Volver al foro
L
leire_
21/03/2024 13:36

Compra piso

¿Cuánto se paga de comunidad en un apartamento de vacaciones y para vivir temporadas?

862 lecturas | 6 respuestas

Hola! 

Soy nueva en el grupo estoy planteando y mirando para comprar un apartamento de 2-1 habitaciones… vacaciones y para vivir temporadillas alli. ( suerte del teletrabajo) .

¿ mas o menos cuanto se paga de comunidad? ¿  en verano que tal es el ambiente, sigue siendo tranquilo o se llena mucho?  tema de internet, ¿ hay fibra en la urbanización? 

También he visto anteriormente de un problema con el ayuntamiento y la tasa de agua …. si me podriais orientar en todo os lo agradeceria!!!

Y si alguno está pensando en vender su apartamento tambien puede responderme. 

 

Gracias a todos!!!

 
M
Maguro
10/04/2024 12:33

Yo he alquilado un apartamento desde 2016 hasta 2020 y luego lo compré en 2022.

Al principio solo iba la temporada de esquí (enero, febrero y marzo). Y la media de días esquiados se me fue a más de 20 días por año. En total dormía allí más de 30 noches de las 90 que alquilaba.

Cuando durante la pandemia probamos a pasar unos días en verano en 2020.. la decisión de comprar se tomó casi sola. En mi caso con la suerte de poder comprar la casa que ya había alquilado 4 años. Si te compras un coche, lo puedes probar antes. Si te compras un traje, te lo pruebas antes. Pero si te compras una casa, que es algo muchísimo más caro, rara vez puedes probarla antes.... pero tuve esa suerte así que sabía perfectamente lo que estaba comprando. Además, visité todos los pisos a la venta en las Margas que me podían interesar antes, así que fue una compra informada.

Yo vivo en Madrid y hago exactamente lo que describes: fines de semana, temporadas, vacaciones....semanas que teletrabajo desde allí…. Desde que compré he estado apuntando cuánto tiempo paso allí y me sale un 33% a lo largo de todo el año.

La urbanización tiene poca gente viviendo todo el tiempo, pero los fines de semana, puentes y vacaciones se anima. Para mí, es el movimiento suficiente para dar sensación de habitado y no de bullicio.

El verano es otra cosa. En agosto hay bastante gente (más que en Julio) pero nada comparable a cualquier lugar de la costa... A las 12 de la noche hay paz y tranquilidad, salvo durante las 3 o 4 noches de "fiestas de las Margas" (ahí están, para quien le gusten). La gente en general es bastante respetuosa, educada y correcta.

Sobre el internet hay varias alternativas, pero la fibra no es (de momento) una de ellas. La central de hilo de cobre de Sabiñánigo se está cerrando este mes, pero no se ha tirado fibra hasta Las Margas. Supongo que tienen que terminar de cablear el pueblo antes. Mientras tanto tienes la alternativa de Embou por antena (Wimax) o tienes los router 4G de diferentes operadores.

Yo tengo el de Movistar y el 90% del tiempo sin problemas. Teletrabajamos mi mujer y yo y salvo que los dos tengamos videoconferencia simultáneamente, va bien. También se veo todas las plataformas de streaming sin demasiados cortes. Suficiente, diría yo. Eso sí, en veranos, navidades, puentes… la demanda a las antenas de telefonía móvil crece mucho y la calidad del streaming baja bastante. A la hora de la siesta en agosto, deben estar todos los niños de las Margas viendo videos de tik tok a la vez porque es casi imposible ver Netflix, por ejemplo.

El año pasado me dijeron que Movistar tiraría fibra en el primer trimestre de 2024 (me imagino que en relación con el cierre de la central de cobre de Sabi) pero tal cosa no ha sucedido de momento y yo voy a valorar cambiar a Embou.

Un tema importante es instalar un sistema que te permita encender la calefacción a distancia a través de la Wifi que instales. Es una gozada poder llegar a la casa calentita en invierno.


Sobre alternativas para invertir, pues yo miré en la zona muchísimas. Y habiendo conocido las Margas cuatro años, me permitió valorar ciertas cosas que hay en las Margas que en otros sitios, puedes echarlas de menos.

En primer lugar el campo de Golf. No abundan en el Pirineo. Está el de Badaguás, que no funciona y está el de Guara, que no está exactamente en el Pirineo. Aunque no juegues al golf, a la hora de invertir, es un activo más.

En segundo lugar cada casa tiene su plaza de garaje y un trastero comunicados por ascensor con la vivienda. Casas en pueblos de la zona hay muchas, pero no todas tienen ascensor y-o trastero y-o garaje. Y aparcar en la cercanía de tu casa sin garaje en según que pueblos en verano, navidad o semana santa puede ser una aventura entretenida por calles estrechas y con pendientes imposibles.

En tercer lugar las zonas ajardinadas. En los pueblos pirenaicos no abundan por no decir directamente que no hay, salvo en urbanizaciones concretas. En Jaca hay parques, pero no es lo mismo.

En cuarto lugar el mantenimiento. El de la urbanización funciona muy bien. Cualquier avería se resuelve (en general) enseguida. En un pueblo lo pones en manos del ayuntamiento… y a saber lo que tardan. Y el cuidado de jardines es excelente.

Y en quinto lugar, la propia arquitectura de la urbanización. Por variedad, para empezar. Son más de 900 viviendas de muchos tipos y con muchas orientaciones y alturas. Vas a poder escoger en cuanto visites unas pocas. Y te aseguro que se mueve el mercado. Todo lo que yo visité en 2022 hace tiempo que se vendió. Para seguir, porque todas las casas tienen algún tipo de terraza o balcón. Parece una tontería pero valle arriba desaparecen o se hacen muy escasos. Y en verano para desayunar, comer o cenar, son una bendición.

En sexto lugar, construcción reciente. Es muy probable que encuentres casas que no se han llegado a estrenar nunca, en las que no tienes ni que pintar para meterte a vivir. Además, la construcción es muy reciente, moderna y con materiales razonablemente buenos. En viviendas hechas el siglo pasado, fácil es que además de comprar la vivienda, quieras reformar baños o cocinas o te encuentres con ventanas de madera, por ejemplo. En urbanicaciones que imitan la arquitectura pirenáica, por alguna extraña razón, todas las estancias tienden a ser pequeñas y-o estrechas. No es el caso de las Margas. Y por último el gas. En las Margas hay y valle arriba no. Los precios de la energía fluctúan, pero en general la calefacción suele ser más barata por gas.

En séptimo lugar: precio. En los valles con estación de esquí, el precio sube exponencialmente a medida que te acercas a las pistas hasta doblar o triplicar precios de las Margas. Hay otros valles sin estación de esquí en que ese gradiente no existe, pero en general, están más caros. Y luego hay lugares como Jaca que tienen precios sorprendentemente altos.

Le faltan cosas a las Margas? por supuesto. Le faltaría un pequeño comercio donde comprar el pan y algunos básicos, por ejemplo. Pero ni está ni se la espera. No hay locales comerciales. Le faltaría un bar que tuviera continuidad durante la semana, ya que fuera de los periodos de vacaciones solo funciona los fines de semana, pero… es que no hay gente suficiente habitando la urbanización todo el año para que el negocio sea posible.

 

 
B
Bestrafe
01/04/2024 02:58
Es muy sencillo
Los gastos comunitarios son los gastos normales de cualquier comunidad (nada excepcional).
En época estival pues hay gente como en cualquier lugar vacacional (como es lógico en una urbanización de más de 900 viviendas)
No hay fibra de internet en la urbanización pero como ya bien sabrás no estarás en la España vacía (existen otras formas de poder acceder a la red)
El ayuntamiento de Sabiñanigo pasa religiosamente los recibos (agua, basuras) así que el único problema que un vecino de Las Margas pueda tener con este ente es si no los paga.

Supongo que ya habrás estado por aquí y lo conocerás así que busca, compara y si encuentras algo mejor y tienes pasta pues vete a Jaca o a Sallent
 
P
Pitusio
29/03/2024 09:23
La urbanización está fenomenalmente bien cuidada y es un placer poder escaparse allí unos días. Se llena de gente los días centrales del verano? Sí, pero como cualquier enclave del Pirineo. Nada grave en mi opinión, si le echamos un poco de paciencia y comprensión. Hay gente que prefiere una borda para estar solos.

En cuanto a los precios, la situación anterior a la crisis del ladrillo era irreal y los precios de entonces nada tienen que ver con los actuales, si bien han subido considerablemente en los últimos años y por ejemplo, casi no hay viviendas de alquiler.

Con tema aguas cero problemas, aunque el IBI es bastante alto.

Suerte en tu decisión.
 
J
Josu.eg
29/03/2024 09:11
Buenos días,
Si buscas una segunda residencia tranquila, este es tu sitio. Es cierto que en verano hay bastante más movimiento, pero ¿donde no?. Precisamente es para eso... Para disfrutar en periodos vacacionales.
Te hace falta el coche para bajar a Sabi o cualquier cosa, pero ese es su encanto... Si buscas movimiento jaca siempre será mejor.
Respecto a los precios del principio Nozar no puso una pistola en la cabeza a nadie para comprar ... Había una burbuja y el quiso compró seguramente pensando en ganarle dinero, pero el mercado y la crisis hizo que los precios bajaran.
Nosotros llevamos muchos años en la urbanización, primero con un apartamento y después con un chalet y estamos encantados.
No buscamos tiendas ni jolgorios, buscamos estar tranquilos y que los niños puedan jugar con otros amigos.
Respecto a los gastos de mantenimiento, garlan te podrá informar de los gastos habituales en función del piso a comprar.
¿Has pensado en alquilar un tiempo prudencial antes de comprar? Puede ser esa la solución para tu tranquilidad.
En definitiva! Habrá gente que esté a disgusto y venda, otros que se querían hacer ricos y vendieron, otros que se divorcian y venden, pero hay otros que están encantados haciendo deporte, disfrutando de la tranquilidad, disfrutando de paseos, de amistades, de la nieve, de la piscina....
Mente fría y criterio personal va a ser la mejor de tus ayudas para la compra o no.
Saludos!
 
K
kokomero
23/03/2024 18:28
Yo estoy muy contento, compré en 2019 para segunda vivienda, después de alquilar durante muchos años, y lo uso muchisimo. La urbanizacion tiene mucha mas vida que desde que empecé a ir en 2016, pero sin llegar a estar saturada. Verano tiene más gente que en invierno, pero es manejable. Al menos en mi comunidad no soy consciente de tener ningun problema con el agua. No hay fibra en la urbanizacion pero yo tengo internet con Embou por antena, 28 EUR/mes, la uso para teletrabajar y ver streaming de peliculas y sin ningún problema.
 
T
telmo9
22/03/2024 13:49
Las margas queda descolgado, necesitas coche para todo.. en verano demasiada gente.. yo miraría otro lugar, tuvimos una vivienda un tiempo, pero nos deshicimos de ella el año pasado.. personalmente pienso que nos metieron un gol los de nozar, ahora valen menos de la mitad de lo que pagamos en su dia.. una malisima experiencia.. suerte ¡
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento