Volver al foro
C
carmenmadrid
09/10/2005 12:12

rentabilizar la inversion

¿Cómo puedo rentabilizar mi propiedad en una zona de vacaciones?

1.921 lecturas | 10 respuestas
Buenas a todos.
Me acabo de inscribir en el foro y me alegro de encontrar un grupo tan activo. Soy de Madrid y compre en la primera fase, justo al principio, hace más de dos años. Quien me lo aconsejó como inversión acertó, sin duda.
Lo que quería plantearos es lo siguiente: en mi caso, y aunque la zona me gusto mucho como lugar de vacaciones, lo adquirí pensando más bien en rentabilizar la inversión: alquilarlo en temporadas de esquí, de verano, anunciarlo en páginas de residenciales de golf (inglesas, sobre todo).
Se que por la distancia a la que vivo iré, si acaso, unos días al año. Me parece una pena no aprovecharlo. ¿Alquien del foro piensa dedicarlo a ese fin? ¿Alguien de por allí sabe qué posibilidades reales existen?
Os lo agradezco. Un saludo a todos.

 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
17/10/2005 21:08
Enric,

Antes de nada, aclararte que el término Majariego es el gentilicio de los habitantes de Majadahonda (localidad cercana a Madrid), cuyo nombre proviene de estar ubicada en una antigua Majada del Ganado

La verdad es que no quería generalizar con los extranjeros ya que, efectivamente los hay de todos los estilos, por suerte para nosotros creo que existen nucleos con bastante más "marcha" en las cercanías (Jaca, Formigal, ...) que latas y por otro lado que el Hotel sea de Cinco estrellas, alejará los viajes organizados de bajo coste

Realmente me refería a que los extranjeros (sobre todo los nórdicos) están mucho más acostumbrados a disfrutar de un turismo centrado en Golf y Ski, y pagar por él adecuádamente
 
C
carmenmadrid
14/10/2005 13:45
Buenos días a todos:
Salvador, Majariego,en efecto mi intención es, como tal vez la de muchos de los propietarios de otros lugares lejanos de Huesca, compartir el uso propio con la cesión a terceros, en determinados momentos. No sería el uso exclusivo de arrendamiento como habeis acertado en señalar.
Obviamente algo tan lícito como la cesión de propiedad puede tener, entre otros, el riesgo de molestar a terceros sin que uno pueda estar presente para evitarlo.
Entiendo que los primeros interesados en que esto no ocurra somo los que elegimos esta opción.
Mi experiencia en residenciales de Francia, Alemania, Cataluña o Andalucía son, en ese sentido, aleccionadores. Me han demostrado que la urbanidad es asignatura aprobada y, como señala, Majariego nos pueden enseñar algunas cosas sobre la buena convivencia.
Insisto en el autocontrol, o selección previa, como método ; creo que el riesgo es imposible evitarlo al 100% porque como dice Salvador, en todas partes hay de todo ; reconozco que "acotar zonas" es, prácticamente imposible por lo que dice, muy acertadamente, Majariego ; y, por mi parte, doy por zanjada la cuestión de momento: creo que es un poco pronto para alarmarse innecesariamente.
Muchas gracias por vuestros comentarios y hasta otro fructífero foro de debate.
Un cordial saludo. CARMEN
 
S
salvador
14/10/2005 12:07
Simplemente comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado hasta este momento en relación a la calidad y cuidado que se debe observar en los alquileres de pisos.
Creo que un buen ambiente es básico en una urbanización de este tipo.

Yo creo que casi todos los que somos de ciudades lo suficientemente lejanas de Huesca como para no plantearnos ir todos los fines de semana (por ejemplo Madrid), estamos pensando en un disfrute propio, y alqularlo en las temporadas o fines de semana que no vayamos. Obviamente yo soy el primer interesado en mantener mi casa habitable y que no me dé reparo poder dormir y hacer vida en ella cuándo yo vaya. Por tanto no me interesa alquilarla a unos indeseables, ya sean de España o al más estilo hooligan ingles.

De todas formas creo que en una urbanización tan grande habrá de todo, y nos vamos a encontrar propietarios que su único interés sea rentabilizar el piso que han comprado desde un principio para alquilar y como mera inversión. Creo que este es el factor direrencial: si uno mismo piensa disfrutarlo o no, aunque sea por temporadas.

Enric, creo que majariego hace refencia a que vive en Mahadahonda, pequeña localidad a las afueras de Madrid. Espero no equivocarme.

Saludos a todos
 
enric
enric
13/10/2005 22:56
Apreciados vecinos.
Cuando introduzco a debate el tema tenia muchos temores de ser mal entendido y por el momento me congratulo de las contestaciones obtenidas por varias razones:
1º.- Carmenmadrid habla de buena convivencia y precauciones oportunas como algo necesario que preveer.
2º.- A Carmenmadrid le preocupa también las cesíones con o sin ánimo de lucro a personas conocidas que yo citaba en mi intervención y son un riesgo evidente del que precisaba la "...situación como simplemente circunstancial y creo que no se volvería a repetir".
3º.- Majariegoenlasmargas habla de autocontrol y de agencias especializadas que son las que todos esperamos.
4ª.- El debate es constructivo como yo esperaba.
Gracias.

Solo una puntualización a Majariegoenlasmargas respecto a la bondad de todos los extranjeros: piensa en quienes visitan (ingleses, alemanes, ...) nuestras playas (Benidorm, arenal de Palma de Mallorca, Playas del sur de Tenerife... con cierto desenfreno) y también a quienes visitan (extranjeros muchos de ellos) ciertas estaciones de ambiente no familiar (en los alpes p.e. tienen muy en cuenta la distinción de ambientes y se habla de ambiente "familiar" en aquellas estaciones con garantías al respecto).

Por cierto y perdonad mi desconocimiento pero ¿que significado tiene el término "majariego" que utilizais al menos dos de vosotros?.

un saludo.


 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
13/10/2005 22:14
Hay que partir de la base que, cualquiera de los que barajamos la opción de alquilar, es porque no llegamos sobrados económicamente a la compra del mismo y a pesar nuestro debemos optar por esa opción de disfrute compartido

Enric, creo que cuando se alquila una casa por periódos (como parece que es la intención), pero sin descartar su uso y disfrute propio, se tratan de extremar las medidas a la hora de seleccionar los inquilinos, de ahí la importancia del tipo de agencias especializadas que comentaba, que normalmente se nutren de inquilinos extranjeros, normalmente MUY cuidadosos, que aunque nos duela todavía tenemos mucho que aprender en ese sentido desde España

Conozco gente que alquila de esta forma en SanctiPetri (Cádiz) y tiene la casa inmaculada y las zonas comunes de SanctiPetri están impecables

Macus, El control de las zonas comunes a invitados, inquilinos, familiares ... externos a la propiedad es complicado en general (si vienen tus madres, tus hermanos, tus primos, ... ¿les limitas el disfrute de esas zonas contigo?), yo personalmente me inclino más por el autocontrol que comentaba Carmen
 
M
macus
13/10/2005 20:17
Me incorporo al debate para suscribir punto por punto lo expresado por Enric ya que también mi compra ha sido para disfrute particular.
También aplaudo las buenas intenciones de Carmenmadrid en su respuesta.
Supongo que es un poco pronto pero dado que la urbanización contempla zonas públicas y privadas supongo que en las primeras reuniones de propietarios se reglamentará el acceso a las zonas privadas, fundamentalmente zona deportiva, de propietarios, invitados, alquilados, etc.
Tendremos tiempo para discutir sobre ello.
Saludos
 
C
carmenmadrid
12/10/2005 22:55
Gracias Enric por los comentarios que tomo como lo que son: buenos consejos para una buena convivencia. Comparto contigo la preocupación de que un día, por una actuación ajena a mí o a mi familia, alguien tenga algo que reprocharme. Si algún día cedo esa vivienda a un tercero será después de haber tomado las precauciones oportunas, por mi bien y por el de la comunidad. Evidentemente, riesgos siempre hay... incluso cuando lo dejas, sin ánimo de lucro, a un amigo y sucede lo inesperado.
Gracias nuevamente y un saludo
 
enric
enric
12/10/2005 13:16
Apreciados vecinos.
En principio bienvenida Carmen.
Llevo unos días con la duda de intervenir o no en la cuestión de la adquisición para el legítimo derecho de la rentabilización por el alquiler y deseo que tomeis este comentario como constructivo y en ningun caso como intromisión.
Sería deseable que cuando procedais a la localización de las agencias de alquiler analiceis sin ahorro de esfuerzos la seriedad de éstas en relación con el control de los posibles usuarios tanto por el bien de vuestras propiedades como de todos los elementos comunes y la calidad de la estancia de todos los demás propietarios y/o usuarios.
En muchas ocasiones hemos utilizado residencias y apartamentos de alquiler en montaña (tanto en los Pirineos como en los Alpes) y hemos apreciado situaciones muy dispares, pero en apartamentos con poco control por parte de las agencias y/o sus propietarios, hemos observado una degradación que no es deseable.
Creo que muchos de los vecinos de las Margas nos decidimos por esta construcción debido a la calidad del entorno que se proyectaba y con el deseo de que nuestras estancias fueran de la mejor calidad posible.
Yo tembién he pensado muchas veces la posibilidad de alquiler o prestamo del apartamento pero creo tener decidido que tan solo personas del entorno familiar y amigos o conocidos tendrán acceso a él, porque no me gustaría encontrarme con un apartamento cada vez más degradado por un uso no controlado.
Sin lugar a dudas todo estaría resuelto con un control elevado por parte de las agencias y propietarios.
No debemos creer que todos los visitantes van a ser personas educadas y con un alto grado de civismo y puede suceder que el fin de semana que pretendes pasar tranquilamente en la montaña para relajarte durante unas horas tengas en un apartamento proximo unas personas que crean que su diversión no esta limitada por los derechos de los demás.
Es verdad que existe la posibilidad de que nosotros mismos o nuestros hijos o familiares puedan ocasionar las mismas molestias pero, sin lugar a dudas, el conocimiento de quien es el causante, por lo menos por mi parte, haría dicha situación como simplemente circunstancial y creo que no se volvería a repetir.
Nunca he vivido en una comunidad de vecinos y es posible que no entienda lo suficiente de la vida en comunidad y por lo tanto os ruego que disculpes mis preocupaciones si las considerais exageradas y reitero que tan solo pretendo sacar a debate la preocupación que tengo.
También debeis entender que el posible arrendamiento controlado puede atraer a un visitante de calidad, que incluso mejorará vuestra inversión y la de todos.
En ningún caso me molestaría alquilar mi apartamento, por ejemplo, a una pareja con o sin hijos, amante de la naturaleza, que pretenda caminar por la montaña, esquiar, o jugar al golf y pasar un relajado fin de semana en un ambiente de calidad. Pero me horrorizaría el alquiler a un grupo de personas que pretendan realizar una despedida de soltero/a durante un fin de semana en la montaña (también por ejemplo).
Creo que coincidireis conmigo, y que entendais que tampoco deseo que la urbanización este vacia durante demasiados días al año porque muchos de nosotros no habitemos más de 40 o 50 días durante ese periodo.

Un saludo a todos.
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
12/10/2005 12:07
Por cierto, Bienvenida a este Punto de encuentro!!!
 
MajariegoenlasMargas
MajariegoenlasMargas
12/10/2005 12:06
Mi idea era similar a la tuya, y estuve preguntando por la zona (en las inmobiliarias) si existía algo parecido a lo que existe en otras zonas de España (por ej, Sancti Petri - Cádiz), en las que hay empresas especializadas que te gestionan el alquiler y el mantenimiento de la vivienda (limpieza, averías, sabanas, ...), salvo cuando tu dices que vas a ir

Lamentablemente no encontré nada similar, aunque no descarto que según se vaya avanzando (apertura de Campo de Golf, promoción de Panticosa Resort, Aeropuerto de Huesca, ...) aparezcan este tipo de agencias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento