Volver al foro
S
Santikon
17/02/2004 12:10

Para Oscar

¿La EMV revisará anualmente los requisitos económicos para acceder a las viviendas protegidas?

853 lecturas | 2 respuestas
Hola Oscar

Ante todo decirte que respeto tus opiniones aunque algunas no las comparto. Cada uno es libre de opinar como quiera, pero si estas escribiendo a medios de comunicación, al menos que los datos que cites sean ciertos e irrefutables, porque si no, no te van a tomar en serio.
En tu carta dices que con dos sueldos de 650 euros te pasarias del límite de 3,5 veces el s.m.i., esto no es cierto y además es muy exagerado, para sobrepasar el límite tendrías que tener en la unidad familiar dos sueldos de 957 euros mensuales netos. Esto tampoco son salarios tan miserables, aunque si es cierto que no da para comprar una vivienda libre.
Por un lado te basas en la normativa para afirmar con rotundidad que nos van a revisar anualmente los requisitos, cosa que no aparece en ninguna parte, y por otro lado ignoras la parte del cálculo de ingresos familiares, siendo la única parte de la normativa que está realmente clara.
También es cierto que ni con la carta ni con el contrato vamos a aclarar nada más, probablemente seguiremos igual.
Yo también estaba preocupado al principio, al igual que tú al enterarme de todo esto, ya que todos pensabamos que ya era nuestra casa para los restos, pero viendo cómo van las cosas, los procedimientos de la EMV y siendo un poco coherente y razonable, esta preocupación se me va pasando.
En mi opinión, la EMV no tiene ninguna intención de revisar los requisitos económicos, ni tiene personal suficiente para ello, únicamente cruzará nuestros datos con el registro de la propiedad, cosa que me parece lógica para evitar especuladores. Si lo hiciera y te hubieras pasado del límite, tampoco creo que te fuera a echar automáticamente y si quisiera desahuciarte,
eso debería decidirlo un juez, y tampoco creo que ningun juez se prestara a dejarte en la calle.
Toda esta polémica viene generada por una frase de la normativa como causa de la nulidad de la adjudicación "cuando por circunstancias sobrevenidas el adjudicatario haya dejado de cumplir alguno de los requisitos exigidos para el acceso a este tipo
de vivienda". Si tomas literalmente la frase "este tipo de vivienda", es una vivienda protegida, asi que oficialmente los requisitos para acceder a este tipo de viviendas en lo económico es de 5,5 veces el s.m.i.
Fíjate cómo puede cambiar la cosa. Yo no digo que sea así, sino que tiene múltiples interpretaciones.
Una cosa es la norma y otro el espíritu de la norma. Lo que yo creo es que la EMv no pensaba hacer estas revisiones, si no, lo pondría específicamente en la normativa. Esa cláusula esta pensada para evitar que alguien tenga otro piso en propiedad, es totalmente lógico y lo han dicho por activa y por pasiva, la otra interpretación si que no es nada lógica.

Sólo una cosa más, si se confirmara que hacen revisiones económicas con intención de echarnos, yo seré el primero que estaréluchando para evitarlo, aunque a mi no me toque, por todos los vecinos que no se merecen eso, pero el protestar antes de tiempo por suposiciones, conjeturas e hipótesis, creo que no es bueno.
"Tocar las narices" demasiado a los que todavía nos tienen que dar los pisos podría ser contraproducente.

Un saludo y espero que no te moleste nada de lo dicho, recuerda que sólo es mi opinión.
 
M
Miscelanea
18/02/2004 19:39
Hola Santikon,
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me pareces bastante sensato.
Salu2
 
S
Santikon
17/02/2004 15:20
Hola de nuevo

En primer lugar tengo que decir que yo no he dicho que el límite sea 5,5 en lugar de 3,5, me refería a que en caso
de una posible defensa jurídica por un intento de desahucio, la indefinición de la normativa es tal, que se le puede atacar por muchos lados y ese es uno de ellos pero hay varios más.
Todo esto es opinable, discutible e interpretable, lo que no lo es es el cálculo de los ingresos familiares, eso está bien claro, no cuentan todos tus ingresos, sólo el 80% del rendimiento neto reducido (sueldo bruto menos seguridad social menos reducción general) en el caso de no hacer declaración del IRPF, y en el caso de hacerla, lo mismo pero sumando los rendimientos de capital mobiliario (intereses en cuentas, valores, fondos, etc.).
Sólo tienes que hacer los cálculos y sale un límite de ingresos familiares en 2002 de 27084,75 euros anuales, que resultan 33752,52 euros de ingresos brutos para dos sueldos similares. Si los dividimos en 14 pagas, salen 1205,45 euros brutos(958,73 euros netos con una retención del 13%),con estos sueldos estas justo en el límite de 3,5 veces el smi. Las matemáticas no engañan, si no me crees a mí, preguntales a los de la EMV ó por el foro a alguien que se lo haya calculado.
Por otra parte no sé cómo sabes que la EMV va a hacer una revisión económica dentro de 10 años, si ni ellos mismos saben lo que van a hacer con nosotros ni este año ni ninguno. Probablemente en 10 años haya un cambio en el gobierno, también es posible que haya otros dirigentes en la EMV y seguramente haya otra normativa respecto a las viviendas protegidas.
Hasta el año 2001, los ingresos máximos por unidad familiar para este tipo de viviendas eran de 2.500.000 Ptas y no se admitía como unidad familiar una pareja de novios que viviera con sus respectivos padres, tenía que ser una pareja de hecho con un año de convivencia ó con hijos. Fíjate cómo ha cambiado la cosa, si esto no hubiera cambiado, ni tú ni yo estaríamos discutiendo aqui
de esto porque seguamente no seríamos adjudicatarios de ningún piso. Tarde ó temprano las normas se acaban ajustando a la realidad social, y seguro que en 10 años esto no se va a mantener invariable.
O bien el sueldo mínimo se va acercando a la media europea, ó bien los límites se van ajustando a unos sueldos normales.
Como posible solución si te pasaras del famoso límite del 3,5, lo que se me ocurre a mí,sería solicitar la compra a la EMV de la vivienda, ya que todavía estarías en el límite de 5,5 para una vivienda protegida en venta. Aunque no haya transcurrido el periodo de 10 años de protección pública, pueden vendertela antes si quieren. Esta sería una posible solución satisfactoria para ambas partes, tanto para el inquilino que se quita de problemas como para la EMV, que seguro que no te quiere echar de tu casa y tampoco querrá problemas.
Tampoco me hagas mucho caso que esto se me ha ocurrido a mí, no lo he leido en ninguna parte, sería cuestión de proponerselo a la EMV en el caso de que iniciaran alguna acción contra alguien. Todo dependería de que quisieran hacerlo ó no.

Un saludo y no te enfades tanto, que estamos en el mismo barco.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento