pestaña, cuando menos hasta que un acuerdo vecinal determinara que sería la forma adecuada de gestionar las pistas. De lo contrario este tema de conversación y foco de posibles discusiones puede volver a salir en los proximos meses con otro vecino que no haya leido este post y os vereis obligados a dar una nueva respuesta.

En fin, 2 comentarios que espero me admitais dirigidos con una actitud, creo, absolutamente imparcial.

Un abrazo para ambos y pedirte Iruinea y resto de miembros del Club que sigais como hasta ahora. Sois un ejemplo a seguir e imitar.
 
Iruinea
Iruinea
20/08/2007 14:11
Buenos días Gamag.

Creo que corresponde aclarar, imagino que vislumbradas a la luz de tu buena fe, tus percepciones sobre lo que pretende y no pretende ser el Club Deportivo Las Margas.

Este club tiene muy, muy claro, que solo representa a sus asociados y no se confunde con la comunidad. Para nada. Pero su objetivo es qeu todos los vecinos lo conozcan y en la medida de lo posible participen de él. De hecho en sus primeros estatutos se define que solo los propietarios, presente y futuros, podrán pertenecer a él. Al menos de momento es así.
Creo que ese objetivo de extenderse a todos los vecinos es perfectamente legítimo, por supuesto respetando la libertad de cada uno faltaría más.

Respecto a la primera información a la que haces referencia en la página del club, te comento que en base a aquel objetivo, se ha realizado para dar a conocer nuestras actividades tanto a vecinos como a no-vecinos, y creo (ahora lo repaso) que se especifica claramente que son espacios que pertenecen a la urbanización, no la Club. Pero insisto, en los que nosotros "como vecinos" realizaremos nuestras actividades en esas pistas... ¿o no?

La segunda información, la etiqueta de Reserva tu pista (próximamente), es algo que se puso en el diseño inicial, y que en su día se pensó (yo estaba ahí y se que es así) para todos los vecinos. Que hubiera una herramienta para la reserva de pistas, pero vuelvo a insistir, para facilitar la gestión a todos los vecinos. Sin embargo como no tiene utilidad (al menos actualmente) la quitaremos porque es algo que efectivamente no aporta nada a nadie.
Sin embargo, dándole una vuelta de tuerca más, te diré que sería muy legítimo que como Club nos propusieramos hacer una oferta a la comunidad para llevar la gestión... por supuesto tendría que ser aprobado por toda la comunidad de vecinos pero yo no veo ninguna mala fe en ese sentido. Creo (solo yo, Iruinea) que además podría facilitar las cosas a la Comunidad de Vecinos. Un servicio más a subcontratar ¿no? Pero que quede claro... a través y mediante la decisión de todos los vecinos.

Así que te comento que el Club Deportivo Las Margas no se apropia de ninguna instalación como entidad, solo habla de ellas como propias desde el punto de vista vecinal. Y la pretensión de gestión, que te quede claro, es muy legítima. No se había planteado, pero si así fuera tu serás entre otros 900 quien decidirá si es bueno o malo.

De cualquier forma tomo nota de tu crítica y en el futuro seguiremos intentando diferenciar las dos realidades: Club y Comunidad.

Por último y eso si que no termino de entender a que te refieres cuando hablas de "negociaciones" te comunico que el Club Deportivo Las Margas jamás ha negociado en nombre de nadie que no hayan sido sus socios o personas que así se lo hayan comunicado (Hay vecinos interesados e informados de nuestras acciones)

Que quede claro, pero si a lo que te refieres es al hecho que que una serie de vecinos organizados están realizando acciones de reclamación a través de un bufete de abogados, te vuelvo a comentar que esa es una acción personal y ni mucho menos el Club se erige en representante de nadie. Lo hará la comunidad o los particulares pertinentes. Aunque ha sido a través de su organización como se han puesto en contacto "los vecinos"

Y respecto a negociaciones deportivas te informo de que tampoco el Club ha representado a la comunidad de vecinos nunca. Lo único que hemos hecho ha sido extender los beneficios de la negociación con el campo a absolutamente todos los vecinos, faltaría más, ya que todos tenemos claro, los gestores del campo y nosotros, que no puede haber de momento ninguna diferenciación.
Por supuesto que la subvención que hemos realizado es legítima, porque ha venido de otras contraprestaciones, y los socios hacen sus aportaciones que intentamos revertir mediante estos beneficios... ¿o no?

Resumiendo te diré que espero que te haya aclarado definitivamente las intenciones de este club y que te agradezco todos tus comentarios, pero te pediría que en el futuro las conclusiones las saques no solo leyendo parcialmente el foro, sino también poniéndote en contacto con nosotros directamente para aclararte las dudas que puedan surgirte (Insisto en que hablo de lectura parcial y no tendenciosa)

Un saludo vecino.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento